¡La Peor Comida Para Diabéticos! (Aún Aquellas Que Parecen Saludables)

En el año 2015, más del 9% de la población de los Estados Unidos tenía diabetes, y esa estadística sólo ha aumentado. La diabetes es una enfermedad crónica que responde a la influencia de la insulina en el cuerpo. Una vez que las personas son diagnosticadas con diabetes, su dieta se ve modificada de manera significativa.

Algunos alimentos que parecen saludables son verdaderamente muy perjudiciales. Algunos de estos pueden encontrar azúcares escondidos, preservantes y sales que pueden ser difíciles de señalar en la etiqueta nutricional. Continúa leyendo para descubrir los peores alimentos para diabéticos.

Las Frutas Secas No Son Tan Buenas Como Las Frutas Frescas

Dried fruit is displayed and sold at a market in Israel.
Michael Jacobs/Art in All of Us/Corbis via Getty Images
Michael Jacobs/Art in All of Us/Corbis via Getty Images

Los diabéticos pueden ingerir ciertas frutas, porque éstas forman parte de una dieta saludable. Pero deberían evitar las frutas secas porque éstas son frutas concentradas. “En estas formas concentradas, todo aumenta” explica la nutricionista Rupali Datta. “Los niveles de azúcar y el índice de glucemia“.

Debido a que las frutas secas son más pequeñas que las frutas secas, las personas tienden a comer más cantidad. Por ende, una copa de uvas frescas cuenta con 27 carbohidratos, pero una copa de pasas tiene 115. Los diabéticos pueden generar un pico de azúcar si ingieren frutas secas.

Reemplaza Al Pan Blanco Con Pan De Trigo

A woman holds two slices of white bread.
Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images
Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images

A diferencia de lo que algunas personas creen, aquellos individuos con diabetes pueden ingerir pan. La Asociación Estadounidense De Diabetes lo alienta, pero sólo si se trata de pan integral con moderación. Debido a que impulsará tus niveles de glucémica, el pan blanco aumenta el riesgo de diabetes en las personas, según investigaciones de Diabetes Care.

La nutricionista Susan Weiner comenta que el pan integral tiene grandes cantidades de fibra, lo cual aumenta la respuesta glucémica. Y debido a que el pan blanco no tiene fibra, es más probable que genere picos en tus niveles de azúcar. Puedes comprar la modalidad de pan integral para tus favoritos como la masa madre y el centeno.

La Razón Por La Cual Las Gaseosas Light Son Tan Malas Como Las Gaseosas Regulares

A bottle of diet cola sits on a restaurant table.
Smith Collection/Gado/Getty Images
Smith Collection/Gado/Getty Images

La mayoría de las personas saben que las gaseosas no encajan en una dieta para diabéticos. ¿Pero sabes que las gaseosas diet o light también generan riesgo? Los investigadores de la Asociación Estadounidense De Diabéticos ha encontrado una consistente conexión entre las gaseosas diet y la diabetes. Los participantes que ingirieron de manera diaria estas gaseosas tuvieron un 67% más de probabilidades de tener el tipo 2 de diabetes, altos niveles de azúcares, grasa de vientre y síndrome metabólico.

Otro de los estudios de Clinical y Experimental Ophthalmology vinculó a las gaseosas dietéticas a provocar un riesgo más grande de retinopatía diabética. Esto erosiona los vasos sanguíneos alrededor de los ojos y puede generar ceguera en diabéticos. Hazte un favor y evita las gaseosas dietéticas.

Evita Los Edulcorantes Artificiales

Packets of Splenda lie on a table.
Mario Tama/Getty Images
Kirk McKoy/Los Angeles Times via Getty Images

A pesar de que los edulcorantes artificiales se venden a sí mismos como “aptos para diabéticos“, los investigadores han resuelto lo contrario. En el 2018, una investigación llegó a la conclusión que los edulcorantes artificiales contribuyen a la diabetes y la obesidad más de lo que las personas pueden llegar a creer. Estos afectan la glucosa en sangre y los vasos sanguíneos de manera en la que dañan tu insulina.

La buena noticia es que algunos edulcorantes artificiales sí son seguros para diabéticos. La Stevia y Tagatose no han dañado los niveles de glucosa en sangre en los estudios. Si tienes algún interrogante, convérsalo con tu doctor o nutricionista para elegir el edulcorante artificial más saludable.

