La Familia Real De Arabia Saudita
Arabia Saudita tiene una mezcla de todo en lo que tiene que ver con la manera de comportarse en el mundo actual. Por un lado, son aliados de la mayoría de los países del oeste y han demostrado que pueden ser un aliado confiable. Por otro lado, han provocado algunas violaciones en lo que tiene que ver con los derechos humanos y son increíblemente arcaicos para vivir en el siglo 21.
Con la coronación de su nuevo príncipe, Mohommad bin Salman en el reino, han habido muchos progresos para las mujeres en Arabia Saudita. También existe una princesa que gira alrededor del mundo que manifiesta los derechos de su sexo y está haciendo la diferencia. Este artículo te demostrará lo positivo, lo negativo y lo desagradable que sucede en Arabia Saudita en la actualidad.
El rey Salman bin Abdulaziz Al Saud cortó con la burocracia
En 2015, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud fue el sucesor del trono como rey luego de que su medio hermano falleciera de neumonía a los 90 años. Cuando llegó al poder, él reorganizó su tribunal y decidió racionalizar la burocracia del gobierno.
Mientras que su medio hermano estaba al poder, existían 11 secretarios de gobierno, y todos ellos fueron abolidos y re-constituidos en dos. También es el único que apuntó a Mohammad bin Salman como el príncipe en 2017. Mohammad bin Salman ha sido descrito como el "poder detrás del trono".
Tienen una policía religiosa
El Comité para la promoción de la Virtud y la Prevención del Vice es como una policía religiosa en Arabia Saudita. Ellos tienen el trabajo de asegurarse de que todos cumplan con sus leyes teocráticas y se vistan de la manera que deben. Además deben asegurar que los hombres y mujeres se mantengan separados.
Existe un acuerdo entre la policía y la familia real porque las reglas están impuestas para los ciudadanos y no se aplican a las familias reales, lo cual conocerás más a continuación.
Existen muchas reglas que deben cumplir
Existen muchas razones para ser envidiosos de los miembros de la familia real de Arabia Saudita. Ellos tienen billones, si es que no son trillones de dólares guardados entre familiares, pero, no es necesariamente tan fácil como parece. Existen muchas reglas que la familia real debe cumplir.
No se les permite tomar alcohol o drogas. Pero, si alguien es atrapado en un hábito considerado negativo como éstos, debe ir a rehabilitación. Usualmente viajan por fuera del país para mantener las noticias alejadas de su sociedad.
Toman la seguridad de manera muy seria
Los príncipes saudíes tienen guardaespaldas a los que llaman Khawi, que son usualmente tomados de países africanos cuando tienen pocos años y crecen junto a los príncipes. Toman de manera muy seria el hecho de la seguridad alrededor de la familia real ya que muchos de ellos están apuntados para ser asesinados.
El programa de los Khawi asegura que tengan edad similar entre sí y que gocen de una lealtad extrema. La familia real saudí tiene un estrecho vinculo con sus guardaespaldas y son los amigos cercanos de la familia.
La princesa Misha´al bint Fahd tuvo un destino muy triste
No existe un cuento de hadas entorno a esta princesa. Cuando la princesa Misha´al se casó con su primo luego de ser forzado a ello por su familia, ella se enamoró de alguien más en Beirut, en donde comenzó a tener un romance.
Ella intentó escapar de Arabia Saudita para encontrarse con su amor pero fue atrapada en la frontera. Ella, como tantos otros en Arabia Saudita, fue ejecutada de manera pública por sus indiscreciones cuando tenía 19 años. Fue una advertencia al resto de la familia real para que se comportaran.
Las vacaciones de la familia real saudí son extravagantes
La familia real saudí gasta una increíble suma de dinero en sus vacaciones privadas. De hecho, durante un viaje a las Islas Maldivias, no sólo tomaron uno, no dos, pero sí tres hoteles paradisíacos para toda su familia y sus invitados.
Con la increíble suma de dinero que alguien como el rey Salaman tiene, el mundo se convierte en un patio de recreo. El rey es dueño de una villa en el sureste de Francia en la ciudad costera de Vallauris Golfe-Juan. Él cierra la playa local durante sus vacaciones anuales, lo cual termina irritando a los lugareños.
