Los Mejores Alimentos Para Luchar y Prevenir El Cáncer
En el año 2018, más de 1.7 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer. Al menos un 35% de ellas fallecerán a causa de la condición, según el Instituto Nacional del Cáncer. Pero existe esperanza, indica la dietética registrada Linda Kelemen, de la Clínica Mayo de la College of Medicine, que "Uno de cada tres cáncer que se sufren están relacionadas a la comida que ingerimos".
Y si bien no existe garantía alguna, el aumento del consumo de ciertos alimentos podría hacer disminuir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Algunas comidas nos ayudan porque cuentan con fibra, y otras son anti-cáncer porque presentan un color rojo. Estos alimentos que están científicamente respaldados luchan o previenen la aparición del cáncer en de diferentes maneras.
Siempre Es Un Buen Momento Para Tomar Té
Si bien no existe evidencia alguna de que el té cura el cáncer, existe cierta evidencia de que podría prevenirlo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los antioxidantes del té podrían frenar el crecimiento del cáncer. En estudios animales, las catequinas del té impidieron que las células cancerosas invadieran el cuerpo.
La clase de té que bebas depende largamente en tu preferencia. El Té Negro contiene más antioxidantes que el Té Verde, pero menos catequinas. El Té Verde ofrece más catequinas y menos cafeína que el Té Negro. Recuerda que beber té no te garantiza que sufras de cáncer, pero te brindará nutrientes saludables.
Agradécele a Las Frambuesas Por Su Ácido Elágico
En estudios de laboratorio, las frambuesas han demostrado presentar propiedades anti-cáncer. El Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer le atribuye esta capacidad por los altos niveles de ácido elágico. Este fitoquímico le ayuda al cuerpo a eliminar los carcinógenos, lo cual de otra forma generaría cáncer celular. Las frutillas también son ricas en ácido elágico.
En un estudio animal reflejado por Cancer Research, las frambuesas negras liofilizadas redujeron los tumores esofágicos en un 62%. También redujeron el número total de tumores en un 62%. Un resultado similar surgió durante un estudio del 2016, sobre el cáncer oral. Si bien todas las bayas son anticancerígenas hasta cierto punto, las frambuesas se destacan entre la multitud.
Ingiere Frijoles Para Proteger Tu Colon
Los frijoles son un alimento rico en proteínas que puede prevenir el desarrollo del cáncer. Ya sea que lo creas o no, su habilidad proviene de manera parcial de su alto contenido de fibras. Durante un estudio del año 2012 publicado por PLoS One, los investigadores concluyeron que una ingesta alta en fibra podría frenar el cáncer colorectal. Al menos dos estudios han respaldado esta afirmación.
¿Cuántos frijoles deberías ingerir? En un estudio de Nutrition and Cancer, ratas que comieron frijoles negros algunas veces durante la semana, presentaron un 75% menos de células cancerígenas. En el año 2010, el Departamento de Health & Human Service's Dietary Guidelines for Americans indicó que las personas deberían consumir tres tazas de frijoles por semana.
El Romero Te Protege Incluso Antes Que Lo Ingieras
Tras leer esto, querrás darle más sabor a tus comidas con el romero. En el 2016, un estudio en Nutrients indicó que el romero frena las células del cáncer para que no se desarrollen y expandan. Los mismos resultados se dieron en tumores del colon y pecho. Los nutrientes en el romero protegen al cuerpo de las toxinas y la inflamación.
El romero es también lo que defiende tu cuerpo antes de ingerirlo. Una investigación del año 2006 en Journal of Food Science resolvió que cocinar la carne molida con romero, mientras se realiza el proceso, el romero puede frenar los agentes que causan el cáncer. No es una sorpresa que por ello sea una hierba culinaria tan famosa.
