Los Mejores 20 Vehículos Todoterreno De Todos Los Tiempos

Existe una cuestión intrínsecamente atractiva en las capacidades de los vehículos todoterreno. Como humanos, siempre hemos querido explorar lo desconocido. Está en nuestra naturaleza. Y los vehículos todoterreno son la mejor manera de hacerlo. Ellos proveen el confort y la posibilidad de ir a donde sea, y en algunos casos, un lugar para pasar la noche durante la aventura por tierras desconocidas.

Como la mayoría de las cuestiones, los vehículos todoterreno nacieron de la milicia. Con el tiempo, se convirtieron en el símbolo de las personas más aventureras. En la actualidad, las SUV son los vehículos modernos para los humanos. Y a pesar de que la mayoría de éstas perdieron su rudeza en su capacidad de todoterreno del pasado, algunos modelos aún mantienen la herencia. Revistemos aquellas, junto con sus antepasados en esta lección profunda de historia todoterreno.

Willys-Overland MB

44OverlandMBP44C8879r876ad4eisltoa8mp2nagsq8c2
Source: FCA
Source: FCA

Qué mejor manera de comenzar el listado que con el vehículo que literalmente le dio el inicio a la manía de los todoterreno, la Willys-Overland MB. Inicialmente diseñada para la milicia estadounidense, esta pequeña SUV convertible rápidamente demostró su mercado dentro de los todoterreno no sólo en los Estados Unidos, sino globalmente.

La Willys era tan buena que los Toyota y los Land Rover literalmente copiaron algunas de sus decisiones en diseño para sus propios vehículos, la Land Cruiser y el Defender. Debido a su bajo chasis y poder simple de una 4×4, los Willys pueden llevarte a donde otros vehículos no pueden. Mucho de ello debido a su diseño de hojas perennes, todavía puedes encontrar muestras prístinas en exposiciones de automóviles y reuniones.

Toyota Land Cruiser Serie 40

FJ40 Toyota Land Cruiser
Source: Toyota
Source: Toyota

Puede que Toyota haya tomado el diseño de la Willys, pero la mayoría de los entusiastas de los todoterreno discutirán que la hicieron mejor. No profundizaremos en eso ya que el Land Cruiser FJ40 ya es lo suficientemente significativo. En lugar de ser el de una aplicación militar, Toyota lo comercializó como una camioneta. Aún más, el FJ40 comenzó la placa de identificación más popular en el mundo del todoterreno, el Land Cruiser.

Y sí, que era una todoterreno positiva. De hecho, fue tan buena que Toyota la produjo desde el año 1940 al 2001. Y existió una buena razón de ello, la Land Cruiser FJ40 es una todoterreno muy capaz, con mecánica que simplemente no pasarán de moda.

Land Rover Defender y 90/110

lrclassicdefenderworksv817011804
Source: Land Rover
Source: Land Rover

Mientras los estadounidenses y los japoneses estaban ocupados ensamblando sus todoterrenos, los ingleses trabajaron en las Serie 90 y 100, que luego se llamó Defender. Con algunas decisiones geniales de diseño y mecánica, la Defender rápidamente se volvió famosa en la comunidad todoterreno. En la actualidad, puedes ver a las Defender prácticamente en todos lados, desde montañas a los safaris en África, y el interior de Austraia o los desiertos de América del Sur.

Los aventureros también discutirán que la Defender tiene un mejor look que cualquier otro todoterreno vintage. Sin embargo, sus capacidades remarcables y su mecánica dura fue lo que colocó en otro nivel en la competición a este ícono británico. Aún más, esta SUV se mantuvo en el mercado durante casi siete décadas previo a ser reemplazada por un modelo completamente nuevo este año.

Mercedes-Benz G-Wagen / Clase-G

79F109
Source: Mercedes-Benz
Source: Mercedes-Benz

Siendo el fabricante de automóviles por excelencia, Mercedes-Benz tenía la respuesta a la propularidad creciente de la Land Cruiser y a la Defender. La respuesta alemana fue la G-Wagen, un todoterreno utilitario que se convirtió en un éxito instantáneo. Mercedes-Benz desarrolló y ensambló el primer modelo con la colaboración del austríaco Steyr-Daimler-Puch, y aún en la actualidad esta SUV se fabrica en Austria.

Lanzada en el año 1978, Mercedes mantuvo el mismo diseño hasta 1992, previo a reemplazar a la SUV con un modelo más civilizado. En la actualidad, la SUV atraviesa su tercera generación. La G-Wagen, o luego Clase-G, vio algunas y motores versiones diferentes. Empero, todas compartieron las mismas características de capacidades todoterrenos y mecánicas confiables.

