Las Películas Franquicia Que Más Dinero Recaudaron En La Historia

Si bien algunas de las mejores películas de la historia se perdieron con el correr de los años, algunas películas franquicias se han apoderado del planeta y sería milagroso si pasan al olvido en algún momento de la historia. Desde Toy Story y Harry Potter a las franquicias completas del Mundo Cinemático de Marvel y James Bond, se han iniciado como una idea bien simple que en cierto punto se vuelve atractiva.

A partir de allí, se transforman en algo inmenso, recaudan millones, y en ocasiones billones de dólares de rédito además de vender sus artículos comerciales. Para el año actual, éstas son algunas de las películas franquicia que más dinero recaudaron, conócelas.

El Mundo Cinemático De Marvel: $22.55 Billones

The Marvel Cinematic Universe: $22.55 Billion
Paramount Pictures, Marvel Entertainment
Paramount Pictures, Marvel Entertainment

Considerando el Universo Cinemático de Marvel como un total de 23 películas, puede no ser sorprendente que la franquicia haya alcanzado esta enormidad de dinero. ¡Para abril del 2020, la franquicia de Marvel había acumulado $22.55 billones a lo largo de todo el mundo en ganancias!

Una buena porción de dicha ganancia se debe a la película final de la franquicia, Avengers: Endgame. La última película es la que más ganancias produzco en la historia de las películas, logrando un total de $2.8 billones de dólares. Y como si no fuese lo suficientemente impresionante, el promedio de ganancias de cada película se estima en alrededor de $980.5 millones.

Star Wars: $10.32 Billones

Star Wars: $10.32 Billion
Twentieth Century Fox
Twentieth Century Fox

Cuando George Lucas pensó en un escenario en el espacio como lo es Star Wars, nos preguntamos si sabía que crearía una de las franquicias líderes en el planeta. No sólo que esta franquicia incluye tres trilogías separadas, apodadas la saga “Skywalker“, sino que se expandió a caricaturas televisivas y series de acción, ¡sin mencionar Star Wars: Edge en Disneylandia!

Para abril del 2020, la franquicia de Star Wars acumuló $10.3 billones de dólares a lo largo del mundo en ganancias, con su película más redituable siendo La Fuerza Despierta por los $2.07 billones de dólares. ¡Y si bien eso parece demasiado, las ganancias de Star Wars alrededor del mundo es tan sólo la mitad del Universo Cinemático de Marvel!

Harry Potter: $9.19 Billones

Harry Potter: $9.19 Billion
Warner Bros.
Warner Bros.

Había una vez, un período de tiempo en el que los niños en todo el mundo formaban largas filas para comprar el siguiente libro de Harry Potter. Luego, Warner Bros. decidió que era hora de convertir al Niño Que Vivió en una película de live-actionimagen real-. Por ende, siete libros y ocho películas más tarde, Harry Potter se transformó en una de las franquicias líderes en el mundo.

La historia es tan popular que Universal construyó un parque temático basado en Hogwarts y el Callejón Diagon. Para abril del 2020, la franquicia de Harry Potter había acumulado $9.19 billones de dólares en el mundo en ganancias, con la película de Harry Potter y las Reliquias De La Muerte Parte 2 como la más exitosa al recaudar $1.34 billones.

Avengers: $7.76 Billones

Avengers: $7.76 Billion
Walt Disney Pictures, Marvel Entertainment
Walt Disney Pictures, Marvel Entertainment

Si quitamos de la ecuación las otras 19 películas del Universo Cinematográfico de Marvel -UCM- nos restan las cuatro películas de Avengers. En la actualidad, estas incluyen la película Avengers original, Era Del Ultrón, Gemas Del Infinito y Endgame. Irónicamente, las personas tienden a olvidar aquellas películas que son una franquicia por sí mismas y ¡una muy redituable!

Si bien la franquicia Avengers no generó mucho dinero como la saga completa de UCM, para abril del 2020, alcanzó los $7.76 billones de ganancias mundiales. ¡Resulta sorprendente que $2.8 billones de las ganancias totales se generaron con su última película!

