Los Cuidadores No Sabían Lo Que Un Gorila Sostenía Hasta Que Se Le Acercaron

Los gorilas son unas de las criaturas más majestuosas del planeta. Según la Fundación World Wildlife, comparten ADN en un 98.3% similar al de los seres humanos. Esto significa que pueden exhibir comportamientos como los de las personas siendo estos un gran nivel de inteligencia y emociones profundas.

Un gorila en particular fue el que llamó la atención de sus cuidadores mientras trabajaban en el santuario del primate y éste comenzó a actuar de manera inusual. Cuando todos los trabajadores se le acercaron, se enteraron de una historia que sería compartida por todo el mundo.

Este Es Un Santuario Que Se Dedica a Ayudar a Los Primates

a woman wearing a shirt saying ape action africa
Foto de Ape Action Africa.
Foto de Ape Action Africa.

Fundado en el año 1996, el Ape Action Africa es una organización de conservación de la vida silvestre con base en el Reino Unido que se dedica a rescatar y rehabilitar primates. Su objetivo es el de salvar los primates de los cazadores ilegales y el tráfico de animales.

Existen actualmente unos 280 primates rescatados en los cuales se incluyen gorilas, chimpancés, y monos, en el santuario de primates Ape Action Africa Mefou en la ciudad de Cameroon, África Central. Cuando un cierto gorila huérfano arribó a Mefou, todos los trabajadores no estaban preparados para lo que sucedería.

Ape Action Africa Se Dedica a Ayudar a Los Animales

man and woman holding hands with monkeys in ape action africa shirts
Foto de Ape Action Africa.
Ape Action Africa

Tras casi 25 años en funcionamiento, el Ape Action Africa se ha convertido en uno de los proyectos de conservación más grandes de África. Ellos se han esforzado para mantener las mejores condiciones de vida para sus primates y protegerlos de amenazas potenciales en la vida salvaje.

La historia del gorila huérfano que arribó al santuario es similar a la de cientos de otros primates que han ingresado en cuidado. En la actualidad, con las redes sociales, el mundo ha tenido la oportunidad de ver todo el trabajo realizado y la diferencia que genera.

La Comunidad Los Apoya Mucho

cans with gorilla names on them including Bobo
Foto de Ape Action Africa.
Foto de Ape Action Africa.

La comunidad en Cameroon le brinda mucho apoyo al santuario de primates Mefou y algunos de los miembros de la comunidad trabajan allí como voluntarios. El santuario cuenta también con un programa de educación para los niños de la zona.

Y si bien las amenazas para los primates en África aún aparecen, Ape Action Africa y el santuario están haciendo lo que pueden para ayudar a los primates huérfanos y heridos para que retomen confianza, estén controlados y en ambientes estables. Eso no es para nada barato porque un año de cuidado de un primate cuesta un promedio de $337 mil dólares.

Bobo Arribó a Mefou

a baby gorilla being held by his mother
Foto de Alexis Huguet/AFP via Getty Images.
Foto de Alexis Huguet/AFP via Getty Images.

Cuando el gorila Bobo era tan sólo un bebé, su madre fue capturada por cazadores furtivos. Bobo quedó abandonado y sin una madre que le ayude en su crianza, por lo que necesitó ayuda externa para sobrevivir.

Por fortuna, los trabajadores en el santuario primate Mefou pudieron encontrarlo cuando tenía dos años de edad. Le llevó un tiempo aclimatarse a sus nuevos alrededores debido al inmenso cambio en su vida, pero eventualmente, demostró su verdadero ser.

Bobo Se Convirtió En El Líder Del Santuario

a silverback gorilla in the leaves
Foto de Per-Anders Pettersson/Getty Images.
Foto de Per-Anders Pettersson/Getty Images.

Bobo arribó como un bebé gorila tímido a Mefou, pero creció para convertirse en un líder innato. Era muy fuerte y reconocido como el primate dominante en el santuario.

Los cazadores furtivos ni siquiera se meterían con un gorila como Bobo de tamaño adulto que pesara más de 159kg. Su infundado estatus de macho dominante era algo a tomar demasiado serio y él resguardaba dicho título con su vida. Todos los trabajadores lo observaban, y notaban algo sobre discorde con su personalidad.

El Macho Alfa Exhibió Un Nuevo Rostro

a gorilla holding a rope outside
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.