La Manera En Que Las Grasas Del Aceite De Oliva Te Ayudan
A pesar de presentar un alto contenido en calorías, el aceite de oliva cuenta con grasas saludables que protegen tu cuerpo. En Lipids in Health and Disease, los investigadores repasaron 19 estudios sobre el aceite de oliva en 13.800 pacientes. Ellos resolvieron que aquellas personas que ingirieron más aceite de oliva presentaban una baja posibilidad de desarrollar cáncer de pecho o digestivo.
Una investigación en el año 2019 por parte de PLoS One indicó que ciertos aceites de oliva funcionan de mejor manera que otros. El aceite de oliva extra virgen elimina las células cancerosas, mientras que los aceites de oliva no virgen no tienen ningún efecto. Los aceites de oliva de alta calidad contienen oleocantal, el ingrediente responsable de prevenir el desarrollo del cáncer.
Las Fresas Pueden Detener El Cáncer De Esófago
Con un promedio de supervivencia de sólo 19%, el cáncer de esófago es uno de los cáncer más peligrosos. Afortunadamente, unos investigadores en el año 2011 sugirieron que las frambuesas pueden prevenir esta enfermedad. Los científicos de la universidad de Ohio probaron las fresas liofilizadas en 36 personas. Los frutos desaceleraron el crecimiento del cáncer en la mayoría de los participantes.
Las fresas ofrecen un alto rango de flavonoides que combaten el cáncer. Uno de los más conocidos es el ácido elágico que también se encuentra en las frambuesas. Durante el estudio, los investigadores observaron que las fresas liofilizadas aportaban más nutrientes que las fresas frescas. Los participantes sólo comieron 57 gramos al día para recibir aquellos beneficios.
Los Tomates Ayudan Porque Son Rojos
Los tomates reciben su color rojo de un compuesto denominado licopeno. Este mismo compuesto es el que combate al cáncer. Para mejor, consumir tomates cocidos o enlatados no modifica este efecto. Según un análisis del año 2013 que tuvo en cuenta 17 estudios, consumir licopeno, tomates crudos o tomates cocidos, reduce el riesgo de cáncer de próstata.
En particular, la salsa de tomate actúa como un agente de combate contra el cáncer. Una publicación en el Journal of the National Cancer Institute, de un estudio del 2002 observó que ingerir más salsa de tomate ayuda a proteger tus células del cáncer de próstata. Recuerda que estos estudios no tienen en cuenta otros factores como una dieta saludable o hacer ejercicio.
Los Productos De Soja No Provocan Cáncer De Pecho
Quizás hayas oído la teoría en que la soja aumentan los niveles de estrógeno y causan cáncer de pecho. Sin embargo, no hay investigación que lo respalde. El estudio más grande sobre esta cuestión, el Shanghai Women's Health Study, concluyó lo contrario. De 72.223 mujeres que consumían soja, el 22% presentó un bajo riesgo de cáncer de próstata, y el 47% un riesgo menor de cáncer de pecho previo a la menopausia.
La soja también influyó en el cáncer de próstata durante ciertos estudios. Según Harvard Health, un análisis de 30 ensayos de cohortes reveló que la ingesta de soja reduce el riesgo de cáncer de próstata de una persona. En otras palabras, no hay por qué temerle a la soja.
Para Salvar a Tu Estómago, Come Más Legumbres
Las legumbres son semillas o frutas de una planta de legumbres que es rica en proteínas y fibra. Según un estudio del año 2009, mientras más legumbres ingieras, menos riesgo tienes de desarrollar cáncer. El estudio relacionó las legumbres con muchos tipos de cáncer, incluido el de estómago, riñón y digestivo.
La investigación, publicada en Cancer Causes & Control, mencionó muchos otros estudios previos que confirman la cuestión. La razón probablemente sea el almidón resistente de las legumbres. Cuando este almidón se encuentra con las bacterias intestinales, fermenta y produce otros compuestos. Se cree que estos compuestos luchan contra el cáncer.
Una Cucharada De Canela Puede Hacer Una Gran Diferencia
Algunos estudios en animales y pruebas han indicado que la canela frena al cáncer para que no se expanda. Según un estudio del año 2010 en BMC Cancer, el extracto de canela aniquila las células del cáncer en un estudio. Más investigación realizada por la Molecular Carcinogenesis sugiere que el extracto de canela puede disminuir el número de células cancerígenas en los pechos y los ovarios.