Un año histórico para los atletas de Arabia Saudita
El equipo olímpico de Arabia Saudita casi es descalificado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 luego de que se rehusaran a permitirles que las mujeres participaran. Cuando el príncipe heredero Nayef falleció en 2012, el príncipe Salman, que es mucho más liberal, decidió permitirles a las mujeres a competir en el equipo olímpico.
Esta fue la primera vez que las mujeres saudíes podían participar de un juego olímpico lo cual fue revolucionario para todo el país y los derechos de las mujeres. Ellas participarán de todos los eventos olímpicos de allí hasta siempre.
Fueron la última nación en permitirles a las mujeres que voten
Es difícil de creer que Arabia Saudita no les permitió a sus mujeres que voten hasta el 2015. El rey Abdullah manifestó que la ley que prohibía que las mujeres que votaran sería desestimada en el 2015, y cumplió con su promesa. Increíblemente, fueron la última nación en permitir que las mujeres voten.
También hicieron valer una ley que les permite a las mujeres conducir en el país y otra que no les permite abandonar la nación sin un permiso escrito de un hombre hasta 2016.
Ibn Saud fue coronado por la Reina de Inglaterra
El primer rey de Arabia Saudita es conocido como el Padre de la Nación Saudí. En 1935, Ibn Saud participó de la Orden del Baño de Inglaterra y fue denominado como caballero por la Reina Elizabeth de Inglaterra.
Él engendró muchos hijos y tuvo muchas esposas. De hecho, tuvo 45 hijos que serían todos los reyes posteriores de Arabia Saudita. Comenzó la aplicación generalizada de la ideología del reino, basada en las enseñanzas de Muhammad Ibn Abd al-Wahhab -Wahabismo-.
Sattam bin Abdulaziz Al Saud se apartó de la familia
Sattam era uno de los miembros más antiguos de la Casa de Saudy el 12do gobernador de la provincia de Riyadh. Él fue el primer miembro de la familia real en graduarse de una universidad estadounidense cuando recibió el título de Administración de Empresas de la Universidad de San Diego.
En adición, fue el primero en casarse con sólo una mujer. Él era el hijo de Ibn Saud, y de conocimiento público uno de sus preferidos. En 2012, Sattam modificó la ley que permite que los hombres solteros visiten los centros comerciales por las noches o en fines de semana. Previamente, sólo se les permitía ir a dichos lugares durante los almuerzos o en días de semana.
Reversiones de la ley para los derechos de las mujeres
Hasta hace poco, existía una ley en Arabia Saudita que prohibía a las mujeres a trabajar por fuera de su casa. Los hombres podían ser dueños de los locales, y todos sus empleados dentro debían ser hombres. Sí, y eso incluía a las tiendas de lencería.
Las mujeres saudíes se sentían muy incómodas al comprar su lencería a manos de los hombres y eso presionó para que el rey Abdullah reversione la ley en el 2012. Éste no sólo que modificó la ley, sino que señaló que los hombres siquiera podían ingresar a los locales de lencería en todo el país.
Norah bint Abdallah Al Faiz rompió las barreras en el gobierno
Norah fue la primer mujer en mantener una oficina de buena posición en Arabia Saudita. Ella fue nombrada como la viceministra de educación a cargo de los asuntos de la mujer en febrero de 2009 por el rey Abdullah.
Ella fue la primer mujer en dirigir la educación de las mujeres en Arabia Saudita y expresó que su deber era una "fuente de orgullo para todas las mujeres". Aunque vio cierta resistencia a su nombramiento, la mayoría de las familia real estaba a bordo y la celebró.
Los reyes son poderosos en todo el mundo
Forbes nombró al rey Abdullah como la 8va persona más poderosa del 2013. Forbes explicó que "el rey Abdullah posee la llave de dos de los lugares más sagrados del Islam, como también del segundo depósito de petróleo con más de 265 billones de barriles, amontonando cerca del 18% de las reservas globales".
Arabia Saudita es uno de los países más acaudalados del mundo y además de sus exportaciones de petróleo, la cual hacen el 77.4% de sus exportaciones, también exportan plásticos, químicos orgánicos, aluminio y maquinaria.
