Los Mejores Actores Karatecas Que Han Aparecido En La Pantalla Grande

Considerando que la lucha es el primer deporte del mundo, no sorprende que las personas estén tan interesadas en el arte de la pelea. Seamos honestos, no hay nada más primitivo que ver a personas luchar por la gloria, ¡especialmente cuando lo hacen de manera habilidosa! Las artes marciales con prácticas que llevan años en ser dominadas, y aún mucho más para que se trasladen a la perfección a una pantalla.

Es una de las razones por las cuales las personas disfrutan de ver los giros de kung-fu especialmente si leyendas como Bruce Lee, Jackie Chan o Michelle Yeoh están involucradas en ellas. Algunos de estos nombres pueden parecerte familiares, pero otros van a provocarte que surfees por la Tv para ver sus obras maestras.

Bruce Lee

axc-bruce-lee-wax-figure
Foto de Vivien Killilea/Getty Images for Madame Tussauds
Warner Bros.; Bettmann/Getty Images

Bruce Lee es uno de los actores de kung fu más famosos, con una trayectoria por la cual lo conocemos en la actualidad con artes marciales mixtas, o MMA. Es considerado como uno de los artistas de artes marciales más influyentes de todos los tiempos, llevando al deporte a las películas y cortando la diferencia entre los hemisferios este y oeste.

La introducción de Lee en el arte de la pelea llegó por parte de su padre, quien pensó que debía de enseñarle a pelear de manera adecuada. Pero la influencia en sus lecciones llegaron cuando tenía 16 años, gracias a Wing Chun. Desafortunadamente, debido a un edema cerebral, Lee falleció en el año 1973.

Jackie Chan

axc-jackie-chan-white-suit
Foto de Aaron Rapoport/Corbis via Getty Images
Golden Harvest; Michael Loccisano/Getty Images

Cuando se trata de luchadores cómicos, Jackie Chan está en la primera línea de la lista. En el mundo del cine. Chan es conocido por su estilo de lucha de payaso, con acrobacias y la utilización de cualquier objeto como arma. Su estilo no ha pasado desapercibido con el correr de los años, ya que ha aparecido en más de 150 películas.

¡Un estudioso del cine ha mencionado que quizás Chan sea una de las estrellas más reconocidas del mundo! En la actualidad, Chan ha permitido que sus dobles realicen sus escenas de riesgo más complicadas en las películas, pero aún participa en la gran mayoría de las escenas de combate en sus películas. Ha estado casada con Joan Lin desde 1982, y tienen un hijo juntos.

Bolo Yeung

Septimus Draconis
Bolo Yeung
Warner Bros.; Septimus Draconis/Pinterest

Comenzó su entrenamiento en las artes marciales cuando tenía diez años, así es conocido Bolo Yeung, uno de los mejoes actores en películas de kung fu de todos los tiempos. A diferencia de otros karatecas, Yeung se trasladó al fisicoculturista, se armó físicamente que lo llevaron a tener participación como vilano en películas a lo largo de los 70´ y los 80´, como Operación Dragón con Bruce Lee.

No se sabe mucho de la vida personal de Yeung. Pero sí sabemos que el artista legendario de las artes marciales se ha asentado con su esposa y tres hijos, todos ellos deseosos de continuar con los pasos de su padre y transformarse en maestro.

Jet Li

axc-jet-li
Foto de Getty Images/2000 Warner Bros
Warner Bros.; Albert L. Ortega/Getty Images

Considerando que Jet Li ha ganado las medallas de oro en el Campeonato Chino Wushu con sólo 12 años, no es sorpresa que se lo considere como uno de los mejores artistas de artes marciales cercano. Con su inicio en los entrenamientos con 8 años, rápidamente ha convencido a sus maestros de que era un joven talentoso, por lo cual Li conoce varios estilos de wushu.

Tras retirarse de las competiciones a los 19 años, Li continuó con su vida y es un aclamado actor que ha aparecido en varias películas en los 80´ y 90´. Su película más reciente fue en 2020 en el rodaje de acción de remake de la película de Disney, Mulan, en el cual cumple el rol del emperador de China.

Tony Jaa

Tony Jaa
Sahamongkol Film International; Jason LaVeris/FilmMagic
Sahamongkol Film International; Jason LaVeris/FilmMagic

Tony Jaa creció queriendo ser como Bruce Lee, Let Li, y Jackie Chan. Él estudiaba sus movimientos en las películas y los practicaba al aire libre en los campos de arroz de su padre hasta que acabó perfeccionándolos. Se transformó en doble de riesgo durante 14 años previo a ser estrella de las películas.

