Impresionantes Hechos Sobre La Higiene Vikinga

Puede que la historia haya representado a los vikingos como guerreros británicos que vestían cascos con cuernos, pero existe mucho más que aprender de su cultura que sólo el hecho de ser marineros y saqueadores. Los vikingos exhibían una cultura única, que podía ser muy dura para aquel entonces, pero también eran afines a las prácticas higiénicas, lo cual muchas personas podrían encontrarlo sorprendente. Así es como en verdad era la higiene personal de los vikingos en la antigüedad.

Algunos Vikingos Tenían Dientes Rellenos

Viking Artifacts Found At A Boat Burial Site Are Unveiled In Edinburgh
Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images.
Foto de Jeff J Mitchell/Getty Images.

A pesar de que no se sabe mucho de los vikingos y de las modificaciones en sus dientes, en el año 2005 y 2009, los arqueólogos descubrieron algunos dientes rellenos en un sitio de entierro escandinavo. Algunas teorías de la razón por la cual estos dientes estaban llenos se centran en una táctica de intimidación ante otros enemigos o para demostrar sus victorias.

Sin importar la razón de ello, el arqueólogo David Score notó que el relleno del mismo era desarrollado por una persona que en realidad sí sabía lo que hacía.

Si Ensuciabas a Un Colega Vikingo Era Un Acto Criminal

Picture of wooden vikings
Foto de CM Dixon/Print Collector/Getty Images.
Foto de CM Dixon/Print Collector/Getty Images.

En Las Leyes Primarias De Islandia, dejaban en claro que humillar a un vikingo por su apariencia era una clara ofensa.

Se lee: “Si un hombre le corta el cabello a una persona o lo ensucia en algún caso para ofenderlo o le rebana la vestimenta… por algún motivo que quiera atacarlo, la penalidad será en cualquier caso la de considerarlo bandolero“. SI alguien es calificado como tal, podría ser despojado de sus protecciones legales y sociales.

Algunos Podían Tener Letrinas En Sus Hogares

Picture of viking home
Foto de Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images.
Foto de Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images.

En la mayoría de los casos, la comunidad vikinga contaba con letrinas que estaban típicamente colocadas lejos de sus hogares o de áreas que frecuentemente eran transitadas. Sin embargo, existieron evidencias de que algunos miembros de la comunidad podrían haber llegado a tener letrinas en sus hogares.

Uno de estos baños personales fue descubierto en las ruinas de Stonh, en la cual exhibía una letrina con cuerdas para llevar los desechos lejos de la casa, a una zona distante en el exterior. Estos elementos eran reservados para personas con estatus.

Lavaban Sus Rostros Diariamente

Viking warriors
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.

Era una práctica común para algunos vikingos el hecho de lavar sus rostros y su cabello al menos una vez al día. Según el Arabic Traveler Ibn Fadlan, un sirviente llevaría una vasija con agua a su maestro, en la cual podría lavar sus manos y su cabello previo a peinarse con un peine remojado en el agua.

Luego se limpiaría su nariz y escupiría en el agua antes de traspasarlo a la siguiente persona. A pesar de ello, es muy probable que se cambiara el agua previo a ese traspaso.

Eran Enterrados Con Sus Elementos De Aseo

Picture of a burial
Foto de Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.
Foto de Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.

Cuando un vikingo era colocado en la tierra para que descansara, no sólo era enterrado con sus pertenencias significativas y otros elementos como armas, sino que también mantenía sus aparatos de aseo como rasuradoras y pinzas.

Estos elementos tenían un gran significado porque eran típicamente ornamentos que usualmente colocaban alrededor de su cuello o adjuntos a alguna parte de su cuerpo, a través de los hoyos que le perforaban en éstos. Algunos elementos, como los peines, también eran protegidos y se los colocaba en sus propias cajas.

Los Peines Eran Muy Importantes

Picture of a comb
Foto de CM Dixon/Print Collector/Getty Images.
Foto de CM Dixon/Print Collector/Getty Images.

Al igual que un arma, joyas o cualquier posesión relevante, el peine de un vikingo era de particular importancia. Esencialmente, cada vikingo tenía el suyo propio y lo mantendría en casi todas las situaciones.

Éste podría ser de madera, marfil, hueso o cualquier cuerno que usualmente se utilizara para decorar por parte del dueño. En ocasiones, estos peines se guardaban dentro de cajas de madera para proteger los dientes de éstos mientras los vikingos viajaban y eran considerados una pieza especial del equipamento.

Tenían Numerosas Herramientas Para Mantenerse Aseados

Picture of tweezers
Reproducción de Pinterest de Cathy Raymond.
Reproducción de Pinterest de Cathy Raymond.

