Las Peores Motos Que Jamás Hayan Existido

De acuerdo con los estándares de la actualidad, prácticamente cualquier moto construida antes de los años 90´ parece terrible. Los años 70´ y principios de los 80´ en particular, produjeron algunas máquinas realmente inferiores, ya que los fabricantes intentaron descubrir lo que funcionaba y lo que no funcionaba.

Sin embargo, como los errores no se limitan a fechas, tenemos algunos ejemplos bien presentes en esta lista. Si usted es un “feliz” propietario de una de ellas, ¡no se enoje con nosotros! ¡Manténgase contento con el hecho de haber pagado poco por su vehículo!

Harley Davidson Sportster, 1981

7 Peores Motos 1
Reproducción Web.
Reproducción Web.

¿Qué les parece comenzar con una polémica? La Harley Davidson tiene una larga lista de motos de alta calidad… pero, esta no es una de estas. La Sportster 1981 era torpe en el diseño y nunca fue positiva en términos de rendimiento. Se construyeron largas horquillas que eran muy pesadas y aunque esto funcionó bien en línea recta, fue un desastre en curvas o en un pilotaje más arrojado.

Es por ello que tenía que ser conducida en una velocidad muy baja y sólo eso fue suficiente para empujarla fuera de la disputa en el merado de motos superiores.

Suzuki GS500E

7 Peores Motos 2
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Esta es también controvertida porque para ser honesto, la Susuki GS500E es bonita e incluso barata si se compara con otras motocicletas usadas de porte equivalente, y son generalmente aplaudidas por mantenerse bien hasta un alto kilometraje, pero sólo porque dura mucho no quiere decir que sea buena.

La dirección es terrible y hace que en las curvas sea un ejercicio de trabajo intenso. La dirección es mala, pero el frenado es aún peor. Por esta razón, estas Susuki se consideran óptimas para el aprendizaje.

Honda Cub

7 Peores Motos 3
Foto: DeAgostini/Getty Images
Foto: DeAgostini/Getty Images

Otra polémica, ya que la scooter de la Honda es la moto más vendida de todos los tiempos. Ofrecida por primera vez en 1958, más de 60 millones de unidades de Honda Cub se vendieron desde entonces.

Sin embargo, la transmisión de tres velocidades encontrada en las versiones antiguas era propensa a bloquear la rueda trasera si el piloto cambiaba muy rápidamente. La suspensión también era muy suave en las primeras versiones, con amortiguación deficiente, resultando en un efecto de pula-pula en pisos irregulares.

Ariel Arrow

7 Peores Motos 4
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Esta moto fue fabricada en 1965 y antes de eso en 1958. La moto ofrecía una dirección razonable, pero el escape fue construido muy bajo a punto de raspar en el suelo durante los paseos nuestros de cada día. Esto demostró ser una característica angustiante que los motociclistas de todos los rincones rechazaron… especialmente cuando se necesitaba hacer curvas que exigían inclinación.

La moto en sí parecía buena, pero no funcionaba bien para escapar de nuestra lista de las peores motos de todos los tiempos.

Kawasaki 750 Triple 1V

7 Peores Motos 5
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Esta moto ingresa en la lista de las peores motocicletas de todos los tiempos de manera sencilla. El problema era el siguiente: Si estuvieses manejándola en línea recta, usted probablemente tendría muchas quejas.

Ahora, la parte mala… cuando la moto encontraba una curva en la carretera, aunque era ligera, era conocida por hacer al piloto hacer el control. Los frenos y la dirección de esta moto, dos elementos muy importantes, fueron el motivo de su fracaso casi inmediato.

Suzuki GT380

7 Peores Motos 6
Foto: Alan Gilbert Purcell/Fairfax Media via Getty Images
Foto: Alan Gilbert Purcell/Fairfax Media via Getty Images

Esta moto tiene varios problemas, tenía una distancia del suelo horrible a causa del silenciador, también tenía un brazo oscilante muy flexible y los frenos a disco delanteros no funcionaban bien en superficies mojadas (¡¿ni en donde?!).

Todas estas tres características son imperdonables en una moto y rápidamente le hicieron ganar la posición como una de las peores motos. Se quedó en el mercado por menos de una década, pero dejó su marca, una marca que la mayoría de los motociclistas quieren olvidar.

Greeves

7 Peores Motos 7
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Esta era una de las motos en la cual conducirla es una aventura absolutamente difícil, mismo para los motociclistas experimentados. Todos los modelos tuvieron problemas en la horquilla delantera desde el día del lanzamiento.