Deja La Leche Baja En Grasas y Ve Por La Alta

Reduced fat milk cartons are stacked on a grocery store shelf.
Richard Levine/Corbis via Getty Images
Richard Levine/Corbis via Getty Images

Los especialistas en la salud han debatido sobre el mejor tipo de leche que existe durante décadas. Si bien los investigadores de la diabetes recomendaron en cierto momento las dietas bajas en grasas, éste ya no es más el caso. Las leches bajas en grasa van en contra de la grasa pero la reemplazan con azúcar. El nutricionista Nicole Anziani comenta que ésta puede generar un pico en tu azúcar en sangre.

En adición, las leches con más grasa reducen la posibilidad de que una persona contraiga diabetes. En un estudio sueco del año 2014, se vinculó la ingesta diaria de grasa con bajo riesgo de diabetes. Éstas también contribuye a las personas con pre-diabetes. Otros estudios han tildado a la leche con altos niveles de grasa como “neutral” en el desarrollo de la diabetes, pero las leches de poca grasa no son saludables.

El Yogur Saborizado Es Malo, Opta Por El Clásico

Fruit-flavored yogurt is served in a bowl with sliced banana on top.
Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images
Yichuan Cao/NurPhoto via Getty Images

En el 2015, un análisis de PLoS ONE concluyó que el yogur es saludable para la diabetes. Pero esta revisión sólo se centró en el de clase sin edulcorante. Los yogures con saborizantes y llenos de frutas son empaquetados con aditivos de azúcares, según la nutricionista Despina Hyde Gandhi.

Si bien la mayoría de los productos diarios contienen niveles bajos de glucosa, los aditivos como la granola, jarabes y frutas aumentan aquel nivel. Adquiera yogur sin saborizantes e inclúyale frutas frescas y nueces para darle gusto. La nutricionista Heather Cunningham recomienda corroborar las etiquetas para que éstos no contengan más de 20 gramos de carbohidratos y agregados de azúcares.

El Lado Negativo De Las Frutas y Vegetales Enlatadas

Canned vegetables are stacked and on display.
Miguel Villagran/Getty Images
James M. Thresher for The Washington Post via Getty Images

Las frutas enlatadas y los vegetales son un tema de debate en las dietas de diabéticos. Por un lado, la investigación del American Journal of Lifestyle Medicine notó que los productos enlatados poseen el mismo valor nutricional que los productos frescos. Por otro lado, las frutas y vegetales enlatados tienen más azúcar y sal, respectivamente.

La fruta enlatada tiene más aditivos en azúcares para preservarlo, mientras que los vegetales enlatados lo mismo pero con sodio. Sumado a ello, las latas pueden contener bisfenol A (BPA). En el 2015, algunos investigadores vincularon al BPA a altos niveles de diabetes de tipo 2. Deberás de decidir la conveniencia o no en el riesgo de las comidas enlatadas.

La Peor Comida Para Diabéticos: Las Carnes Procesadas

Pastrami sits on slices of white bread.
Smith Collection/Gado/Getty Images
Drew Angerer/Getty Images

Los diabéticos pueden comer carne, pero deberían de evitar las procesadas. En el 2010, investigadores de Harvard concluyeron que las carnes procesadas pueden aumentar el tipo 2 de diabetes en un 19%. El alto nivel de sodio y los químicos preservantes pueden dañar a las personas con diabetes.

En este estudio, las comida roja y fresca no empeoraba la diabetes, sólo la carne procesada. Un estudio israelí determinó que la carne procesada aumenta la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedad del hígado graso no alcohólico. Si sirves pequeñas porciones, te mantendrás saludable.

Evita Los Lattes, Capuchinos, Y Otras Bebidas De Café

A woman holds a to-go cup of cappuccino.
Rob Kim/Getty Images for iHeartRadio
Rob Kim/Getty Images for iHeartRadio

Beber café no aumenta el riesgo de diabetes en las personas. Pero para los diabéticos, la cafeína puede desestabilizar el azúcar en sangre. Según un estudio del año 2008, 250 mg de cafeína puede aumentar tus niveles de azúcar en un 8%. Para aquellos que tienen sensibilidad ante la insulina, es un acto que querrás evitar.

Los cafés con leche, crema y jarabe, son peores para diabéticos, explica Diabetes UK. Hasta las pequeñas porciones de estos tragos contienen más de diez cucharadas de azúcar. La mejor opción para los diabéticos es ingerir café negro y disfrutar del descafeinado siempre y cuando sea posible.

Algunos Quesos Sí Pueden Comerse, Pero No Aquellos Con Mucha Sal

A melon-chili salad is topped with feta cheese.
Brianna Soukup/Portland Portland Press Herald via Getty Images
Brianna Soukup/Portland Portland Press Herald via Getty Images

El queso puede ayudar a la dieta de un diabético. En el American Journal of Clinical Nutrition, un estudio concluyó que el queso disminuye las probabilidades del tipo 2 de diabetes en las personas. Pero no todos los quesos son creados de la misma manera. Algunos contienen más sodio que otros. Por ejemplo, la muzzarella tiene cuatro miligramos de sal por onza, mientras que el queso de feta contiene 316 miligramos por onza.