La razón de ello se debe a dos ingredientes de la canela: Procianidinas y cinamaldehído. En varios estudios, estos ingredientes han actuado como antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos. Agregar media cucharada de canela -de dos a cuatro gramos- a su dieta diaria, también puede reducir el azúcar en sangre y la inflamación.
Los Arándanos Cuentan Con Los Antioxidantes Más Potentes
Los arándanos se consideran como una "supercomida" por presentar más antioxidantes que la mayoría de las frutas. En un estudio publicado por Pathology & Oncology Research, el extracto de arándanos mejoraron la terapia por radiación. Los investigadores explicaron que el extracto de arándanos reduce el crecimiento celular. Por sí mismos, los arándanos aniquilaron un 25% de células cancerígenas antes de que se desarrollaran y convirtieran en tumores.
Los arándanos pueden contener compuestos que previenen el cáncer. Este compuesto denominado resveratrol -el mismo que se encuentre en el vino- hace que las células cancerígenas sean más sensibles a la radiación. Los flavonoides en los arándanos presentan anti-inflamatorios, antioxidantes y anti-bacteriales. Todos estos compuestos ayudan al cuerpo para que se defiendan ante el cáncer.
Para Prevenir El Cáncer, Come Nueces
Los científicos indicaron que ingerir nueces puede estar relacionado a disminuir el riesgo de cáncer. Por caso, un estudio del año 2014 indicó que los ratones que se alimentaban de nueces presentaron un 80% menos de desarrollo de cáncer y un 60% menos de tumores. Otro estudio relacionado a los hombres con cáncer de próstata, quienes ingerían cinco veces a la semana nueces, presentaron menos probabilidades de fallecer por esta enfermedad
Otros tipos de nueces han presentado nutrientes que combaten el cáncer. El Instituto Americano for Cancer Research recomienda las nueces, almendras y nueces brasileñas. Todas ellas están repletas de minerales como la Vitamina E, Magnesio y Selenio. Para mantener las calorías bajas, limita comer 28 gramos de nueces por porción.
La Cúrcuma Podría Frenar El Desarrollo Cancerígeno
En los últimos años, la cúrcuma ha sido idealizada por sus propiedades sanadoras. Algunos estudios han indicado que el ingrediente clave en la cúrcuma, la curcumina aniquila las células del tumor en algunos estudios de laboratorio. Según el Instituto Nacional del Cáncer, dos estudios han demostrado que la cúrcuma frena las células del cáncer antes que se desarrollen.
A pesar de que no existe evidencia suficiente para advertir que la cúrcuma es un buen tratamiento contra el cáncer, puede disminuir los síntomas de la enfermedad. En algunos estudios clínicos, la cúrcuma ha reducido el dolor arterial en los pacientes con cáncer de pecho. También mejora la respuesta inmune en pacientes con cáncer que atraviesan quimioterapia.
Evita Las Carnes Rojas e Ingiere Pescado Graso En Su Lugar
Un par de comidas de pescado graso por semana puede beneficiarte a la larga. Un amplio estudio del Instituto Nacional del Cáncer se realizó en 478.040 participantes. Aquellas personas que ingirieron más pescado presentaron un riesgo menor de cáncer colorectal. Mientras que por otra parte, aquellos que ingirieron carne roja presentaron un riesgo mayor.
El pescado es famoso por sus ácidos grasos de omega-3, los cuales frenan el cáncer. En un estudio del año 2013, unos investigadores notaron que el omega-3 aniquila los tumores antes que se desarrollen por completo. Los pescados grasos también contienen altas cantidades de Vitamina D, lo cual disminuye el riesgo de cáncer de colon, pecho, ovario y próstata.