Su carrera siguió y se convirtió en un reconocido actor de género en las películas de kung-fu. Incluso uno de sus héroes, Jackie Chan, comentó que Jaa era “la estrella de acción más completa de todas” cuando se le preguntó la razón de haber recomendado al joven actor para Rush Hour 3.

Lucy Liu

Lucy Liu
Paramount Pictures; Gary Gershoff/Getty Images
Paramount Pictures; Gary Gershoff/Getty Images

Mientras que la mayoría de los artistas de artes marciales están entrenados para enfrentar varios estilos de peleas, la actriz Lucy Liu sólo se mantuvo en uno a medida que crecía. La actriz estadounidense estudió Eskrima durante su infancia, un estilo que incorpora el uso de palos, cuchillos y otras formas de armas cuando estás en combate. Honestamente, si le echas un vistazo a las películas en donde Liu pelea, como Los Ángeles de Charlie, ella siempre tiene algún “apoyo“.

Para Liu, no todo se trata de la fuerza física. Durante una entrevista con AP News, Liu discutió sobre las artes marciales, al expresar que con éstas, “te brindan una fuerza interior, y es lo que las artes marciales deberían ser; deberían llegar del interior“.

Chuck Norris

Chuck Norris
Twentieth Century Fox; Gilbert Carrasquillo/Getty Images
Twentieth Century Fox; Gilbert Carrasquillo/Getty Images

Si eres un habitante de Internet, entonces probablemente conozcas a Chuck Norris bastante ya que hace unos años irrumpió en la red. Y por una buena razón, considerando que es uno de los mejores actores de artes marciales que hayan llegado a la pantalla grande. De manera interesante, él no se volcó a los combates hasta que se unió a la milicia en los años 1958.

En aquel entonces, se transformó en cinturón negro en Tang Soo Do y hasta desarrolló su propia forma, Chun Kuk Do. No fue hasta un año más tarde, en 1972, que Norris apareció en Hollywood con la película El Furor Del Dragón, una película en la que fue oposición a Bruce Lee.

Michelle Yeoh

Michelle Yeoh
Metro-Goldwyn-Mayer; Steven Ferdman/WireImage
Metro-Goldwyn-Mayer; Steven Ferdman/WireImage

Michelle Yeoh es probablemente una de las actrices en artes marciales más influyentes, al haber aparecido en reconocidas películas como la de James Bond, El Mañana Nunca Muere y la película china El Tigre y El Dragón. Esta reina de la belleza protagoniza sus propias escenas de riesgo, su flexibilidad son fruto de años de intenso entrenamiento de ballet.

En la actualidad, Yeoh aún continúa actuando, pero toma roles menos intensos en lo físico, como ser un personaje en Last Christmas: Otra Oportunidad Para Amar. En lugar de centrar su atención en salvar el proyecto del tigre chino y su peligro de extinción en el sur de la nación.

Chow Yun-Fat

Chow Yun-Fat
Media Asia Group; Visual China Group via Getty Images/Visual China Group via Getty Images
Media Asia Group; Visual China Group via Getty Images/Visual China Group via Getty Images

Provino de un comienzo de vida extremadamente humilde, así es el actor Chow Yun-Fat y cómo tuvo su quiebre hacia el estrellato luego de la universidad cuando contestó la propaganda en un periódico de su ciudad por el trabajo de entrenar para ser actor para TVB. Él fue contratado, firmó un contrato de tres años y comenzó a transformarse en uno de los rostros más conocidos en Hong Kong.

Él es conocido por su trabajo en la heroica película de género donde hay mucho derramamiento de sangre como Duro de Vencer, Amenaza Final, y El Asesino. Y por supuesto que tiene cabello en la imagen superior, pero muchos podrían reconocerlo como su personaje de Sao Feng, el pirata al cual Elizabeth Swan derroca en Piratas Del Caribe: El Fin Del Mundo.

Jason Statham

Jason Statham
Sony Pictures; Taylor Hill/FilmMagic
Sony Pictures; Taylor Hill/FilmMagic

El actor Jason Statham no se sumó a la industria hasta fines de los 90´, pero cuando lo hizo, rápidamente dio un salto de calidad en materia de artista en artes marciales y luchador en el cine. Considerando que estudió kickboxing, karate y kung fu a lo largo de su juventud, tiene sentido. Una cosa es cierta, si Statham aparece en una película, estate atento para combates de cuerpo a cuerpo.

