Los Mejores Alimentos Para Regular La Tiroides

Puede que en tu lista de preocupaciones del cuerpo humano no figure la tiroides dentro de los primeros puestos. Que el estrés, que la mala vibra en el día a día, los dolores de espalda y hasta la caída de pelo puedan generarte más horas de preocupación durante el año que la glándula tiroides. Sin embargo, eso no quiere decir que sea muy relevante.

Esta glándula es la responsable de controlar tu metabolismo y por ende afecta tanto a tu peso como la energía que puedas sentir a lo largo del día. Ya cuando estás más cansado de lo normal, pierdes peso o te sientes por demás nervioso o ansioso, puede que la tiroides sea la clave. Por ello te presentamos algunos alimentos que te ayudarán a regularla a continuación.

Brotes De Bambú

21 Comidas Tiroides 1
Foto de Drew Angerer/Getty Images.
Foto de Drew Angerer/Getty Images.

No estamos seguros de que los osos pandas coman bambú para combatir su problema de tiroides, pero bien podría ser adoptada esta medida en los seres humanos. El hecho de que contenga calidades medicinales como poder limpiar el hígado y eliminar las bacterias de éste órgano como también de la tiroides lo vuelve esencial para aquellas personas que combatan este flagelo.

En el caso de los seres humanos, y a diferencia de los animales de blanco y negro, deberías de hervir los brotes, luego pasarlos por la licuadora para finalmente tomar un par de cucharadas del líquido formado un par de veces al día.

Una Taza De Café Por Las Mañanas

21 Comidas Tiroides 2
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

Sabemos que tus mañanas pueden ser muy alocadas, luchando por pegarte un baño, ingerir algo de comida rápidamente y dirigirte al trabajo, pero un buen desayuno es la base de un día exitoso. Los remedios naturales pueden estar al alcance de tu mano cuando te anoticies que el café contribuye a la salud de tu tiroides.

Esta bebida impulsa a que el organismo genere más encimas y dicha química romperán las hormonas que se generan en tu flujo sanguíneo. ¡Así que dale para adelante con el café nomás!

Nueces De Brasil

21 Comidas Tiroides 3
Foto de Michael Jacobs/Art in All of Us/Corbis via Getty Images.
Foto de Michael Jacobs/Art in All of Us/Corbis via Getty Images.

Ya sea que vivas en el continente americano y en Brasil específicamente o no, puedes conseguir estas nueces brasileñas en cualquier almacén cercano a tu hogar. Esta fruta promueve la buena salud de la tiroides generando la sustancia de nombre Selenio que es un elemento rico en proteína y en calcio.

Siempre y cuando acompañes todos estos alimentos de otros que no sean procesados en tu dieta, encontrarás los beneficios. Y piensa que cuando se te antoja algún tentempié, opta por un puñado de nueces de Brasil.

Las Naranjas

21 Comidas Tiroides 4
Foto de Angel Garcia/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Angel Garcia/Bloomberg via Getty Images.

Para los amantes de las frutas, no hay nada mejor que una buena manzana, banana o una naranja. Ésta última es una de las comidas más beneficiosas que puede recibir el cuerpo humano según la Ciencia. La salud de la tiroides es una de las áreas que afecta la naranja, y muchas otras frutas, al contener azúcar del bueno que contribuye al buen funcionamiento del hígado.

Al entrar en contacto con el hígado, la glándula tiroides se activan junto a las hormonas que el cuerpo requiere. Sumarle un par de frutas a tu dieta por día reduce tus chances de diabetes.

Un Poco De Aceite De Coco

21 Comidas Tiroides 6
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Seguramente el coco no sea de las frutas que estén en todas las verdulerías o mercados del mundo, pero tampoco necesitas ir a una isla desierta para conseguir los beneficios de este elemento que entre algunos, es el hecho de cortar con las grasas poli-saturadas de tu organismo de una manera natural a través del aceite de coco.

Toda esa grasa se parte y por ende no bloquea los canales que utiliza la hormona tiroides para acarrear elementos por todo el cuerpo. Así que ya sabes una nueva manera de utilizar el aceite de coco además de mantener humectada tu piel.