Esto consistentemente hacía que la conducción se transforme en un aburrimiento muy grande para dejarla fuera de esta lista. Parte del problema estaba en la suspensión, que prácticamente no funcionaba durante los frenados, lo que no es un buen hecho que suceda en cualquier motocicleta.

Husqvarna 250 MX

7 Peores Motos 8
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Estas motos eran conocidas por ser veloces, lo que para los pilotos es normalmente una cosa positiva. Sin embargo, este vehículo también era conocida por tener una conducción complicada. Una vez más, en línea recta es óptima, pero al momento de la curva, usted podría no pasarla tan bien. En realidad, cualquier golpe en la carretera podría causarle grandes problemas.

Con una mala suspensión, esa era una de esas motos que no eran cómodas de pilotear. Hablando de incomodidad, la moto también contaba con un asiento innovador que fue hecho para ayudar al conductor a no resbalarse. Fue una falla horrible y que resultó más incómodo que cualquier cosa.

Kawasaki 500 H1

7 Peores Motos 9
Reproducción Web.
Reproducción Web.

No porque la marca sea grande y famosa no quiera decir que solo pueda tener éxitos. La Kawasaki 500 H1 es un buen ejemplo de ello. Era muy potente, pero esa potencia venía asociada a una dirección muy mala y un sistema de frenado inadecuado, ¡lo que no es una buena combinación!

Los motociclistas de todo el mundo se quejaron de su dirección. Cuando descubrieron que al pasar de 4500 revoluciones por minuto la rueda delantera provocaba una conducción insegura, ellos fueron rápidos en rechazar la moto. ¡La seguridad siempre ha sido el factor número uno y es así que debería ser!

Moto Guzzi

7 Peores Motos 10
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Quienes tienen un poco más de “experiencia” va a recordarla. La Moto Guzzi fue construida con la gran intención de minimizar la vibración que se le transfiere al piloto. Los creadores instalaron un soporte de goma en el manillar que debía absorber la vibración antes de que el piloto la sintiera. Desafortunadamente, esto no sucedió como se planeó.

En vez de eso, el manillar acabó quedando inestable. Tener una moto difícil de controlar no era algo que la mayoría de los conductores apreciara y eso fue lo que colocó a este vehículo en el listado.

Honda CX 500

7 Peores Motos 11
Foto: SSPL/Getty Images
Foto: SSPL/Getty Images

La Honda CX 500 sufrió desde que se introdujo en el mercado. El mayor problema era la capacidad de maniobrar a poca velocidad, lo que no es positivo para una moto. Aunque el fabricante es respetable y tiene una lista de productos óptimos, éste no fue uno de ellos.

A pesar del problema, esta consiguió vencerse sorprendentemente bien. En el Reino Unido, ya demostró algunos fallos como en los cigueñales , una característica que causó una gran caída de ventas de la Honda CX 500.

Yamaha WR250X

7 Peores Motos 12
Foto: Vincenzo Lombardo/Getty Images for Yamaha Motor Co
Foto: Vincenzo Lombardo/Getty Images for Yamaha Motor Co

Las motos de viaje se ensamblan para durar, están diseñadas para aguantar todo tipo de golpe y la mayoría es virtualmente indestructible. Sin embargo, existen modelos que contrarrestan esta regla y el más notorio de ellos no es un ejemplar experimental extraño de los años 80, sino una máquina moderna: la Yamaha WR250X.

En teoría, debería ser un sueño: ligera, divertida, viene con un motor Yamaha a prueba de balas… pero también viene equipada con un precio exorbitante y un chasis que debe haber sido proyectado por un pasante. La WR250X es sin duda una de las peores motocicletas de los últimos tiempos, gracias a la débil suspensión, usted tendrá dificultad de hacer que ésta haga lo que desea. Y su eso no basta, no contiene ningún equipamiento decente.

Ducati 900SS

7 Peores Motos 13
Reproducción Web.
Reproducción Web.

No piense que Ducati va a salir ilesa, porque hay muchas diferencias entre una Ducati moderna y todas las anteriores. Volvamos a los años 90´: un período en el que ser dueño de una Ducati era una sentencia de interminable mantenimiento.

El 900SS fue particularmente malo. Era vieja cuando era nueva. No era rápida. Los tornillos del cabezal que se agrietaban, tornillos de ajuste de corriente de baja calidad, un embrague horrible, fijaciones de mala calidad y resortes aún peores hacen que la experiencia de paseo fuera terrible.

