La Cueva Española Que Es Única En El Mundo
Tristemente, el planeta tierra viene sufriendo desde hace años la presencia del ser humano a tal punto que hemos logrado iniciar un proceso irreversible, según los especialistas, en prejuicio de la tierra en donde vivimos. El planeta en el cual vivimos es tan especial que nos sigue dando muestras de lo increíble que es la naturaleza.
A pesar de estar habitando este suelo desde hace centenares de años, aún quedan secretos por resolver y conocer, como esta increíble cueva en España que dejó sorprendidos a quienes la conocieron.
Una mina al sur de España
Al sureste de España, cerca de Murcia y sobre las costas del Mar de Alborán se encuentra Pulpí, un municipio de Almería que se vio convulsionado en 1999 con el yacimiento de un fenómeno natural único.
Para descubrir el hito en cuestión se necesitó a un grupo de mineralogista que se formó en Madrid y descender hasta la tercera y cuarta nivel de exploración de la Mina Rica, que se sitúa en la Sierra del Aguillón, cerca del Pilar de Jaravía.
Un trayecto largo hasta... lo impensado
En lo que era una mina abandonada en España, los mineros madrileños cavaron rumbo a los túneles, propagaron un hueco con escaleras y se sumergieron en un tubo de cristal que ellos mismos colocaron donde apenas un hombre por vez cabía.
Todo este esfuerzo no fue en vano porque luego de meses de investigación, los españoles dieron con una geoda que es única en su tipo y ha maravillado al mundo por varias de las características que mantiene.
¿Qué es una Geoda?
La geoda es un surco rocoso que en la mayoría de los casos está recubierta con cristales y demás minerales que se deben a formaciones de magma y/o sedimentos. Con el correr de los años, los cristales en el interior de la roca van creciendo a tal punto de volverse un elemento muy buscado por los comerciantes.
Seguramente recordarás algunos de estos ítems de alguna película que hayas visualizado o hasta de un capítulo de Los Simpsons, donde los alumnos de la escuela deben llevar un artículo para enseñar a los demás y Bart elige una geoda.
Única en su tipo
Luego de atravesar todo el túnel que separa al resto del planeta de esta geoda, te encontrarás con una roca del tamaño de toda una habitación llena de cristales, unos 11 metros cúbicos, prácticamente del tamaño de una mezcladora de cemento.
Lo que tiene de increíble este fenómeno natural es que es la más grande del mundo luego de la existente en Naica, México que se ubica en la cueva que lleva el mismo nombre. Aunque la diferencia real es que la geoda de Pulpí es la más grande en tamaño y única que se puede visitar.
La voz de los experimentados
Fue el geólogo especialista Juan Manuel García - Ruiz quien detalló que "muchas personas tienen pequeñas geodas en su casa" y que "normalmente se definen como una cavidad dentro de una roca con forma de huevo que se alinean con cristales".
Lo sorprendente es que durante miles de millones de años los cristales pueden continuar formándose mientras el agua se filtra entre los pequeños poros de las rocas y entran en combustión con los minerales de dentro de la misma.
La Geoda de Pulpí
Denominada "Geoda de Pulpí" por la ciudad donde fue encontrada, ésta se compone por yeso, producto de la unión del agua con el sulfato de calcio y mucho pero mucho tiempo en reposo.
Es el día de hoy que a pesar de conocer cómo es que se formó, aún no se explica la razón por la cual allí sucedió ni específicamente la procedencia de esta geoda. Simplemente, una sorpresa de la naturaleza.
La antecesora de Pulpí, Naica
Previo al hallazgo en el año 1999 de la geoda de Pulpí, el propio especialista García - Ruíz había documentado su estudio de la increíble Cueva de Cristal a la que llamó "La Capilla Sixtina de los Cristales" trazando un paralelismo con la famosa habitación del Vaticano cuando vistió Naica, México y los cristales que yacían a 300 metros de la ciudad.
En Naica se descubrió una caverna de vigas de yeso del tamaño de postes de telefonía a lo largo de una cancha de baloncesto.
Las diferencias entre Pulpí y Naica
Una de las grandes diferencias entre la geoda de Pulpí y la mina en México es que la que se encontró en España es una mina totalmente seca y los cristales ya habían crecido allí hacía decenas de miles de años. Con el agua ya discontinuada en su filtración, los cristales habían parado de crecer.
Y según aseveró García - Ruiz, los cristales en sí son tan puros que "puedes ver tu mano a través de éstos".
El inconveniente de saber su procedencia
Cuando los expertos se encuentran con fenómenos como éstos, además de admirar lo hermoso que es la naturaleza, ellos se desviven por conocer aún más sobre el hecho y la cuestión de cómo fue que apareció allí.
El inconveniente con la Geoda de Pulpí es que los cristales no contienen suficientes isótopos de uranio para realizar la datación radiométrica, que lleva a poder fechar las rocas muy antiguas a través de un análisis muy estándar. Por lo tanto, el origen etario de ésta aún es un misterio.
Es un hecho más que inusual
Los expertos trabajan en la misma Geoda para poder descifrar el elemento que aún les falta conocer de dónde ha salido, es que no se puede hallar el sulfato de calcio necesario para formar la Geoda de Pulpí en ningún lugar cercano a la creación de éste fenómeno.
