Los autos que más se roban en México

Para mala fortuna de los propietarios de coches en México, cada año en el país se roban casi cien mil autos, camionetas y motocicletas, es decir, casi 274 al día, y eso sin contar bicicletas, tráilers y otros modos de transporte. Veamos cuáles son los autos más robados en México estos últimos años.

Robos sin violencia

GettyImages-77547543
Foto: Sean Gallup/Getty Images
Foto: Sean Gallup/Getty Images

Un robo sin violencia es el que sucede cuando vas a subirte a tu coche y descubres que no está en el lugar donde lo habías dejado. Y no se lo llevó la grúa por estar mal estacionado, simplemente alguien se metió y lo arrancó mientras no estaba nadie cerca. A menos que tengas un servicio de localización por GPS, lo más probable es que no lo vuelvas a ver.

Robos con violencia

GettyImages-507442405
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images
Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images

Estos son los peores robos porque además de perder el patrimonio muchas veces los asaltados oponen resistencia al asalto (que por otro lado es natural) y terminan siendo lastimados o hasta asesinados en el forcejeo y enfrentamiento. Desafortunadamente algunos de los modelos más difíciles de robar sin violencia por sus características de seguridad y dificultad de encendido sin la llave, ha llevado a que algunos modelos de esta lista sean robados hasta en el 90% de los casos con violencia.

Ciudades con más robos

GettyImages-535017208
Foto: Stephanie Maze/CORBIS/Corbis via Getty Images
Foto: Stephanie Maze/CORBIS/Corbis via Getty Images

Aunque los robos con y sin violencia de vehículos se extienden por todo el país, hay estados, y zonas de estos estados de México donde es mucho más común que se roben un coche. De hecho casi el 80% de los robos de coches ocurren en nueve de los 32 estados en los que se divide México. Entre estos nueve estados destaca el Estado de México, en especial la zona de Ecatepec, con más del 30% de los robos en el país.

¿Qué les hacen a los coches robados?

GettyImages-519298240
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images
Foto: Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images

El destino de los coches robados es tan variable como los coches y propietarios mismos. Algunos son llevados a Centroamérica, en especial a Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde son revendidos con papeles falsos. Muchos otros son llevados a plantas de desmantelamiento donde venden los coches por partes, que a menudo deja más dinero para modelos antiguos. Otros son usados para cometer ilícitos y luego son abandonados. Incluso muchos se los quedan los ladrones para uso personal, como sucede con las motos.

# 16 Hyundai i10

GettyImages-523946678
Foto: Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images
Foto: Horacio Villalobos/Corbis via Getty Images

Uno de los autos económicos que más rápido se han colocado en el mercado, las cifras de robo de estos coches se encuentran diluidas entre los modelos Atos, que vendía la Chevrolet antes de que la Hyundai entrara a vender directamente a México, y el i10. Desaortunadamente este también es un modelo de auto que con frecuencia desaparece con violencia en México, y también aparecen en esos reportes los robos con una de las mayores cantidades de vehículos sin seguro contra robo.

# 15 Nissan Kicks

GettyImages-1052436308
Foto: PUNIT PARANJPE/AFP/Getty Images
Foto: PUNIT PARANJPE/AFP/Getty Images

Un modelo de coche mezcla entre automóvil sedán, deportivo, todos terreno y SUV, la Kicks de Nissan es una de las camionetas más vendidas de la marca líder en el mercado de autos en México por su versatilidad y diseño. Como también cuenta con medidas de seguridad avanzadas para impedir el robo del vehículo, es una de las más robadas con violencia en México, ya que los ladrones tienen que robar un vehículo encendido y con la llave para podérselo llevar.

# 14 Kia Sportage

GettyImages-1056238668
Foto: Sjoerd van der Wal/Getty Images
Foto: Sjoerd van der Wal/Getty Images

A pesar de haber llegado al mercado mexicano apenas en 2014 y de contar con una reducida planta de distribución, los modelos de Kia rápidamente se han convertido de los más vendidos en México por su precio accesible, consumo moderado de combustible y grandes prestaciones por su costo. Desafortunadamente también se hyan convertido en los autos más robados con violencia en México, ya que los ladrones requieren tener las llaves para poderlos arrancar.

# 13 Chevrolet Sonic

avl_autos_robados_sonic

El Sonic de la General Motors es uno de los más vendidos de la armadora en México, que nunca ha dejado de ocupar los primeros lugares de ventas desde la década de 1960 en el país. El Sonic fue un modelo de sedán económico vendido con la insignia Chevrolet en México entre 2011 y 2018 y desde 2019 ha sido reemplazado por el nuevo modelo del Aveo que también hace una aparición en esta lista.

# 12 Honda CR-V

GettyImages-624342770
Foto: Aydin Palabiyikoglu/Anadolu Agency/Getty Images
Foto: Aydin Palabiyikoglu/Anadolu Agency/Getty Images

Las camionetas, vans o SUVs de la marca Honda siempre han sido de sus vehículos más vendidos en México desde que la firma japonesa se estableció en el país a mediados de la década de 1990. En particular, la CR-V, de las que la Honda ha vendido más de 2.5 millones en 12 años en el mundo, es su SUV más vendida en México también y una de las más robadas.

# 11 Yamaha motocicletas entre 110 y 250 cc

GettyImages-958174728
Foto: Ernesto Vicinanza/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Foto: Ernesto Vicinanza/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La gama más urbana de las motocicletas de Yamaha, que agrupa varios modelos cuyos motores tienen entre 110 y 250 centímetros cúbicos de desplazamiento, son una de las marcas más buscadas en México, por su desempeño y alto valor de reventa, lo que también hace que se ubiquen entre las más robadas de los últimos años. Si a esto se le agrega que las motos en México no suelen pasar verificaciones, se entiende que se roben tantas.