Ford Bronco

GettyImages-832850452
Photos by Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images
Photos by Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images

Previo a que Ford lance la Bronco, las todoterreno eran vistas como vehículos para exploradores y aventureros. Sin embargo, la Bronco, se las ingenió para darle una inyección de atractivo y masculinidad a la mezcla. De inmediato, todo el público se interesó en esta SUV no sólo por sus capacidades sino también por cómo se veía.

Y no es que la Bronco no tenga las habilidades ordenadas. Es una todoterreno capaz con una suspensión competente, mecánicas confiables y sencilla de manejar de manera natural. Ford se encargó de hacer lucir a la Bronco aún más musculosa y atractiva con el correr de los años, colocándole un motor poderoso de V8. La compañía recientemente lanzó una nueva Bronco, con un look retro y capacidades de todoterreno avanzadas.

Jeep CJ

73CJ5P44C8738jkc5fjqou9on4j9g85fo27kpu5
Source: FCA
Source: FCA

¿Sabías que en la mayoría de los lugares del mundo, las personas llaman a las Jeep SUV? La principal razón de ello es la CJ, el primer todoterreno de Jeep disponible para la venta. Ampliamente basada en la Willys, la CJ tomó todo lo bueno del camión militar y lo mezcló con un diseño mucho más atractivo.

La combinación rápidamente se hizo de la imaginación de los surfistas y quienes se dirigen a la playa, el CJ aún es el vehículo para las actividades playeras. Pero los verdaderos entusiastas de los todoterreno saben que es mucho más que ello. También puedes llevar a tu CJ por las montañas y adentrarte en el desierto, y hacerlo con mucho estilo.

Harvester Scout Internacional

800px-International_Harvester_Scout_II_(39406856781)
Photo by Triple-green / Wikimedia Commons
Photo by Triple-green / Wikimedia Commons

Harvester Internacional es la compañía reconocida por su equipamiento de agricultura, lo cual también incluye vehículos. Empero, también han ingresado en el mercado de los todoterrenos con la Scout en el año 1961. A pesar de que ésta fue la primera incursión de la compañía en vehículos de pasajeros, resultó ser un gran éxito.

La Scout fue compuesta con la misma receta que el Jeep CJ, aunque con un cuerpo más boxeador con look utilitario. Además, el vehículo demostró ser un todoterreno extremadamente capaz y, al mismo tiempo, ofreció a los clientes muchos modelos para elegir. La Harvester Internacional Scout estaba disponible en una hermosa forma convertible, pero también como camioneta y estilos de carrocería SUV.

Toyota Land Cruiser Serie 70

lc70_bep_design hero_1920x1080
Source: Toyota
Source: Toyota

Tener un predecesor tan popular como la FJ40 no fue un problema para la Land Cruiser Serie 70. Toyota se encargó de construirla en la ya exitosa plataforma y mejorarla en todos los sentidos. Los vehículos de Land Cruiser Serie 70 son reconocidos por su legendaria durabilidad, aún en las zonas más remotas.

Algunos ejemplares sobreviven a la actualidad, conducidos en la sabana africana y desiertos. Todo desde el motor a la suspensión puede poner a prueba el paso del tiempo. Aún más, Toyota introdujo varios estilos de carrocería para cumplir con las necesidades de sus clientes. Para algunos, la Land Cruiser Serie 70 era un caballo para la labor; para otros, un momento de aventura. Cual sea la razón, sus dueños se aferraron a estas unidades durante décadas, un testamento a la leyenda Serie 70. Y además, Toyota las continúa fabricando en algunas áreas.

Nissan Patrol 160

Patrol celebrates 35 years - photo 03-source
Source: Nissan
Source: Nissan

Nissan siguió de carca cada paso de Toyota con su familia Patrol de SUV. La tercera generación, de nombre en código 160, es la que llegó a hacerse conocida en la comunidad de las todoterreno. El Patrol 160 es un vehículo todoterreno muy capaz debido a su avanzado sistema de 4×4 con un diferencial de deslizamiento limitado en la parte trasera. También fue muy bueno en carreteras pavimentadas, a diferencia de otros SUV japoneses de esa época.

Las SUV japonesas probaron ser muy populares entre los compradores, especialmente en Australia en donde puedes ver algunas muestras conduciendo en el interior del país. También es un vehículo muy resistente y confiable, capaz de resistir el paso del tiempo.

Jeep Wrangler

JP020_287WR55hpp4iikbg5kadqeo3igtdkk1
Source: FCA
Source: FCA

En la modernidad, la versión Willys/CJ fue reemplazada con la dureza, el confort y la seguridad, pero aún es un todoterreno muy capacitado. Eso es verdad sobre todo en los modelos Rubicon, el cual provee al conductor de una tracción increíble para cada tipo de terreno. La corta distancia entre ejes y las dimensiones minúsculas consolidan aún más al Wrangles Rubicon como una leyenda del todoterreno.

