Los Beneficios Del Azafrán, La Especia Más Cara Del Mundo

Las personas que dedican varias horas de su día a la cocina sabrán de los beneficios del azafrán a la hora de preparar un plato de comida. Esta especia se caracteriza por su sabor amargo, además de su aroma. Sumado a ello, la característica de tinte amarillento que le brinda a la preparación de alimentos resulta indispensable para ciertos platos como la paella española.

Además de utilizarse en arroces, carnes y mariscos, el azafrán posee grandes beneficios para la salud de los humanos. ¿Por algo es la especia más cara del planeta, no? ¡Entérate de todos los beneficios del azafrán, a continuación!

Es Un Gran Antioxidante

Al igual que otros alimentos como el chocolate negro, las berenjenas, legumbres y uvas rojas entre tantos otros, el azafrán es un alimento que es un poderoso antioxidante. Los compuestos animales que posees llevan a que las moléculas que protegen a tus células, actúen ante los radicales libres.

A woman holds a stigma of Crocus To separate Sativus, the saffron crocus, during the saffron harvest near the village of Goriyan in Herat, Afghanistan on November 08, 2010.
Foto de Majid Saeedi/Getty Images
Foto de Majid Saeedi/Getty Images

Los antioxidantes que se destacan en la especia son la Crocina, Crocetina, Safranal y Kaempferol. Y justamente los dos primeros son los que le brindan esa composición de color amarillenta o rojiza.

¿Qué Es El Azafrán?

Además de ser la especia más cotizada del mundo que se puede encontrar en un precio que ronda los 2 mil euros por kg en algunos países, es un ingrediente del cual se necesita una pequeña cantidad para que un plato de alimento cambie totalmente en su forma de ser a la vista y de composición química para mejor.

11 Azafran Positivo 2
Foto de Sumit Dayal/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Sumit Dayal/Bloomberg via Getty Images.

El azafrán se extrae de las estigmas de las flores, de nombre científico Crocus Sativus, que son tallos de color violeta y muy llamativas que no superan los 15 a 20 cm de altura.

Ayuda Contra La Depresión

La causa de la depresión en una persona puede ser verdaderamente profunda y no ser influenciada por lo que se coma, pero sí un alimento puede luchar contra la depresión. En varios estudios que se han realizado, las personas que ingerían azafrán se mostraban de mejor humor y hasta con síntomas de menos depresión que aquellas personas que no lo ingerían.

11 Azafran Positivo 3
Foto de GraphicaArtis/Getty Images.
Foto de GraphicaArtis/Getty Images.

Lo que tiene vinculo con ese sentimiento tan negativo que afecta a millones de personas es que tanto los pétalos de la especia como el estigma en forma de hilo parecen ser efectivos en casos leves de esta enfermedad.

¿Podría Ser Un Aliado Ante El Cáncer?

La cual es una de las enfermedades que más afecta a las personas en la actualidad, el cáncer, aún resta ser combatida al completo, por lo que aquellos elementos que le presentan una desaceleración en su avance de deterioro, podrían ser la clave, como el azafrán.

11 Azafran Positivo 4
Foto de BSIP/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.

Como los antioxidantes en esta especie neutraliza los radicales libres, podría presentar una barrera ante el cáncer, que justamente está vinculada a ese compuesto. En algunos testeos de tubos de ensayo, los compuestos del azafrán han suprimido las células cancerígenas del cáncer de colon.

Contribuye Contra El Dolor Pre-Menstrual

Las mujeres deben lidiar en algún momento de su vida con los síndromes premenstruales, lo cual lleva al desequilibrio emocional, físico y psicológico de una persona que justamente, sucede en la previa al período menstrual.

tea
Foto de Flickr/TIGER500
Foto de Flickr/TIGER500

En un estudio que se realizó con mujeres de entre 20 a 45 años, se descubrió que aquellas que ingirieron 30 mg de azafrán al día mejoraron en cuestiones de dolores de cabeza, irritabilidad, ganas de comer y dolores en general.

Es Uno De Los Cultivos Más Antiguos Del Mundo

Hace ya más de 3 mil años que las personas cultivan el azafrán, que provino del sudeste asiático y se repartió en todo el mundo. Se cree que las primeras civilizaciones ya habían tomado nota de sus beneficios, por lo que incluían azafrán en sus rituales, cuestiones medicinales, cosméticas y culinarias.

packaged saffron
Foto por kiliweb por Open Food Facts
Foto por kiliweb por Open Food Facts

En textos reconocidos mundialmente como La Odisea es que el azafrán aparece como una de las especias más relevantes y que se utilizaban como mercancía en aquellas tripulaciones que se emprendían en viajes náuticos.

