Las Mejores Canciones Navideñas Para Escuchar En Las Fiestas

Cuando se acerca fin de año, el espíritu navideño invade a las personas sin importar el país en el mundo donde residas. Desde películas que tienen como temática central la navidad, adornos en los locales de tu ciudad y películas que comienzan a transmitir por televisión, la navidad se hace presente mucho antes que aquel 24 de diciembre.

Es por ello que, si quieres estar a la moda durante aquella época, deberías familiarizarte con estos villancicos que son los más escuchados en la época navideña ¿Los conoces? ¡Échales un vistazo para ver de qué se trata!

Noche De Paz

Como su denominación lo indica, el villancico Noche de Paz transmite esa sensación en las personas que escuchan esta bella canción que en muchos países es utilizado para que los niños aprendan a cantar en su propia casa junto a sus padres.

02 Canciones Navideñas 1
Foto de Ed Jones/AFP via Getty Images.
Foto de Ed Jones/AFP via Getty Images.

En muchas películas, aparecen personas entonando este villancico en las puertas de diferentes hogares para celebrar la llegada de la navidad. En ella, se anuncia la llegada del niño Jesús: “Noche de Paz, noche de luz, ha nacido el niño Jesús“.

El Tamborillero

Con la irrupción del sonido del tambor desde el principio del villancico, la canción El Tamborillero es sencillamente inconfundible. Es una de las canciones más conocidas de la época de Navidad, y Raphael es quien protagoniza esta gran canción que nos transporta a la navidad.

02 Canciones Navideñas 2
Foto de Manuel Queimadelos Alonso/Redferns.
Foto de Manuel Queimadelos Alonso/Redferns.

Yo voy marcando con mi viejo tambor, nada mejor que yo pueda ofrecer, su ronco acento es un canto de amor, al redentor, al redentor” expresa un tramo de la canción.

Mi Burrito Sabanero

El ritmo que se desarrolla en la canción “Mi Burrito Sabanero” no pareciera de esos que se escucha en la navidad, pero su letra es una de las tantas más que hacen referencia a la Navidad. Seguramente este villancico que fue adaptado por La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga e interpretado por tantos otros aparece desde ya hace años durante los festejos.

02 Canciones Navideñas 3
Foto de Gabe Ginsberg/WireImage.
Foto de Gabe Ginsberg/WireImage.

Una de las características de este villancico que expresa: “Con mi burrito sabanero voy camino de Belén, si me ven si me ven, voy camino de Belén” es que fue catalogada entre las mejores de Las 100 Mejores Canciones de Navidad de todos los tiempos por la revista Billboard.

Campana Sobre Campana

En “Campana sobre Campana” se anuncia el alumbramiento con una metáfora que expresa alegría con el sonido de las campanas, como también luego se celebra el parto de la Virgen María y que los pastores van a llevar “requesón, manteca y vino“.

02 Canciones Navideñas 4
Foto de CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images.
Foto de CLAUDIO REYES/AFP via Getty Images.

Entonado por la artista Yuri, esta pieza musical que habla de la llegada del Niño Jesús, se cree que su origen es Andalucía, España, de principios del siglo XX. Y queda claro del detalle de las campanadas, que tiene relación directa con la Iglesia.

Blanca Navidad

También traducida al inglés, “Blanca Navidad” o “White Christmas” es el villancico de Luis Miguel que suele sonar para fin de los años calendarios. Es uno de los más populares tanto por la belleza de la letra como la importancia del artista que la protagoniza. Esta canción es escuchada en su mayoría en los hogares latinos, pero su versión en inglés también ha captado público de otras naciones.

02 Canciones Navideñas 5
Foto de L. Busacca/WireImage for Warner Music Latina.
Foto de L. Busacca/WireImage for Warner Music Latina.

Blanca Nochebuena, mi mensajera, de paz y de buen amor” menciona en un fragmento Luis Miguel al principio de la misma. ¿Cuál te gusta más su versión en español o inglés?

Feliz Navidad

Otra de las canciones que es conocida por el público latino es la de “Feliz Navidad“, el villancico que ha sido interpretado por José Feliciano y también posee la intención de transmitir tranquilidad y felicidad a las personas. El clásico del puertorriqueño es tan importante que hasta apareció en “El Show De Jimmy Fallon“, uno de los programas nocturnos más vistos de todo el mundo.

02 Canciones Navideñas 6
Foto de Debra L Rothenberg/Getty Images.
Foto de Debra L Rothenberg/Getty Images.

Mezclando el español e inglés, José Feliciano revela en su canción “Feliz Navidad, próspero año y felicidad“, como también en la siguiente estrofa: “I wanna wish you a merry Christmas, From the bottom of my heart -Quería desearte una feliz navidad desde lo profundo de mi corazón-.

