La Vida De ´Montaña Rusa´ De José José

Para aquellos que disfrutan de la música, José José ha sido un exponente de clase desde ya hace varios años. Su trabajo ha influenciado la vida de millones de personas desde México hacia el mundo, pero también a una cantidad innumerable de otros artistas que han emulado su manera de componer y de sentir la música.

Él mismo fue producto de lo que pregonó con su vida, una familia de músicos. Las marcas que consiguió en lo profesional son tan importantes como el legado que ha dejado. Estos fueron los hechos épicos de la vida de José José.

¡Más de 100 millones de discos vendidos!

27 José José 1
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.
Foto de Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images.

Contra las estadísticas no se puede opinar diferente. Cuando la música irrumpe en la vida del público mundial se dan situaciones como las que provocó José Rómulo Sosa Ortiz, o José José, y millones de personas se rinden a tu talento.

Fueron 120 millones de discos los que vendió durante su vida el Príncipe de la Canción en el género de la balada romántica y del pop latino. Por dicha cifra, se ha alzado entre los cantantes latinoamericanos que más repercusión ha generado.

Su fortuna al final

6 Renov José José 26
Reproducción de Instagram de testigouno.
Reproducción de Instagram de testigouno.

Un hecho que sacudió al mundo de la música fue que José José perdió la batalla contra la enfermedad del cáncer. El cantautor hacía varios años que intentaba recupera su salud pero a fines de septiembre de 2019 decidió dejarse ir.

Los últimos días del Príncipe de la canción fueron en su casa de Miami junto a su hija Sarita aunque sin rodearse de otros familiares o siquiera realizar entrevistas con la prensa. En el momento de su muerte, la fortuna de José José se estimó en 5 millones de dólares. Esta es la fortuna que dejará para sus hijos.

Se presentó en lugares históricos

27 José José 2
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images.
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images.

La carrera de un músico comienza en lugares como bares o teatros de muy poca capacidad, pero a medida que ofertas de otros sitios como estadios y establecimientos emblemáticos aparecen en el camino, definitivamente se va por buen rumbo.

José José llenó de fanáticos lugares como el Madison Square Garden de Nueva York, el Radio City Music en el Rockefeller Center, el Las Dunas de Nevada y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre tantos otras zonas históricas.

¡No consiguió el éxito de inmediato!

jose-jose-joven-in-black-and-white

En esta ´vida de montaña rusa´ que transitó José José cabe lo sucedido en el lanzamiento de su primer disco. En 1969 el cantante elaboró un cancionero con sencillos como “Pero te extraño“, “Cuidado” y “Sin ella“. Estas serían las primeras expresiones de arte del mexicano, pero rápidamente recibió un revés.

Su producción no alcanzó el éxito esperado. Quienes han estudiado aquella circunstancia explican que dicho resultado fue que la disquera no le dio la promoción que se merecía su trabajo al no creer que tendría impacto comercial por considerarlo ´refinado´.

¿Cómo hizo para trascender la barrera idiomática?

27 José José 4
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.

Uno de los grandes retos que tienen los artistas hispanohablantes es que el público al que acceden es importante pero no tan vasto como lo podrían hacer si cantaran en inglés, y de hecho muchos músicos aprenden inglés para generar más público.

La labor que José José lograba al transmitir el sentimiento de sus canciones era tal que hasta en países que poco tienen que ver con México desde lo cultural como Arabia Saudita, Egipto, Israel, Japón y Rusia, eran grandes consumidores del cantautor.

La causa de su nombre artístico

27 José José 5
Foto de Frank Micelotta/Getty Images.
Foto de Frank Micelotta/Getty Images.

Mientras que muchos paracaidistas en el mundo de la música podrían pensar que José José se llama como tal por tener el mismo nombre tanto en primer lugar como en segundo, cierto es que sí es así su primer nombre pero su segundo es Rómulo. ¿Y entonces?