A pesar de que Bobo era el gorila alfa macho de 159kg que lideraba el santuario, su verdadera personalidad no era la que la mayoría esperaría. Desde temprana edad, todos los trabajadores pudieron ver el dulce gorila que era.

Bobo era intimidante para el exterior, pero se mantenía calmo y sin problemas la mayoría del tiempo. Elissa O´Sullivan, la primera cuidadora de Bobo, pensó que el comportamiento que demostraba como gorila alfa dominante era bastante extraño. Ella quería descubrir si es que algo malo le sucedía.

Bobo No Renunciaba a Su Lugar De Élite

two gorillas sitting by each other
Foto de Attila Kisbenedek/AFP via Getty Images.
Foto de Attila Kisbenedek/AFP via Getty Images.

Cuando los otros gorilas machos del santuario notaron que Bobo no estaba actuando como un macho alfa típico, intentaban destronarlo. “Los machos más jóvenes Kibu y Nkamum retaron a Bobo por su posición” comentó Elissa.

Y si bien Bobo no quería mantener disputas con otros gorilas machos, le hizo frente por sí mismo y no dejó que ellos tomaran el control. El comportamiento de Bobo continuó siendo confuso y alertó a Elissa, quien necesitaba asegurarse de que él no sería una amenaza tanto para los trabajadores como otros primates.

Comenzó a Aislarse De Los Otros

a gorilla laying on the grass with his arm out
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.

Los trabajadores del santuario notaron que Bobo caminaba por todo el recinto de una manera confidente. Él sabía que era el macho alfa y su actitud era acorde.

Elissa se aseguró de prestarle especial atención y observó que su conducta cambió dramáticamente. En lugar de prestarles atención a otros de su especie, Bobo rondaba por su cuenta en el pasto y se escondía. Cuando Elissa se acercó a Bobo, notó que estaba ocultando un elemento en especial que no quería que los otros descubrieran.

¿Qué Sucedía Con Bobo?

a gorilla sitting in the leaves
Foto de Stuart Price/AFP via Getty Images.
Foto de Stuart Price/AFP via Getty Images.

Los trabajadores en el santuario entendían el extraño comportamiento que exhibían los primates porque la mayoría, si es que no todos, habían sufrido traumas de algún tipo. Los gorilas pueden experimentar el trauma de manera similar a los humanos.

Esto significaba que Elissa y el resto de los trabajadores necesitaban descubrir qué es lo que estaba molestándole a Bobo para poder lograr que él vuelva a la normalidad. Ella se alarmó por sus acciones y no estaba segura de que podría hacer algo para ayudarlo.

Entendiendo El Fondo De La Cuestión

a portrait of a gorilla
Foto de Oli Scarff/Getty Images.
Foto de Oli Scarff/Getty Images.

Mefou y sus trabajadores juraron brindarle a cada uno de los primates que ingresaban el mejor tratamiento posible. Ellos tomaban su trabajo con mucha seriedad debido a que sabían la importancia que tenía mantener a estos primates vivos y contentos.

El hecho de ver a Bobo actuando de una manera poco típica para un macho alfa no concordaba para Elissa porque resultaba ser muy extraño verlo actuar de manera secreta y distanciado del resto. Como ella se había prometido mantener a todos los primates en un ambiente seguro, continuó observando bien de cerca a Bobo.

¿Podría Estar Sufriendo De Estrés Post Traumático?

a gorilla looking around outside
Foto de Oli Scarff/Getty Images.
Foto de Oli Scarff/Getty Images.

Los trabajadores del lugar están al tanto de que la mayoría de los primates del santuario han vivido situaciones muy traumáticas, los cuales podrían ocasionarles un desorden de estrés post-traumático. Los miembros del lugar están entrenados para tratar a los animales de cierta manera cuando esto sucede.

Para asegurarse de lo que sucedía con Bobo, Elissa necesitaba seguirlo a todos lados. Su conducta se convirtió más y más sospechosa a medida que avanzaba por el recinto. Luego, ella pudo observar que él mantenía algo entre sus manos.

Elissa Estaba Por Sorprenderse

a gorilla standing by tall grass
Foto de Oli Scarff/Getty Images.
Foto de Oli Scarff/Getty Images.

Luego de seguir a Bobo por todo el recinto durante un tiempo, Elissa pudo observarlo mientras cubría un elemento con sus manos. Ella no quería acercársele demasiado para no molestarlo o que se enoje.