Algunos quesos también contienen más nutrientes que otros. El Parmesano y el Monterey Jack son altos en proteína, mientras que el Provolone ofrece más calcio que otros. Busca las variedades bajas en sodio cuando es posible, y siempre corrobora la etiqueta.

No Deberías Pedir La Mayoría De Las Comidas Rápidas

A McDonald's employee hands a customer a to-go bag through the drive-thru.
Liam McBurney/PA Images via Getty Images
Cameron Smith/Getty Images

A pesar de que los diabéticos pueden ingerir comidas rápidas, la mayoría de éstas no contribuyen a su condición. “Las comidas chatarra son elevadas en sodio, carbohidratos y grasas saturadas insalubres” explica Sandra Arevalo, una vocera de la Asociación Estadounidense De Educadores Diabéticos. Algunas comidas con fritos y gaseosas contienen más de mil calorías.

Afortunadamente, algunos restaurantes de comidas rápidas ofrecen ensaladas y sándwiches bajos en carbohidratos. La Asociación Estadounidense De Diabéticos provee algunos trucos para cuando comes afuera. Elige la porción más pequeña para el almuerzo, reemplaza la gaseosa por agua, modifica los fritos o compártelo con alguien más.

Nunca Escojas Aderezos Para Ensaladas Libres De Grasas

A woman pours salad dressing from a bottle onto a salad.
Monica Schipper/Getty Images for InStyle
Dickson Lee/South China Morning Post via Getty Images

Las personas con diabetes pueden elegir una opción “light” o sin grasas de aderezos de ensalada para estar más saludables. Pero estos condimentos provocan lo contrario. Los aderezos llenos de grasa contienen grasas saludables que contribuyen a que el cuerpo absorba nutrientes. La médica integradora Irina Todorov comenta que el aceite de oliva y el vinagre puede ayudar a las personas con diabetes y pre diabetes.

Otros pequeños estudios aseguran que los aderezos para ensaladas pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. En el European Journal of Clinical Nutrition, investigadores escribieron que los aderezos para ensaladas pueden contribuir a la glucosa en la sangre. Si adquieres un aderezo bajo en grasas, perderás sus beneficios.

La Mayoría De Las Barras De Cereal No Son Nutritivas

A woman picks up cereal bars from a plate.
Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images
Melissa Renwick/Toronto Star via Getty Images

Si bien las barras de cereal están gradualmente transformándose en algo más saludable, algunas aún son similares a las barras de golosinas. Según Diabetes UK, las barras de cereal contienen carbohidratos complejos y simples. Éstos últimos incluyen a la fructuosa y glucosa, los cuales se transforman en glucosa en sangre en tu cuerpo. No quieres una barra de cereal repleta de azúcar para tener un pico de glucosa en sangre.

Algunas de estas barras de cereal de las más conocidas, Nature Valley, Cliff y Quaker Oats, también contienen mucho azúcar y grasas para diabéticos. El vocero de la Academia de Nutrición y Diabetes. Torey Armul, recomienda ingerir nueces y frutas en lugar de una barra de cereal.

Las Papas Fritas, La Opción Menos Saludable De Acompañamiento

Potato slices sizzle in a fryer and become French fries.
Christoph Soeder/picture alliance via Getty Images
Christoph Soeder/picture alliance via Getty Images

Las papas en sí contienen altos niveles de carbohidratos, pero esto pude ser aún peor si son fritas. Los aceites vegetales en las papas fritas las llenan con grasas trans son simplemente carbohidratos. Ambos aumentarán el azúcar en tu sangre y lo mantendrán elevado durante un tiempo, comenta la nutricionista Lori Zanini. Ella lo denomina “una combinación dura para diabéticos“.

Una pequeña porción de papas fritas contiene 33 gramos de carbohidratos y altos niveles de glucémica. El cuerpo podría manejar la ingesta de papas fritas si tuviese más fibra, pero no las tiene. Evita las papas fritas si tienes diabetes.

El Jugo De Naranja Tiene Más Azúcar Que La Fruta

A woman drinks orange juice.
Christian Vierig/Getty Images
Christian Vierig/Getty Images

Los profesionales de la diabetes han debatido sobre la salubridad del jugo de naranja. Por un lado, la mayoría de los jugos contienen altas cantidades de carbohidratos, calorías y azúcares. La nutricionista Lynn Grieger no recomienda estos jugos para quienes sufran de diabetes de tipo 2.