La princesa perdida
Previo a que el rey Abdullah falleciera, él colocó a sus cuatro hijas en prisión domiciliaria. Sus opiniones sobre los derechos de las mujeres no eran ortodoxos con la familia real y una vez más, como la princesa Misha´al, los hombres de la familia sintieron la necesidad de castigarla para marcar un límite.
Nadie está seguro sobre el paradero de sus hijas o la condición en la que están en esa prisión domiciliaria. Hasta la fecha, su estado se mantiene como un misterio para el público, casi como si estuviesen desaparecidas.
La princesa Ameerah continuó con su activismo
Ameerah es una de las princesas más populares y solicitadas de la familia real. Hemos mencionado su activismo por los derechos de las mujeres, pero por sus relaciones con los conservadores y los liberales la han hecho muy popular en su nación.
Ella recientemente ha manifestado: "Todos me conocen, me siento con conservadores extremos y liberales extremos. Mi agenda apunta a no crear negatividad, y sí unidad". Ella es una estrella creciente y alguien a quien las personas alrededor del mundo pueden apoyar.
Talal bin Abdulaziz Al Saud fue el príncipe más liberal
Talal era conocido como "El Príncipe Rojo" y era un miembro de varios años en la familia real. Él era muy conocido por sus miradas liberales, luchando por una constitución nacional, el estado de derecho completo y la igualdad ante la ley. Fue el líder del Movimiento de los Príncipes Libres.
Talal llamó al fin de la monarquía absoluta en la década de 1960, pero su familia se negó. Fue respetado por todos los miembros principales de su familia, por lo que se le permitió expresar su opinión a pesar de oponerse a sus puntos de vista sobre algunos temas.
La política exterior se ha intensificado
A pesar de que había muchos observadores de la familia real que manifestaban que el príncipe heredero Salman ha hecho de la nación una más progresiva de manera doméstica, sus tácticas de política exterior se han intensificado. Desde que Salman se hizo del poder, él ha lanzado una guerra en Yemen y otros varios conflictos con Iran y Qatar.
Millones de personas han fallecido en Yemen como resultado de la guerra, y la falta de comida que se la ha dado a mujeres y niños.
Los Estados Unidos y Arabia Saudita acaban de cerrar su mayor acuerdo armamentístico
A pesar de que quizás hayas escuchado sobre la agitación entre los Estados Unidos y Arabia Saudita, éstos acaban de unirse en lo que fue el trato más grande de armas en la historia. Los saudíes se han asegurado la suma de 350 billones de dólares en bienes militares por parte de los Estados Unidos comandados por la administración Trump.
Esto se encontró con una reacción violenta de ambos lados del pasillo en la política estadounidense, ya que se afirma ampliamente que Arabia Saudita estuvo detrás del asesinato del periodista estadounidense Jamal Khashoggi mientras estaba en Turquía.
La princesa Ameerah y su defensa de los derechos de las mujeres
Ameerah tenía sólo 18 años cuando conoció al príncipe Al-Waleed que tenía 28 años más. Ambos se enamoraron y se casaron, por lo que ella se convirtió en una princesa. Ella era conocida como una de las princesas menos conservadoras por no cubrirse como típicamente se hacía de una manera tradicional.
Ella era una gran defensora de los derechos de las mujeres, algo casi desconocido en la familia real. Aunque se divorció del príncipe Al-Waleed en 2013, se han mantenido amigos y ella lo denomina como una inspiración.
La princesa Ameerah es realmente "Princesa de princesas"
Muchas personas piensan que Ameerah es más libre de lo que es porque no nació dentro de la familia real, ella se ha casado con ésta. En una entrevista con The Wall Street Journal en 2012, la princesa declaró: "Es muy irónico porque mi nombre significa ´Princesa´ en arábigo, por lo que las personas se refieren a mi como ´Ameerah Ameerah´ o ´Princesa de princesas´".
Muchos asumen que ella no podría manifestarse de manera tan libre de haber nacido dentro de la familia real, en lugar de haberse casado a ésta.
El Príncipe Bin Salaman Al Saud ha ido al espacio
El Príncipe Sultan Bin Salman Al Saud es un ex miembro de la Fuerza Aérea Real Saudí. Cuando tenía 28 años, viajó como especialista a bordo del STS-51-G Discovery. Mientras que esto sería lograr una hazaña para cualquiera, lo transformó en el primer árabe y primer musulmán en visitar el espacio.