Reduce El Apetito y Por Ende, Bajarás De Peso

Otra de las contribuciones del azafrán en la vida de una persona es que evitará que tomes un paquete de snacks a media tarde o media mañana entre comidas, que no está contemplada dentro de tu dieta, ni es un alimento que te aporte energía.

A Kashmiri farmer shows saffron petals after being picked from flowers at a farm in Pampore, south of Srinagar on November 1, 2016. - Kashmir is one of the few places in the world, where the world's most expensive spice grows. It is used as a flavouring and colouring agent in many recipes.
Foto de TAUSEEF MUSTAFA/AFP via Getty Images
Foto de TAUSEEF MUSTAFA/AFP via Getty Images

El azafrán logrará hacerte sentir más satisfecho, por lo que no pensarás en comer por demás, reducirá tu apetito y ello llevará a que inevitablemente no ganes peso al no ingerir alimentos innecesarios.

Podría Reducir La Posibilidad De Ataque Al Corazón

Para el año 2022 se ha descubierto que las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de muerte prematura en personas menores de 70 años en todo el mundo, lo cual representa unos 17.9 millones al año. Y uno de los elementos que en parte podría reducir aquella cifra es el azafrán.

11 Azafran Positivo 9
Foto de John Greim/LightRocket via Getty Images.
Foto de John Greim/LightRocket via Getty Images.

Se ha probado en exámenes con animales que las propiedades antioxidantes del azafrán prevendrán que los vasos sanguíneos se llenen de colesterol y las arterias se obstruyan.

Disminuiría Los Niveles De Azúcar

Reducir la consumición de azúcares en tu dieta es un beneficio que a la larga tu cuerpo agradecerá, por lo que no forzar el trabajo de la insulina podría llevar a que en un futuro cercano tu sistema no evidencie un colapso que acabe en la diabetes.

Siro Torres gently toasts the harvested saffron spice at his house on November 7, 2014 in the village of Alcala de Jucar, in the Castilla la Mancha region of Spain. Saffron is a highly coveted spice obtained from the stigmas of the saffon rose flower and is thought to have been introduced into Spain by the Moors in the 10th century. The rose of saffrom blooms at dawn and is collected in the morning before it withers.
Foto de Denis Doyle/Getty Images
Foto de Denis Doyle/Getty Images

De esta manera, evitarás la hipertensión, colesterol alto y algo tan sencillo como el hambre sin control. Regula el apetito al ingerir azafrán, y la opción de frutas y vegetales también ayudan a la causa.

Mejorará La Visión En Adultos Mayores

A medida que las personas cumplen años, se evidencia el paso del tiempo y ciertos sentidos se van deteriorando. Uno de los sentidos más afectados es la vista, que sufre de degeneración macular que está vinculada al paso del tiempo por forzar la vista durante varias décadas.

11 Azafran Positivo 11
Foto de Manuel Medir/Getty Images.
Foto de Manuel Medir/Getty Images.

Para mejorar la salud ocular y que la visión no se vaya dañando con el tiempo, protege tu sentido consumiendo azafrán que atacará los radicales libres que provocan la degeneración en esa parte del cuerpo.

Irán y España Encabezan Su Producción

Debido a las grandes comidas, como la paella que forma parte de la cultura alimenticia española, no es casualidad que España sea una de las naciones que más produce azafrán –junto a Irán– y también de la que más la consume. Es un elemento que está impregnado en las tradiciones locales del país ibérico.

11 Azafran Positivo 12
Foto de myLoupe/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de myLoupe/Universal Images Group via Getty Images.

Las plantaciones de azafrán han ido disminuyendo su tamaño en las últimas décadas, pero en la comunidad de Castilla, La Mancha, se genera el 90% del azafrán que se disfruta en todo España, y es considerado como un producto de Denominación de Origen Protegida.

También Es Un Aliado En La Lucha Ante El Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer puede que no provoque el fallecimiento de una persona, pero es una de las condiciones más tristes en las que un ser humano podría caer cuando envejece. El hecho de no recordar qué es lo que tienes que hacer o hasta olvidar la persona que es tu hijo/a puede ser verdaderamente doloroso.

Saffron spice in a wooden spoon
Foto de Flickr/Marco Verch Professional Photographer
Foto de Flickr/Marco Verch Professional Photographer

Nuevamente, el azafrán lucha contra aquellos compuestos que atacan el sentido cognitivo de una persona, sobre todo en adultos, lo que puede aminorar el avance de la enfermedad del Alzheimer en una persona.

Es Fácil De Añadir a Tu Dieta

Seguramente uno de los aspectos que convierten al azafrán en uno de los mejores métodos para mejorar el día a día de una persona es que esta especia es realmente sencilla de incluir en las dietas. Si bien su presencia en un alimento es notoria por el color que provoca y su aroma, puedes añadirlo a grandes platos como risottos, arroces y paellas.

