Los Grandes Negocios Que Debieron Cerrar En El 2020

La dura realidad económica que se presentó por sorpresa en el año 2020 y que fue causada por el virus del Covid-19 dejará una marca para siempre no sólo en las personas que están atravesando esta dura realidad sino también en emprendimientos que hace años estaban en el mercado y han debido de retirarse.

Las tiendas minoristas han estado en riesgo desde las primeras semanas en las que diferentes países sancionaron reglamentaciones para que las personas se establezcan en sus hogares y no salgan a pesar que sea exclusivamente necesario. Sin embargo, la crisis es tan grande que ha llegado a condicionar a grandes negocios que fueron superados por la pandemia. Conoce las grandes cadenas que seguramente uses cotidianamente, pero que en 2020 cerrarán sus puertas al público.

Nordstrom

31 Cierre Tiendas 1
Foto de Rob Kim/Getty Images.
Foto de Rob Kim/Getty Images.

La imponente cadena de tiendas de lujo Nordstrom que reside en los Estados Unidos comenzó su trayecto siendo minorista de calzado, pero con el éxito que cosechó se volcó a las ropas, accesorios, cosméticos, fragancias y hasta joyas.

Uno de los hechos relevantes de esta cadena de tiendas de lujo es que tiene precios realmente bajos y que por ende la hacen muy atractiva. Sin embargo, este comercio que nació hace 120 años cerrará 19 de sus 101 comercios en Estados Unidos y Puerto Rico. Y de aquellos 19 locales, 16 serían las grandes tiendas. Muchos de los 75 mil empleados que en 2019 reportó tener se quedarán sin empleo.

Kmart

31 Cierre Tiendas 2
Foto de Noam Galai/Getty Images.
Foto de Noam Galai/Getty Images.

Habrás visto estas tiendas en tus películas y series favoritas, pero ya en un futuro cercano podrás anticipar que si observas uno de éstos, seguramente el rodaje sea de hace algunos años atrás. La cadena Kmart sufrió un declive mucho antes de la pandemia, ya para el año 2002 se declaró en bancarrota y debió cerrar 2.400 tiendas en todo el mundo.

De los errores se aprende” expresa el dicho, aunque una pandemia no es consecuencia de una mala gestión den Kmart, que deberá volver a encarar un proceso de re-estructuración y cerrará varias sucursales, alrededor de 45. Muchos indican que desde el 2020 a un par de años a posterior, seguramente dejará de existir.

Earth Fare

31 Cierre Tiendas 3
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El supermercado que se basa en la salud y el bienestar de las personas y que cuenta con 9 grandes tiendas en cuatro estados de Estados Unidos, Earth Fare, también está afectado por la crisis global. Ya no podrás encontrar tu comida orgánica de preferencia en un lugar en donde se proclama tener los mejores productos de todo el país imperialista.

En algún momento fue la cadena más larga en vender alimentos naturales y orgánicos, pero desde febrero del 2020 ha comenzado a cerrar sus locales. Se prevé que serán 50 tiendas la que acaben cerrando porque han caído en bancarrota. Desde la entidad informaron: “Diferentes desafíos en la industria impidieron el progreso de la compañía para refinanciar su deuda“.

Sears

31 Cierre Tiendas 4
Foto de George Frey/Getty Images.
Foto de George Frey/Getty Images.

Otra de las cadenas estadounidenses que sentimos muy cercanas porque la hemos visto si visitas los Estados Unidos o si observas alguna película en aquel país es Sears. Su trayectoria como venta por catálogo en sus comienzos para luego ser el mayor minorista del país del norte de América lo colocaron en una posición de privilegio.

A pesar de sus grandes réditos, y que los ha cosechado desde 1892 cuando se fundó, y hasta llegó a hacer una sinergia con Kmart, Sears no podrá evitar que un total de 51 de las 96 tiendas que posee cierren.

Bed Bath & Beyond

31 Cierre Tiendas 5
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

En la película “Click, Perdiendo El Control” se puede ver al actor Adam Sandler que se dirige a una tienda de Bed Bath & Beyond para adquirir el famoso control que luego le ayudará a adelantar, atrasar y pausar el tiempo en la vida real. Empero, dado que la cadena anunció que cerrarán 60 tiendas de éstas, difícilmente puedas encontrar otro control remoto mágico.

La idea desde la compañía es lograr un equilibrio y volcarse a las ventas online, un recurso que muchos otros utilizarán. Nos será difícil no poder acceder al famoso Cost Plus World Market por última vez.

Express

31 Cierre Tiendas 6
Reproducción de wikipedia.
Reproducción de wikipedia.

Hace algunos meses, cualquiera que viviera cercano a un centro comercial podría asegurar que dentro de éste tendría una tienda de Express para comprar ese gran estilo de vestimenta que poseía la marca. Otro nombre por la cual se conoce a la compañía es Limited Express, la cual era su antigua denominación.