Consume Cualquier Alimento Rico En Esteroles Vegetales
Los esteroles son sustancias que de manera natural aparecen en ciertas frutas, vegetales, legumbres y semillas. Estas presentan capacidades poderosas para bajar el colesterol. En un estudio del año 2013 en la revista Nutrients, unos investigadores indicaron que los niveles de esteroles disminuyen los niveles del colesterol LDL. Este es el colesterol "malo" y que provoca muchas enfermedades.
Según una investigación, los esteroles pueden prevenir la formación del cáncer de pecho y estrógeno. Los adventistas del séptimo día, que tienen un menor riesgo de cáncer que la mayoría de la población, consumen una dieta rica en esteroles. Los alimentos con alto contenido de esteroles vegetales incluyen verduras, frutas, cereales integrales, aceites vegetales y semillas de girasol.
Ten Aquí, Come Algunos Cítricos
Las frutas cítricas como las naranjas y los limones puede que te protejan contra el cáncer. Según un análisis de nueve estudios en la revista Pancreas, las frutas cítricas reducen el riesgo de cáncer de páncreas. En un estudio del 2010, un análisis mayor sugirió que las frutas cítricas disminuyen el riesgo de cáncer digestivo y respiratorio.
No necesitas de una tonelada de cítricos para ver los resultados. Al ingerir tres porciones de cítricos a la semana, disminuirás el riesgo de cáncer de estómago en un 28% según un estudio del año 2008 en Gastric Cancer. Con tan sólo algunas porciones de margarina o agua de limón, harás maravillas con tu salud.
Otra Razón Para Comer Linaza
Muchas personas le agregan linaza a sus comidas para conseguir más fibra. Pero, ¿Sabías que la linaza también elimina las células del cáncer? En un estudio del año 2005, los pacientes con cáncer de pecho que ingirieron muffins de linaza a diario experimentaron menos crecimiento celular. Al igual que los frijoles, la linaza presenta alto contenido de fibra y ayuda contra el cáncer.
La linaza es también la que frena la expansión de los tumores. La Asociación American de Investigación del Cáncer publicó un estudio al analizar 161 pacientes con cáncer de próstata que ingirieron linaza. No sólo que la linaza acabó con las células dañinas, sino que les previno que se expandan. Es por ello que la linaza puede ayudarte a fortificar tu cuerpo ante el cáncer.
Los Flavonoides Únicos Del Perejil
El perejil brinda flavonoides y químicos únicos que pueden reducir el cáncer. Un flavonoide, la miricetina, ha aniquilado células de cáncer de colon y de piel en muchos estudios. Con 100 gramos de miricetina, el perejil presenta la concentración más alta de este elemento en comparación a cualquier otra hierba.
Otro flavonoide, llamado apigenina, suprime la formación de los tumores durante un estudio de BMC Cell & Bioscience. Este nutriente de la planta presenta varias funciones. Previene que los vasos sanguíneos se alimenten de las células de cáncer y mejoran la quimioterapia. En particular, la apigenina protege contra el cáncer de mesotelioma que crea tumores en los pulmones, el corazón y el abdomen.
Limpia Tus Pulmones Con Chiles
Si eres fanático de la comida picante, disfrutarás de lo que sigue. Un ingrediente en los chiles podría bloquear el cáncer de pulmón. El compuesto, capsaicina, le da su sabor al chile. Durante un estudio del año 2019, unos investigadores descubrieron que la capsaicina frena la primera formación de la etapa del cáncer celular. Se llama metástasis o "invasión".
Este no es el primer estudio sobre la capsaicina. Investigaciones previas indicaron que los chiles previenen el cáncer de pecho el evitar que las células negativas se desarrollen. Otro estudio sugiere que podría disminuir el riesgo de cáncer colorectal. En general, pareciera que los chiles tienen la habilidad de inhibir múltiples tipos de cáncer.
El Brócoli Dispone De Un Compuesto Notablemente Poderoso
Los científicos han estudiado al brócoli por un compuesto denominado sulforafano. Cuando los investigadores probaron el sulforafano en ratas, este compuesto aniquiló el 50% de las células cancerígenas en su próstata. Un análisis de 35 estudios en Annals of Oncology concluyó en que el brócoli disminuye el riesgo de cáncer colorectal.
