Las Generaciones Más Jóvenes No Reconocerán Estas Características En Coches Del Pasado
El mundo de los automóviles está en envuelto en un cambio constante. Algunas características que se consideraban de lujo y modernas, en la actualidad han quedado obsoletas y olvidadas en tan sólo una década. ¿Quién recuerda los teléfonos incorporados a los coches o los dispositivos que cambiaban los CDs que operaban de manera remota?
Existen grandes posibilidades de que los conductores más jóvenes no tengan que lidiar nunca con palpadores de bordillo o transmisiones de palanca de cambios. Algunas de estas características tampoco llegaron a ser tendencia.
Antiguas Luces En Forma De Lámpara
Conducir un coche antiguo era una experiencia divertida, inigualable a cualquier otra. Siempre y cuando el exterior esté iluminado. Al momento en que caía la noche, se podía convertir en una auténtica pesadilla.
Las antiguas luces que se encontraban en los coches clásicos no eran ni remotamente similares a sus contrapartes modernas. Algunos podrían pensar que las luces de los coches antiguos eran para darle un toque de estilo, en lugar de funcionales para mejorar la visibilidad. Por fortuna, los conductores no tienen que lidiar más con este problema.
Asientos De Banco
La gran mayoría de los coches vendrían equipados con un asiento en forma de banco en su fila delantera. Era mucho más cómodo que los asientos regulares y aumentaba el número de ocupantes que podrían estar dentro del coche.
No te olvides que ello fue una tendencia antes que los cinturones de seguridad existieran y la seguridad no era una prioridad por aquel entonces. Al pasar los años, las automotrices comenzaron a reemplazar los asientos en forma de banco por individuales. El Chevy Impala fue el último coche que dispuso de asientos en forma de banco. La opción que costaba unos $195 dólares extra fue discontinuada luego del año 2012.
Palpadores De Bordillo
Los palpadores de bordillo pueden ser considerados como los abuelos de los sensores para estacionamiento moderno. Estos cables de metal eran instalados en la carcaza del coche, cerca de las ruedas, para que estacionar sea más sencillo y no se rasguen los cromos de los neumáticos.
Los palpadores de bordillos rechinarían cuando entran en contacto con la acera, alertando al conductor que no hay más espacio. La solución era genial para aquel entonces, aunque luego sería reemplazado por un sistema sofisticado que no molestaba a nadie.
Radios CB
Las radios CB alcanzaron la fama a principios de los años 70´. En una primera instancia, muchas personas quedaron maravilladas por la idea de contar con un dispositivo similar al de la radio de policía instalado en sus vehículos. Por fortuna, en cuestión de décadas fue desapareciendo.
Las radios CB eran una manera de sociabilizar con otros conductores, mucho antes que los celulares existieran. ¡Las personas disfrutaban tanto de comunicarse con extraños durante sus viajes a tal punto que los coches se ensamblaban con una radio CB!
Carburadores
Si le echas un vistazo debajo del capó a un coche musculoso clásico, podrás notar una zona tumultuosa por encima del motor, escondida justo debajo del filtro de aire. Eso es un carburador, el cual es el responsable de enviar el combustible y aire al motor.
La mayoría de las automotrices comenzaron a eliminar gradualmente los carburadores a principios de la década de los 80´. Estos fueron reemplazados por tecnologías modernas como los sistemas de inyección. Los carburadores simplemente quedaron obsoletos, limitaban el rendimiento del vehículo y la eficiencia del combustible.
Ahogo
Tu coche definitivamente no cuenta con un botón de ahogue en su tablero, a menos que haya sido ensamblado previo a los años 80´. De hecho, la característica de ahogo sólo puede ser encontrada en automóviles que cuenten con un carburador.
Encender un coche clásico en un día de invierno no es sencillo. Los conductores tienen que utilizar de manera cuidadosa el botón de ahogue para iniciar el motor del carburador. Los coches que fueron creados previo a los años 60´, disponían de un sistema totalmente manual de ahogue, el cual sólo los modelos algo más modernos lo tenían en un sistema automatizado.