Lo que ocurre con el segundo José de su denominación artística es que él se lo colocó en referencia a su padre, quien murió en 1968 de alcoholismo y se llamaba José Sosa Esquivel.

La nave del olvido

27 José José 6
Foto de Albert L. Ortega/WireImage.
Foto de Albert L. Ortega/WireImage.

Espera un poco, un poquito más, para llevarte mi felicidad…” reza una parte de la letra del sencillo La nave del olvido de José José, una composición que lo llevó a lo más alto de todo México y que a diferencia de la canción, no esperó nada para convertirlo en figura de su país.

Con la ayuda del argentino Dino Ramos, se presentó como músico y comenzó a ganar el reconocimiento que no había tenido hasta el momento. Para 1970, José José ya era ovacionado por miles de personas.

Una transmisión que le cambió la vida

27 José José 7
Foto de John Parra/Getty Images.
Foto de John Parra/Getty Images.

Al mismo tiempo que José José desarrollaba presentaciones a lo largo de México, el Festival de la Canción Latina de 1970 le abrió las puertas del mundo porque fue transmitido vía satélite, por lo que diferentes países adoptaron como suyo el sencillo “El Triste“.

Naciones como Rusia, Japón e Israel pidieron la adaptación de El Triste para su público… y como dice esta misma canción, “hasta la golondrina emigró” pero llevando a José José a lugares insospechados.

Afortunado en lo profesional pero no en…

27 José José 8
Foto de Albert L. Ortega/WireImage for The Recording Academy.
Foto de Albert L. Ortega/WireImage for The Recording Academy.

La gran mayoría de las personas en el mundo tienen como objetivo lograr la élite en lo profesional pero también en lo personal. La vida privada queda de lado muchas veces en búsqueda de lo profesional y es ahí donde se genera una balanza en donde algo se pierde.

José José es un reflejo que por más que haya sido de élite su trayectoria en la música, su vida personal acarreó tres matrimonios, tres hijos e innumerables situaciones problemáticas que salieron a la luz.

Fue un adicto

27 José José 9
Foto de Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Los tabloides del mundo reflejaron la vida del mexicano más allá de lo que hacía arriba de los escenarios. Éste tenía una batalla constante contra la bebida, tal como había atravesado su padre, pero también con las drogas.

Estos flagelos suelen ser comunes en personas que alcanzan la fama a temprana edad. Sumado a ello, otra de las causas de dichos episodios fue la dura infancia que debió vivir en su hogar.

Su niñez lo marcó para bien y para mal

27 José José 10
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Así como sus primeros años de vida lo llevaron a amar la música de tal manera de generar una pasión años después, también aquel período fue el que lo marcó con un padre violento, ausente y con problemas con el alcohol.

José José también vivió circunstancias de una dura infancia con colegas de su misma edad que pueden hacer entender, aunque no justificar, las decisiones que tomó a posterior en sus elecciones de vida.

Otros personajes que lo llevaron al estrellato

27 José José 11
Foto de R. Diamond/WireImage.
Foto de R. Diamond/WireImage.

Un artista por sí sólo no puede alcanzar el nivel mundial que espera. Eso por más bueno que sea su material y la repercusión que genere. Personajes que han aparecido al lado de José José como, José María Napoleón, quien fue compositor y trabajó al lado suyo en sencillos como “Mientras Llueve“, “Tu primera vez” y “Lo que no fue no será lo ayudaron a ser mejor.

Al igual que Napoléon, los mayores éxitos del nacido en Azcapotzalco fueron compuestos por Rafael Pérez Botija, otra persona de renombre que lo acompañó en el camino.

Fama y alcoholismo

jose-jose-kiki-recien-casados

En el demandante y asfixiante mundo de la música, son muchos los artistas que reconocen haberse sumergido en el mundo del alcohol y otras adicciones para continuar “sintiendo la misma emoción” que en las primeras veces en las que se subieron a un escenario.