Spider-Man: $7.22 Billones

Spider-Man: $7.22 Billion
Sony Pictures
Sony Pictures

Para el 2020, las películas de Spiderman han exhibido diferentes actores, Toby Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, todos ellos ayudaron a las ganancias generales de la franquicia. Además de todas las películas, piensa en las figuras de acción, cada una con los diferentes rostros de los actores, dependiendo del año.

Pero exclusivamente en términos de ganancias de películas, la franquicia de Spiderman se ubica dentro de las cinco primeras a nivel mundial, con una ganancia planetaria de $7.22 billones. La película más redituable de toda la franquicia, ¡Spiderman: Lejos de Casa, sumó $1.28 billones por sí misma!

James Bond: $7.12 Billones

James Bond: $7.12 Billion
Sony Pictures
Sony Pictures

Habiendo sido lanzada la primera película de la franquicia en el año 1963, el Dr.No fue el inicio de una de las franquicias más grandes del mundo. En la actualidad, un par de décadas y 26 películas después, la franquicia ha presentado a su octavo actor de Bond, algo que aumentará su ya enorme ganancia.

Desde aquel lanzamiento de la película de Bond en el 2015, Spectre, las ganancias mundiales de la franquicia alcanzaban los $7.12 billones, con Skyfall significando $1.11 billones del total. Y aquellas cifras no incluyen la última incorporación, la película del 2020, Sin Tiempo Para Morir.

X-Men: $6.05 Billones

X-Men: $6.05 Billion
Twentieth Century Fox
Twentieth Century Fox

Comenzada en el año 2000, la franquicia de X-Men se ha desarrollado a lo largo de 13 películas taquilleras. Con el reparto original, que incluía a Sir Patrick Stewart y Hugh Jackman, la franquicia ha crecido para incluir a otros como Sophie Turner y James McAvoy. Pero se necesitó de todos los repartos y películas para generar tanto dinero.

Para abril del 2020, la franquicia de X-Men ha generado $6.05 billones de dólares en ganancias, con casi $800 millones que provienen de su película más redituable, Deadpool 2. Ahora que Disney ha incorporado a Fox, ¡estamos emocionados de ver qué tanto dinero más genera la franquicia!

Batman: $6.05 Billones

Batman: $6.05 Billion
Warner Bros.
Warner Bros.

Desde 1943 hasta el 2021, la franquicia Batman ha sido la piedra fundamental de DC. El vigilante enmascarado de Ciudad Gótica es probablemente el héroe más amado del universo DC, lo cual no transforma en sorprendente que su franquicia se haya hecho de un leal ingreso a lo largo de los años.

Incluyendo la trilogía El Caballero De La Noche de Christopher Nolan, la franquicia de Batman ha alcanzado los $6.05 billones de dólares a nivel planetario. Aquella cifra incluye los $1.08 billones de dólares de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la película más taquillera de la franquicia para abril del 2020. Quién sabe qué tanto más aumentarán las ganancias luego de la última emisión, Batman.

Rápido y Furiosos: $5.9 Billones

The Fast And The Furious: $5.9 Billion
Universal Pictures
Universal Pictures

Desde que la primera película se estrenó en los cines por el año 2001, Rápido y Furiosos ha crecido a una franquicia de nueve películas. Si bien las series han creado un culto seguidor para los primeros años, todo cambió cuando Rápidos y Furiosos 5 llegó al cine.

Aquella quinta parte modificó todo en las series, asegurándose la quinta ubicación entre las películas líderes del mundo en la historia. Para abril del 2020, la franquicia de Rápidos y Furiosos alcanzó los $5.9 billones de dólares mundialmente, con Rápido y Furiosos 7 como la más exitosa de toda la serie, con una ganancia de $1.51 billones.

El Señor De Los Anillos: $5.86 Billones

The Lord Of The Rings: $5.86 Billion
New Line Cinema
New Line Cinema

Peter Jackson sorprendió a todo el mundo cuando creó la trilogía de J.R.R. Tolkien para la pantalla grande, El Señor De Los Anillos. Luego, lo volvió a hacer con El Hobbit, asegurando muchas ganancias más para la franquicia que se centraba en el mundo ficcional de la Edad Media.