Faros Emergentes
No es un secreto que muchos amantes de los coches disfrutan de ver faros que emergen en coches nuevos. A pesar de que su primera producción fue en el Lotus Elan en los años 60´, esta característica se convirtió en un símbolo en los años 70´ y 80´.
Las novedades en la normativa de seguridad peatonal, como también los altos costos de fabricación, destruyeron a los focos emergentes para finales de los años 90´. La quinta generación de Corvette fue la última producción de un coche con esta característica.
Frenos Manuales
Las generaciones más jóvenes no sabrán lo que era luchar contra los frenos manuales. Lo que es similar a la dirección manual, pisar el pedal del freno sin refuerzo requirió bastante ejercicio, por decir al menos eso.
Los servofrenos se inventaron en el año 1927. Por alguna razón, sólo se volvieron populares décadas más tarde. De hecho, muchos autos construidos en los años 70´ todavía venían sin servofrenos.
Asientos de Terciopelo
La mayoría de las personas menores de 30 años nunca han experimentado sentarse en un asiento de automóvil de terciopelo. No fue una experiencia muy agradable, como menos.
Los asientos de terciopelo para coches eran horribles, especialmente a altas temperaturas. Cualquiera que se sentara en un asiento de terciopelo comenzaría a sudar en cuestión de minutos. Sumado a ello, el terciopelo envejecía de manera horrible al estar expuesto a la luz solar. No sorprende que esta horrible característica haya desaparecido luego de la década de los 80´.
Teléfono En El Coche
Los coches con teléfonos no existen por varias razones. Hablar por teléfono mientras se conduce genera que la persona se distraiga demasiado. Después de todo, es ilegal hacerlo en la mayoría de los países del mundo. Sin mencionar que los teléfonos integrados en los automóviles serían completamente inútiles en la era de los celulares inteligentes.
Los teléfonos incorporados en los coches aparecieron a finales de los años 80´. Rápidamente, se convirtieron en la manera ideal de mostrar cuán lujoso era su vehículo. Un automóvil no podría considerarse de lujo a menos que viniera con un teléfono incorporado que no funcionara la mayor parte del día.
Neumáticos Básicos
Es muy sencillo sorprenderse por cómo han cambiado los neumáticos con el correr de los años. Los neumáticos anti-pinchazos que se pueden usar incluso después de un pinchazo, no existían hace apenas 40 años. De hecho, los neumáticos solían ser bastante básicos. Permitieron un poco de tracción, siempre que las condiciones climáticas fueran absolutamente perfectas.
Los neumáticos versátiles para todas las estaciones o aquellos con una clasificación de velocidad de casi 322 km/h no se conocían en el pasado. Los fabricantes de estas piezas merecen más crédito por seguro.
Reproductores de Cassettes
El primer automóvil en venir equipado con un reproductor de casetes debutó en el año 1968. La radio del tablero en el automóvil fue fabricada por Philips, y otras compañías la emularon rápidamente. Los reproductores de casete eran una característica lujosa que sólo se hallaba en los coches más caros, al menos al principio.
Los reproductores de casetes continuaron dominando el mundo durante los años 70´ y 80´. No fue hasta principios de los 90´ que fueron reemplazados por los CDs. Los reproductores de casetes prácticamente desaparecieron del mercado a principios de la década del 2000. El último coche con reproductor de casetes equipado de fábrica salió de una línea de ensamblaje en el año 2011.
Motores Diesel
Los motores diesel fueron un éxito rotundo hace no más que unas décadas. Los fabricantes de automóviles prometieron mejorar el rendimiento, y un mayor par motor a bajas revoluciones fue especialmente emocionante para los dueños de estos camiones y vehículos utilitarios.
