Las Naciones Que Poseen La Flota De Tanques Más Poderosa
Quien sea que haya dicho que la palabra es más fuerte que entrar en un conflicto armado probablemente no haya visto lo poderoso de este armamento de calibre .50 Browning M2 HB montado en un tanque M1 Abrams Main Battle. Si hemos aprendido algo sobre la historia de la civilización, es que sólo puedes vivir en paz si cuentas con las mejores armas y más grandes que las de tu adversario.
Desde la creación del Little Willie en el año 1915 por parte de Reino Unido, los ejércitos de todo el mundo han intentado mantenerse equilibrados entre ellos en una carrera para hacer tanques más grandes y mejorados. ¡Veremos en qué punto se encuentran actualmente algunos países en términos de su flota de tanques de guerra!
Estados Unidos - 5,500
El innovador arsenal de la democracia es este, tanques M1A2 Abrams Main Battle. Desarrollados a finales de la década de 1970´, el M1A2 está equipado con un cañón Smooth Bore de 120mm XM256, una ametralladora coaxial de 7.62 M240, y otra ametralladora de calibre .50 M2 y es uno de los tanques más temidos en todo el mundo.
Si bien Corea del Norte y Rusia puede que cuenten con una ventaja numérica sobre los líderes del Mundo Libre en cuanto a tanques, cuando se trata de la hora de la verdad, nadie tiene una mejor máquina de combate que los marines estadounidenses.
China - 4,950
Las fuerzas terrestres del ejército popular de liberación de China han dado pasos agresivos para modernizar su flota de tanques, la cual es actualmente una mezcla de vehículos modernos y obsoletos. El tanque más moderno de China es de tercera generación, el Type-99.
En ciertas cuestiones en donde los tanques son mejores que sus contrapartes NATO incluyen un motor diesel en lugar de combustible, lo cual puede rendir de mejor manera en regiones montañosas, y un cañón de 125mm en oposición al de 120mm de la OTAN.
Egipto - 4,664
Egipto ha estado en coordinación cercana con los Estados Unidos en las últimas décadas para desarrollar en conjunto y producir tanques, lo cual resultó en transformarse en la quinta flota más grande de todo el mundo.
Egipto ha estado co-produciendo los innovadores tanques Abrams M1A1 de tercera generación junto a los Estados Unidos y actualmente es dueño del 13.6% de la totalidad de los tanques compartidos entre las cinco mejores naciones con flota. Este arsenal incluye los Abrams M1 Estadounidenses y T60 Patton como también los Russian T-90, T-62 y T-55.
India - 4,614
India invierte un dinero considerable para defenderse. Al ser uno de los ejércitos más poderosos del mundo, resulta lógico que India posea también una de las flotas más grandes de tanques.
Consistiendo en gran parte de los indígenas Vijayanta y Arjun MBT y Russian T-90 BHISHMA, K-9 Vajra y T-72 Ajeya, la fuerza de tanques india ha participado de ciertos combates.
Irán - 4,071
Irán cuenta con una impresionante flota de 4.071 tanques, y es uno de los países más sancionados de manera severa en el mundo. Esta fuerza robusta está compuesta por el Karrar MBT, una versión improvisada y con licencia del tanque ruso T90MS.
Las mejoras al diseño ruso incluyen más armadura de protección, un sistema de control de fuego mejorado y una torreta.
Pakistán - 3,742
Pakistán posee una variedad diferente de tanques que se extienden desde los indígenas con licencia a los MBT chinos importados. El tanque pakistaní más notable es el Al-Zarrar, una variedad del tanque chino Type-59.
Pakistán fue el tercer país en comprarle tanques a China, y ambas naciones han trabajado en conjunto para co-desarrollar tanques.
Siria - 2,616
Siria aparece en el listado con un considerable arsenal de 2.616 tanques, pero resulta complicado obtener un número exacto de los tanques sirios debido a la guerra civil que se desarrolla en el país. De estos 2.616 tanques, cerca de 2 mil son de origen soviético o ruso, siendo en gran parte los T-55/MV MBT.