La serie que obtuvo un Premio de la Academia, acabó generando $5.86 billones de dólares en rédito, siendo la película que más generó El Retorno del Rey, por los $1.1 billones de dólares. De manera interesante, el rédito global de la serie casi que iguala a la franquicia de Rápidos y Furiosos, que cuenta con siete películas más que la franquicia de seis de Peter Jackson.

DC Universo Extendido: $5.47 Billones

DC Extended Universe: $5.47 Billion
Warner Bros.
Warner Bros.

No es un secreto que el Universo Extendido de DC no es tan redituable como el UCM, pero eso no significa que no haya acumulado buena parte de dinero. Con un total de ocho películas animadas para el año 2020, el UEDC se apodera de la 11ava ubicación entre las franquicias más taquilleras del mundo.

Con sus ocho películas, el UEDC sumó $5.47 billones de dólares en recaudaciones, uan suma que incluye los $1.15 billones de su película más taquillera, Aquaman. El UEDC tiene la oportunidad de alcanzar a su rival, el UCM, ¡con las ocho películas en las que está trabajando!

Jurassic Park: $5.1 Billones

Jurassic Park: $5.1 Billion
Universal Studios
Universal Studios

Comenzada en el año 1993 con la Jurassic Park original, la franquicia prehistórica ha crecido a una serie de cinco películas. En los últimos años, la franquicia se ha vuelto muy conocida con las adicciones populares a la serie, Mundo Jurásico, con qué más que Chris Pratt.

Fue de hecho la última de éstas películas que se ha colocado por encima de cualquier otra de la serie, con los $1.67 billones que generó en el mundo. Obviamente, aquel número fue incluido en las ganancias totales de $5.1 billones de dólares. ¡Resultará interesante ver cómo afectará la nueva película en la franquicia!

Transformers: $4.85 Billones

Transformers: $4.85 Billion
Paramount Pictures
Paramount Pictures

La franquicia dirigida por Michael Bay Transformers llegó al mundo en el año 2007, con el lanzamiento de la primera película de la serie, Transformers con el protagónico de Shia LaBeouf. A partir de allí, la serie se desarrolló en seis películas, incluyendo una en exclusiva para el único Bumblebee.

Por ello, en la ubicación número 13 entre las películas más redituables entre franquicias se ubica Transformers, la cual ha generado $4.84 billones de dólares en rédito. La película con más ganancias de la franquicia es El Lado Oscuro De La Luna por los $1.12 billones que ha generado. Estamos emocionados de ver cuál será su nuevo lanzamiento en la serie que llegará en algunos años.

Piratas Del Caribe: $4.5 Billones

Pirates Of The Caribbean: $4.5 Billion
Walt Disney Pictures
Walt Disney Pictures

Comenzando su franquicia en el 2003 con La Maldición Del Perla Negra y la aparición de Johnny Depp en el reparto, Orlando Bloom y Keira Knightley, no transcurrió mucho tiempo para que la franquicia de Piratas del Caribe sea muy popular. Para el año 2020, la franquicia ya era formada por cinco películas, con el rumor de una sexta que se estaba creando.

Para abril del 2020, la serie había alcanzado los $4.5 billones de dólares en rédito, colocándola en la 14ta posición entre las franquicias más redituables. Un hecho curioso es que la franquicia de Piratas es la primera en contar con más de una película que excede el billón de dólares en ganancias: El Cofre Del Hombre Muerto y Navegando Aguas Misteriosas.

Mi Villano Favorito: $3.71 Billones

Despicable Me: $3.71 Billion
Universal Studios
Universal Studios

Al tener en cuenta a todas las franquicias populares que conforman el listado, es interesante notar que Mi Villano Favorito es mucho más que una película. Esta saga en particular goza de no ser para nada pequeña, con un total de 20 películas, justo a continuación de UCM. Aún así, Gru y sus Minions no son ni cerca tan populares como Avengers.

