Los Mejores Actores Mexicanos De Todos Los Tiempos
La industria del cine mexicano ha crecido en los últimos años, a tal punto que muchos nacionalistas de aquel país se sorprende que aquella área haya crecido en promedio hasta más que la economía general de todo México, con un gran consumo de películas y actores que se han vuelto millonarios a causa de ello.
No por nada esta industria ha crecido de manera desmedida, las piezas fundamentales de este éxito son los actores y actrices de México, ¡Y ellos son los que más se destacan en el rubro!
Gael García Bernal
El ganador del Globo de Oro por su actuación en la película "Mozart In The Jungle", Gael García Bernal es un actor que aprendió a seguir ese camino porque sus padres, José Ángel García y Patricia Bernal, ambos actores ya le inculcaron esa cultura desde niño.
Desde que comenzó su carrera en la televisión en el año 1986 en la telenovela "Cuna de Lobos", no frenó hasta aparecer en las películas que más famoso lo hicieron como "Diarios de Motocicleta", "El Crimen del Padre Amaro" y "Cartas a Julieta", entre otras. A su vez, el nacido en Guadalajara es reconocido como uno de los hombres "más deseados del mundo" por varias revistas.
Salma Hayek
La manera en la que Salma Hayek se estableció en el mundo de Hollywood puede que sea un camino que muchas artistas latinas quieran recorrer, y que nadie había logrado hasta ella. Quien nació en Veracruz goza de ser la primera actriz mexicana en ser nominada a un Premio Óscar en la categoría Mejor Actriz.
Dentro de sus películas más famosas se encuentra "La Casa Gucci", "Cómo Ser Un Latin Lover" y "Dicha" Hayek es reconocida como una de las actrices latinas más poderosas e influyentes de Hollywood, y la revista Time la colocó entre las "100 Más Influyentes".
Diego Luna
La carrera de Diego Luna en el mundo de la actuación se inició cuando cumplió los 8 años y apareció en el cortometraje "El Último Fin de Año". Y ya participaría de su primera telenovela con 13 años, en "El Abuelo y Yo". La película que le valió la fama internacional a quien nació en Toluca fue "Y Tu Mamá También".
Luna pudo experimentar compartir escenario con grandes estrellas como Tom Hanks, Sean Penn, Mark Walhberg, Penélope Cruz y Katy Perry, entre otros. Algunas de sus películas más conocidas son "Rudo y Cursi", "Contrabando" y "Línea Mortal: Al Límite".
Lucía Méndez
Otra de las grandes exponentes del cine mexicano es Lucía Méndez, que a diferencia de muchos, recibió un gran premio a su corta carrera cuando tenía 17 años por "El Rostro de El Heraldo de México", y eso le valió que le presentaran varios proyectos para participar en telenovelas.
El primer gran trabajo de quien nació en León fue aparecer en la telenovela "Paloma", labor por la que obtuvo luego el Premio Calendario Azteca como revelación en el plano de la televisión. Ya con 23 años, sería en "Viviana" que alcanza su reconocimiento internacional. Su reconocimiento es tal que en El Museo de Cera de Hollywood tiene su propia estatua, y la invitaron para que cante al lado de ésta en 1984.
Diego Boneta
El hecho de poder haber compartido escenas con Tom Cruise como lo hizo Diego Boneta en "La Era del Rock" es simplemente un hito para cualquier actor. Y luego además se sumó a las grabaciones con Arnold Schwarzenegger en "Terminator: Destino Oculto".
Si bien su debut en el cine lo presentó con 22 años, Boneta se convirtió verdaderamente famoso en todo Latinoamérica cuando apareció en la serie biográfica del cantante Luis Miguel. Otro de sus proyectos han sido "Rebelde", "Perdido en Ti" y "Responde".
Karla Souza
Quien saltó a la fama por la película "Nosotros, Los Nobles" cuando tenía 28 años fue Karla Souza, al interpretar a Bárbara Noble. No por nada se convirtió en una de las películas más taquilleras de todo México. Sin embargo, la nacida en Ciudad de México se había volcado al mundo de la actuación con tan sólo 7 años, donde apareció brevemente en la película "Aspen Extreme".
Souza se formó de gran manera gracias al incentivo de sus padres, que la enviaron a terminar sus estudios a Francia e Inglaterra, además de estudiar Drama en la universidad de Londres, y la carrera de actuación en la Escuela de Teatro de Moscú en Rusia.
Demián Bichir
El gran reconocimiento de Demián Bichir es haber sido el segundo actor mexicano en ser nominado a los Premios Óscar a Mejor Actor, por su labor en "Una Vida Mejor". Al igual que muchos actores mexicanos, Bichir inició su camino apareciendo en varias telenovelas, para luego sumarse a ciertas películas y hasta realizar tareas de doblaje de voz.