Elissa observó con detenimiento los alrededores de Bobo, todo el pasto alto que lo rodeaba pero no podía ver nada fuera de lo normal. Estaba claro que algo había que Bobo escondía pero que lo mantenía pendiente todo el tiempo. Ella nunca había visto a un primate actuar de tal manera.

Elissa Se Dio Cuenta De Su Pertenencia

a portrait of a gorilla
Foto de Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Samuel Corum/Anadolu Agency/Getty Images.

Elissa supo que no podía acercársele demasiado a Bobo. No obstante él era uno de los gorilas más amistosos, últimamente se había vuelto más distante ante los trabajadores y otros animales.

Ella debía ser muy cuidadosa al acercase a Bobo para poder observar lo que tenía entre manos. Cuando se le acercó, pudo notar el objeto que de hecho se movía. Debía de tratarse de alguna especie de criatura viviente.

Intentando Identificar La Criatura

a gorilla sitting on the grass
Foto de Tim Graham/Getty Images.
Foto de Tim Graham/Getty Images.

Bobo pudo notar a Elissa y al resto de los trabajadores que se le acercaban y también a su criatura, por lo que se asustó y corrió hacia una zona con césped más crecido. Estaba claro que él le demostraba mucha protección a lo que sea que llevaba en la mano.

Elissa intentó mantenerse alejada, pero había quedado obsesionada por la pequeña criatura. A medida que intentaba identificarlo, no podía realmente observarla con detenimiento. Con un breve vistazo de la criatura, no pudo descifrar lo que en realidad era.

Bobo, El Protector

a tiny animal in the grass next to a gorilla
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.

Cuando Bobo se escapó de los trabajadores se aseguró de que la pequeña criatura quedara protegida entre sus garras. Él continuó rozándola y empujándola para asegurarse de que todo se mantuviera a salvo.

Lo más extraño es que la criatura no parecía preocuparle el hecho de ser manipulada por un gorila gigante. Los trabajadores sospecharon que el animal era un roedor, pero su comportamiento probaba lo contrario. Fue cuando Elissa sacó sus binoculares para poder ver más de cerca.

¿Qué Podría Ser?

a gorilla and a little creature outside by the leaves
Foto de Ape Action Africa.
Foto de Ape Action Africa.

Todo comenzó a tener más sentido cuando Elissa pudo echarle un vistazo más claro a la situación con sus binoculares. No se trataba de un roedor, pero en realidad sí era un primate.

Bajo ningún motivo podía tratarse de un primate que ya tenía cuidado del santuario. Los trabajadores se aseguran de conocer el paradero de los casi 300 primates que viven allí. Este primate debería de haber provenido de zonas salvajes y los instintos paternales de Bobo lo dominaron por naturaleza.

Se Revela La Identidad De La Misteriosa Criatura

a gorilla holding a bush baby
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.

Los trabajadores son expertos en primates, por lo que era cuestión de tiempo para que descubran su verdadera identidad. Finalmente, Elissa y otros miembros de los trabajadores concluyeron que debería tratarse de un gálago.

La única manera que hubiese podido encontrar una entrada al recinto del santuario sería por los alrededores arbolados que estaban en las cercanías. Los gálagos llevan el apodo de “bebés de los arbustos” por su sonido al llorar bien distintivo. En Mefou no habían cuidado nunca de un gálago y ciertamente no lo dejarían a cargo de un gorila gigante.

Pequeño Pero Majestuoso

a gorilla holding a bush baby on the grass
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.

Era realmente extraño observar a un bebé de los arbustos en al área y Elissa quedó impresionada por el gran trabajo que Bobo realizaba como cuidador. El bebé de los arbustos no le demostraba ningún temor a Bobo, se movía por todo su cuerpo y saltaba de lado a lado entre los pastizales antes de elegir retornar nuevamente a Bobo” comentó Elissa.

El gálago estaba verdaderamente vinculado a Bobo y confiaba en él tanto como si fuera su padre biológico. Elissa supo que el bebé de los arbustos no debía de estar en el santuario, pero no podía evitar sentirse tocada por la relación de Bobo con el gálago.

Este Gálago No Era Ordinario

a bush baby getting fed by a gorilla
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.
Foto de Alex Benitez/Ape Action Africa.