A José José lo invadió el alcohol al mismo momento que la fama lo asechaba en cada escenario del mundo. Así fue como el Disco de Oro le llegó a sus manos en 1970 y a los pocos años, ya se divorciaría de su primera esposa, Natalia Kiki Herrera Calles.

Más problemas en el ámbito personal

27 José José 13
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Una de las secciones de su vida que nunca pudo controlar José José fue el hecho de los amoríos. De manera increíble, como se divorció en 1974, se volvió a casar en 1976, sí tan sólo dos años más tarde con otra mujer.

La nueva enamorada del problemático músico fue Anel, una actriz y modelo que al poco tiempo quedó embarazada y con quien tuvo dos hijos, José Joel y Marysol. Las decisiones sobre su vida ya se le comenzaron a ir de las manos.

Las grabaciones de José José involucraban a dos continentes

27 José José 14
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Sin tanta tecnología como con la que en la actualidad cuentan los artistas donde pueden agregar graves o agudos a una voz grabada y que casi la totalidad de los discos pasan por una consola para ser editados, José José desarrollaba sus sencillos en dos partes.

En una primera instancia, el mexicano grababa una sesión con orquesta en Madrid, España y a posterior, él le ponía su voz en un estudio en México. Éste método le valió hasta fines de los 80´.

El duro momento económico que afrontó en un principio

27 José José 15
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

La infancia de José José no estuvo marcada por los derroches económicos ni por una satisfacción total en lo material, él siempre debió luchar por trabajar. Aún cuando su camino iniciaba a tomar forma, previo a 1970, la disquera RCA Víctor, actualmente Sony-MBG, le propuso un cambio que lo dejó en la ruina.

En sí, iba a firmar contrato con una disquera, pero la única condición era la de frenar sus presentaciones en centros nocturnos durante meses, lo cual cortó cual era el único ingreso familiar. Su situación económica volvió a empeorarse hasta comenzar a grabar.

El disco más importante de su carrera

27 José José 16
Foto de Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Durante 40 semanas, un disco de El Rey Sin Corona ocupó el primer lugar del Hit Parade de la lista de Billboard, de las más reconocidas del mundo de la música. Se trató de Secretos, el disco que ideó en 1983 y que fue el más importante de toda su carrera.

Dicha producción se vendió en más de 2 millones de copias en países de habla hispana y también en los Estados Unidos. A su vez, con el sencillo El Príncipe de la Canción, que se incluye en Secretos, le generó 22 Discos de Oro y Platino.

¡Una autobiografía que fue neutralizada por un evento natural!

27 José José 17
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.

La vida que transitó José José estuvo marcada de circunstancias tan llamativas que cualquier persona en el mundo querría repasarla una y otra vez. Fue por eso que se produjo la película autobiográfica Gavilán o Paloma“, la cual se esperaba ser un éxito.

Todo lo contrario fue lo que sucedió, y su grabación fue condicionada por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 que fue el primer temblor de gran intensidad, conocido como El sismo de Madero.

Perdió su arma letal

27 José José 18
Foto de Kevin Winter/Getty Images.
Foto de Kevin Winter/Getty Images.

Los deportistas deben cuidar su físico porque es lo que los lleva a competir a niveles de élite. Un guitarrista debe conservar sus manos en perfecto estado, con las uñas cortadas y demás para tener una performance adecuada. Pero todo ese cuidado que debió haberle dado José José a su voz no fue tal.

El artista abusó del alcohol y otras sustancias que deterioraron su herramienta principal, la voz, y por lo cual en los 90´ su carrea comenzó a caer de manera riesgosa.

Entre rehabilitaciones y conciertos

27 José José 19
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images.

Ya en los 90´, José José había visitado varios centros de rehabilitación en los Estados Unidos para poder recuperar su estado de salud. Su esposa Sara Salazar lo acompañó en aquel período pero poco pudieron hacer los especialistas y sus familiares para salvarlo.