Ven a Cantar

Los que fueron unos adelantados para la época fueron los artistas Mijares, Daniela Romo, Yuri, Arianna, Pandora y Tatiana, que se reunieron en el año 1986 para componer y entonar el villancico “Ven a Cantar”, cuando no era tan común que los artistas se reunieran para hacer colaboraciones entre sí.

02 Canciones Navideñas 7
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.

Ellos decidieron regalarle a su audiencia este villancico navideño que durante años fue el más escuchado en todos los hogares latinos, como también muchos se acordarán de los demás cánticos navideños que incluía el álbum que lanzaron.

Navidad Sin Ti

La canción navideña que compusieron Los Bukis reúne dos temáticas que son opuestas en la vida de una persona, como la alegría de la Navidad, pero también el dolor de haber roto relación con una pareja. Este grupo legendario se expresa sobre amar a una persona aún cuando ya no tienes más vinculo y desearle lo mejor, pero también la cuestión sentimental del fin de año.

02 Canciones Navideñas 8
Foto de Timothy Norris/Getty Images.
Foto de Timothy Norris/Getty Images.

Un tramo de “Navidad Sin Ti” expresa: “Llega la Navidad y yo sin ti, en esta soledad, recuerdo el día en que te perdí“.

Parranda Navideña

No importa donde tu estés, todo es algarabía, si pasas por mal ya pues, nos damos una cervecita, quizás un palo de ron, después una bailadita, que rico este vacilón” se escucha en la canción “Parranda Navideña” de Trulla Express.

02 Canciones Navideñas 9
Foto de Tim Clayton/Corbis via Getty Images.
Foto de Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

Este villancico es esencialmente de la nación de Puerto Rico, es muy pegadiza y cuenta con el espíritu y el ritmo de las canciones de aquel país, de celebración y baile. En esta nación es tradición cantar villancicos por los barrios.

24 De Diciembre

El icónico cantante Juan Gabriel no podía faltar con su aporte a la época navideña. El Divo De Juárez, grabó esta canción en el año 1996 y desde entonces ha aparecido en muchas casas de México y otros países latinos del mundo para sembrar alegría y declaraciones de amor, como solía hacer Juan Gabriel en tantas otras canciones.

02 Canciones Navideñas 10
Foto de Rodrigo Varela/WireImage.
Foto de Rodrigo Varela/WireImage.

La canción que lleva la fecha de la Nochebuena reza: “Un 24 de diciembre mira, tu reviviste mi corazón, y hoy lates tu y hoy mandas tu, eres tu tu tu mi corazón“.

Capricho Navideño

Las canciones que Celia Cruz ha presentado a lo largo de su carrera poseen una característica distinguida de muchos sonidos y la alegría que se transmite, y no podía faltar tampoco una pizca de ello en el villancico navideño “Capricho de Navidad“, el cual fue lanzado en 1995.

02 Canciones Navideñas 11
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

La legendaria cantante oriunda de Cuba grabó esta canción con el grupo musical afrocubano La Sonora Matancera, en la cual se brinda un ambiente de alegría con La Reina de la Salsa como protagonista.

La Navidad De Los Pobres

Los Tigres del Norte también le rindieron homenaje a la Navidad con su canción “La Navidad de los Pobres“, y hace referencia a la calma que lleva Dios a quienes menos poder económico poseen: “La navidad de los pobres, es más linda que ninguna, Porque Dios nos acompaña, bajo la luz de la luna“.

02 Canciones Navideñas 12
Foto de Timothy Norris/Getty Images.
Foto de Timothy Norris/Getty Images.

Como también, en otro tramo del villancico que fue estrenado en el año 1994, puntualiza: “Por eso yo, que soy pobre, me siento afortunado, cuando llega nochebuena, Porque a Dios tengo a mi lado“. Esta canción podría ser tomada como aprendizaje para todo el año.

Santa Claus Ya Llegó a La Ciudad

Puede que conozcas este villancico en su versión en inglés, que fue entonada ni más ni menos que por el mítico Frank Sinatra, pero también en la versión en español, el gran cantante Luis Miguel le colocó voz.

02 Canciones Navideñas 13
Foto de Ethan Miller/Getty Images.
Foto de Ethan Miller/Getty Images.

La canción “Santa Claus Ya Llegó a la Ciudad” marca que los niños deben comportarse de buena manera, porque San Nicolás todo lo ve, y que por más que intenten esconderle sus malas actitudes o comportamientos, él está al tanto de todo. Y que obviamente, se acerca la Navidad porque ha llegado.

Ven a Mi Casa Esta Navidad

La voz inconfundible de Luis Aguile es la que le da vida a “Ven a Mi Casa Esta Navidad“, en el villancico que se basa en la unidad entre las personas, y la aceptación que debes darle a los extraños en tu vida, porque es un período en el que hay que compartir y brindarse al otro.

