Las Verduras De Hojas Verdes Más Saludables Que Puedes Comer
Año tras año las comidas saludables están ganando terreno en el mercado. Lo que antes eran personas que se fijaban en las comidas rápidas y en qué hamburguesa comprarse los fines de semana se han convertido en personas que piensan más en una alternativa saludable para el organismo.
Al igual que la ideología en base a la comida de muchas personas se ha modificado, también lo han hecho los locales alimenticios. Aún así, si cocinas en tu hogar de manera casera, ¡deberías tener en cuenta estas verduras que son bien sanas!
La Col Rizada
Los platos que puedes cocinar con col rizada pueden incluir el hummus de garbanzos, sanguches, con almendras y hasta aceite de coco y semillas. Son muchas las variedades en las que puedes incluir esta verdura que es de las más nutrientes en el planeta.
La col contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden reducir el riesgo de enfermedades causadas por el estrés oxidativo. Para aprovechar al máximo los nutrientes de este elemento, se debería de consumir cruda.
Hojas De Berza
¿Quién podría llegar a pensar que unas hojas serían tan beneficiosas? A pesar que se las confunde con las hojas de col rizada, el sabor de éstas son ligeramente más amargas que las otras, mientras que su textura sí es similar.
Lo importante de ellas es que son una fuente de calcio increíbles, además de vitamina A, B9 y C. En adición, su gran concentración de vitamina K ayuda a la coagulación de la sangre y mejorar la salud ósea. Suficientes beneficios como para aguantar un sabor amargo, ¿no?
Espinaca
Desde el famoso dibujo animado de Popeye a la actualidad, la Espinaca ha sido una de las verduras más elegidas por millones de personas. Es que en realidad, y dejando de lado el famoso personaje de ficción que se recargaba de fuerza al ingerirlas, esta verdura contiene gran parte de la vitamina K, A y magnesio que tu cuerpo necesita.
Asimismo, puedes comer este plato en sopas, salsas, ensaladas y hasta batidos. Por último, su contención de folato resulta clave en la producción de células rojas.
Repollo
El Repollo es la verdura de racimos con hojas gruesas y de colores verde, blanco y morado que puedes encontrar en el sector de verdulería. Y a su vez, pertenece a la misma rama de verduras que la col rizada y el brócoli.
A pesar de su sabor amargo, las propiedades que te puede brindar el repollo son protectoras del cáncer, específicamente de pulmón y esófago. A su vez, si lo combinas con chucrut, mejorarás el sistema digestivo e inmunológico de tu organismo.
Remolacha
En la época de la Edad Media que la Remolacha se ganó un gran protagonismo entre los alimentos más saludables del mundo. Empero, el secreto de esta verdura es que sus hojas contienen el gran poderío de nutrientes, las cuales son muchas veces ignoradas.
Entre los aportes que éstas hacen están el potasio, calcio, riboflavina, fibra, vitaminas A y K. En adición, los antioxidantes, como el betacaroteno y luteína pueden contrarrestar trastornos oculares y cataratas. Puedes agregar remolacha a platos con ensaladas, sopas o saltear con alguna carne.
Berro
El Berro ya de por sí es una planta acuática, por lo que nace en un ambiente muy natural, y similar a la rúcula y hojas de mostaza. Su historia es muy rica como las propiedades que brinda, ya que desde hace cientos de años que se la cataloga como una hierba medicinal.
Un estudio reveló que las células madres que generan el cáncer pueden ser atacadas con extracto de berro, pero deberás soportar el sabor amargo y apenas picante para llevarte sus beneficios a tu cuerpo.
Lechuga Romana
Para quienes no identifiquen al tipo de Lechuga Romana, ésta se trata de una verdura de hoja común con hojas oscuras y resistentes con una costilla central firme. Son las comúnmente utilizadas para la famosa ensalada César, por su textura crujiente.
En cuanto a su composición nutricional, será una gran fuente de vitaminas A y K, al igual que los lípidos en el organismo se verán aumentados en la sangre, lo cual llevará a un menor riesgo de enfermedad cardíaca.
Rúcula
Conocida como Cohete, Colewort, Roquette y Rucoli, la Rúcula es aquella verdura de sabor algo picante y de hojas pequeñas que suele aparecer en ensaladas del día a día o formar parte de la guarnición en una comida. Antiguamente, se utilizaba en cosmética y de manera medicinal.
Los carotenoides provitamina A y las vitaminas B9 y K son los nutrientes más importantes de esta verdura que es una gran fuente de nitratos dietéticos para tu cuerpo. Estos últimos podrían contribuir al flujo sanguíneo y a la reducción de la presión arterial.
Endibia
Una verdura mucho menos conocida de las que ya hemos mencionado es la Endibia, la cual se ve con hojas verdes y que es difícil de cultivar. Su sabor es de nuez y algo amargo, pero de textura rizada y crujiente.
La Endibia es una fuente relevante de vitamina K y A, además de contener Kaempferol que es un antioxidante que le presenta combate a la inflamación e inhibe el crecimiento de células relacionadas al cáncer.
Bok Choy
Como su nombre podría hacerte pensar, este tipo de col proviene de China, es de hojas gruesas y color verde oscuro, que contribuyen en la generación de platos como sopas y salteados.
El mineral más relevante del Bok Choy es el Selenio, que en cuanto a la función cognitiva y la prevención del cáncer es una herramienta importante. Justamente esta propiedad es también la que sirve para el funcionamiento de la glándula de tiroides. A su vez, algunos estudios señalaron que personas que sufrían de hipotiroidismo, poseían bajos niveles de ésta.