Por otra parte, el jugo que es 100% de naranja contiene más fruta que su agregado de azúcares. En un estudio del 2019, Nutrients aseguró que el jugo de naranja tiene el mismo efecto positivo en la insulina como las naranjas. Si ingieres jugo de naranja, hazlo de manera moderada y compra una variedad baja en azúcares.

No Confíes En Las Bebidas Energéticas

Red bull is poured into a cup next to a laptop.
@enginakyurt/Unsplash
@enginakyurt/Unsplash

Compuestos por altos niveles de azúcares y cafeína, las bebidas energéticas son una bomba de tiempo para los diabéticos. En el 2015, los investigadores determinaron que las bebidas energéticas podían llevar a un pico de insulina y de azúcar en sangre, aún en los adolescentes. Una bebida de éstas puede aumentar la glucosa en sangre hasta un 30%.

Los científicos de la Universidad de Calgary, Canadá, explican que las bebidas energéticas pueden aumentar el riesgo de síndrome metabólico, aún en niños. Para peor, algunas compañías de bebidas energéticas no revelan todos sus ingredientes. Algunas personas no saben siquiera lo que están bebiendo. Mantente seguro antes de pedir perdón y evita las bebidas energéticas.

Las Papas Fritas De Bolsa Son Adictivas

A woman eats potato chips.
Bildquelle/ullstein bild via Getty Images
SSPL/Getty Images

Las papas fritas que vienen en bolsa no son el peor bocadillo, pero tampoco el mejor. En la mayoría de los casos están fritas y con sal. Demasiada sal puede aumentar tu presión en sangre, y los diabéticos deberían evitarla, comenta Diabetes UK. Otro riesgo con las papas fritas, según Diabetes Self-Management, es que la mayoría de las personas ingieren más de las que se sirven.

Las papas fritas son simples a la hora de darse un capricho. Los investigadores del Journal of Nutrition señalan que las comidas altas en sodio nos hacen querer ingerir más. En pocas palabras, las papas fritas son adictivas. La información nacional estadounidense sobre la diabetes recomienda comer papas con moderación.

La Mayoría De Las Bebidas Deportivas No Son Válidas Para Diabéticos

Shelves of sports drinks are for sale at a supermarket.
Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images
Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

Repletas de electrolitos, sodio y minerales, las bebidas deportivas están diseñadas para rehidratarte velozmente. Pero las personas con diabetes deben verificar la etiqueta. Según ADW Diabates la mayoría de las bebidas deportivas contienen altos niveles de carbohidratos, sodio y cafeína, todo lo cual los diabéticos deben evitar.

Dicho eso, se pueden encontrar algunas bebidas electrolíticas aprobadas para la diabetes en el mercado. Busque los que tengan un índice glucémico bajo, cero azúcar y poca cafeína. Muchas marcas populares como Gatorade y Powerade Zero, no son adecuadas para personas con diabetes. Si está preocupado, hable con su médico.

Los Productos Horneados Preenvasados No Ayudan A La Diabetes

Miniature pastries are packaged and sold to-go.
Christian Charisius/picture alliance via Getty Images
Andia/Universal Images Group via Getty Images

A pesar de lo que piensan algunas personas, los diabéticos pueden comer algunos productos horneados. Pero los pasteles y los dulces preenvasados suelen ser más peligrosos que los recién horneados. Estos tienen más azúcar que conservantes. También se elaboran con carbohidratos refinados.

La nutricionista Amy Kimberlain, portavoz de la Academia De Nutrición y Dietética, comenta que los carbohidratos refinados se transforman en azúcar dentro del cuerpo. Esto produce más insulina, que los diabéticos no necesitan más. Hay muchos pasteles aptos para diabéticos pero evite los empaquetados a menos que sepa que puede comerlos.

La Avenas Es Saludable, Pero No La Que Es Saborizada

Boxes of flavored oatmeal packets sit on a supermarket shelf.
Justin Sullivan/Getty Images
Justin Sullivan/Getty Images

Por sí sola, la avena es una comida saludable para los diabéticos. Pero la avena instantánea con sabores añadidos arruina todos los beneficios. La dietista registrada Leah Kaufman advierte a las personas con diabetes que se mantengan alejadas de las harinas de avena aromatizadas como “Maple Brown Sugar“.

Estos saborizantes suelen tener edulcorantes, conservantes y azúcares añadidos que dañan los niveles de azúcar en sangre de las personas. Pueden comer avena instantánea, pero elija la variedad sin azúcar. Condimente usted mismo con frutas frescas, manteca de nuez y edulcorantes artificiales aptos para diabéticos. La avena cruda contiene fibra y granos saludables para una dieta para diabéticos.