Para el año 2020, esta franquicia particularmente para niños alcanzó los $3.71 billones de dólares en ganancias, siendo su película más redituable la precuela, Minions, logrando $1.15 billones de dólares en el mundo. La franquicia de Mi Vilano Favorito tiene el honor de llamarse a sí misma como la franquicia de película animada más redituable de la historia.

Misión Imposible: $3.58 Billones

Mission: Impossible: $3.58 Billion
Paramount Pictures
Paramount Pictures

La franquicia que lideró Tom Cruise, Missión Imposible es una de las franquicias más redituables, la cual comenzó su reinado en 1996 con su película original. A partir de allí, el personaje principal Ethan Hunt volvió a aparecer en seis otras películas, y con dos más a la espera, según un anuncio realizado en el año 2019.

Pero previo a estas dos películas que aparecerán, echémosle un vistazo a las ganancias de la franquicia para abril del 2020. En total, la serie ha acumulado unos $3.58 billones de dólares a manera global, siendo la película con más ganancias la del 2018, Misión Imposible: Fallout con $791 millones ingresados al total general.

Shrek: $3.55 Billones

Shrek: $3.55 Billion
Dreamworks Pictures
Dreamworks Pictures

El ogro gigante y verde conocido como Shrek se volvió tan popular desde el lanzamiento de la primera película de Dreamworks que se lanzaron tres spin-off más y ¡múltiples cortos! Bueno, ellos probablemente hayan considerado esas películas previo a lanzar Shrek, pero dudamos que hubiesen esperado que cada una sea tan popular.

Como resultó ser, la franquicia Shrek se ubica en la posición 17ma entre las sagas más redituables de la historia, con un total de $3.55 billones de dólares en ganancias para abril del 2020. Dicha suma incluye a Shrek 2 dentro de las más redituables, con poco más de $900 millones.

La Saga Crepúsculo: $3.32 Billones

The Twilight Saga: $3.32 Billion
Summit Entertainment
Summit Entertainment

En el año 2008, los latidos de las adolescentes quedaron en vilo cuando Edward Cullen tomó vida en la primera película de la franquicia de Crepúsculo, basada en los libros de Stephenie Meyer. A partir de allí, Summit Entertainment lanzó una película por libro, totalizando cinco películas –la última fue dividida en dos partes-.

A pesar que la película final fue lanzada en el año 2012, la franquicia aún continúa entre las 20 más redituables de todos los tiempos. Para abril del 2020, la saga de Crepúsculo alcanzó los $3.32 billones en ganancias, siendo la más redituable Amanecer Parte 2, con poco más de $830 millones.

La Era Del Hielo: $3.18 Billones

Ice Age: $3.18 Billion
Twentieth Century fox
Twentieth Century fox

Los amantes de los dibujos animados se toparon con la inusual amistad entre Sid, Diego y Manny en el año 2002, con el lanzamiento de la primera de las películas de la saga de La Era Del Hielo. A partir de allí, la franquicia creció en cantidad de películas y la pandilla de animales se expandió. Para el 2016, la franquicia contaba con otras seis cintas y nuevos integrantes de la Era de Hielo, Ellie, Crash y Eddie.

Con las seis películas y múltiples cortos en donde aparecen Scrat, la ardilla, la franquicia de la Era del Hielo sumó unos $3.18 billones de dólares en ganancias. La película más redituable fue El Origen De Los Dinosaurios, la cual agregó $877 millones a la suma total.

Toy Story: $3.04 Billones

Toy Story: $3.04 Billion
Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios
Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

La franquicia de películas de Disney y Pixar, Toy Story comenzó en el año 1995, con el lanzamiento de su primer película. A partir de allí, los productores del estudio decidieron que los fanáticos debían llorar un poco más, por lo que crearon planes para agregar tres otras películas para lograr un total de cuatro en la franquicia hasta la actualidad.

Según la página Rotten Tomatoes, Toy Story es la franquicia más aclamada de todos los tiempos. A pesar que la saga aparece en la posición número 20, con una ganancia generada de $3.04 billones de dólares en total, no podemos no pensar que estaría entre las mejores. La producción más redituable de la serie es de hecho la más reciente, Toy Story 4, por los $1.07 billones de dólares en ingresos.