Elissa admitió que, “Los bebés de las arboledas son usualmente animales nocturnos, por lo que es muy extraño ver uno, y aún más raro en este tipo de interacción“. Como los gálagos son nocturnos, ella quedó perpleja de que en realidad éste no se comportaba así.

Los bebés de las arboledas realizan casi todas sus actividades del día durante las noches, incluyendo cazar y alimentarse. Bobo le daría alimento al gálago en el desayuno y un poco de cuidado a lo largo del día, por lo que Elissa concordó que este gálago no era ordinario.

Una Pareja Perfectamente Extraña

a galago in a tree at night
Foto de Hoberman Collection/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Hoberman Collection/Universal Images Group via Getty Images.

Elissa concordó que era verdaderamente increíble que animales de un santuario cerrado interactúen con otro proveniente de lo salvaje. Los animales usualmente se mantienen dentro de su ecosistema, pero éste no era el caso para Bobo y el gálago.

Debido a que Mefou mantenía una locación única en Cameroon, era un poco más sencillo para que los animales más pequeños puedan colarse sin que los trabajadores se den cuenta. Poco tiempo después, otros primates del santuario descubrieron lo que Bobo hacía y se mostraron intrigados.

Recibieron Al Gálago Con Los Brazos Abiertos

two gorillas looking at the bush baby
Foto de Ape Action Africa.
Foto de Ape Action Africa.

No les tomó mucho tiempo a los otros amigos primates de Bobo el notar que estaba cuidando de un gálago y se mostraron interesados en sus acciones. Su curiosidad creció y creció al ver al macho alfa en su faceta de cuidador.

El pequeño bebé de los arbustos estaba feliz de jugar en los brazos de Bobo, saltando para explorar los pastizales cercanos, y luego retornando a los brazos de Bobo” explicó Elissa. Los otros primates notaron lo mucho que Bobo amaba al gálago y le dieron la bienvenida con los brazos abiertos.

Manteniendo Al Bebé De Los Pastizales a Salvo

four gorillas gathered around each other
Foto de Ape Action Africa.
Foto de Ape Action Africa.

Bobo estaba al tanto de que los otros primates querrían acercarse al gálago, pero él no estaba seguro si eso era lo mejor. Elissa notó como él mantenía al resto a distancia del pastizal del bebé para poder mantenerlo a salvo y protegido.

Luego, Bobo notó que el santuario no sería el mejor ambiente para el bebé de los arbustos. Él alzó a la criatura hacia la rama de un árbol por sobre el recinto, dándole la oportunidad de que retornara a vida salvaje.

Elissa Lo Capturó Todo En Cámara

a facebook post talking about Bobo and the bush baby
Reproducción de Facebook de Ape Action Africa.
Reproducción de Facebook de Ape Action Africa.

Esta fue una experiencia única en la vida, por lo que Elissa supo que necesitaba grabarla. Ella y otros trabajadores pudieron grabar como Bobo cuidaba del gálago y que todo el mundo pudiera verlo.

Ellos publicaron el apasionante rodaje en Facebook con la frase: “Nuestro gorila de espalda plateada Bobo hizo un sorprendente nuevo amigo esta semana, ¡un bebé de los pastizales!“. Y ella continuó, “Los cuidadores lo descubrieron cuidando de este pequeño primate durante sus corroboraciones matutinas, y quedamos sorprendidos de ver como lo ayudaba con todo el cuidado posible“.

Las Personas Se Conmovieron Con La Historia De Bobo

Facebook comments on Bobo's video
Reproducción de Facebook de Ape Action Africa.
Reproducción de Facebook de Ape Action Africa.

No tomó mucho tiempo para que la historia de Bobo se hiciera viral en Internet y que las personas de todas partes del mundo interactúen con el video. El video de Bobo con el bebé de los pastizales recibió casi dos millones de reproducciones y más de dos mil comentarios.

Las personas quedaron tan conmovidas por la manera en la que Bobo cuidaba del gálago, algo que ni siquiera muchos humanos exhiben estas condiciones en la vida real. “Y las personas dicen que los animales no tienen sentimientos… este es un ejemplo perfecto de amor. Que mal que las personas no son así” comentó el usuario de Facebook Dawn Goddiess Smith.

Bobo Despertó La Atención Sobre El Cuidado De Los Gorilas

a gorilla looking off to the side in a photo
Foto de Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images.
Foto de Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images.