Las fuerzas armadas de Siria han visto mucho combate en la guerra arábica israelí y en la guerra del Golfo.
Corea del Sur - 2,331
Amenazada por la existencia de sus vecinos del norte, esta Corea posee una flota de más de 2.300 tanques, los cuales son en su mayoría K2 Black Panthers. Puede que Corea del Sur no posea tantos tanques como Corea del Norte o China, pero estos tanques se creen que son mucho más superiores en comparación con los chinos, rusos y de Corea del Norte.
El K2 incluso es mejor que el famoso M1A2 Abrams y posee una protección de armadura similar, pero pesa mucho menos que su contraparte estadounidense.
Turquía - 2,229
Turquía es dueña de las fuerzas terrestres más extensa en la región del Mar Negro y la segunda flota de tanques más grande entre las naciones de la OTAN. La mayoría de estos tanques son German Leopard, mientras que el resto son de estilo estadounidense, las unidades M40 y M60.
Turquía ha colocado sus tanques al servicio en varios conflictos regionales.
Israel - 2,200
Israel se ha visto acorralado por muchas naciones hostiles desde el día en que se originó, y es razonable que hayan desarrollado una fuerza formidable para defenderse.
Israel es uno de los pocos países que han desarrollado un tanque principal de la nada, el Merkava, y aquel, es uno de los más temidos en todo el mundo.
Corea del Norte - 6,645
A continuación, tenemos al reino ermitaño con sus 6.645 tanques, la segunda cantidad total de tanques bajo el comando de un único país, pero la mayoría de tanques por kilómetro cuadrado que cualquier otro país posea. La república democrática de Corea ha estado desarrollando armamento capacitado desde que la primera guerra coreana se libró en el año 1950.
La flota de tanques pionera de Corea del Norte consistía en unos 12 humildes T-34/85 pero que luego se añadieron T-55 de Rusia y del Type-59 de China. Corea del Norte ha desarrollado diseños indígenas como el Chonma-ho "Caballo Volador" y el Pokpung-ho "Tormenta".
Vietnam - 1,829
Durante mucho tiempo, Vietnam ha estado recibido tanques altamente discontinuados y demás equipamientos por parte de la Unión Soviética en intercambio por hacer propaganda de la agenda comunista, pero esos días se han terminado. En la actualidad, el ejército de Vietnam ha buscado modernizar su flota de tanques de antaño, que consisten principalmente de los T-55 de Rusia.
Un contratista de defensa israelí ha ganado una puja para actualizar los tanques vietnamitas 870 con armamento mejorado, mejor visión nocturna y un sistema de control de fuego innovador.
Marruecos - 1,761
El ejército real de Marruecos posee tanques que provienen de los Estados Unidos -M1A1-, Pakistán -Al Khalid-, Rusia -T-72- y Francia -AMX-10-.
Esta nación africana en verdad poseía más de 3.300 tanques hasta hace poco tiempo, justo antes de que se decidiera retirar su flota antigua y mantuvieron al servicio a las unidades más eficientes.
Eritrea - 1,756
Con 1-716 tanques, Eritrea posee la segunda flota de tanques más grande en África. Estos tanques son en su gran mayoría de origen ruso y de a serie T-55 y T-62. Eritrea es una nación que le ha dado buen uso a sus tanques desde que se originó, e incluso posee un monumento viviente como recordatorio.
Existe una zona en Eritrea llamada el cementerio de tanques, un vasto territorio en donde hay desechos de tanques, vehículos rotos, tanques oxidados y el recuerdo de una guerra de 30 años en el que lucharon ante Etiopía justo antes de su independencia. Para modernizar su flota, Eritrea ha ordenado más tanques por parte de las repúblicas soviéticas.
Argelia - 1,700
Argelia es dueña de la fuerza terrestre más capaz de todo África y posee la artillería mejor equipada de la región. La columna vertebral de las fuerzas terrestres argelinas es una flota de tanques rusos 573 T-90SA, lo cual provoca que Argelia sea la única nación de África en ser comisionada con ese sistema de armas tan avanzado. Otros tanques de su flota incluyen los T-72 y T-80 de Rusia.