11 Azafran Positivo 14
Foto de Martha Barreno /VW Pics/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Martha Barreno /VW Pics/Universal Images Group via Getty Images.

De hecho, si quieres quitarle algo de su sabor porque no te apetece, podrías remojar las hierbas de éste en agua caliente, que no esté hirviendo, y sólo agregar el líquido de ésta en la receta.

Cuida De Tu Piel Porque…

El efecto que posee el azafrán en la piel es tan relevante que éste forma parte de cremas para el órgano más extenso del cuerpo humano. El azafrán ayuda a calmar el picor, proteger al cuerpo de los rayos del sol y también mantiene la hidratación.

Strainer with scattered dried saffron on black
Foto de Flickr/Marco Verch Professional Photographer
Foto de Flickr/Marco Verch Professional Photographer

Compuestos fotoprotectores que se hayan en esta especia como el Safranal, lleva a que sea un gran aliado a la hora de enfrentar un problema de dermis.

El Costo Del Producto Tiene Relación Con El Proceso De Extracción Del Mismo

El elevado costo que hemos descrito que posee el azafrán tiene vínculo directo con el ciclo de cultivo del mismo, que comienza a fines de la primavera española y se extiende hasta julio. Los bulbos de la flor se desarrollan bajo tierra y en otoño –fines de octubre– aparece la planta que le hace frente a los climas extremos.

This photograph taken on October 12, 2020 shows stigmas extracted from saffron flowers in Jouarre, west of Paris, France.
Foto de LUCAS BARIOULET/AFP via Getty Images
Foto de LUCAS BARIOULET/AFP via Getty Images

La cuestión de su extracción es complicada ya que debe de realizarse de manera manual, por lo que es un proceso costoso y lento, al tener que retirar las flores una a una sin estropearlas y colocándolas en cestas para que les de el aire.

Aliviará El Intestino

La inflamación del intestino puede ser una de las enfermedades más dolorosas que una persona puede experimentar, por lo que el consumo de azafrán se ha descubierto que reduce la aparición de mastocitos, que son los que aparecen cuando los intestinos comienzan a presentar problemas.

11 Azafran Positivo 17
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

De esta manera, evitarás la sorpresa al presentarte ante un médico porque sientes un dolor en tu estómago y puede que la noticia que recibas sea la de color irritable.

Te Ayudará En El Post-Parto

Para todas aquellas mujeres que hayan decidido convertirse en madres, ellas deben saber que no lidiarán en solitario con todos los efectos de aquel gran momento en sus vidas a la hora de tener un hijo. Los dolores que sienten durante y posterior a dar a luz a un bebé pueden ser combatidas con el azafrán.

envelopes saffron
Photo by kiliweb por Open Food Facts
Photo by kiliweb por Open Food Facts

Sobre la reconocida Depresión Post-Parto que afecta a entre el 10% y 20% de las mujeres que han atravesado un parto, muchas de ellas se han sentido aliviadas al desarrollar una dieta con azafrán. Lo mismo sucede con la diabetes de tipo 2 y trastornos de ansiedad.

¡Impacta Positivamente En El Cerebro!

El hecho de que el azafrán impulse la modulación del eje hipotálamo – hipófisis – suprarrenal y sea neuroprotector provoca que la protección de sus compuestos se presenten en el cerebro de las personas que lo ingieren de manera diaria. Por su efecto, muchos terapeutas han señalado su poder, y lo recomiendan.

11 Azafran Positivo 19
Foto de Sergi Reboredo/VW Pics/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Sergi Reboredo/VW Pics/Universal Images Group via Getty Images.

El hipotálamo de ciertas especies de animales –como las ratas– se ha visto modificado ante la acción de la Crocina, compuesto presente en el azafrán y que llevan a la regulación de la ansiedad.

Diferentes Sociedades Antiguas Lo Utilizaron Para Distintos Propósitos

Uno de los imperios más reinantes en la historia del mundo, los Hunos habían descubierto los poderes del azafrán mucho antes de que tú comenzaras a utilizarlo en ciertos platos de comida. Uno de sus usos era para calmar los dolores de estómago o encías.

Saffron from Iran lies on display at a stand at the International Green Week agricultural trade fair (Internationale Gruene Woche) on January 16, 2015 in Berlin, Germany.
Foto de Sean Gallup/Getty Images
Foto de Sean Gallup/Getty Images

Otro de los imperios más relevantes que han existido, los egipcios, solían bañar a sus faraones en flores de azafrán para cuidar de su cutis. Y hasta los griegos aprovechaban el aroma que brindaba esta flor para perfumar sus salones, y los romanos rellenaban sus cojines de azafrán por creer en su poder afrodisíaco.