Como actor que aparece en sus propias escenas de combate y de riesgo, Statham es defensor de los “actores de riesgo teniendo la propia categoría en los Premios Oscar. En la actualidad, junto a su prometida Rosie Huntington-Whiteley vive en Beverly Hills, California, con su joven hijo.

Michael Jai White

Michael Jai White
New Line Cinema; Prince Williams/Wireimage
New Line Cinema; Prince Williams/Wireimage

Michael Jai White comenzó su entrenamiento en las artes marciales cuando tenía siete años, iniciándose en el arte del Jujutsu y continuó hasta transformarse en maestro en ocho estilos diferentes de combate. Una de las primeras películas en la que aparece Jai es en Spawn de 1997, en la que es un superhéroe y es el protagonista. Es uno de los primeros afro-americanos en cumplir rol de superhéroe.

Y no es allí en donde acaban sus características de superhéroe. En el año 2014, Jai recibió el increíble honor en el mundo de las películas de kung fu como “The Mantle Of The Black Dragon” del actor de artes marciales y leyenda Ron Van Clief.

Cynthia Rothrock

Cynthia Rothrock
Golden Harvest; Albert L. Ortega/Getty Images
Golden Harvest; Albert L. Ortega/Getty Images

La actriz Cynthia Rothrock comenzó sus estudios de artes marciales a la edad de 13 años. A partir de allí, venció en campeonato tras campeonato, y se transformó en “Gran Maestra” en cinco campeonatos luego de ganar en cuatro de cinco eventos. También mantiene el cinturón negro en siete disciplinas incluidas Eagle Claw, Ng Ying Kunfu, y Pai Lum White Dragon Kung Fu, para nombrar algunas.

Rothrock vivió su primer gran salto en 1985 cuando apareció en la película de artes marciales Yes, Madam. La película fue un éxito total y solidificó el lugar que ocupaba Rothrock y su popularidad en la industria del cine en Hong Kong, como uno de los pocos occidentales en hacerlo.

Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme
Warner Bros.; Kristy Sparow/WireImage
Warner Bros.; Kristy Sparow/WireImage

El actor belga Jean-Claude Van Damme comenzó a estudiar el arte del combate cuando tenía diez años y su padre lo enlistó en la escuela de karate Shotokan. Para sus 18 años, él era cinturón negro en karate, y siguió sus estudios de las diferentes formas como Taekwondo y Muay Thai.

Este actor hasta llegó a estudiar ballet durante cinco años y comentó, “si puedes sobrevivir a un entrenamiento de ballet, puedes sobrevivir a cualquier otro entrenamiento de otro deporte“. Y si bien Van Damme es conocido como uno de los mejores actores en las artes marciales, su gran salto no llegó hasta años después cuando ingresó al mundo del cine, con la película Deporte Sangriento para el año 1988.

Scott Adkins

Scott Adkins
Millennium Films; Mike Marsland/Mike Marsland/WireImage
Millennium Films; Mike Marsland/Mike Marsland/WireImage

El actor Scott Adkins se interesó en el estudio de las artes marciales cuando tenía diez años luego de visitar un club de Judo junto a su padre y hermano. Luego, se encaprichó después de que le robaron, lo que dio inicio a su pasión por el arte. Ese año comenzó a practicar Taekwondo, y finalmente recibió su cinturón negro a la edad de 19 años.

Su gran avance en el mundo de la actuación se produjo en 2001 cuando se le pidió que interpretara un papel en la película de Hong Kong, Dei Seung Chui Keung. Aparentemente, protagonizar junto a grandes nombres como Jackie Chan funcionó a su favor, ya que los roles de películas comenzaron a aparecer más seguido.

Wesley Snipes

Steve Granitz/WireImage
Warner Bros.; Steve Granitz/WireImage
Warner Bros.; Steve Granitz/WireImage

El actor Wesley Snipes comenzó a estudiar artes marciales a la edad de 12 años, lograond un cinturón negro de segundo grado en Hapkido y un cinturón negro de quinto grado en Karate Shotokan más tarde en su vida. Irónicamente, Snipes fue “encontrado” a la edad de 23 años mientras competía en uno de sus muchos torneos de artes marciales.