# 10 Ford F-150

GettyImages-957007884
Foto: Joe Raedle/Getty Images
Foto: Joe Raedle/Getty Images

Las camionetas utilitarias de la Ford, vendidas bajo el nombre de F-150, son el modelo más vendido en México de la armadora al igual que también lo son en Estados Unidos y muchos otros países. Reconocidas por su capacidad de carga, en México se venden, y roban, las camionetas con cabina sencilla, doble, caja, caja completa y estacas por igual, a diferentes precios y es de los modelos que tienen más tiempo vendiéndose en el país.

# 9 Honda motocicletas entre 110 y 250 cc

GettyImages-951885804
Foto: Godong/UIG via Getty Images
Foto: Godong/UIG via Getty Images

La competencia directa de la Yamaha en motocicletas codiciadas y más vendidas en México por su alta durabilidad, facilidad de reparación y de mantenimiento, las motocicletas de la marca Honda entre 110 y 250 cc se encuentran entre las más robadas en México por su alto valor de reventa y vida media promedio, además de por su atractivo diseño. Muchos servicios de repartidores utilizan motocicletas Honda, por lo que las hace fáciles de esconder.

# 8 Nissan Sentra

GettyImages-1131159331
Foto: Raymond Boyd/Getty Images
Foto: Raymond Boyd/Getty Images

Luego del Tsuru el Sentra es uno de los modelos que tiene más tiempo vendiéndose en México la marca Nissan y ha pasado por varias generaciones y rediseños desde la década de 1990. El Sentra, un sedán estándar en México y uno de los más rendidores y económicos, también es uno de los más fáciles de abrir, arrancar y revender, por lo que el robo de Sentras, aunque no es lo que era hace años, sigue siendo muy alto.

# 7 Volkswagen Vento

GettyImages-102637452
Foto: RAVEENDRAN/AFP/Getty Images
Foto: RAVEENDRAN/AFP/Getty Images

El modelo con el que la Volkswagen quiso reemplazar el Jetta en México, ya que de hecho es el mismo modelo en varios países sólo para comprobar que la demanda por aquel vehículo seguía siendo alta, sigue siendo vendido por la armadora alemana (que lo produce en Puebla) pero a un precio más bajo que el Jetta. Este modelo es uno de los más vendidos en México y también uno de los más robados.

# 6 Volkswagen Jetta

GettyImages-1036520630
Foto: Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images
Foto: Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images

El Jetta tiene una larga tradición en México como uno de los modelos más gustados y vendidos. Al ser uno de los primeros modelos en armarse en México, el Jetta, que hasta la década de 1980 se conocía como Caribe, fue también uno de los pocos sedanes europeos que se podían comprar en México por muchos años. Los muchos años que tiene vendiéndose como Jetta o Clásico también hacen que haya estado en la lista de los más robados igual tiempo.

# 5 Chevrolet Aveo

GettyImages-52649361
Foto: China Photos/Getty Images
Foto: China Photos/Getty Images

El Aveo fue comercializado en México como un sedán económico, seguro, ahorrador y divertido de manejar, con muchos accesorios desde su modelo más básico, y por eso se convirtió en uno de los modelos más vendidos en el país. También usado comunmente por conductores de Uber y Lyft en las ciudades más grandes de México, el Aveo se convirtió rápidamente también en uno de los modelos de auto más robados con y sin violencia.

# 4 Italika motocicletas entre 110 y 250 cc

italika

Las motocicletas Italika, comercializadas desde la década de 1990 por una empresa de Elektra, son motocicletas armadas en China y con una amplia red de servicio por todo México, lo que, sumadas a sus diseños si no innovadores al menos imitaciones pasables de marcas reconocidas y sus precios mucho más bajos que otras marcas, las han hecho populares por todo el país. Al mismo tiempo también se han convertido en los vehículos de dos ruedas más robados en México.

# 3 Nissan Versa

GettyImages-165222392
Foto de David Cooper/Toronto Star via Getty Images
Foto de David Cooper/Toronto Star via Getty Images

El sedán de gama alta de la Nissan es el vehículo más vendido en México y lo ha sido por varios años consecutivos. Lo usan por igual conductores particulares, empresas, conductores de Uber, Lyft y Cabify, y taxis de gama alta, lo que ha provocado que también sea uno de los más robados, ya sea por sus partes o para revenderlos en Centroamérica luego de cambiarles el número de motor.

# 2 Nissan NP300

GettyImages-71895371
Foto: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images
Foto: TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images

Las pickups de carga de la Nissan son más económicas que las Ford y tienen en México una trayectoria de venta de muchos más años con los mismos modelos o muy similares, lo que además de hacerlas económicas y fáciles de reparar, también hace que sean muy cotizadas para su uso en zonas rurales y fuera de las ciudades, donde no serán fáciles de hallar, y también para venderlas en partes como refacciones.

# 1 Nissan Tsuru

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

A pesar de que el Tsuru de la Nissan se dejó de producir (en la planta de la armadora japonesa en Cuernavaca) en 2017, y de que es uno de los coches más inseguros según los ratings de la Latin NCAP, con un cero de calificación, el Tsuru ha sido uno de los autos más robados en México al menos desde la década de 1990. Esto es porque muchos taxis en México son Tsurus y es fácil cambiar las placas y pintura de uno a otro o desmantelarlos para vender las piezas.