En adición, se sumó al proyecto de la serie estadounidense "The Bridge", en donde fue co-protagonista y trabajó al lado de Diane Kruger. Su trabajo en Bolivia en "American Visa" y con TV Azteca por "Nada Personal" también se encuentran entre sus labores más reconocidos.
María Félix
María de los Ángeles Félix Guereña, o también conocida como Doña María fue una actriz mexicana que tras un problemático desarrollo familiar en sus primeros años de vida se volcó a las películas gracias a su primer trabajo en "El Peñón de las Ánimas". Ya para entonces cautivó la atención de productores extranjeros por las películas "La Devoradora" y "Vértigo", cuando superaba los 30 años de edad.
El primer país que le abrió las puertas en una época donde no era tan común trabajar para economías extranjeras fue España, en donde apareció en "Mare Nostrum" y "Una Mujer Cualquiera". Además, se paseó por Italia, Argentina y hasta retornó a México para continuar con su carrera. Ella era una persona distinta para le época, admiraba las mentes brillantes y fue por ello que encajó de tal buena manera en Europa tras dejar América.
Eugenio Derbez
La carrera de Eugenio Derbez puede que haya sido marcada por ser hijo de la actriz Silvina Derbez y del publicista Eugenio González Salas, por lo que estaba destinado a ser un personaje público. Quien se volcó a la comedia para ganarse un lugar en la pantalla grande tuvo su primer gran éxito en "Al Derecho y al Derbez" con poco más de 30 años y en donde sólo se dedicaba a videos cortos de comedia.
Con el paso de los años, se convirtió en una figura de la televisión mexicana, apareció en "Derbez en Cuando", "XHDRBZ" y "La Familia P. Luche", aunque también dio el salto al cine con "¿Cómo Ser Un Latin Lover?". A su vez, este hombre apasionado por la actuación desde joven, se volcó a realizar doblajes de voces al español de películas anglosajonas.
Danna Paola
Danna Paola puede que sea más reconocida por su labor en la música que en ámbito de la actuación, pero lo cierto es que la nacida en Ciudad de México se hizo famosa por aparecer en telenovelas y en la televisión. Con tan sólo 5 años de edad apareció en "Rayito de Luz" y para los 6 años ya tenía su primer papel protagónico en "María Belén", lo que le valió una condecoración.
Tras varias apariciones en televisión en "¡Vivan Los Niños!", "La Rosa de Guadalupe" y "La Doña", ganó fama internacional tras su proyecto en Netflix, donde le dio vida a Lucrecia Montesinos en la serie "Élite".
Pedro Infante
Uno de los primeros grandes actores de la historia de México es Pedro Infante, un ícono de la cultura de este área, que además se dedicó a la música. Su labor en la película "Tizoc" le valió ganar un Premio Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la categoría a Mejor Actor Principal, y a su vez logró un Globo de Oro en lo que fue un reconocimiento a una película extranjera.
Si bien sus primeros años fueron para la labor de la carpintería, Infante siempre quiso convertirse en cantante, pero a su vez, se volcó en teatros para darse a conocer. Entre sus películas más conocidas aparecen "En Un Burro Tres Baturros", "Escándalo de Estrellas" y "Cuando Lloran Los Valientes".
Cecilia Suárez
La serie de Netflix "La Casa de las Flores" le ha brindado a Cecilia Suárez un lugar importante en el mundo del entretenimiento actual. La oriunda de Tampico es la primera actriz de habla hispana en ser nominada a los Premios Emmy Internacional por su labor en "Capadocia", la serie de HBO.
Suárez ha aparecido en programas de televisión como "Locas de Amor" y "Mujeres Asesinas" pero también saltó a lo largometrajes en proyectos como "Párpados Azules" que le valió un premio a Mejor Actriz en el Festival de Lérida. Sumado a ello, ha podido involucrarse en obras internacionales como "El Aire Que Respiro" y "Spanglish", entre otras.
Cantinflas
Cuando se refiere a Cantinflas, también aparece una gran porción de cultura mexicana. A Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes se lo alza como uno de los actores que pudo indicar el camino de los mexicanos hacia Hollywood, por su labor de mimo, actor y personaje de la comedia. De hecho, fue tan relevante que el mismísimo Charles Chaplin comentó que era el mejor comediante vivo en la época en la que vivía.
Cantinflas consiguió un Premio Óscar a Mejor Película en la que fue co-protagonista a David Niven, denominada "La Vuelta al Mundo en 80 Días". El propio Cantinflas fue quien impulsó un estilo de comedia, cambiando la entonación, apareciendo con una figura graciosa y cambiando las palabras que mencionaba para realizar comedia.