Royal Enfield Bullet Electra

7 Peores Motos 14
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Por el dinero que cuesta comprar una de estas, usted podría comprarse otra cosa. Si usted está realmente buscando un poco de nostalgia o darse el gusto en andar en una moto del pasado, entonces hágase un favor a sí mismo y compre otra cosa. La Bullet Electra no es confiable, no está bien hecha. La parte eléctrica es una broma. No tiene potencia ni velocidad. Esos son los hechos.

Afortunadamente, en defensa de Royal Enfield, muchos de los problemas mecánicos son fácilmente resueltos con herramientas básicas y pocos conocimientos técnicos, además de paciencia.

Benelli TRK 502

7 Peores Motos 15
Foto: Mohd Zakir/Hindustan Times via Getty Images
Foto: Mohd Zakir/Hindustan Times via Getty Images

La aparición de Benelli TRX en la lista puede parecer un poco injusta. Sí, es una moto nueva pero a pesar de serlo, no colmó con las expectativas. El motor de 500cc no tiene brillo y no proporciona suficiente aceleración para compararla con otras 500cc, los frenos son terribles y la suspensión peor aún.

Benelli ha trabajado en asociación con una empresa china, Qianjiang, y no estamos seguros de cómo la asociación se mantendrá a largo plazo, pero si el inicio previene el fin, vale la pena notar que una de esas motos quedó presa en la primera marcha en el lanzamiento oficial del modelo.

Buell XB12S Lightening

7 Peores Motos 16
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Estamos colocando a Buell en la lista debido al futuro incierto de los actuales propietarios de la marca. Como la empresa entró en liquidación y todos los activos de las fábricas se vendieron en una subasta, no hay garantía de piezas de repuesto, cualquier tipo de soporte de concesionario o cualquier otro elemento realmente útil.

Las Buell XB12S Lightenings son una raza extraña. Muchos propietarios no relatan problemas, mientras que otros han sido atormentados desde el primer día. Los problemas más comunes son eléctricos o cosméticos, pero no es inusual escuchar los tornillos rotos, las correas de accionamiento quebradas y mucho más. El consumo de combustible es malo y no son divertidas al recorrer largas distancias. En general, tienen muchos problemas y no son prácticas.

Yamaha SC500

7 Peores Motos 17
Reproducción Web.
Reproducción Web.

La SC500 fue la primera tentativa de Yamaha en ser una máquina de motocross de 500cc. Al pesar un poco más de 110 kg, la SC500 contaba con un motor de dos tiempos de 498cc refrigerado por aire, acoplado a una transmisión de cuatro marchas.

La suspensión quedaba a cargo de un par de amortiguadores traseros con depósito remoto y un conjunto de horquillas frontales de eje en línea, ofreciendo un buen curso de suspensión.

Honda CR450R

7 Peores Motos 18
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Lo que le presentamos aquí es una de las motos cuyo lanzamiento fue de los más esperados, la CR450R de 1981. En 1980, la emoción en torno al debut inminente de la primera moto Open Class de Honda estaba alcanzando el ápice y el público estaba esperando con talones de cheques en las manos, listos para gastar su dinero arduamente ganado.

Lo que lograron fue ensamblar una de las máquinas más confusas y decepcionantes que llegaron a los salones de muestras.

Victory 15th Aniversary Cross Country Tour

7 Peores Motos 19
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Comenzamos a cerrar esta serie con aquella que fue elegida la peor moto clase touring en 2013 por sitios especializados.

¿No está familiarizado con la línea de motocicletas de Victory? En general, esta no es una moto negativa, pero debido a su exclusividad, sólo se produjeron 150 unidades, y encontrar piezas de repuesto se convirtió en un tormento sin fin. Por lo tanto, si usted no es coleccionista, manténgase bien lejos de esa moto, porque si la compra y tiene un problema, va a acabar con ella recostada en un rincón por meses.

Suzuki GS 750

7 Peores Motos 20
Foto: Pearce/Fairfax Media via Getty Images
Foto: Pearce/Fairfax Media via Getty Images

A mediados de los años 70´ se vio el ascenso de esta moto a la fama. Esta belleza fue la primera Suzuki cuatro tiempos que ya se hizo, y la precipitación de esta noticia la convirtió en un gran éxito. La competencia entre Suzuki y Kawasaki alcanzó su auge, con las dos compitiendo, tanto en la pista y en el mercado.

Sin embargo, la GS 750 sufrió el mal de la serie GSya hemos repasado la GS500E– que en la actualidad tiene un valor de mercado de mil dólares.