Al igual que muchos otros estudios sobre el cáncer, estos resultados puede que sucedan en tubos de ensayos. Muchos más estudios deben ser realizados para probar el suforafano en los humanos. A pesar de ello, ingerir brócoli algunas veces a la semana puede disminuir el riesgo de sufrir de cáncer. El sulforafano reduce el tamaño del tumor y elimina las células de éste.
La Razón Por La Cual Deberías Comer Más Sandías
En el año 2009, un estudio chino demostró que las personas que comían más melones, sandías y papayas presentaban una menor posibilidad de desarrollar cáncer de pecho. El Insitituto Estadounidense de la Investigación del Cáncer recomienda la sandía y otros melones para combatir el cáncer. ¿Qué lo hace tan especial? Un fitoquímico llamado licopeno.
El licopeno está relacionado con el beta-caroteno, el compuesto que elabora la Vitamina A. El licopeno es un antioxidante que protege a las células normales de la mutación cancerígena. Según EXCLI Journal, el licopeno es conocido por inhibir el cáncer de colon, próstata y de ovarios.
Una Manzana Al Día Mantiene El Cáncer Alejado
No existe una razón alguna por lo que se asocie a las manzanas con la salud. En un estudio del año 2018 en el Journal of Food and Drug Analysis, se indicó que las manzanas inhiben las células cancerígenas del pecho. Un elemento denominado polifenol floretina detiene la proteína que produce células cancerosas, sin afectar las células normales.
Las manzanas son también las que generan antioxidantes que pueden prevenir la formación de tumores. Según WebMD, estos antioxidantes envían señales a las células saludables, para que no alimenten a las células con cáncer. En un experimento de ratas de laboratorio, el jugo de la manzana reducía las células en el cáncer de colon.
La Col, La Que Combate El Cáncer
Al igual que la piel, nuestro tracto digestivo arroja y vuelve a hacer crecer células de manera constante. Necesitamos nutrir estas células pare prevenir que el tumor crezca, y la col ofrece estos nutrientes ideales. En una investigación del año 2018 del Instituto Francis Crick, se resolvió que masticar col libera agentes que combaten el cáncer.
Este químico, llamado indol-3-carbinol, regenera las células y alivia la inflamación. Los ratones que consumieron el indol-3-carbinol frenaron el desarrollo de tumores. Para haerte de este beneficio, no tienes que cocinar la col por demás, según indicaron los investigadores a la BBC. Sólo asegúrate de que no esté empapada. De otra forma, podrás disfrutar más de este saludable vegetal crucífero.
El Ajo Previene Mucho Más Que Resfríos y Gripes
Puede que hayas escuchado que el ajo previene los casos de resfrío y la gripe. También previene esta peligrosa enfermedad: El cáncer. La alicina, el componente activo del ajo, ha demostrado que reduce las células cancerosas. En un estudio del año 2010, la alicina que aparece al destruir el ajo, aniquiló las células de cáncer en el colon.
Según el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer, la alicina no sólo que es un nutriente muy servible en el ajo. También brinda flavonoides, insulina, S-ali cisteína y saponinas. Todos estos compuestos son considerados por sus capacidades anti-tumorales. Dado que son tan pequeñas, tendrás que amar mucho el ajo para poder aprovechar todos estos nutrientes.
La Zanahoria Impacta En Muchas Clases De Cáncer
A lo largo de muchos estudios, las zanahorias han demostrado presentar propiedades que combaten contra el cáncer. En el Journal of Gastric Cancer, un estudio resolvió que las zanahorias han reducido el riesgo de cáncer gástrico en un 26%. Un año más tarde, un estudio asociado con zanahorias, reveló un 18% de riesgo menor en el cáncer de próstata. Finalmente, un estudio del International Journal of Epidemiology indicó que ingerir zanahorias reduce el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que fuman.