La realidad ha provocado que esta empresa no cambie de nombre esta vez sino que deba mutar realmente y dejar de existir. Son 100 locales los que dejarán de existir desde 2020 hasta 2022, lo cual es 1/4 de la cantidad que existen actualmente.

Olympia Sports

31 Cierre Tiendas 7
Foto de Derek Davis/Portland Press Herald via Getty Images.
Foto de Derek Davis/Portland Press Herald via Getty Images.

En un país atravesado por el deporte como los Estados Unidos, muchos americanos deberán buscar otra forma de conseguir sus equipamientos para disputar cotejos de basquet, de golf o béisbol entre tantas otras opciones que Olympia Sports te brindaba. La tienda se mantiene en pie desde el año 1975 y es un puntapié fundamental para la comunidad ya que provee de materiales a quienes más lo necesitan por ser una organización sin fines de lucro.

Se especula que la mitad de sus locales en todos los Estados Unidos cerrarán, en una información que se filtró por parte de JackRabbit, una de las compañías que se sumó al grupo en 2019.

Office Depot

31 Cierre Tiendas 8
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images

La situación económica en los balances de Office Depot no responsabilizan directamente a la problemática mundial por la cual todos deben re-acomodar sus propias economías, sino que desde el 2017 que viene sufriendo muchas bajas. Dado el empeoramiento de la situación, Office Depot anunció el cierre definitivo de sus tiendas y se volcará al sector minorista.

Según informaron, serán 90 locales los que cerrarán, dentro de los que se encuentran los Office Max Shops que son de los más grandes. Ya habían sido 55 tiendas las que cerraron en el 2019, y así continuarán…

Bose

31 Cierre Tiendas 9
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

La tienda tan reconocida por vender aparatos para reproducir música en altos volúmenes Bose también recibirá el coletazo de la crisis internacional. Seguro tienes a mano un parlante de éstos o conoces a algún familiar o amigo que disponga de uno, pero no te apresures a decepcionarte porque ellos encontrarán una manera para sobrevivir.

La idea de la compañía Bose es mantener sus ventas pero en el sector online, lo que te limitará para conocer el gran impacto que tienen los parlantes como lo hacías en las tiendas, peor por lo menos seguirán disponibles. Serán 119 locales los que cerrarán en todo el mundo.

Macy´s

31 Cierre Tiendas 10
Foto de Scott Olson/Getty Images.
Foto de Scott Olson/Getty Images.

Con su icónica tienda principal en el Herald Square de la ciudad de Nueva York, la cual es la tienda más grande del mundo desde 1924 hasta la actualidad, Macy´s fue creciendo de la mano del capitalismo en el mundo, y la necesidad de comprar vestimentas nuevas constantemente.

Desde 1858 hasta el 2020, Macy´s ha sabido responder ante todas las crisis mundiales, pero con las personas volcadas a la compra online, ésta difícilmente podrá mantener las 551 sucursales en todo el mundo, y de hecho informó que cerrarán 125 sólo en el 2020.

A.C. Moore

31 Cierre Tiendas 11
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Con 145 tiendas en el este de los Estados Unidos, pero con su sede en Berlin, Nueva Jersey, A.C. Moore se anticipó y anunció en noviembre del 2019 que cerrará sus operaciones, por consecuente también sus tiendas y venderá sus bienes a un competidor directo.

El totalidad de sus tiendas cerrarán y los artistas, arquitectos y demás personajes que recurrían a esta tienda no encontrarán en ella una solución. “Se nos hace muy difícil operar y competir a nivel nacional” anunció la compañía.

Modell´s

31 Cierre Tiendas 12
Foto de Astrid Stawiarz/Getty Images for Modells.
Foto de Astrid Stawiarz/Getty Images for Modells.

Otra de las tiendas deportivas que cerrará 153 locales será Modell´s, que al igual que otras empresas hace algunos años que viene luchando contra la economía. A principio de año, desde la directiva señalaron que cerrarían 20 tiendas, pero luego se transformaron en 153 locales, es decir, todos los que tenían para la venta.

En Nueva York no hay un habitante que no conozca esta imponente tienda, y de hecho en cierto tiempo pasado fue tan relevante que se llegaban a encontrar 5 de estos locales en una misma zona barrial.

Papyrus

31 Cierre Tiendas 13
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.

Puede que a la propia tienda de Papyrus le hiciera falta una tarjeta con una fuente tipográfica que represente fuerza y un mensaje de “¡Recupérate pronto!“, como millones de éstas ha vendido a lo largo de su existencia. A pesar de ello, quienes son de los mayores vendedores de tarjetas en el mundo se declaró en bancarrota y cerrará todos sus locales.