"No tenemos idea de lo que pasó" comentó García - Ruiz. Y agregó: "Se nos pidió que hiciéramos una cartografía de toda la mina para comprender su geología muy complicada". Quizás así podrían entender la modificación en el ambiente y la posterior formación de la geoda.
Algunos datos precisos sobre la Geoda española
Tras un largo proceso de reunir información y de investigación, los especialistas pudieron establecer que la geoda se formó hace aproximadamente 2 millones de años. La referencia es el calendario de tiempo geológico que data de 4.500 millones de años.
En adición, los cristales de la geoda tendrían al menos 60 mil años, que se supo al analizar las costras de carbonato, siendo la de aquella edad la más joven.
El hecho que le habría dado origen al elemento perdido
El elemento buscado, sulfato de calcio, habría sido aportado, luego de tantas hipótesis de los investigadores, durante la llamada Crisis de Salinidad de Mesinio, cuando se vació casi en su totalidad el Mar Mediterráneo hace unos 5,5 millones de años. Ésta se dio por la desconexión del mar con el océano Atlántico y por ende, la acumulación de restos de sal en el suelo submarino del Mediterráneo.
Con aquel incógnita despejado, los investigadores pudieron finalmente conocer de dónde salió cada uno de los elementos que entraron en reacción para llegar a la increíble geoda.
La Geoda puede ser explicada viendo tu propio congelador
Los cristales de yeso que se formaron en la estructura rocosa han aparecido allí hace menos de 2 millones de años como consecuencia de un proceso muy lento al cual se denomina Maduración de Ostwald. Esta transición es la que ocurre cuando se forman cristales grandes a través de la disolución de los más pequeños.
Lo mismo sucede en su congelador cuando el hielo envejece y los cristales de éste comienzan a separarse del resto, pierden su forma y se recombinan con cristales más grandes y se forma una textura arenosa y de color blanca.
Una posibilidad que se le abre al mundo
A pesar de que en tu propio refrigerador pudieras ver un proceso del que se da en las geodas, no es para nada similar a lo que se puede ver en Pulpí. El gran trabajo del equipo de investigación español ha posibilitado que el espacio de la Geoda de Pulpí pueda ser visitada por agentes externos.
El público puede visitar y observar la geoda que ha maravillado a Europa y parte del mundo. Quien visitó la geoda, García - Ruiz recordó sentir "euforia" al verla por primera vez.
Geodas existen en todo el mundo
Como la formación de estas geodas no responde a un panorama ambiental especial, hay geodas en todas partes del mundo. Lo que sí, algunas aún no se han descubierto y ni siquiera estudiado algunas de las que ya se han visualizado. Otro hecho especial de la Geoda de Almería es que no abundan en el tamaño de la que ésta.
En consonancia con ello, otra característica ineludible de esta geoda es que es visitable debido al gran trabajo de los investigadores que extreman las medidas para conservarla.
El equipamiento especial para visitar estos lugares
Al igual que lo que ocurre con la geoda de Naica, o Cueva de los Cristales en el estado de Chihuahua, México es que debido a las condiciones de un interior con una temperatura de 60 grados centígrados, y una humedad que varía entre el 90% y el 99%, es imposible visitarla si no es con el equipamiento adecuado.
Los mismos trajes especiales que las personas deben colocarse son los que los científicos utilizan para estudiarla.
Así es el lugar donde está la Geoda
Si estás interesado en visitar la geoda de Pulpí, la manera que se recomienda para el recorrido es llegar en coche. Los especialistas han creado un acceso con una carretera asfaltada donde recorres parcelas sin construir y donde puedes finalmente estacionar tu vehículo.
A los pocos metros del estacionamiento gratuito deberás presentar tu entrada previamente comprada por Internet como también podrás disfrutar de un local con venta de souvenirs, máquinas que venden snacks y baños. Luego, se desciende por un camino hasta la boca de entrada de Mina Rica.
Así llegas a la Geoda de Pulpí
Al llegar a la Mina Rica, podrás visualizar una caseta en la misma entrada donde te dispondrán de un casco de minero y te recordarán las instrucciones de seguridad que previamente te han de comentar al inicio de recorrido. Ya dentro de la mina, en ocasiones seguramente has de agacharte para no golpear tu extremidad superior con las estrechas paredes de la cueva.
La explotación de la mina cuenta con varias curiosidades como las técnicas de extracción y los tipos de minerales que yacían allí hasta las increíbles anécdotas de lo duro que era trabajar en una mina bajo tierra del Levante Almeriense.
Lo que cuesta ingresar a Pulpí
Para poder disfrutar del recorrido de las galerías angostas y descender a diferentes niveles de profundidad y sentir que cada uno de los ambientes que atraviesas van cargando de espesor deberás pagar unos 22 euros por persona adulta, 5 euros por menores residentes, 10 euros por menores de 8 a 16 años o sino 225 euros para un grupo de 15 personas.
Además, el lugar puede alquilarse para realizar reportajes fotográficos al coste de 300 euros por dos horas o para producciones audiovisuales de 4.500 euros al día.