Al mismo tiempo que luchaba contra su enfermedad, se lo vio dando conciertos y grabando discos con una voz desmejorada. El alcohol había dañado sus cuerdas vocales. De a poco, el cáncer de páncreas se iba originando sin que nadie pudiese frenarlo.

Gavilán o Paloma fue más que una autobiografía

6 Renov José José 21
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Su autobiografía que no tuvo la atención que se esperaba lleva la denominación de una misma canción que apareció en su disco “Reencuentro“, Gavilán o Paloma.

Esta canción representó al himno comercial del travestismo hispano y fue considerada como “la canción más ambigua del pop en español” por algunos medios de comunicación. El poliamor afloraba en aquellos tiempos y canciones como esta lo apoyaban.

La conexión entre José José y Juan Gabriel

6 Renov José José 22
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Estos dos grandes exponentes de la música comenzaron su vinculo con el sencillo “Y nada más”, del álbum Vive de 1974, el cual sería el primer tema musical compuesto por El Ángel y con voz del Príncipe de la Canción.

Aquel producto final no sería el mejor entre estos dos astros de la música pero sí sería el primero. Luego, el sencillo “Lo pasado, pasado”, donde ocuparon ambos los mismos roles, lo posicionó en la primera posición de las listas de latinoamérica.

Sus últimos días no fueron en paz

6 Renov José José 23
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

El Príncipe de la Canción se vio inmerso en muchos inconvenientes de salud y en disputas legales con sus hijos durante los últimos años de vida. Muchos de los problemas surgieron cuando previo a sus 71 años, su hija menor Sarita Sosa, se lo llevó a vivir a Miami sin consultar la opinión de sus hijos mayores, Marysol Sosa y José Joel.

Fue entonces que Sarita fue tildada de “aisladora” de su padre para que éste no pueda comunicarse con nadie. Por entonces Marysol había escrito: “La nostalgia y la preocupación crecen cada día, no sé nada de mi papá, habiéndose ido como se fue, en un estado frágil“.

Ayudó al mundo con un problema mayor

6 Renov José José 24
Reproducción de Instagram de lordjosejose.
Reproducción de Instagram de lordjosejose.

Algunas de las grandes preguntas existenciales de la vida aún sin resolver para millones de personas es saber diferenciar cuándo se siente amor y cuándo simplemente se quiere a una persona. Fue José José quien en 1977 explicó la diferencia.

El autor mexicano “Casi todos sabemos querer pero pocos sabemos amar, es que amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar” explica a lo largo de su canción.

Los “aplausos para el amor

6 Renov José José 25
Reproducción de Instagram de josejosefotos.
Reproducción de Instagram de josejosefotos.

Otra de las grandes circunstancias que vincularán hasta la eternidad a José José y Juan Gabriel es el hecho de que al acabar sus grabaciones, era el nacido en Azcapotzalco quien le pedía al público que se trataba de una decena de personas que presenciaban las grabaciones un “aplauso para el amor“.

La letra de la canción rezaba la misma frase y era una de las canciones favoritas de José José, reconocida por él mismo ya que es un tema que el público siempre pide y jamás podría sacarlo“.

Ni siquiera podían comunicarse por teléfono

6 Renov José José 26
Reproducción de Instagram de testigouno.
Reproducción de Instagram de testigouno.

En un mundo donde con un mensaje puedes hasta ver a una persona que está en el otro lado del planeta, los hijos mayores de José José comentaban que “desde hace tiempo mandas el mensaje y luego el teléfono te marca que no fue entregado, después pasan semanas y ya, pero no sé quién abre los mensajes“.

A partir de aquel episodio, los dos hermanos mayores le hicieron juicio a su hermana menor y se justificaron: “Sí, no hemos estado nosotros de brazos cruzados como comprenderán“.

¿Por qué se lo llama El Príncipe de la Canción?