Desde el grupo Schurman Retail informaron como despedida: “Esperamos que nuestras artísticas y pensativas tarjetas y todos nuestros productos te hayan inspirado a celebrar el honor de tener a esas personas especiales en tu vida creando momentos que se recordarán durante todo el camino“. Serán 178 tiendas las que cierran.

Forever 21

31 Cierre Tiendas 14
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.

La empresa que se basaba en la ropa para adolescentes y que fue furor en los Estados Unidos a tal punto de popularizarse en varias otras naciones cerrará 178 tiendas. Los adolescentes habían aceptado, como pocas cosas, éste estilo de ropa.

Con más de 200 tiendas en el país en donde nació y otras poco más 300 en el resto del mundo, Forever 21 no puede frenar el avance del cierre de tiendas y dejará a millones de jóvenes adultos sin su ropa preferida.

Destination Maternity

31 Cierre Tiendas 15
Foto de Jason Kempin/Getty Images.
Foto de Jason Kempin/Getty Images.

A pesar de que madres siempre seguirán existiendo porque bebés nacerán de acá a la eternidad, o eso queremos creer, la tienda que se especializa en la ropa para futuras madres abandonará ese proceso tan hermoso que tiene la vida. Destination Maternity se transformó en una tienda de Internet, pero no sería una mala salida ya que propondría una modalidad más cómoda para las embarazadas.

En 2019, desde las oficinas de la compañía se declararon en bancarrota y señalaron: “Tuvimos que tomar decisiones muy difíciles a raíz de este desafiante entorno minorista“.

Art Van Furniture

31 Cierre Tiendas 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Son varias las crisis que deben afrontar las grandes empresas, no sólo la problemática económica mundial por el virus y demás, sino también por competencias minoristas que van creciendo y ofrecen otras opciones a bajo costo. Todo ello lleva a que Art Van Furniture cierre 200 locales de los 244 que disponía en los Estados Unidos.

Ellos mismos declararon que la venta online había condicionado sus balances y que “pese a nuestros esfuerzos de no cerrar, la marca ha sido muy golpeada por el desafiante entorno minorista“.

Gordmans

31 Cierre Tiendas 17
Foto de Jerry Holt/Star Tribune via Getty Images.
Foto de Jerry Holt/Star Tribune via Getty Images.

El mundo de los negocios es realmente complicado si no te destacas de alguna manera, una forma de atender, o de presentar tus productos, o colocar tu marca, porque de hecho las grandes empresas como lo es Gordmans no pudo competir en época de vacaciones en 2019 contra otras mega-empresas.

En una primera instancia se pensó en cambiar la imagen de la marca, pero luego, una vez canceladas esas ideas, comenzó a cerrar sus tiendas y llegaron a ser más de 200 locales desactivados. En la actualidad son sólo 500 los que permanencen.

Walgreens

31 Cierre Tiendas 18
Foto de Drew Angerer/Getty Images.
Foto de Drew Angerer/Getty Images.

Cuando las empresas afrontan una crisis, otra de las soluciones que tienen disponibles para apuntar por la supervivencia es disminuir sus activos y en un futuro, si es que recuperan cierta parte del capital, volver a expandirse. Así lo vio Walgreens al cerrar 200 tiendas con la idea de disminuir las operaciones en todo el año 2020.

Estos locales que se especializan en la venta de productos de farmacia y similares aún cuentan con 9.500 unidades de sus locales en todos los Estados Unidos, sólo que ahora buscarán mutar para amoldarse a las necesidades del mercado.

J.C. Penney

31 Cierre Tiendas 19
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.

Cuando una compañía como J.C. Penny pide ayuda para no caer en bancarrota es que definitivamente la crisis internacional no distingue entre pequeñas y grandes empresas, y hasta quien se pensaba estar en una posición cómoda debe tomar recaudos. Son 118 años de éxitos los que rodean a la marca, con 800 locales en los Estados Unidos y 50 más en Puerto Rico.

No obstante, los últimos años han llevado a la empresa a la bancarrota y provocaron una toma de decisiones impensadas, como el cierre de 206 tiendas en 2020 y 50 más en 2021.

GAP

31 Cierre Tiendas 20
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

Una de las empresas de ropa más relevantes en todo el planeta es GAP. La compañía tiene locales en todo el mundo desde que creció en los Estados Unidos y se esparció a medida que el capitalismo por la ropa fue expandiéndose.

A pesar de gozar de una imagen más que positiva y posicionada en el mercado, desde hace ya 3 años que la situación de la compañía ha comenzado a mostrar balances con pérdidas y más pérdidas. Como consecuencia, más de la mitad de las tiendas en los Estados Unidos cerraron y para mediados de 2021 serían 230 las que quedarán desafectadas. Por contar con cierto patrimonio, GAP se centrará en las ventas online y buscará sobrevivir con apenas unas pocas tiendas.