Juntó a Su Mujer Con Los Gorilas Que Crió y Ocurrió Lo Inesperado

En el verano de 2017, Damian Aspinall y su esposa Victoria se embarcaron en el viaje de su vida. Como director de la Fundación Aspinall, un grupo de proteccionistas del hábitat de los gorilas, él estaba emocionado de presentarle a su pareja a dos gorilas a los cuales había rescatado y transferido hacía una década.

Damian había sido una parte integral del equipo que había trabajado en el rescate y el transporte de dos gorilas masculinos de nombre Djalta e Ima a su nuevo hogar. El haber transitado mucho tiempo con estos animales había provocado que Damian formara un vínculo especial con ellos. Aún así habían transcurrido 14 años sin que Damian viera a estos animales, y estaba poco seguro de cómo éstos reaccionarían al verlo con su esposa. Sin embargo, nunca esperó que sucediera lo que ocurrió.

El viaje de su vida

25 Gorilas Mujer 1
Foto de David M. Benett/ Contributor.
Foto de David M. Benett/ Contributor.

Los gorilas son una de las especies más increíbles que existen en el planeta. Estas hermosas criaturas demuestran muchas conductas símiles a las humanas, emociones como la felicidad y la tristeza. Pero los gorilas se enfrentan al constante peligro de que su hábitat está siendo destruido. Es por ello que ciertos grupos como la Fundación Aspinall trabaja para preservar su hábitat y proteger a la comunicad gorila.

Los gorilas Djalta e Ima vivían en el Howletts Wild Animal Park en la ciudad de Kent cuando la Fundación Aspinall patrocinó su transporte al país de Gabón. En aquel momento, Damian trabajó para el proyecto y formó un vinculo especial con Djalta e Ima, por lo que estaba muy curioso de saber cómo había cambiado la relación años después. Así fue como Damian, Victoria y un grupo de especialistas partieron a Gabón.

Damian estaba emocionado por presentarle a Victoria a los gorilas, pero también nervioso

25 Gorilas Mujer 2
Foto de Aspinall Foundation/ Youtube.
Foto de Aspinall Foundation/ Youtube.

Damian y Victoria estaban emocionados de planear su viaje a Gabón. La pareja estaba esperando especialmente a encontrarse con Djalta e Ima ya que éstos habían tenido un impacto en la vida de Damian.

A pesar de la emoción de la pareja, ellos no podían evitar también estar nerviosos. Después de todo, había transcurrido más de una década desde que Damian había visto a los gorilas y estaban preocupados que su encuentro no sucediera como esperaban. Dejando de lado sus preocupaciones, se embarcaron al país centro-africano.

Encontrar a Djalta e Ima no fue sencillo

25 Gorilas Mujer 3
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Hacer que los gorilas emigren no fue fácil. No sólo que la pareja tenía que viajar a Gabón, que está localizada en la costa central de África, sino que también tenían que atravesar un campo importante para llegar a Djalta e Ima.

Damian y Victoria fueron guiados por el Río Niari durante horas para encontrar el nuevo hogar de los gorilas. A pesar de que Djalta e Ima fueron buscados durante horas, la pareja necesitó de mucha ayuda por parte del personal de la fundación para rastrearlos.

Rastrearon a Djalta e Ima con un drone

25 Gorilas Mujer 4
Foto de Aspinall Foundation / YouTube.
Foto de Aspinall Foundation / YouTube.

A pesar de que Djalta e Ima contaban con rastreadores, los dispositivos no marcaban la locación exacta de los animales y el encontrarlos fue todo un desafío. Por suerte, Damian y Victoria habían anticipado ésto y se prepararon para tener un poco de ayuda extra.

La pareja utilizó un droneel cual estaba conectado con el teléfono de Damianel cual sobrevoló el área del Río Niari. De esta manera, pudieron tener ojos en el cielo sobre la tierra en la cual localizaron a Djalta e Ima.

Djalta e Ima identificaron al drone

25 Gorilas Mujer 5
Foto de Aspinall Foundation / YouTube.
Foto de Aspinall Foundation / YouTube.

Al poco tiempo, Damian y Victoria pudieron visualizar a los gorilas con la ayuda del drone. De manera poco sorprendente, Djalta e Ima quedaron confundidos por el objeto volador, aunque no parecían enojados o agresivos. Más curiosos por el drone, Djalta e Ima se colocaron detrás de un arbusto y se detuvieron al borde de la orilla del río.

El momento de acercarse a los gorilas se estaba acercando rápidamente. A medida que Damian y Victoria se acercaron a los gorilas, Djalta e Ima notaron que la pareja iba acompañada de un grupo de personas. Ellos estaban aún más intrigados. Era el momento de acercarse a Djalta e Ima.