Él es el segundo al trono del Rey Salman, sin embargo, su hermano mayor falleció en el 2000, al igual que su madre, que falleció en 2011. El 27 de diciembre de 2018, él fue apuntado como el director de directores de la Agencia Espacial Saudí en el ministerio.
La Princesa Maha Bint Mohammed Bin Ahmad Al-Sudairi es fanática de gastar pero no de pagar
La Princesa Maha Bint Mohammed Bin Ahmad Al-Sadairi es la ex esposa y prima del fallecido Príncipe Nayef, con quien tenían cinco hijos. Ella era de gastar demasiado y tenía una propiedad en el área conocida como "La Calle de los Millonarios" en Florida por la cual había pagado 6 millones incluidas las mejoras.
En el 2010 en París, ella se fue de shopping por 20 millones de dólares y manifestó que lo pagaría con tarjetas que expresaban: "A pagar a futuro". Su estilo extravagante de gastos y su negación a pagar en la mayoría de los casos llevó a que tenga prohibido dejar Arabia Saudita.
El Príncipe Fahad Al Saud se graduó de Stanford
Seguramente el Príncipe Fahad Al Saud se sentará en el trono en algún momento de su vida, y el ha hecho de su nombre un hecho conocido. Se graduó de la Universidad de Stanford y poco tiempo después consiguió trabajo como cabeza de operaciones de usuarios para Facebook de Arabia Saudita.
Además de ello, él fundó una compañía de tecnología llamada NA3M, también conocida como New Arab Media que produce juegos para el público. Actualmente vive en Los Ángeles y cumple el rol de ministro exterior en cuestiones estudiantiles.
Han habido asesinatos en la familia
Con todo el dinero y el poder que fluye en la Familia Real, no es sorpresa que algunos miembros se hayan encontrado en serios problemas. En el año 1975, la sociedad amaba al difunto Rey Faisal quien trabajó estrechamente con los Estados Unidos mientras se esforzaba al mismo tiempo para modernizar la nación.
A pesar de esto, si bien la sociedad lo amaba, su sobrino, el Príncipe Faisal Ibu Musaed, le tenía resentimiento. Esto lo llevó a que le disparara en tres ocasiones el 25 de marzo de 1975. Antes de que el rey fallezca, pidió que su sobrino se salvara de sus crímenes. Al final, la corte religiosa lo decapitó en público.
Fueron el último país en permitir que las mujeres conduzcan
Quedó claro que desde que Salman tomó el trono, él y el Príncipe heredero Mohammed bin Salman han desarrollado decisiones progresivas serias. En una nación muy conservadora, ellos han sido noticia por tomar decisiones que marcan un precedente.
En junio del 2018, el Rey Salman levantó la prohibición de que las mujeres pudieran conducir en el país. Él exclamó que si una mujer quiere su licencia de conducir, ellas deberían tener acceso a ésta. Esto provocó que Arabia Saudita fuera el último país en permitir que las mujeres conduzcan.
Permitió que las mujeres sean dueñas de un negocio
Además de ayudar que el decreto para que las mujeres conduzcan fuera aprobado, entre otras cosas, el Príncipe heredero Mohammed bin Salman ayudó a establecer lo que las personas pensaban sería imposible. En febrero de 2018, una ley suprema fue modificada, una que a partir de allí, permitió que las mujeres sean dueñas de un negocio sin el permiso de un hombre.
Aquella restricción hacía difícil que las mujeres vivieran por su cuenta. Esta fue otra modificación que ayudó a empoderar a la mujeres en el país.
Visión 2030
El Príncipe heredero también está pensando en el futuro del país con un plan que se refiere a Visión 2030. Su intención es soltar la dependencia de Arabia Saudita al petróleo y simultáneamente, abrir a su país al turismo.
Él declaró "Soy joven. El 70% de nuestros ciudadanos son jóvenes. No queremos desperdiciar sus vidas en un remolino como el que estuvimos en los últimos 30 años. Queremos terminar esa época ahora. Queremos que, los individuos Saudíes, disfruten los días venideros, y se concentren en desarrollar nuestra sociedad y evolucionar como individuos y familias, mientras que respetemos nuestra religión y costumbres. No continuaremos en la era del 79´. Aquel tiempo se ha acabado".
