Los Años Pasan: Así Está Hoy El Reparto De Vaselina

Vaselina, Grease o Brillantina como se le conoce en gran parte de hispanoamérica es una película que se volvió musical en 1978 y que está centrada en decenas de años a posterior, en los 50´.

Los máximos exponentes de esta película, que a su vez es un musical, son Danny Zuko -John Travolta- y Sandy Olsson -Olivia Newton-John-, como también otros a los cuales el tiempo les ha pasado y así se ven 40 años más tarde.

Un amor adolescente

Foto: Ron Galella, Ltd./WireImage.
Foto: Ron Galella, Ltd./WireImage.

La película se centra en la relación entre Danny Zuko y Sandy Olsson quienes transcurren el verano juntos y mantienen una relación formal hasta que al finalizar las vacaciones deben despedirse. Ambos creían que no se volverían a ver pero el Instituto Rydell los vuelve a unir. Allí, ambos líderes en sus grupos, intentan hacer funcionar el vinculo entre un joven supuestamente rudo y una niña con personalidad pero insegura.

John Travolta

Foto: Brad Elterman/FilmMagic.
Foto: Brad Elterman/FilmMagic.

La estrella máxima de esta película es el nacido en Englewood, Nueva Jersey. Pudo resaltar junto a la co-protagonista en una cinta que demostró mucha química entre ambos y que impulsó nuevamente su aspecto laboral. Esta propuesta le había llegado justo después de acabar Fiebre del sábado por la noche, que lo convirtió en figura.

No soy un ícono

Foto: Emma McIntyre/Getty Images.
Foto: Emma McIntyre/Getty Images.

Travolta puede ver en dicha entrega la magnitud que ha tenido a pesar de los años que han pasado: “Me da mucho orgullo. Significa que hay una producción que desafía al tiempo y el público la sigue queriendo como el primer día“. Y también se guardó unos minutos para definirse: “No soy un ícono, todavía estoy vivo“.

Olivia Newton-John

Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.

Newton-John no generó su vida artística enteramente de la actuación como Travolta sino a través de otra área, el mundo de la música. Es cantante de música pop. Con Grease alcanzó su máximo pico de éxito ya que Xanadu nunca se destacó en la sociedad. A partir de 1992, su vida se vio mermada por la irrupción de un cáncer de mama.

Se volvió activista de su causa

Foto: Bruce Glikas/Bruce Glikas/FilmMagic.
Foto: Bruce Glikas/Bruce Glikas/FilmMagic.

El hecho de tener que enfrentarse al cáncer mamario la hizo dedicarse más a quienes sufrían aquella enfermedad. En 1994 escribió todas las canciones de su propio álbum –One woman´s journey– y donó todo lo recaudado a la investigación del cáncer de mama. Asimismo, en 2008 ayudó a recaudar fondos para construir el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Center en Melbourne, Australia.

Fue convencida por Travolta

GettyImages-159831021
Foto de Paramount/Getty Images
Foto de Paramount/Getty Images

Quien ocupara el segundo papel más importante de esta película pensó que ella no era la destinada a sobresalir en este papel. Newton-John no quería participar de la película por haber tenido malas experiencias en el cine previo a esta entrega. Fue John Travolta al aparecersele en su casa y pedirle que participe en el rodaje que la hizo cambiar de opinión.

Stockard Channing

Foto: Archive Photos/Moviepix/Getty Images.
Foto: Archive Photos/Moviepix/Getty Images.

Con 33 años ya había alcanzado el éxito con Grease con Rizzo luego de varios intentos nulos. Al comenzar su carrera había firmado para la compañía Theatre Company en Boston para la cual en 1971 llegó a la calle Broadway. Hasta había conseguido debutar en televisión en Plaza Sesamo y a posterior en una comedia negra de Joan Rivers.

Laureada y consolidada

Foto: Robin Marchant/Getty Images.
Foto: Robin Marchant/Getty Images.

La estadounidense sí pudo salir del gran éxito en sus comienzos con Grease y consiguió tres premios Emmy y un premio Tony. Luego de tal suceso pudo volver a destacarse en el papel de Primera Dama con Abbey Bartlet en la serie The West Wing y también en el mundo teatral al encarnar a Beddy Dollon en el musical Mamma Mía!

¡Odio esa canción!

Foto: Paramount Pictures/Fotos International/Getty Images.
Foto: Paramount Pictures/Fotos International/Getty Images.

Vieron que cuando escuchas una y otra vez una canción que te gusta te termina aburriendo a los días. O ¿quizás un tema musical que ni siquiera te motiva pero de verlo en reiteradas ocasiones en la televisión o escucharlo en la radio te agota? Al director Randal Kleiser le ocurrió con You´re the one that i want, el sencillo más exitoso de toda la película.

Jeff Conaway

Foto: Ron Galella, Ltd./WireImage.
Foto: Ron Galella, Ltd./WireImage.