La Wrangler fue lanzada por primera vez en 1987, pero hoy en día se expande a lo largo de cuatro generaciones. Cada modelo cumple con la misma receta de un exterior atractivo, un interior cómodo y una capacidad todoterreno excelente. La última Wrangler Rubicon es la mejor del grupo, lo cual prueba que puedes ser un todoterreno duro pero también funcional a las actividades de todos los días.

Dodge Power Wagon

GettyImages-832850542
Photo by Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images
Photo by Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images

La Dodge Power Wagon es la primer camioneta pickup de tamaño medio capaz de trasladarse a absolutamente cualquier lugar. Aún en la actualidad, esta camioneta musculosa amenaza con sus enormes ruedas, neumáticos y sus pasos de rueda acentuadas. Los neumáticos grandes también proporcionan una tracción sobresaliente en el barro o las rocas, lo que le dio al camión de alta conducción una capacidad de todoterreno real.

Como la mayoría de los todoterreno de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el Power Wagon también comenzó como un vehículo militar. Sin embargo, tuvo mucho más éxito como camión civil y una buena parte de uso comercial. El Dodge Power Wagon resultó tan popular que la compañía lo produjo entre 1946 y 1970, antes de reemplazarlo por la Ram.

Toyota Hilux

hilux-dpl-2020-087
Source: Toyota
Source: Toyota

Puede que te resulta familiar el nombre Hilux, y hasta la actualidad Toyota no la vende para clientes estadounidenses. Empero, la Hilux es una camioneta pickup históricamente importante debido a sus capacidades extremas de todoterreno y su durabilidad legendaria.

En uno de los episodios más populares de Top Gear, se intentó destruir una de éstas al dejarla caer al mar, incendiarla y demoler toda una construcción con el vehículo en la parte superior. Alerta de Spoiler, no lo lograron. Estas camionetas pickups simplemente no claudicarán, lo cual es la razón de ser la elección del vehículo para personas en lugares remotos, especialmente en Australia, Asia, África y Europa.

Hummer H1

GettyImages-517360322
Photo by Beattman / Getty Images
Photo by Beattman / Getty Images

Algunos dueños pueden haber comprado una de éstas por estatus, pero no se pueden negar las capacidades de todoterreno de las Hummers. Además, nos referimos a la primera generación, la cual fue directamente basada en la versión militar. Como resultado, si existiera una carretera lo suficientemente estrecha, la H1 no tendría problema de pasar, sin importar la superficie.

En sencillas palabras, la Hummer H1 es un vehículo construido para sobreponerse a condiciones extremas como las tormentas de arena. Aún en la actualidad, no existe otra SUV que pueda demostrar las capacidades de la H1 para sobreponerse a los grandes obstáculos de las todoterreno. Esperemos que las Hummer eléctricas EV puedan contar con esa invencibilidad.

Lamborghini LM002

538441_v2
Source: Lamborghini
Source: Lamborghini

Mucho antes de que dispongamos del el alto rendimiento de las SUV como la BMW X5 o la Audi SQ7, Lamborghini exhibía la LM002. La gran mayoría de las personas no conocen este vehículo, y pocos han visto alguno. Sin embargo, eso se suma al atractivo del Rambo-Lambo, como la compañía italiana quería llamarlo.

Además, la LM002 tiene el mismo motor V12 que el Countach debajo del capó, lo cual le provee de un rendimiento de excelencia. Mientras tanto, el poder del 4×4 y la claridad en terrenos de altura significan algo único en este todoterreno que puede dirigirse a cualquier lado con mucho estilo. Incluso Lamborghini empleó neumáticos especiales que podrían funcionar casi desinfladas y soportar escenarios desérticos de alta temperatura, y un tanque de gasolina gigantesco de 45 galones 169 litros-.

Chevrolet K5 Blazer

SEMA-ChevroletPerformance-K5-Blazer-E-03
Source: Chevrolet
Source: Chevrolet

En el año 1969, cuando Chevrolet lanzó la K5 Blazer, la mayoría de los vehículos todoterreno eran utilitarios y espartanos. Sin embargo, el Blazer llegó con el equipamiento estándar más avanzado y un mejorado interior que lo mantenía con un aspecto duro. Debido al chasis bajo y el sistema 4WD, esta camioneta es competente en su versión todoterreno pero también en condiciones invernales extremas.