Arabia Saudita permanece como una de las últimas monarquías
Arabia Saudita es única en incontables maneras en comparación con el resto del mundo. Ya sea en su historia, acciones pasadas, o políticas recientes, muchas cosas la separan del resto del mundo. A pesar de esto, uno de los hechos principales que vuelve a la nación única, es el hecho de permanecer como una monarquía absoluta.
Mientras que sí ha habido trabajo para finiquitar este hecho, ésta se mantiene como una significante monarquía del planeta. Desde la creación de la nación el 23 de septiembre de 1932, la familia Al Saud ha comandado al país.
Existen clanes diferentes
Debido a las diferentes esposas que Al-Saud ha tenido, la familia real se ha dividido en diferentes facciones conocidas como clanes. El rey actual, Salaman, es parte del clan Sudiari. Se suponía que la realeza debía funcionar y que los clanes se turnen en el trono, por lo que técnicamente, el próximo rey no se supone que sea del clan Sudiari.
Aún así, esta práctica se quebró luego de que Mohammad bin Slaman fuese nombrado como Príncipe heredero. Esto aseguró que el trono sea nuevamente para el clan Sudairi.
Asignaciones mensuales
Mientras que la familia real es increíblemente poderosa y rica, parece imposible que pudiesen hacer el dinero suficiente para todos vivieran de manera tan lujosa. Una de las razones por la que son tan ricos es, según Wikileaks, todos los hijos de Al-Saud recibieron sumas mensuales de dinero por parte del gobierno.
Estas "asignaciones" eran muchas más en el pasado, en un tiempo, parecían comenzar a aumentar nuevamente. Sin embargo, en 2017, muchos de los oficiales del gobierno y príncipes fueron arrestados durante la purga en cargos de corrupción.
Un gran logro en el último año del Rey Faisal
En 1975, el mismo año en el que el Rey Faisal fue asesinado por su propio sobrino, él obtuvo un honor tremendo. El Rey Faisal fue nombrado por la Revista Time como la Persona Del Año. Este no es un honor que sea dado a la ligera por Time, por lo que verdaderamente significó mucho para el Rey de Arabia Saudita. La nación atravesaba un momento tenso, y en lo único que pensaba el Rey Faisal era de hacer del país un mejor lugar para vivir.
No les gusta que sus secretos se descubran
Al ser la familia real de Arabia Saudita, no es sorpresa descubrir que ésta no quiera que sus sucios secretos sean descubiertos. Por supuesto, a lo largo de los años, esta familia se ha encargado de cubrir muchos hechos, pero no todos.
En un punto, la familia realizó un pago de 500 millones de dólares para frenar un documental sobre su familia. Uno de los secretos que querían que se mantenga en el anonimato fue que la Princesa Mishaal fue mandada a matar en 1976 por amar a un hombre equivocado.
Una ejecución reciente en la familia real
En 2016, el Príncipe Turki bin Saud al-Kabeer fue ejecutado por ser el asesino de otro hombre. El Príncipe Saudi era el sucesor directo de Saud ibn Abd al-Aziz ibn Saud.
El padre de la víctima se rehusó a aceptar dinero manchado de sangre por parte del padre del Príncipe, por lo que el Príncipe fue sentenciado a muerte. Su ejecución fue anunciada por el estado Saudí el 18 de Octubre de 2016. Él fue el primer integrante de la familia real Saudí en ser ejecutado desde la ejecución de la Princesa Mishaal en 1977.
La homosexualidad es penada con la muerte
Considerando las muchas leyes que Arabia Saudita les hace cumplir a sus ciudadanos, no sorprende que la homosexualidad sea aún estrictamente ilegal. Aunque, no sólo que es ilegal, sino que es considerada como uno de los peores crímenes y es penado con la muerte. Sin embargo, un Príncipe Saudi se encontró en una situación terrible en el Reino Unido.