02 Canciones Navideñas 14
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Este villancico expresa un sentimiento de solidaridad para con el otro, por lo que al escucharla le da a muchos la necesidad de compartir más de lo que comúnmente deberían de hacer: “Tú que has vivido siempre de espaldas sin perdonar ningún error, ahora es momento de reencontrarnos, ven a mi casa por favor“.

Todo Lo Que Quiero Para Navidad Es a Ti

Otra de las canciones que en los últimos años ha ganado espacio entre las navideñas es “All I Want For Christmas Is You“, de Mariah Carey, la cual se colocó entre las más escuchadas, a pesar que fue lanzada en el año 1994.

02 Canciones Navideñas 15
Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic for Mariah Carey.
Foto de Jeff Kravitz/FilmMagic for Mariah Carey.

En la letra se refleja la idea de pasar las fiestas de diciembre acompañadas de personas a quienes quieres, mediante el sonido de pianos, coros y panderetas. Con la comparación también que es mucho mejor invertir el tiempo en personas y no en regalos.

La Última Navidad

La canción de Wham! “Last Christmas” es también otra de las canciones en inglés que más suena durante las navidades. Ésta es, otra de las canciones que, mezcla el sentido de la navidad y de las relaciones amorosas durante todo el año.

02 Canciones Navideñas 16
Foto de Axel Heimken/picture alliance via Getty Images.
Foto de Axel Heimken/picture alliance via Getty Images.

Parece ser que el vinculo entre la alegría de la Navidad y el fin de año le hace pensar a muchos artistas sobre las relaciones perdidas durante el año, ya que Wham! expresa: “La última navidad te di mi corazón, pero al día siguiente lo desechaste. Este año, para ahorrarme las lágrimas, se lo daré a alguien especial“.

Parece Que Comienza a Ser Navidad

El sencillo “It´s Beginning To Look a Lot Like Christmas” hace referencia a como se modifica el panorama de las personas cuando se va acabando el mes de diciembre. Desde los decorados navideños que se pueden observar en la ciudad, a los juguetes de las tiendas, y también los diferentes regalos que las personas queridas podrían desear para Nochebuena.

02 Canciones Navideñas 17
Foto de Nancy R. Schiff/Getty Images.
Foto de Nancy R. Schiff/Getty Images.

La canción escrita en el año 1951 por Meredith Willson ha sido grabada por muchos artistas, y fue todo un éxito para Perry Como y The Fontante Sisters con Mitchell Ayres & His Orchesta.

Jingle Bell Rock

Los cascabeles son un elemento vital para la época de las navidades, como también la nieve, las reuniones familiares, los regalos y compartir momentos con tus seres queridos. Es por ello que la canción “Jingle Bell Rock” no podría haber tenido un título más apropiado.

02 Canciones Navideñas 18
Foto de Bill Tompkins/Getty Images.
Foto de Bill Tompkins/Getty Images.

Este villancico feliz menciona que cuando los cascabeles suenan, suceden cuestiones relacionadas con la navidad, como tener que ir a deslizarse en un trineo, o tener que bailar mientras sientes el aire frío en el rostro, entre tantas cuestiones más.

Rockeando Alrededor Del Árbol Navideño

El sencillo de Brenda Lee “Rocking Around The Christmas Tree” data del año 1964, la cual la escribió cuando tenía sólo 13 años de edad, pero recién con 20 años le colocó su voz. Lo increíble es que al escucharla, nadie puede notar que quien la entona tiene tan pocos años, por la voz madura que ya Lee demostraba en aquellos tiempos.

02 Canciones Navideñas 19
Foto de Rick Diamond/Getty Images for CMHOF.
Foto de Rick Diamond/Getty Images for CMHOF.

Esta canción es una mezcla de rock y de música country, por los instrumentos que entran en juego. Con el correr de los años, se transformó en un clásico navideño que se ubicó entre los Top 50 Global Spotify con una media de 2 millones de reproducciones diarias.

Dime Santa Claus

Otra de las grandes artistas de los últimos años, Ariana Grande, no quería ser menos y contar con su villancico navideño para cuando esté por finalizar el año, aparecer en las radios y las aplicaciones musicales.

02 Canciones Navideñas 20
Foto de Mark Ashman/Disney Parks via Getty Images.
Foto de Mark Ashman/Disney Parks via Getty Images.

La canción “Santa Tell Me” hace referencia a los amores perdidos, por lo que esta joven le pide a Santa Claus no enamorarse nuevamente, en caso de que la persona por la cual lo sienta no esté con ella el año posterior: “Feeling Christmas all around, And i´m trying to play it cool, But it´s hard to focus when i see him walking around the room“.Se siente la navidad, e intento tomármelo con calma, pero es complicado al verlo caminar por la habitación-.