Argelia le ha dado servicio a su capacitada flota en la Guerra de la Arenas en el año 1963, la Guerra del Oeste del Sahara en 1975 y la Guerra Civil de Argelia en la década de 1990´.
Jordan - 1,588
Puede que Jordan no sea la nación más rica del Medio Oriente, pero sí que es dueña de una de las flotas de tanques más grandes, con 1.588 unidades. El ejército Jordano real opera tanques de los Estados Unidos, como el M60A3 Patton, los Al-Hussein del Reino Unido, y los tanques franceses Leclerc, reciente donación de los Emiratos Árabes Unidos.
Jordan se encuentra en una zona geográfica que está constantemente tensionada, en el Medio Oriente y por ello es que ha estado utilizando sus tanques y otros activos militares de manera constante.
Grecia - 1,365
Grecia ha sido históricamente una de las potencias europeas más importantes, e incluso en la actualidad, el ejército helénico comanda una formidable flota de tanques. Estos son en su gran mayoría variantes de los tanques German Leopard y de origen estadounidense como los M48 y M60 MBT. Grecia es también quien ha realizado recientemente enormes esfuerzos para mejorar estos tanques con los últimos sistemas de control de fuego y blindaje.
El ejército helénico ha estado utilizando estos tanques en muchas misiones de la OTAN, como también para salvaguardar los propios intereses griegos en la Guerra Civil Griega.
Arabia Saudita - 1,273
Las fuerzas armadas terrestres de Arabia Saudita puede que no posean la mayor cantidad de tanques en la región, pero sí que cuenta con los más poderosos.
Estos incluyen la versión más avanzada del M1A2S, de los tanques Abrams estadounidenses, los M60 Pattons y los AMX-30SA de Francia, que se mantienen en reserva. Arabia Saudita también cuenta con acuerdos con los Estados Unidos en donde mantiene sus tanques actualizados con los últimos avances, y recientemente lo han hecho en el 2016.
Cuba - 1,230
La flota más grande de tanques que continúa se puede encontrar en otra zona del mundo, en Latinoamérica, específicamente Cuba, con su poderosa fuerza de 1.230, que son la mayor cantidad de poder en comparación con cualquier otro país de la región, y la segunda de su continente sólo por detrás de Estados Unidos.
La mayoría de sus fuerzas son tanques obsoletos de la Era soviética como los T-55 y SU-100. Cuba también posee tanques livianos estadounidenses como el tanque de combate Marmon-Herrington y algunos M3 y M4.
Taiwán - 1,012
Taiwán está equipado principalmente con su legado de tanques que tienen origen en la década de 1940´ y 1950´, como los M60, CM11 y CM12. Sin embargo, éstos han sido actualizados para contar con la última artillería y control de fuego y más armas.
Los analistas militares especulan que Taiwán continuará utilizando estos antiguos diseños con actualizaciones y mejoras, en lugar de invertir en recursos para fortalecer sus poderes en la marina y defensas aéreas.
Japón - 1,004
Que Japón cuente con más de mil tanques tras la des-militarización tras la Segunda Guerra Mundial es impresionante ya de por sí. El ejército japonés opera tanques indígenas como los de Type-64, Type-71, Type-90 y Type-10. El Type 10 es el más avanzado de todo el conjunto y está reemplazando lentamente a la flota antigua. Está equipado con las últimas características para responder a una guerra anti tanques como también con ofensivas impresionantes.
Mientras que para en verdad aparecer en combate, las fuerzas armadas japonesas no han participado demasiado desde la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania - 1,890
Naturalmente, Ucrania posee gran cantidad de sus tanques que provienen de Rusia, como parte de la Unión Soviética de hace algunos años.
Hasta que recientemente, una cantidad de fuerzas de tanques ucranianas fueron añadidas gracias a sus T-72/M1.
Irak - 923
Irak mantiene un arsenal de tanques que es únicamente impresionante en cantidad, aunque esos no son tan confiables. La mayoría de los tanques iraquíes al servicio son diseños obsoletos de la Unión Soviética y no han visto mejoras en las últimas décadas.