Como Elegía Popeye, La Espinaca

21 Comidas Tiroides 7
Foto de MUNIR UZ ZAMAN/AFP via Getty Images.
Foto de MUNIR UZ ZAMAN/AFP via Getty Images.

Cuando el personaje ficticio de Popeye ingería una lata de espinaca cada vez que iniciaba un actuar heroico no había sido elegida por mera coincidencia esta verdura. Es que la tiroides agradecería que ingieras un poco de esta verdura que contrarresta la mucha actividad de tu tiroides.

Puedes mezclar las espinacas en una ensalada, y actuarán como reemplazo del hierro en la tiroides con mucha funcionalidad, aunque la ausencia del hierro puede generar anemia en una persona. Estos cambios siempre tienen que estar acompañados de un profesional.

No Hace Bien Cualquier Tipo De Agua

21 Comidas Tiroides 8
Foto de Michele Amoruso/Pacific Press/LightRocket via Getty Images.
Foto de Michele Amoruso/Pacific Press/LightRocket via Getty Images.

Seguramente en el país en el que te encuentres ya habrás oído hablar que los niveles de agua potable no sean los mejores en comparación con otros países del mundo, pero cierto es que deberías de evitar el agua del grifo a toda costa.

Los filtros especiales que se puede instalar en tu agua corriente eliminarán las impurezas que corren por los sistemas estatales como también afectarán la tiroides por los cloros que ésta puede contener. Ten cuidado con los químicos que posea el agua, en el mejor de los casos compra agua embotellada.

Los Yogures Bajos En Grasa

21 Comidas Tiroides 9
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.

Cuando lees que un alimento es Bajo En Grasa seguramente pienses en que te hará perder peso con el correr de los meses, pero quizás esté afectando otra parte de tu organismo mucho más delicada que el hecho de cortar con esa panza de más que presentas.

Las ventajas de tener una dieta con grasas bajas son grandes, pero si los alimentos se basan en yogures bajos en grasas, seguramente estés enviándole a tu cuerpo una dosis de iodo mucho más grande de la que deberías. Los especialistas en dietas recomiendan que los yogures sean consumidos con nueces o frutillas, para potenciar las grasas positivas.

Nueces Común y Corrientes

21 Comidas Tiroides 10
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio.
Foto de Camillo Balossini/Archivio Camillo Balossini/Mondadori Portfolio.

Además de que la mejor opción es ingerir las nueces de Brasil como lo hemos mencionado previamente, también las nueces común y corrientes pueden ser una de las alternativas más saludables en torno a los ácidos de grasa omega 3 que previenen las inflamaciones y contribuyen el funcionamiento de la tiroides. Sin mencionar que es una comida con mucho sabor.

Un puñado de nueces debería de ser suficiente para que cortes con esos tentempiés a mitad del día que no te generan ningún beneficio nutricional.

Las Comidas De Mar

21 Comidas Tiroides 11
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.

Al ser la tiroides la encargada de determinar la velocidad con la que nuestro cuerpo regula las calorías y además el funcionamiento de otros órganos para que no te sientas fatigado, seguramente te interesará mantenerla saludable y para ello no hay nada mejor que ingieras mariscos y pescados.

Los mariscos, pescados, el atún y las sardinas son una buena fuente de Selencio, y por ello activará de inmediato las hormonas tiroideas, que ayudarán al funcionamiento correcto de la tiroides.

Aumenta Tus Valores De Zinc

21 Comidas Tiroides 12
Foto de Sean Gallup/Getty Images.
Foto de Sean Gallup/Getty Images.

Al igual que el Yodo en una medida regulable y el Selenio, el Zinc es otro de los valores que si lo tienes alto, servirá para un gran funcionamiento de la glándula en cuestión ya que activa las hormonas. Para ello, lo mejor que puedes ingerir es una fuente de mariscos, pero también carnes en general.

A su vez, si no eres muy fanático de las carnes y te vuelcas al vegetarianismo, podrás encontrar en las legumbres como el frijol, la haba, las lentejas y el garbanzo una opción igual de efectiva.

Lácteos y Huevos

scrambled eggs on a plate
Image by Hans Braxmeier from Pixabay
Image by Hans Braxmeier from Pixabay

Un buen desayuno con unos huevos revueltos acompañados de una leche fresca puede ser de gran ayuda para el órgano de la tiroides. Debido a que la leche y los huevos son grandes elementos nutridos de Tirosina, éste aminoácido producirá la hormona de la tiroides en gran medida.