El principal inconveniente de cualquier central eléctrica diesel es su terrible impacto en el medio ambiente. Las regulaciones de emisiones son cada vez más estrictas. Se ha hecho evidente que no hay lugar para los motores diesel en el futuro.
Coches Con Panel Removible
La mayoría de los amantes de los coches creen que los paneles de techo removible fueron inventados por General Motors. Después de todo, se trató de una característica común de la tercera generación de los Corvette, como también de variantes del Camaro y el Pontiac Firebird.
Al contrario de la creencia popular, las placas de techo removibles fueron en realidad reveladas en un coche deportivo del año 1948 el cual fue un prototipo de Tasco. El techo removible solía ser el compromiso ideal cuando los descapotables no eran tan seguros como en la actualidad.
Cambiador De CD
Sony revolucionó la industria del audio de los coches en varias ocasiones durante los años. Sin embargo, el lanzamiento del cambiador de CDs puede que haya sido uno de los grandes avances hasta la fecha.
El primer coche en contar con un cambiador de CDs de varias pistas fue el BMW 6-Series del año 1986. Éste presentó un cambiador de discos montado en el baúl que operaba de manera remota. Estaba conectado con la parte frontal en donde podía almacenar hasta diez discos. Para mediados de los 80´, la discográfica Sony se parecía más a la ciencia ficción que a la vida real.
Ventanas de Ventilación
Las ventanas de ventilación fueron originalmente una gran idea para poder refrescar el coche previo a que llegaran los aires acondicionados de la actualidad. Las ventanas de ventilación fueron un éxito a mediados de la primera parte del siglo 20 por muchas razones.
En los siguientes años, las automotrices comenzaron a modificar los modelos para mejorar la economía del combustible en sus vehículos. Rápidamente, notaron que las ventanas de ventilación reducían la eficiencia de combustible. Aquellas pequeñas ventanas también pasaron de moda por su diseño.
Un Paraguas En La Puerta
Los coches Rolls Royce son conocidos por ser elaborados como coches de lujo por una automotriz que no frena hasta que sus clientes estén satisfechos.
En lugar de tener que ingresar a tu hogar para buscar un paraguas o dirigirte al baúl, Rolls-Royce diseñó un paraguas que podía guardarse dentro del marco de la puerta, por lo que los conductores pudiesen salir de su coche con estilo.
Llaves Separadas Para Las Puertas y El Encendido
Algunos automóviles antiguos se presentaban con dos llaves separadas, una para iniciar el motor y otra diferente para poder desbloquear las puertas. Eso fue especialmente común en coches Ford y General Motors.
Tener que andar con dos llaves diferentes de un coche no se ve en la actualidad. De hecho, algunos vehículos modernos se presentan con un botón para iniciar el motor. De esa forma, no se requiere de una llave para una tarea sin la ranura.
Almohadillas Protectoras
No es un secreto que los temas de seguridad no eran una prioridad cuando se desarrollaron los primeros vehículos. De hecho, el airbag no se volvió una cuestión común hasta los años 80´. General Motors introdujo brevemente el "Air Cushion Restraint System", en el año 70´, lo cual acabó siendo discontinuado por la falta de interés de los clientes.
La cuarta generación del Chevy Corvette cuenta con uno de los airbags únicos en cuanto a condiciones de seguridad en la historia automotriz. El modelo fue lanzado para el año 84´ y exhibió almohadillas para el pasajero en el tablero. Sorprendentemente, fueron quitadas y reemplazadas por los conocidos airbag luego del 89´.
Techos Landau
El diseño de los automóviles era totalmente diferente hace algunas décadas. Los techos Landau son un ejemplo claro de ello. A pesar de que era muy llamativo y contaba con cierto estilo, quedó descartado para los coches modernos.
Las automotrices comenzaron a cubrir sus vehículos con tela en la segunda mitad de los 60´. Esta tendencia apenas duró dos décadas, a pesar de que algunos modelos presentaron techos con Landau durante todos los 90´.