Los tanques más capacitados son los T-72 MBT de Rusia, de los cuales Irak obtuvo mil unidades en la década de 1980´.
Azerbaiyán - 920
Azerbaiyán ha estado haciendo esfuerzos para modernizar su equipamiento armado desde la caída de la Unión Soviética. La fuerza de tanques de su país consiste en gran parte de unidades rusas T-80 que han sido actualizadas con un sistema mejorado de apunte y fuego, además de blindaje reactivo a las explosiones.
Las fuerzas terrestres de combate más notables de Azerbaiyán provienen de la guerra soviética - afgana la cual sucedió en la década de 1980´.
Polonia - 890
Debido a que Polonia era un estado satélite de la Unión Soviética en el pasado, la mayoría de su armamento militar tiene su origen en la Era soviética. Polonia opera con tanques rusos de la Serie-T, como también tanques indígenas de la Serie-PT MBT. El añadido más reciente a la flota de tanques polaca es el Black Panther de Corea del Sur.
Polonia ha colocado una orden de compra por mil de esos, de los cuales 180 serán ensamblados en Corea del Sur y el resto se fabricará bajo licencia en Polonia.
Nigeria - 878
Nigeria comanda una flota de 878 tanques, de los cuales la mayoría son de origen chino y soviético. Esta fuerza está compuesta por tanques rusos T-72M1 y T-55, como también VT-4 MBT chinos.
Nigeria cuenta también con el Eagle MBT -160- elaborado en el Reino Unido, pero su capacidad para servicio está en duda ya que su diseño ha sido eliminado gradualmente por la mayoría de los operadores.
Myanmar - 800
La flota de tanques de Myanmar consiste en vehículos elaborados por la Unión Soviética y China. Estos incluyen los MBT-2000 y del Type-59 chinos y los T-72 rusos. Myanmar es también quien opera los tanques anfibios chinos Type-63.
La mayoría de estos tanques tienen más de tres décadas de antigüedad y necesitan muchas mejoras para estar a la par con las fuerzas modernas.
Mongolia - 735
Mongolia dispone de una flota de tanques que consiste únicamente en tanques soviéticos obsoletos como el T-55 de la década de 1950´ y el T-62 de los 1960´. Estos tanques, que fueron muy capacitados durante el período en que fueron producidos, no se comparan con los últimos tanques que otros ejércitos poseen en el mundo actual.
La razón detrás de ello es que Mongolia no ha participado de una guerra desde la Batalla de Baitag Bogd en el año 1948. Desde entonces, Mongolia ha mantenido relaciones amigables con sus países vecinos y nunca ha sentido la necesidad de invertir, mejorar o expandir sus fuerzas militares.
Bangladesh - 662
Bangladesh cuenta con una impresionante flota de tanques dada la corta historia del país. La mayoría de sus tanques provienen de China, como el VT-5 MBT, el Type-59 y el Type-69G. Orgullo y alegría para el ejército de Bangladesh, el VT-5 fue personalizado en China y completa todos los requerimientos que quería el ejército de Bangladesh.
Este tanque posee menos peso y es más ágil en tierra, y puede atravesar de manera sencilla los terrenos elevados en donde los tanques más pesados podrían tener dificultad.
Afganistán - 600
Afganistán posee una fuerza militar sofisticada, en donde amontonan billones de dólares.
El mundo en general sabe de los tanques que forman parte y son operados por el ejército afgano, incluidos los soviéticos T-55 y T-62.
Brasil - 581
Brasil mantiene un formidable arsenal de tanques, de 581 unidades. No sólo eso, sino que la mayoría de esos tanques son bastante capaces, como el German Leopard 1 MBT y el M60 Patton MBT de los Estados Unidos.
El Leopard 1 MBT que está bajo las órdenes de Brasil se está comenzando a quedar desactualizado, pero ha estado bajo revisión y se quiere actualizar rápidamente.
Tailandia - 542
El ejército real de Tailandia opera unos 542 tanques, con los tanques de batalla que provienen de Rusia y China, y otros tanques más ligeros de los Estados Unidos. El tanque más moderno del ejército tailandés es el MBT-3000 de China, una tercera generación de tanques elaborados por Norinco, exclusivo para la exportación por mar. Además de esos, también dispone de T-84 que proviene de la flota ucraniana.