El papel de Kenickie fue para el neoyorkino. Éste era el mejor amigo de Zuko pero Conaway había apuntado mucho más alto. De no haber sido por Travolta de seguro se hubiese quedado con el protagónico ya que Conaway le había dado vida al personaje principal masculino en la obra teatral. Fue en la adaptación al cine que fue desplazado.

Varió entre cine y televisión

Foto: David Livingston/Getty Images.
Foto: David Livingston/Getty Images.

Suele ocurrir que luego de un gran suceso en cualquier ámbito del espectáculo, a un personaje le cueste salir de la sombra del papel que representaba. Jeff Conaway participó de las series The Bold and the Beautiful en 1989 y Babylon 5 en 1998. Además se unió a un reality show llamado Celebrity Rehab en donde se hizo público sus problemas con el alcohol y las drogas.

Una canción muy especial

Foto: Brenda Chase.GettyImages.
Foto: Brenda Chase.GettyImages.

En la mayoría de los casos, las grabaciones de series o películas no ocurren en el orden que luego son visualizadas una vez finalizado el proyecto. Se graban partes según la conveniencia y utilizando la menor cantidad de recursos posibles. Por ello, la canción de Grease, Hopelessly devoted to you de Sandy que la canta en el jardín de la casa de Frenchie fue grabada al final de todo el rodaje de la película por la necesidad de ser una balada. Ello le valió la nominación al Óscar.

¿No estaban demasiado grandes?

GettyImages-159831064
Foto de Paramount/Getty Images
Foto de Paramount/Getty Images

Otro de los inconvenientes que atravesó esta filmación es que los actores de la serie eran mucho más mayores que la edad que los adolescentes tienen que tener para estar en la secundaria. Casi todos tenían más de 19 años, de hecho casi rondaban las tres decenas. Olivia Newton-John tenía 29 años cuando se comenzó a rodar.

Barry Pearl

Foto: Paramount/Getty Images.
Foto: Paramount/Getty Images.

Doody será por siempre el personaje mejor guardado e interpretado cuando se hable de Barry Pearl. Claro está que el nacido en Lancaster, Pennsylvania aún podría sobresalir con algún papel al alcanzar los 70 años de vida pero nos atrevemos a señalarlo. Él era uno de los miembros de los T-Birds y cumplía el rol de los más graciosos del grupo.

Muchas películas, poco reconocimiento

Foto: Bobby Bank/Getty Images.
Foto: Bobby Bank/Getty Images.

Ya antes del famoso musical, Barry Pearl había participado de The adventures of the prince and the pauper. Luego de acercarse a la cima con Vaselina, fue convocado para varias series televisivas como Alfred HitchcockPresents, Growing Pains, Murder, Beverly Hills y 90210. Mientras que una de sus últimas películas fue Special Delivery en 1999.

Un detalle único

Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.

John Travolta ha sido uno de los pocos actores que realmente ha revivido al músico Elvis Presley con sus movimientos, sus miradas y su sex-appeal único. Presley también hace su presencia cuando en la canción Look at me, I´m Sandra Dee que Rizzo interpreta para bromear a Sandy ya que es mencionado y fue grabada el mismo día que falleció el cantante, el 16 de agosto e 1977.

Michael Tucci

Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images.

Al poco tiempo de iniciarse como actor en los 70´, Michael Tucci encontró su papel. Fue bajo el nombre de Sonny en la famosa entrega. Él reencarnaba a otro de los componentes graciosos de la película, italiano y como dice “no acepta basura de nadie“. En la pandilla de los T-Birds podría llegar a mostrarse como un poco tonto.

Intentó pero no lo consiguió

Foto: Michael Bezjian/WireImage.
Foto: Michael Bezjian/WireImage.

Además de conformar una familia junto a su esposa Kathleen y tener dos hijas, Kate y Kelly, Tucci obtuvo papeles importantes en series como It´s Garry Shandling´s Show, Flying Blind y Diagnosis Murder aunque estas películas no alcanzaron la audiencia que se esperaba. Mimic 2 y Blow fueron dos de sus últimas apariciones en la pantalla grande.

Problemas en la grabación

Foto: Paramount Pictures/Fotos International/Getty Images.
Foto: Paramount Pictures/Fotos International/Getty Images.

Por más que el material final haya sido todo un éxito, varios inconvenientes debieron transcurrir y ser sobrepasados para llegar a destino. Cuando se rodó al escena de la carrera de coches, algunos actores se enfermaron porque el agua que corría por debajo del puente estaba contaminada y el aroma era nauseabundo. Y además, la escena del baile escolar fue muy accidentada porque se grabó en pleno verano y sin aire acondicionado. Muchos extras sufrieron lipotimias.

Una película inmortal

gre_grease_danny_sandy

40 años más tarde, Vaselina volverá a ser parte de las carteleras de varios cines del mundo. La entrega ha sobrepasado el paso del tiempo y en la actualidad generaciones posteriores han bailado los temas musicales que se desarrollan en la película sin saber que de ahí provienen. Del 24 al 27 de agosto se podrá ver la película en diferentes cines.