¿Por qué las zanahorias son tan poderosas? Según el Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer, se trata de los fitoquímicos. Los fitoquímicos es lo que vuelve anaranjadas las zanahorias, y pueden destruir las células del cáncer. Son también las que previenen otros tipos de cáncer que sucedan.
Mejora Tu Sistema Inmune Con Hongos
Con más de cien especies de hongos medicinales, se puede contar con muchos hongos que luchan contra el cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer, los hongos apenas alteran nuestra respuesta inmune. En ensayos clínicos, los hongos estimulan las células naturales que destruyen otras, para que no toleren el crecimiento del cáncer.
Sin embargo, no existe evidencia suficiente para señalar que los hongos ayudan a las personas con cáncer. Hasta que no se desarrolle más investigaciones, considera a los hongos tan sólo como un plato saludable que potencialmente ayuda contra el cáncer. Hasta ahora, los hongos reishi, shiitake, chaga y maitake se han analizado en este tipo de investigaciones.
Las Cebollas Le Propinan Un Golpe Al Cáncer
En el año 2018, unos investigadores de la universidad de Guelph observaron que las cebollas eliminan las células cancerosas. En especial, las cebollas "engañan" a las células cancerosas para que sufran una muerte celular. La antocianina, el compuesto que le da alas cebollas su color, cumple con este efecto. Mientras más roja sea la cebolla, más te protegerá del cáncer.
Pero la mejor receta de todas es combinarla con ajo. Un estudio del año 2019 sugiere que todos los vegetales allium como cebollas, ajo, cebollines y chalotes, pueden obstaculizar el desarrollo del cáncer. Los participantes que consumieron grandes cantidades de vegetales allium tenían un 79% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal.
Para Eliminar Los Tumores, Come Col Rizada
El cuerpo cuenta con una proteína natural que suprime los tumores. Se llama PTEN, y los investigadores la han estudiado para crear más de ésta desde ya hace mucho tiempo. Una manera de recibir PTEN es ingerir vegetales crucíferos como la col rizada. Con la gran cantidad de antioxidantes, la col rizada estabiliza el crecimiento celular para ralentizar el crecimiento del tumor.
Para ser claros, algunos investigadores de Harvard no sugieren que ingerir col rizada frenará los tumores. Pero podrías ingerir casi 3kg diario para cumplir con el mismo efecto que el compuesto I3C que lucha contra el cáncer. Pero si quieres potencialmente prevenir esta enfermedad, considera ingerir más col rizada.
El Poder De Las Granadinas
En el año 2017, un análisis científico sobre las granadinas y el cáncer se publicó en la revista Molecules. Las granadinas protegen la piel ante los rayos ultravioletas, por lo cual te previene del cáncer de piel. Además, puede ralentizar los cáncer de pulmón, pecho, próstata y colon.
Las granadinas brindan polifenoles, que son fácilmente absorbidos en el cuerpo. Una vez que estos nutrientes ingresan al tejido, frenan el crecimiento cancerígeno, evitando que se expanda. Potencialmente, las granadinas pueden ralentizar el esparcimiento del cáncer. Unos investigadores notaron que el extracto de granadinas, su jugo y semillas, producen el mismo efecto.
Las Uvas Podrían Frenar El Avance Del Cáncer
En el año 2005, unos investigadores indicaron que el químico que se encuentra en las uvas podría funcionar para vencer el cáncer. Este equipo identificó diez flavonoides que no se conocían en las uvas. Estos químicos trabajan en conjunto, para frenar el avance de las células cancerígenas. En la piel de la uva, se da el reservatol, otro fitoquímico que detiene el crecimiento canceroso.
De manera notable, los investigadores indicaron que los suplementos no tienen el mismo efecto en las personas. Debes de comer uvas para conseguir todos los beneficios. El Instituto Estadounidense de Investigación del Cáncer manifiesta que las uvas pueden darle batalla a los tumores en el hígado, pecho, estómago y en los ganglios linfáticos.