Nabo
Las hojas de Nabo son similares a la remolacha, y contienen nutrientes que ni siquiera el mismo nabo en sí posee, como el Calcio, Manganeso, Ácido Fólico y Vitaminas A, C y K. Su sabor fuerte podría ahuyentar a quienes no saben las propiedades que posee, pero si los cueces podría variar.
Esas mismas hojas son las que al ingerirlas pueden disminuir los problemas en la salud como afecciones cardíacas, cáncer o inflamación. Los antioxidantes que aporta como la glucotropeolina, quercetina y miricetina reducen el estrés en el cuerpo.
Hojas De Diente De León
No te confundas, no son esos Dientes de León que puedes ver crecer en el jardín de tu casa, las Hojas de Diente de León son una fuente de nutrientes que no deberías dejar pasar absorber.
Casi un 20% de la Vitamina C del cuerpo puede ser recibida con esta verdura, al igual que contiene Vitamina B6, la cual alimenta la función de convertir el alimento en energía para el cuerpo, producir glóbulos rojos metabolizar grasas y proteínas.
Hojas De Mostaza
Las Hojas de Mostaza son un alimento que extrañamente se consume en Occidente, pero cuyas hojas frescas, brotes y tallos son tanto comestibles como nutrientes. Desde la antigua India que estas hojas forman parte de una base sólida de salud.
En Europa no se suele conseguir con facilidad este elemento, a pesar de que brinda el requerimiento diario de Vitamina C y K que necesita tu cuerpo. Para consumirlas, se recomienda tanto crudas con aceite y vinagre, como salteadas con el mismo aceite.
Coles Verdes
La gran fuente de Vitamina K y Vitamina C que contienen las Coles Verdes la vuelven un elemento ineludible para aquellos que quieran un organismo sano. Sumado a ello, la facilidad que las personas encuentran al cocinar la Col Verde lo vuelven un alimento muy propenso a ser ingerido.
Puedes sumar Col Verde a aceite de oliva y dejarlas a fuego lento durante unos 45 minutos previo a colocarlas en algún plato en específico. A pesar de tener que esperar tanto tiempo su cocción, lo vale.
Lechugas En General
Si bien poseen ciertas vitaminas equivalentes a la ya mencionada Lechuga Romana, las Lechugas En General son las que todos conocemos con hoja roja o verde y que consigue que su boca se sienta suave al ingerirlas. La Vitamina A diaria que necesita una persona se puede ver altamente satisfecha al ingerir esta verdura.
Puede que el punto negativo de esta verdura, al igual que muchas otras, sea su poca cantidad de fibra que podría ser equilibrada con brócoli, zanahorias y legumbres en una preparación.
Lechuga Manteca
En sí, la Lechuga Manteca es la que posee una textura suave y mantecosa con un sabor dulce. En cuanto a su descripción, es una cabeza doblada verde brillante y amarilla por dentro que se suele vender con las raíces adheridas a ella.
Este tipo de lechuga en específica es baja en Sodio, como también una fuente importante de Vitamina A. Empero, posee pocas propiedades de Hierro y Calcio. Además de prepararla en ensaladas, es ideal para platos con sándwiches o para enrollar comidas dentro de la misma lechuga.
Lechuga Iceberg
Por más que los Icebergs tengan una reputación dañada desde la famosa película Titanic en la cual el transatlántico choca contra el hielo, este tipo de verdura es ideal para ensaladas como también es una base saludable para tu organismo.
La Lechuga Iceberg no es de las más nutritivas en la familia de las lechugas, pero puede ser como si se estuviera ingiriendo un vaso de agua líquida. Para su presentación, puede ser en ensaladas o como reemplazo de pan.
Acelga
La cocina mediterránea se nutre de la Acelga de buena manera, su sabor a tierra y sus ricos minerales y nutrientes la vuelven una parte céntrica de dicha dieta. Ésta misma pertenece a la familia de verduras ligadas a la remolacha y la espinaca.
Lo que hace especial a la acelga es que contiene un flavonoide único que se llama Ácido Siríngico, que lleva a la reducción de los niveles de azúcar en sangre. La parte más nutritiva de esta planta de color verde oscuro y tallo grueso es justamente esta última parte.
Microgreens
Lo que el mundo de la cocina se refiere con Microgreens son aquellas verduras inmaduras que son producidas con semillas de vegetales y hierbas. Y el término micro corresponde a que son verdaderamente pequeñas, de 2,5 a 7,5 centímetros. Curiosamente, no se comenzaron a consumir hace poco, sino que desde los 80´ se utilizan como decoración, entre otras cosas.
Los estudios que se le han hecho a esta verdura señalan que contienen hasta 40 veces más de nutrientes en comparación a muchas otras, y que incluyen beneficios como la vitamina C, E y K.
Los Beneficios De Los Vegetales En General
Para llevar adelante una vida saludable y positiva, una dieta de comida rica en vegetales y frutas es lo que cualquier médico podría recetar antes de cualquier otra píldora mágica. De por sí, estos dos elementos pueden hacer descender la presión arterial y reducir el riesgo de ataque cardíaco.
Sumado a ello, puede prevenir algunos tipos de cáncer, nivelar el azúcar en sangre y prevenir problemas digestivos. Para más información, debería corroborar qué verdura que estás por consumir lleva el contenido en propiedades que buscas.