Su debut cinematográfico fue en la película de 1986 de Goldie Hawn, Échame La Pelota, Chica. A partir de ahí, pasó a protagonizar algunos grandes éxitos de taquilla, incluida la película clásica Los Blancos No Saben Saltar y la trilogía Blade, en la cual apareció como el personaje principal.

Steven Seagal

Steven Seagal
Warner Bros.; Jeff Bottari/Zuffa LLC via Getty Images
Warner Bros.; Jeff Bottari/Zuffa LLC via Getty Images

Steven Seagal saltó de cabeza a sus estudios de artes marciales al mudarse a Japón en algún momento entre los años 1971 y 1973. A menudo se le acredita como el primer no asiático en abrir un dojo en Japón, así como el entrenador que ayudó al luchador brasileño de MMA, Lyoto Machida, a perfeccionar su patada frontal, un movimiento que noqueó a su oponente en el UFC 129 del 2011.

Por supuesto, es otro talentoso artista marcial que llevó sus habilidades a la pantalla grande. La gran oportunidad de Seagal fue en la película de 1987, Nico. Tras el éxito de esa película, Seagal apareció en varias otras, como Furia Salvaje y Duro De Matar.

Iko Uwais

Iko Uwais
SinemArt; Albert L. Ortega/Getty Images
SinemArt; Albert L. Ortega/Getty Images

Se podría argumentar que Iko Uwais nació con artes marciales en la sangre. Su abuelo, H. Achmad Bunawar, fundó una escuela de silat, animando a los Uwais a estudiar la forma indígena de lucha. Luego, en 2007, fue descubierto por Gareth Evans, un director que estaba filmando un documental sobre el silat en lo que resultó ser la sala de entrenamiento de Uwais.

Evans creía que el carisma de Uwais lo convertiría en la elección perfecta para su primera película de kung-fu, Merantau. La película obtuvo críticas positivas e incluso ganó el premio a la Mejor Película en el ActionFest del 2010. Uwais pasó a tener una sólida carrera en el cine, con su próximo proyecto Ojos de Serpiente, un spin-off de G.I. Joe.

Mark Dacascos

Mark Dacascos
Twentieth Century Fox; Jon Kopaloff/FilmMagic
Twentieth Century Fox; Jon Kopaloff/FilmMagic

Entre los siete y los 18 años, Mark Dacascos venció en múltiples competencias y campeonatos de kárate y kung-fu. Y ser descubierto caminando por la calle del barrio chino de San Francisco por Chris Lee sólo hace que la gente piense que este hombre nació para ser actor de artes marciales.

Si bien la primera película en la que estuvo cortó su papel, Dacascos desarrolló una sólida carrera como actor de artes marciales. Ha recorrido un largo camino desde su papel destacado en 1993, interpretando al antagonista principal en John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, además de tener un papel recurrente en la popular serie Agentes de S.H.I.E.L.D.

Donnie Yen

Donnie Yen
Mandarin Films Distribution Co. Ltd.; Frazer Harrison/Getty Images
Mandarin Films Distribution Co. Ltd.; Frazer Harrison/Getty Images

Donnie Yen es considerado una de las principales estrellas de acción de Hong Kong, que muestra una gran variedad de talentos en múltiples disciplinas de artes marciales. Está entrenado en una variedad de formas que incluyen Muay Thai, Lucha, Judo, Jeet Kune Do, Wing Chun y Tai Chi para nombrar un par.

Pero no son sus habilidades de lucha lo que llamó la atención en el escenario internacional. Ya considerado como uno de los actores más populares en Asia, Yen cruzó al hemisferio occidental cuando interpretó el papel de Chirrut Imwe en Rogue One: Una Historia De Star Wars.

Robin Shou

Robin Shou
New Line Cinema; Kristian Dowling/Getty Images
New Line Cinema; Kristian Dowling/Getty Images

El artista marcial y actor Robin Shou no comenzó a estudiar sobre el deporte de la pelea hasta los 19 años y en la Universidad Estatal de California. Allí, comenzó a entrar en el arte del Kenpo Karate, pero pronto se dio cuenta de que el estilo de lucha no era para él e irónicamente, lo dejó.

No fue hasta que vio a los practicantes de Wu Shu de Beijing hacer una demostración que encontró su oficio. En la actualidad, es más conocido por su papel de Liu Kang en la serie Mortal Combat, así como por su personaje en 14K en la popular franquicia Carrera Mortal.