Acerándose a Djalta e Ima

25 Gorilas Mujer 6
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

A medida que se acercaron a la orilla, Damian y Victoria hicieron retornar de manera segura al drone hacia el bote. El equipo se preparó para acercase a los gorilas de manera muy lenta. A pesar que Djalta e Ima parecían muy calmos, pensaban que la conducta de los gorilas puede ser impredecible.

Considerando que los gorilas son tan poderosos, el equipo supo que nunca se puede ser lo suficientemente cuidadosos como para acercase. La emoción y el nerviosismo se apoderó de todos a medida que se acercaban a la orilla y hacia los gorilas.

Damian se acerca a Djalta e Ima

25 Gorilas Mujer 7
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Damian estaba desbordado por la excitación por reunirse con Djalta e Ima nuevamente y difícilmente se iba a poder controlar al acercarse con el pequeño bote. Él se bajó del bote y comenzó a caminar entre el agua y hacia los gorilas hasta arribar a la orilla.

Al ser el primero de la tripulación en acercarse a los gorilas, él supo que tenía que tener cuidado extra en sus acciones. Damian se aseguró de mantenerse a su nivel para no intimidarlos. Él interpretó las señales físicas de Djalta e Ima antes de acercárseles.

Djalta e Ima se sienten cómodos con Damian

25 Gorilas Mujer 8
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Damian se tomó el tiempo para acercarse a Djalta e Ima, hizo su mejor esfuerzo para que ellos no se sintieran amenazados por nada. Luego de pasar un buen tiempo en la orilla con los gorilas, ellos comenzaron a hacer ruidos.

Damian supo que esos ruidos eran amistosos, lo cual indicaba que ellos estaban cómodos con su presencia. Él continuó al hablarle durante unos minutos a Djalta e Ima y quedó shockeado por el hecho de que se acordaran de él.

Djalta e Ima se preocuparon por Victoria

25 Gorilas Mujer 9
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Los gorilas no recibieron del todo bien a Damian de inmediato, lo cual no fue muy sorprendente. Después de todo, él no había visto a Djalta e Ima en más de diez años. Aún así, los gorilas lo reconocieron y comenzaron a darle una cálida bienvenida. Ellos sin embargo, notaron con preocupación a Victoria.

A medida que Victoria se acercaba a Djalta e Ima, la pareja pudo sentir en ese momento lo aprensivos que eran los gorilas hacia ella. Victoria supo que necesitaba trasladarse hacia ellos de manera muy lenta o podría ponerse en riesgo al hacerla ver como una posible amenaza. Ella se tomó su tiempo para acercarse a la orilla.

Victoria caminaba por la orilla esperando un signo de aprobación

25 Gorilas Mujer 10
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Luego de que Victoria pasara un par de minutos caminando cerca de los gorilas de manera lenta, ellos parecieron bajar su guardia de a poco. Por las señales físicas de Djalta e Ima, ella gradualmente se acercó gateando a la orilla y Damian le indicó que era el momento adecuado.

Estaba buscando una señal para saber que ellos no iban a ser hostiles o agresivos“, Damian comentó en cámara durante su encuentro. Pronto, Djalta comenzó a dejar salir gorjeos bastante profundos, lo cual sonaron intimidantes para los humanos, pero en realidad era una señal de amistad.

Victoria gateó gradualmente hacia la orilla

25 Gorilas Mujer 11
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

En todo el momento en que ella se estaba acercando a Djalta e Ima, Victoria no podía evitar sentirse un poco preocupada por estos poderosos animales. Ella se concentró en no hacer movimientos rápidos que podrían alertar a Djalta e Ima. Las situación se puso tensa, pero ella y Damian rápidamente se emocionaron.

Luego de que Djalta hiciera más sonidos amistosos, Damian le preguntó al gorila si le gustaría conocer a Victoria. Ésta fue su señal. Ella gateó despacio hacia la orilla y se sentó junto a Damian a medida que los gorilas se le acercaban.

Los gorilas caminaron hacia Victoria

25 Gorilas Mujer 12
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Finalmente, Victoria llegó a tierra firme y se situó junto a su esposo. En este punto, Djalta e Ima no pudieron aguantar sus sentimientos por mucho tiempo. Ya sea que estén listos o no, los gorilas se acercaron rápidamente a la pareja y comenzaron a examinar a Victoria.

Casi sin aviso, Djalta e Ima caminaron hacia Victoria.

Djalta e Ima no fueron agresivas, fueron muy gentiles

25 Gorilas Mujer 13
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

A pesar de que Djalte e Ima se trasladaron hacia Victoria de manera rápida, quedó expuesta rápidamente que su conducta no era ni cerca de agresiva. Al contrario, los gorilas se inclinaron hacia Victoria de manera afectiva.