Yalitza Aparicio
Para que la revista Time indique que una actuación haya sido "La mejor de todo el año", ha de haber sido genial la labor de Yalitza Aparicio en "Roma" en el año 2018. La nacida en Oaxaca también fue condecorada como una de las personas más influyentes del mundo en el año 2019 y hasta nombrada Embajadora de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas.
En lo que refiere a la actuación, participó en la película "Presencias" y las series "Los Espookys" y "Mujeres Asesinas". Lo que no muchos saben es que Aparicio no hablaba la lengua castellana, de hecho lo hacía en lengua mixteca, por ser de ascendencia aborigen. Ella debió aprender el castellano para aparecer en las películas.
Ernesto Laguardia
Todos sueñan con ganarse el cariño del público tan rápido como lo hizo Ernesto Laguardia cuando asestó su primer rol protagónico en la telenovela "Quinceañera" junto a grandes figuras como Adela Noriega y Thalía. Laguardia se paseó por decenas de telenovelas, y se formó en la dirección y producción de cine en la Universidad de Nueva York para encabezar sus propios proyectos.
Luego de varios años dedicándose al detrás de cámaras, Laguardia decidió retornar a la actuación en la telenovela "Alborada", para luego aparecer en "Fuego en la Sangre" y "Corona de Lágrimas", entre tantas obras.
Eiza González
Puede que reconozcan a Eiza González por los nombres de Lola Valente y Clara Molina, que son dos de sus personajes más famosos de las series "Lola" y "Érase Una Vez" pero lo cierto es que la nacida en Ciudad de México dio un gran salto cuando participó de "Santanico Pandemonium", la que es la serie de Netflix.
Uno de los hechos que marcó la vida de González fue el fallecimiento de su padre en un accidente automovilístico cuando la actriz tenía tan sólo 12 años, y que ello influyó en su carrera, según sus dichos. Ya desde joven se formó en academias de actuación como la Edron y luego M&M Studios.
Fernando Colunga
Poco vinculo con el mundo del entretenimiento mantenía la familia Colunga antes de que irrumpiera Fernando como nuevo exponente. De hecho, el nacido en Ciudad de México estudió ingeniería civil y hasta estuvo al mando de una ferretería, barman y hasta fue administrativo.
Fue recién con 22 años que apareció en su primer papel como doble de Eduardo Yáñez en la telenovela "Dulce Desafío", en donde sólo aparecía en las escenas de motocicleta. Es a posterior que comienza a estudiar actuación y con casi 30 años aparece en programas como "La Hora Marcada", "La Telaraña" y "Todo de Todo".
Dolores del Río
Con más de 50 años en el mundo de la actuación, Dolores del Río fue la primera actriz hispanoamericana en lograr una consagración en Hollywood, ya que ella abrió un nuevo camino para los hispanos. En lo que refiere a la Época de Oro del Cine Mexicano, ella fue una de las grandes figuras de ese período de 1940´ y 1950´.
Las películas "Resurrection", "Ramona" y "Evangeline" marcaron un reconocimiento mundial para la nacida en Victoria de Durango pero aún se trataba de una época de cine mudo. Ya con el cambio de paradigma, Dolores apareció en dramas y comedias románticas como "Madame Du Barry", "Flying Down To Río" y "Birds Of Paradise".
Jaime Camil
Su personaje en la telenovela "La Fea Más Bella" puede que sea por lo que identificas a Jaime Camil, peor también ha participado en grandes series de televisión como "Jane The Virgin" y "Broke". Puede que el costado cultural y apasionado provenga por parte de su madre, Cecilia Saldanha-Da Gama Pérez, que era una pintora brasileña, pero que marcó su vida por el divorcio que con 5 años debió sufrir la familia.
Fue recién que con 12 años al mudarse a México desde Brasil, para vivir con su padre, que Camil persiguió su carrera en el mundo del espectáculo, y en contra de los deseos de su padre que quería que fuera empresario. Su debut en la televisión lo hizo con 22 años, al aparecer en "El Show de Jaime Camil", el programa que llevaba su nombre.
Adriana Barraza
Desde Toluca y para el mundo, la extensa carrera de Adriana Barraza podría ser envidiada por muchos personajes del entretenimiento. Es que quien estudió en la Facultad de Ciencias Químicas para luego descubrir su verdadera vocación en la interpretación, experimentó 50 años en la industria, con proyectos tanto en América como en Europa.
Barraza fue nominada a los Premios Óscar en el año 2006 por Mejor Actriz de Reparto y venció en los Premios Platino 2018 en lo que fue un premio de honor. Sus dos trabajos más importantes han sido "Amores Perros" y "Babel" pero ha sido candidata a Globo de Oro y al Premio de Sindicato de Actores por su labor.