No obstante mantener sus uñas limpias no parecía ser una prioridad mientras intentaban sobrevivir en las arduas tierras de Escandinavia, la historia ha probado lo contrario. Con el correr de los años, se han descubierto incontables artefactos que se asemejan a lo que actualmente conocemos como peines, pinzas, limpiadores de orejas y demás.

Por supuesto que, algunos de estos eran fabricados con huesos de animales y cuernos, porque los vikingos no tenían el beneficio de conducir a la tienda más cercana luego de perder sus pinzas preferidas.

En Ocasiones, Vivían Junto a Su Ganado

Picture of longhouse
Foto de Tim Graham/Getty Images.
Foto de Tim Graham/Getty Images.

Comúnmente, las familias vikingas vivían en propiedades largas hechas de madera y con techos de paja o césped. Se colocaba una fogata en medio para mantener el ambiente caliente o para cocinar, y estas estructuras no tenían ventanas, como tampoco privacidad.

En los meses más fríos, los vikingos llevarían su ganado dentro de su casa para prevenir que se congelen y mueran. Lo que no sorprendió fue que el hecho de compartir su lugar de vivienda con el ganado generó que los vikingos contrajeran muchos parásitos y enfermedades, las cuales habían sido descubiertas en las letrinas antiguas.

Utilizaban Utensilios Para Comer

Picture of utensils
Foto de Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.

Si bien los vikingos comían con sus manos de manera frecuente, como algunas culturas alrededor del mundo actualmente lo conciben, también contaban con utensilios. Si bien puede que no tuvieran tenedores, sí que contaban con cucharas y una especie de cuchillo que utilizaban para alimentarse.

Sus cuchillos eran particularmente importantes porque se utilizaban para comer, cazar, asearse y hasta en combate. Al igual que sus herramientas de aseo, los vikingos mantenían sus utensilios para alimentarse junto a ellos, porque no sabrían cuando lo necesitarían.

Se Bañaban Todos Los Sábados

Picture of stream
Foto de Yelena VereshchakaTASS via Getty Images.
Foto de Yelena VereshchakaTASS via Getty Images.

De ninguna manera fue la Edad Media la época más limpia para la población humana. En la actualidad, los vikingos son considerados como una de las culturas más limpias de aquel tiempo, considerando lo seguido que se bañaban. Era un ritual para todos los miembros de la comunidad vikinga el hecho de asearse en los lagos y arroyos todos los sábados.

El hecho de bañarse de manera semanal era esencialmente descartado en otras partes de Europa por aquel entonces, lo cual convertía a los vikingos en las personas más limpias con las que te podrías encontrar.

Su Salud Oral Era En General Bastante Buena

Picture of vikings
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio via Getty Images.

En un período de tiempo en el cual el cuidado oral no ocupaba un espacio de prioridades en la lista de las personas, los vikingos contaban con una sorprendente salud oral a pesar de no hacer mucho para mantenerla. Comparada con otras dietas del oeste, la forma de alimentarse vikinga poseía menos azúcar refinada, lo cual contribuía a que sus dientes duraran en el tiempo.

Empero, sus alimentos eran gruesos, lo cual causaría considerables daños en sus dientes, como se observa en algunos de los restos vikingos que se han excavado con el correr de los años.

Le Daban Una Importancia Particular a Su Cabello

Picture of comb
Foto de Werner Forman/Universal Images Group/Getty Images.
Foto de Werner Forman/Universal Images Group/Getty Images.

Un aspecto de su apariencia en la cual los vikingos le daban mucha atención era su cabello. La mayoría de los hombres lucían una cabellera larga y contaban con esclavos cuyas cabelleras eran bien cortas para poder identificarlos rápidamente.

En ocasiones, los hombres vikingos también eran conocidos por lucir una cabellera larga por adelante y corto en la parte trasera y exhibirían una cola o trenza. Debido a su cabellera, le prestaban atención a cómo se veían y lo peinarían frecuentemente durante el día.

Construyeron Sus Propios Saunas

Picture of hot springs
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.

Si bien sumergirse en su lago o arroyo más cercano podría ser refrescante durante los meses de verano, los vikingos encontraron otra manera de mantenerse calientes durante los meses de invierno. Ellos han construido casas de baño y saunas que servían como lugares de reunión y los cuales pensaban que se trataban de valor medicinal al causar que las personas sudaran.

En la mayoría de los casos, esos saunas eran construidos cerca o encima de las fuentes termales. Sin embargo, sin no existían fuentes termales en las cercanías, ellos calentarían el agua en cubetas enormes.

Recortaban Sus Barbas Diligentemente

Picture of Viking
Foto de Nawrocki/ClassicStock/Getty Images.
Foto de Nawrocki/ClassicStock/Getty Images.