En 2010, el Príncipe Saud bin Abdulaziz bin Nasir al Saud asesinó a su supuesto amante en el Reino Unido. A posterior, éste fue arrestado y estuvo en prisión en el Reino Unido. Sumado a ello, los dos países concordaron que sólo cumpliría 20 años antes de ser deportado a Arabia Saudita.
La purga de 2017
El 4 de noviembre de 2017, 17 Príncipes saudíes junto a numerosos ministerios de gobierno, y prominentes empresarios fueron arrestados por cargos de corrupción. Esto fue semanas posterior al establecimiento del comité de anti-corrupción, lo cual fue un punto de apertura por el Príncipe heredero Mohammad bin Salman.
El Príncipe heredero se refirió al hecho al decir que "les mostramos todos los archivos que tenemos y tan pronto como ven que alrededor del 95% acepta un acuerdo... alrededor del 1% puede demostrar que están limpios y su caso se descarta allí mismo. Alrededor del 4% dice que no son corruptos y que con sus abogados quieren ir a los tribunales".
Donald Trump recibió el honor más grande
El honor mayor de Arabia Saudita es conocido como el Collar de Abdulaziz Al Saud. Para presentarlo, es comparable con el mayor rango de la Orden de Abdulaziz Al Saud. Sin embargo, a diferencia de la Gran Cadena de Badr, es obsequiado a personas externas a Arabia Saudita.
Recientemente, Donald Trump fue presentado con el Collar de Abdulaziz Al Saud por el Rey Salman por el trato más grande en cuestión de armas en la historia de Arabia Saudita. Otros presidentes de los Estados Unidos que han recibido este honor son Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.
Un Príncipe tuvo grandes problemas con la ley
En 1999, el Príncipe Nayef bin Fawwaz Al Shalaan intentó contrabandear 4.400 libras de cocaína de Colombia a Europa. Un avión de un equipo de Skyway International fue bloqueado por la policía francesa, donde el príncipe y su amante fueron descubiertos con todos los narcóticos.
Para el 10 de mayo de 2007, él fue condenado a pesar de no estar presente y fue sentenciado a diez años de prisión junto con otros diez asociados. Su localización actual permanece desconocida aunque se cree que está en Arabia Saudita, esperando por una extradición que se concuerde entre Arabia Saudita y Francia.
Posible desarrollo en el Mercado Negro
Desde el ascenso de la Casa de Al-Saud, algunos miembros se han involucrado en actividades cuestionables. Algunos de ellos han sido acusados de robarles a sus ciudadanos, que tienen demasiado poco en comparación con la familia real.
Según Wikileaks en 2011, "Los Príncipes utilizan su influencia para confiscar la tierra de los comunes, especialmente si saben que es un lugar para un proyecto futuro y que podría ser fácilmente re-vendido al gobierno para obtener ganancia". A la familia también se la relaciona con el Mercado Negro.
Algunos miembros de la familia real se manifiestan en contra de su propia familia
No existe ninguna duda de que los miembros de la familia real lo tienen mucho más sencillo que cualquier otro ciudadano que vive en Arabia Saudita. Sin embargo, eso no significa necesariamente que cada miembro de la familia real esté de acuerdo con su posición. Algunos elijen vivir en el secreto, mientras que otros hablan abiertamente en contra de su familia.
Un Príncipe, de nombre Khalid Bin Farhan al-Saud, vive en Alemania y se lo ha escuchado decir "la sociedad tiene cada vez menos dinero, pero la familia real siempre tiene la misma cantidad. Existe mucho dinero del estado que es cortado del presupuesto que es determinado solamente por el Rey".
Rehabilitaciones secretas
Sí, las drogas y el alcohol están estrictamente prohibidos en Arabia Saudita, y el ser encontrado con dichas sustancias pueden llevar a castigos serios. Sin embargo, la familia real tiene acceso a esas sustancias en muchas más situaciones que otras personas, y su dinero y poder los vuelve más difícil de ajusticiar.
Aunque estas sustancias son ilegales en el país, no quiere decir que los reales sean menos susceptibles a la adicción a drogas y alcohol. Entonces, si se vuelven adictos, algunos se dirigen a otros países en búsqueda de ayuda, pero existen centros de rehabilitación en Arabia Saudita exclusivamente para los reales. Por supuesto, estas instituciones se mantienen ocultas del público.