La historia de Bobo tuvo un gran significado no sólo para el santuario pero sino para todas las organizaciones de conservación para animales. Bobo pudo despertar atención sobre los peligros que rodean a los gorilas y lo que se necesita para mantenerlos en un ambiente saludable.

El bosque tropical en Cameroon está desapareciendo de manera veloz y los cazadores furtivos son cada vez más, por lo cual los gorilas necesitan estos santuarios más que nunca. Los gorilas también entran en peligro por el cambio climático, las enfermedades y las habilitaciones para cazar.

Los Gorilas Son Animales De Cuidado

an adult gorilla holding a baby gorilla
Foto de Mario Tama/Getty Images.
Foto de Mario Tama/Getty Images.

Un artículo en The Atlantic llamado “Los Gorilas Machos Aman Pasearse Con Sus Crías” demuestra lo muy cuidadosos que son los gorilas machos y la razón por la cual la historia de Bobo tiene tanto sentido. “Los machos, ya sean de espalda plateado o subordinados, arroparán a las crías, jugarán con ellos, y las recibirán en sus nidos, o simplemente pasarán tiempo con ellos” explica la antropóloga Stacy Rosenbaum.

Rosenbaum continuó explicando que los gorilas machos usualmente se muestran tolerantes, gentiles y amorosos. Algunas de las crías que cuidan en ocasiones ni siquiera son de ellos mismos.

Estos Gigantes Gentiles Están En Peligro

an adult gorilla carrying its baby on its back
Foto de Mark Kolbe/Getty Images.
Foto de Mark Kolbe/Getty Images.

Estas criaturas majestuosas han estado en el planeta durante miles de años, pero su vida está siendo amenazada en la actualidad más que nunca. Algunos viven alrededor del bosque de Congo Basin, el cual está en peligro por la conversión del recinto boscoso a un proyecto industrial de agricultura.

Según la IUCN Red List, cada especie de gorila está bajo peligro de extinción o críticamente por desaparecer. Sólo existen poco más de 100 mil gorilas en espacios salvajes, siendo muchos de estos lugares como zoológicos o santuarios similares a Mefou.

Son Unos De Los Animales Más Inteligentes

Koko the gorilla speaking sign language with a woman on a phone
Foto de Bettmann/Getty Images.
Foto de Bettmann/Getty Images.

Los gorilas son considerados como una de las especies más inteligentes. Algunos aprendieron lenguaje de señas, cómo utilizar herramientas y maneras complejas de pensamiento.

Estos animales tienen emociones profundas que pueden exhibirse con risas, llantos, desarrollar vínculos familiares bien fuertes e incluso espirituales. Una instancia importante de un gorila utilizando altos niveles de inteligencia se dio en la República del Congo cuando una gorila hembra utilizó un palo para corroborar la profundidad de un pantano previo a cruzar por él.

Los Familiares Más Cercanos a Los Humanos

a woman holding a baby gorilla on her back
Foto de Matt Cardy/Getty Images.
Foto de Matt Cardy/Getty Images.

Los humanos comparten el 99% de su ADN con los gorilas, convirtiéndolos en la criatura viviente más cercana a los humanos. Los gorilas cuentan con 25 tipos diferentes de vocalizaciones, las cuales utilizan para comunicarse unos con otros. Por ejemplo, pueden gruñir, ladrar, gritar o rugir, y cada uno de estos sonidos mantiene un significado diferente.

Aún con todas estas similitudes, se mantienen como uno de los animales más en peligro del planeta. Un reporte de las Naciones Unidas indica que los gorilas podrían desaparecer del bosque del Congo Basin para mediados de la década del 2020´.

Existe Una Razón Para Esperanzarse

a man holding a baby gorilla
Foto de John Moore/Getty Images.
Foto de John Moore/Getty Images.

A pesar de que los gorilas se mantienen en peligro de extinción, existe una razón para esperanzarse. El Internet es vasto y las personas han comenzado a compartir su pasión por ayudar estos animales con hechos que los respaldan.

Varios acuerdos oficiales se han desarrollado para proteger a los gorilas de su desaparición y los trabajadores voluntarios están trabajando con su tiempo y dinero para asegurarse de que estos animales tengan protección. Existe mucho significado como entendimiento mutuo en el intercambio con un gorila que con cualquier otro animal que conozca” reveló el historiador natural y locutor David Attenborough.