Otro aspecto de la apariencia vikinga por la cual sentían mucho orgullo era su bello facial. A pesar de que Hollywood exhibiera a los vikingos con barbas fueras de control, ese no era el caso.

Si bien sí demostraban bello facial, lo mantenían ordenado y aseado. La longitud de la barba de una persona exhibía su madurez, masculinidad y qué tan limpia la mantenían también era un aspecto importante para un vikingo. Esta es la razón por la cual algunos vikingos llevaban consigo afeitadoras.

No Se Mantenían Limpios Cuando Estaban Doloridos

Picture of a funeral
Foto de English Heritage/Heritage Images/Getty Images.
Foto de English Heritage/Heritage Images/Getty Images.

Si bien los vikingos eran conocidos por limpiar sus cuerpos de manera semanal, peinar su cabellera de manera regular, y otras prácticas higiénicas, solían demostrar su dolor al no limpiarse cuando perdían a un ser querido.

Esto quedó detallado en varias ocasiones, las cuales describen la muerte de Baldr en el poema Voluspá. En él, se lee: “No lavó sus manos y tampoco peinó su cabello hasta que la perdición de Baldr fue llevada a la pira“. Una vez que su tiempo de sufrimiento acababa, retornarían a sus rituales típicos de limpieza.

Teñirán Su Cabellera De Rubio Como Puedan

Picture of viking
Reproducción de Pinterest de Nina Cammann.
Reproducción de Pinterest de Nina Cammann.

Para los vikingos, mientras más rubio sea su cabello, mejor, lo cual aplicaba tanto para los hombres como mujeres. A pesar de tener una cabellera rubia no era necesariolo cual también sería imposible, era el color preferido entre ellos.

Aquellos vikingos que nacieran con una tonalidad de pelo más oscura utilizarían lejía para blanquearlo lo más posible. Y además, la lejía contribuía contra los piojos, por lo que no sólo transformaría su cabellera a un color más blanquecino, sino que también limpiaba su cabeza.

Sólo Las Mujeres Podrían Cortar y Lavar El Pelo De Los Vikingos

Picture of woman washing hair
Foto de SSPL/Getty Images.
Foto de SSPL/Getty Images.

Cierto es que los hombres vikingos se encargaban de asear su propia barba y otras partes de su cuerpo cuando necesitaban estar limpias, pero ellos rara vez limpiaban o cortaban su propia cabellera.

Esta tarea estaba reservada para las mujeres, a pesar de que no se sabe si sus propias esposas lo hacían para sus esposos o existían mujeres específicas a las cuales los hombres recurrían. Algunas piezas literarias señalan que sería considerado como un honor que las mujeres limpiaran las cabelleras de los hombres.

Por Ley, Las Mujeres Debían Exhibir Una Larga Cabellera

Picture of viking woman
Foto de MGM Television.
Foto de MGM Television.

Al igual que los hombres vikingos, cuando se trataba de la cabellera de las mujeres, mientras más largo era, mejor. Sin embargo, las féminas no tenían elección alguna sobre qué tan largo quisieran mostrar su cabellera. Era dictaminado por ley que las mujeres tenían prohibido utilizar el pelo corto.

Por supuesto que, las mujeres sentían un gran orgullo sobre su cabellera y se aseguraban de limpiarlo y peinarlo lo más posible para mantener su apariencia.

Les Preocupaba Como Se Vestían

Picture of a viking
Foto de MGM Television.
Foto de MGM Television.

Tanto los hombres como las mujeres vikingas en sociedad utilizaban vestimentas que en su mayoría estaban hechas de lana y lino, la cual era frecuentemente lavada por las mujeres en los arroyos y lagos más cercanos. Además de mantener sus vestimentas limpias, también le prestaban atención a lo que vestían y en cómo se veían.

John de Wallingford comentó sobre ello, y manifestó que los vikingos se enfocaban tanto en cómo se veían que “cambiarían sus vestimentas de manera frecuente para llamar la atención entre ellos mediante muchos de esos frívolos caprichos“.

Los Vikingos Dependían De La Naturaleza Para Obtener Papel Higiénico

Picture of moss
Foto de Jens Büttner/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jens Büttner/picture alliance via Getty Images.

Cuando se daba la situación de tener que ir al baño, la mayoría de las comunidades vikingas compartían una letrina, pero era mucho más probable que cada individuo llevara su propio “papel higiénico“.

Los arqueólogos han descubierto que los vikingos preferían utilizar el moho que recolectaban en los alrededores de los bosques para dicha tarea. Parte del moho ya utilizado fue excavado de los sitios en donde estaban las letrinas. El moho descubierto también ayudó a conocer sobre la dieta vikinga.