El combate más relevante que esta flota ha experimentado ha sido en el conflicto del límite con Laos, durante las décadas de 1970´ y 1980´.
España - 552
España ha contado de manera histórica con una flota italiana y estadounidense de unidades MBT, sin embargo, hace poco tiempo el ejército español ha estado reemplazándolos por tanques German Leopard 2 e indígenas AMX-30. El tanque más moderno del ejército español en la actualidad es el Leopard 2E de Alemania. Se trata de una variante especial del Leopard 2 desarrollado para España.
El ejército español no ha formado parte de una guerra importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Francia - 527
Las fuerzas armadas francesas operan unos 527 tanques, de los cuales la mayoría están desarrollados por las Series AMX, como los MBT y algunos otros más livianos o de tamaño medio de los Estados Unidos. La mayoría de los tanques avanzados en su conjunto son los Leclerc que reemplazaron a los AMX-30.
Equipados con un arma principal de ánima lisa 120mm, una ametralladora de 12.7mm y una armadura de blindaje modular, el Leclerc es uno de los tanques más poderosos del mundo.
Italia - 480
La mayoría de los tanques comandados por Italia son el Ariete, un diseño indígena desarrollado por Iveco-Fiat y OTO Merala T.
Este tanque está equipado con sistemas digitales y de imagen ópticas de último modelo, además de un sistema de visión nocturna, lo cual le permite combatir de manera efectiva tanto de día como de noche, y que sea preciso al atacar mientras se traslada. El Ariete 160 MBT está en servicio activo, mientras que 40 de éstos están reservados.
Emiratos Árabes Unidos - 436
La nación rica en petróleo de los Emiratos Árabes Unidos posee sólo 436 tanques, pero dado el pequeño territorio en el que se expande, es un número importante. Los EAU operan tanques franceses Leclerc AMX-56 que fueron adquiridos por una compra de $3 billones de dólares en el año 2018.
La variante de los EAU es un tanque de modelo actualizado de 2015 con armadura modular y cargamento automático de un arma de 120mm y una ametralladora coaxil de 12.77mm.
Argentina - 430
Argentina mantiene una división de armada considerable, con 430 tanques, pero la mayoría de ellos son diseños europeos obsoletos o indígenas incapaces que no le hacen frente a los tanques modernos de los Estados Unidos, China, India y Rusia.
El único tanque semi moderno de esta nación es el Patagon, un tanque franken hecho uniendo la torreta del AMX-13 francés con el casco del Kurassier.
Rumania - 350
Rumanía opera tanques soviéticos e indígenas, los catalogados como TR-85 y TR-580, los cuales son elaborados de manera local, y el T-55 de la Era soviética. El tanque más capaz de la flota es el TR-85, el cual fue desarrollado en la década de 1990´.
Por fortuna, una campaña de modernización fue lanzada en el año 1995 para actualizarlos para cumplir las bases de la OTAN.
Líbano - 310
El ejército del Líbano mantiene una fuerza estadounidense de tanques M48-A5, M-60-A3 y sus colegas rusos T-54. Estos tanques, si bien no se encuentran entre los más capaces, tampoco son obsoletos.
Las fuerzas más capaces entre ellos son los elaborados en los Estados Unidos, las unidades M60-A3, una segunda generación del MBT con un armamento principal de 105 mm y un par de cañones secundarios de 7,62 mm.
Rusia - 12,556
No existe nada sutil o discreto sobre Rusia. Esta nación es la aparición física de la fuerza bruta. Eso se puede ver en su gran flota de tanques a los ojos del mundo, la cual es el doble del tamaño del titular de la segunda posición. Sin embargo, la mayoría de estos tanques han quedad obsoletos de acuerdo a las bases actuales.
Otra cuestión que se debe notar es que de los más de 12 mil tanques rusos, sólo 2.600 son unidades de tierra -verdaderos tanques-, que se componen por T-72, T-80 y T-90.