Victoria no estaba segura de lo que estaba haciendo cuando se encontró inicialmente acercándose a los gorilas. Y mientras ella rezaba para que fueran amistosos, nunca podría haber anticipado que le esperaría tal calurosa bienvenida.

Djalta e Ima trataron a Victoria como una de los suyos

25 Gorilas Mujer 14
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Djalta e Ima se dieron cuenta rápidamente lo cómoda que estaba Victoria con ellos y no quisieron perder el tiempo y hacerla sentir como parte de su comunidad. Djalta e Ima hasta trataron a Victoria como si fuera una de las suyas y le empujaron a uno de sus crías hacia su regazo.

La pareja y el resto del equipo quedó absolutamente sorprendido por el evento. No sólo que los dos gorilas se acordaron de Damian tras 14 años, pero sino que también se dieron cuenta de lo especial que era Victoria para él y así la trataron.

El vinculo de Victoria con los gorilas era notorio

25 Gorilas Mujer 15
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Previo a embarcarse en este viaje con Damian, Victoria estaba nerviosa de que Djalta e Ima no la recibieran de buena manera. O peor, ella pensó que podrían ser hasta agresivas. La cálida bienvenida de Djalta e Ima fue conmovedora para la pareja y significó todo para ellos.

No sólo que Djalta e Ima tenían un vinculo especial con Damian, ahora los dos gorilas tenían su propia conexión con Victoria. Ellos no podrían haber esperado una respuesta mejor a esa.

Un sueño hecho realidad para Damian

25 Gorilas Mujer 16
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Como su esposa, Damian estaba exaltado de que Djalta e Ima hayan sido tan receptivas con Victoria. No sólo que él había podido localizar a los gorilas tras casi una década, pero también que había podido presentarles al amor de su vida a estos animales que también la amaron. Para Damian, era un sueño hecho realidad.

La experiencia también fue un sueño hecho realidad para Victoria. A pesar de que ella había estado emocionada durante todo el viaje, ella nunca supo el vinculo especial que crearía.

Djalta e Ima estaban obsesionadas con el sombrero de Victoria

25 Gorilas Mujer 17
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Conforme con la pareja pasando más tiempo con Djalta e Ima, ellos se sintieron más cómodos juntos. Los gorilas se volvieron más juguetones con Damian y Victoria.

Djalta e Ima hasta le quitaban el sombrero de la cabeza a Victoria, se los colocaban en su cabeza y se lo volteaban. Momentos como este le hicieron recordar a la pareja lo afortunados que eran de vivir una experiencia como ésta juntos.

Su viaje fue un recordatorio de lo especial que son los animales

25 Gorilas Mujer 18
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.
Foto de Aspinall Foundation/ YouTube.

Ver a Djalta e Ima interaccionando exhibió la increíble naturaleza de estos animales. Mientras que algunos los ven como poco inteligentes o peligrosos, eso está muy alejado de la verdad.

El poder ver a Ima y Victoria fue algo increíblemente hermoso” comentó Damian. “Estos hermosos animales, tan nobles, tan gentiles, nos demuestra que no debemos subestimar lo extraordinariamente bellos que son los gorilas

Más esfuerzos que hace la Fundación Aspinall

25 Gorilas Mujer 19
Foto de Dasril Roszandi/ NurPhoto via Getty Images.
Foto de Dasril Roszandi/ NurPhoto via Getty Images.

En los últimos 25 años, el número de gorilas occidentales de llanura ha decrecido en un sorprendente 60%. Son estos números impactantes los que inspiraron a Damian y al resto de la Fundación Aspinall a hacer algo.

La Fundación Aspinall fue fundada por el padre de Damian, John, quien soñó con re-introducir a crías de gorilas al Howletts y al Port Lympne al mundo salvaje. En la actualidad, Damian continúa con el sueño de su padre y la fundación es internacionalmente reconocida por sus esfuerzos en la conservación animal y su trabajo caritativo.

Puedes hacer la diferencia

25 Gorilas Mujer 20
Foto de Sijori Images/ Barcroft India via Getty Images.
Foto de Sijori Images/ Barcroft India via Getty Images.

Existen muchas maneras en las que puedes ayudar a la Fundación Aspinall para que lleven adelante su misión de ayudar a los animales a que vivan en sus ambientes naturales, libre de los peligros ocasionados por el hombre.

La Fundación Aspinall trabaja con Howletts y Port Limpne Wild Animal Parks en Kent, donde los visitantes pueden ver estos increíbles hábitats para animales. Todas las ganancias van dirigidas a ayudar a estos animales. En adición a las visitas al parque, tú puedes donar, adoptar un animal o tomar parte en el evento que recolecta dinero para la fundación.