6 Renov José José 27
Reproducción de Instagram de zentientarts.
Reproducción de Instagram de zentientarts.

El apodo de El Príncipe De La Canción con el cual se le refiere a José José tiene que ver con una de sus canciones conocidas, la de El Príncipe. Las letras de ésta, escrita por Manolo Marroquín le valieron el apodo.

En dicha canción, el afamado músico manifiesta a si mismo como: “Ya verás que llega un príncipe, con un poco de imaginación, te enamorarás de un príncipe que podría ser yo“.

La revelación de su propia hija

6 Renov José José 28
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

Tal como el gran José José, su hija Alejandra Ávalos, también eligió el camino de la música como profesión, y a diferencia de muchas versiones que circularon alrededor de la pérdida de voz de su padre, ella aportó una diferente.

Alejandra desmintió aquellas versiones que indicaban que José José había perdido la voz por su tema de alcoholismo, y se refirió a que “él canta con solo una columna de aire. No es karma, ni nada de eso“.

El habitual problema con la herencia

6 Renov José José 29
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

Quizás el caso más conocido sea el del cantante pop Michael Jackson, pero cuando fallece una figura tan reconocida en el mundo de la música, el tópico del problema con la herencia suele aparecer en el entorno.

A José José se lo ha visto manifestando que su hermana menor únicamente estaba esperando que su padre fallezca para apoderarse de su herencia, pero nunca había opinado sobre la posición de sus hijos en conexión con el dinero que él les dejaría.

El apoyo de Juan Gabriel en un momento crítico

6 Renov José José 31
Reproducción de Pinterest de Melisa Ayometzi.
Reproducción de Pinterest de Melisa Ayometzi.

Es cuando se atraviesa un momento complicado en la vida que aparecen las personas importantes a las que debes aferrarte para subsistir, y fue entonces que Juan Gabriel le tendió una mano a su amigo que con anterioridad había referido “sus canciones son emotivas, me identifican mucho y la gente ya sabe que tiene que aplaudir a la mitad de la canción“.

Cuando José José afrontaba una de sus primeras crisis de vida, El Ángel apareció con una decena de canciones para que su colega pudiese continuar cantando.

La reaparición que calmó a sus hijos previo a su muerte

6 Renov José José 32
Reproducción de Instagram de galavision.
Reproducción de Instagram de galavision.

Muchos periódicos coincidieron en que la situación de salud de José José se agravó cuando se enteró que sus hijos se habían embarcado en una batalla legal por poder verlo, pero en marzo de 2017 él envió paz a todos con una aparición.

José José grabó un video en YouTube en donde se refirió a su problema de salud: “Estuve muy pendiente de mi salud y al ver que no ganaba peso con nada, me hice unos estudios en Estados Unidos para saber por qué estoy tan flaquito (…) Y me encontraron un problema en el páncreas, un tumorcito chiquito“.

La música es tan sólo una forma de expresión

6 Renov José José 33
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Los artistas llevan lo mejor de sí en variados temas musicales, pero también pueden reflejar un sentimiento negativo en ellas. En su sencillo Almohada, José José explica el malestar de un hombre enamorado y que es atacado por el alcohol.

Quien la escribió fue Adán Torres, de Nicaragua, al igual que tantos otros que ayudaron al mexicano con sus letras. Él aseguró que la inspiración en la letra se basó en la inmigración y la nostalgia de sentirse lejos de su esposa mientras vivió en los Estados Unidos.

La fórmula de salvación para José José

6 Renov José José 34
Reproducción de poresto.net.
Reproducción de poresto.net.

La gran idea de su colega Juan Gabriel fue la de juntar a José José por primera vez con una banda de mariachis, algo que nunca antes había llevado adelante El Rey Sin Corona, pero que serviría para despistarlo de las tentaciones que le presentaba la vida.