Lo que verdaderamente llamó la atención en los clientes fue su diseño de musculatura y el poderoso V8 a gas y motores de diesel duros de Detroit debajo del capó. Aún más, la K5 Blazer estuvo disponible con techo removible, lo cual aumentaba su atractivo con un look aventurero que buscaban los clientes. Chevrolet produjo la última Blazer en 1994 y la reemplazó con el Tahoe.

Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer

Jeep_DSC_0452re_21bkdru52g2aavd7lf9kpkf92n
Source: FCA
Source: FCA

Mientras Land Rover contaba con la Defender utilitaria y Toyota con la Land Cruiser espartana, Jeep tuvo la lujosa Wagoneer. Considerada por algunos como la primera verdaderamente lujosa SUV, la Wagoneer fue el vehículo para la mayoría de las personas que querían demostrar estilo y robustez en un mismo paquete.

Como cualquier otra Jeep, la Wagoneer es un todoterreno competente capaz de llevar a toda la familia a un lugar remoto en las afueras. Aún más impresionante, lo hace con estilo y con la comodidad reservada sólo para las camionetas de la Era. La Wagoneer y su hermano mayor, el Gran Wagoneer, se volvieron tan populares como clásicos, Jeep decidió lanzar sus modelos nuevos en el corto período.

Toyota Land Cruiser Serie 80 / Lexus LX450

1998001_1991_Land_Cruiser-2-1500x999
Source: Toyota
Source: Toyota

La respuesta de Toyota a la lujosa SUV de Jeep y Land Rover llegó en forma de la Land Cruiser FJ80. La automotriz japonesa puede que haya llegado tarde a la fiesta, pero arribaron con una sorpresa. Considerada como la última gran Land Cruiser, la FJ80 mantuvo la robustez y la capacidad todoterreno de sus predecesores mientras incluían un interior de felpa y buenas dinámicas de todoterreno.

La FJ80 también fue tan bien recibida que sirvió como base para el Lexus LX450, que es esencialmente el mismo vehículo con una cabina más lujosa. Debido a su popularidad y excepcional longevidad, el SUV japonés todavía tiene un alto precio en el mercado de automóviles usados.

Land Rover Discovery

00-Discovery1-3dr-5drInDesert
Source: Land Rover
Source: Land Rover

El Discovery nunca alcanzó la importancia del Defender en la comunidad de todoterrenos. Sin embargo, Land Rover nunca intentó reemplazar al ícono del todoterreno con el Discovery en los años 90´. En su lugar, los británicos diseñaron el vehículo con compradores con familia como objetivo que querían un interior práctico, buena capacidad de todoterreno y un excelente confort durante el todoterreno.

El Discovery cumplió con ambos hitos. Si bien no era tan capaz como la Defender en el todoterreno, era mucho mejor que la mayoría de las camionetas y SUV, el diferencial central bloqueable y el tren motriz 4×4 son estándar. Mientras tanto, proporcionó a los pasajeros un viaje cómodo y silencioso en la carretera, así como un interior espacioso y cómodo. El Land Rover Discovery está ahora en la tercera generación y sigue siendo una opción popular para los clientes que buscan aventuras.

Range Rover

RRRRHeritageClassicPrototype06091203
Source: Land Rover
Source: Land Rover

La primer Range Rover tomó al idea de una todoterreno lujosa y la elevó aún más. Aún en la actualidad, la Range Rover es la SUV de lujo por excelencia, al ofrecer niveles incomparables de capacidad, rendimiento y comodidad. Algunas personas señalan que es la “Clase S” entre los todoterreno, y no están tan lejos de la verdad.

El modelo de la primera generación arribó con un diseño cuadrado que parecía elegante para le época. Además, el interior no se parecía en nada a las SUV de aquel entonces, utilizando cuero y madera. El todoterreno resultó ser extremadamente popular entre los clientes, lo cual llevó a la Land Rover a ser vendida desde 1969 a 1996 atravesando por pequeños cambios.

Lexus LX570

LEX-LXG-MY21-0024_WHT-1-1500x1028
Source: Lexus
Source: Lexus

El Lexus LX570 es un bicho raro entre los SUV de lujo y los crossovers de Alemania. Todavía utiliza una arquitectura de marco de escalera, lo que lo hace mucho menos dinámico en la carretera, algo que los compradores adinerados notan. Sin embargo, también es, por mucho, el todoterreno de lujo más capaz y confiable del mercado en la actualidad.

De seguro que se puede mencionar al Range Rover en un mismo nivel, pero el LX570 es infinitamente más robusto y confiable. También se basa en el último Land Cruiser, que, como probablemente ya haya notado, es prácticamente el todoterreno de facto. Además, cuenta con un potente y dulce motor V8 de 5.7 litros debajo del capó.