Anteriormente, todos mis compañeros grababan con mariachi y yo decidí esperar a que esa euforia pasara” confesó ante la prensa José José cuando comenzó a grabar junto a Juan Gabriel y al grupo típico mexicano en un estudio de Miami.

Un problema oculto desde que era niño

6 Renov José José 35
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

Además de tener que afrontar lo bueno y lo malo que trae consigo la fama, los problemas con el alcoholismo y la disputa legal entre sus hijos que lo deterioró, José José sufría una dificultad desde temprana edad que pocos están al tanto.

El cantante de pop había tenido grandes problemas en sus pulmones, cuestiones respiratorias, las mismas que luego su hija haría ver al mundo como causa de su muerte. Asimismo, se le habían detectado que era alérgico a 22 elementos, uno de ellos el aire acondicionado.

Nada de dudar

6 Renov José José 36
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Su sencillo más exitoso de todos se halló en el álbum “Secretos” y fue titulado Lo Dudo, reacción que poco tuvo que ver con titubear por la respuesta de su público al lanzarlo. Más de dos millones de copias en la primera semana fue lo que alzaron a este gran tema musical.

Increíblemente, aquella melodía con la voz de José José perduró durante 40 semanas en la cima de la popularidad de las listas latinoamericanas y hasta le valió una nominación a los Premios Grammy.

Las canciones de José José para su familia

6 Renov José José 37
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

José José y El Divo Juan Gabriel tenían una relación tan estrecha que este último le escribió las letras de algunos sencillos que fueron dedicados especialmente a su familia.

Es un ángel” fue para su esposa Sara Salazar, “Qué bonito amor” referido a su hija cuando tenía seis años y hasta homenajeó a las madres que aconsejan a sus hijos en “Madre hay una sola“.

¿Qué pensaba José José de Juan Gabriel?

6 Renov José José 38
Reproducción de Instagram de sari_oficial.
Reproducción de Instagram de sari_oficial.

El mítico cantante mexicano era un referente para José José, y en una entrevista para el medio de comunicación El Universal, él dejó en claro lo que sentía por su colega.

Descubrí a un excepcional ser humano y a un genio. Su propia ternura, su comprensión y desesperación cuando me vino el problema fueron una reacción de un inmerso cariño al compañero, al hermano. Me sentí confortado por su apoyo y, por sobre todo, por el compromiso de terminar la grabación” se refirió al Ángel.

Ni siquiera la muerte de su padre les llevó paz

6 Renov José José 39
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.
Reproducción de Instagram de josejoseoficial.

Son numerosos los casos en los que una familia está dividida pero tras el fallecimiento de un integrante se vuelve a unir con tal de poder sobrepasar el trágico episodio. Sin embargo, los hijos de José José parecen no encontrar la tregua aún con su padre ya sepultado.

Los tres hijos se juntaron, aparecieron tomados de la mano y llorando por su padre, pero no pareció más que ser una puesta en escena ya que las relaciones entre hermanos se complicaron cuando Sarita, la menor declaró: “Va a haber un homenaje en la Basílica de Guadalupe en México, pero va a ir la mitad de mi padre“. En contraposición, sus hermanos quieren que José José llegue íntegro a México.

¿Dudas por el último deseo del cantante?

6 Renov José José 40
Reproducción de Instagram de qsnoticiasmx.
Reproducción de Instagram de qsnoticiasmx.

Sarita es quien más cerca estuvo de su padre en los últimos días de su vida y cuando todo señalaba a que había llegado a un acuerdo con sus hermanos, existieron dudas sobre el último deseo de José José.

Sarita y la ex esposa de José José Sara Salazar concuerdan en que él hubiese querido ser incinerado, mientras que los hermanos mayores instan a que el cuerpo entero de su padre llegue completo a México ya que “nunca se había hablado de cremación“. Por último, la única que decidirá esto será Sara Salazar, la viuda del cantante que tiene la potestad de decidir.