Otras comidas que te generan este gran aminoácido son el queso parmesano, la carne roja y los pescados. Al generar proteínas, no es un aminoácido esencial pero debería ser regulada.

Algas Marinas

Seaweed salad from Sushi Queen Izakaya on Bay St.
Foto de Loozrboy via Flickr
Foto de Loozrboy via Flickr

Puede que lo más cercano que hayas estado a una Alga Marina es en una caminata por plena playa durante tus vacaciones. Sí, esa masa amorfa con ramas de color verde te puede brindar en tu cuerpo la salubridad necesaria para incrementar el trabajo de la tiroides y otros órganos.

Esta planta submarina ha sido dejada de lado durante años en el mundo de la comida humana, pero en verdad las algas son ricas en iodo, que en gran medida puede ser dañino, pero utilizado en medida y de manera natural funciona de maravillas.

Las Verduras

21 Comidas Tiroides 14
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Andrey Rudakov/Bloomberg via Getty Images.

No es una sorpresa que la gran mayoría de los elementos naturales que puedes observar en una frutería o verdulería son excelentes para el cuerpo humano. De seguro que mientras más natural sean cosechados y con menos fertilizantes artificiales mejor, pero en su gran mayoría tanto las verduras como las frutas contribuyen a todo el sistema.

Las frutas y las verduras generan antioxidantes que sirven como protección de las glándulas ante los radicales libres que la pueden dañar.

Sándwich De Pollo

21 Comidas Tiroides 15
Foto de Marianna Massey/Augusta National via Getty Images.
Foto de Marianna Massey/Augusta National via Getty Images.

Puedes disfrutar de uno de los platos más requeridos en todo el mundo si quieres evitar el hipertiroidismo. Siguiendo las indicaciones de una dieta baja en Yodo, podrías de disfrutar de un sándwich de pollo, aunque la mejor opción sería casero y no comprado en un local de comidas rápidas, para mejor acción.

De todas maneras, deberás recordar que la alimentación equilibrada, y una restricción parcial y nunca completa es la mejor manera de mantener una tiroides regulada.

Lomo Al Champiñón

21 Comidas Tiroides 16
Foto de Keith Bedford/The Boston Globe via Getty Images.
Foto de Keith Bedford/The Boston Globe via Getty Images.

No por verte afectado por hipertiroidismo deberías de privarte de comer alimentos tan exquisitos como puede ser un plato de Lomo al Champiñón. En los mejores restaurantes del mundo se presenta este plato que bien podrías cocinártelo en tu propia casa para combatir el hipertiroidismo.

El Champiñón, al igual que la Carne Roja, es un gran aliado ante el hipertiroidismo por su rico nutriente Selencio. ¡Ya sabes un gran plato sabroso que puedes disfrutar, ahora a cocinar!

Las Gaseosas No Son Recomendables

21 Comidas Tiroides 17
Foto de Mario Tama/Getty Images.
Foto de Mario Tama/Getty Images.

Las bebidas gaseosas no son para nada recomendables para personas con problemas de tiroides. Para comenzar, muchas de estas gaseosas contienen Bromo, que es un elemento químico que desplaza al Yodo que afecta totalmente a la tiroides.

Y además de ello, el Bromo podría generar desde depresión y alucinaciones, a ataques, temblores, pérdida de visión periférica y hasta dificultad para hablar si la gaseosa se consume de manera regular durante largos períodos de tiempo. La tiroides es sólo un efecto más en todos los aspectos negativos…

¿Cómo Saber Si Mi Tiroides Falla?

21 Comidas Tiroides 18
Foto de IVAN PISARENKO/AFP via Getty Images.
Foto de IVAN PISARENKO/AFP via Getty Images.

El cuerpo es sabio y genera cambios en la persona, sólo queda en la atención que le damos cada uno a nuestro propio cuerpo de recibir las alertas que nos puede indicar de que se está atravesando una enfermedad. El cansancio, la somnolencia diurna, el frío, el estreñimiento, la piel seca, la pérdida de memoria y el hinchazón de los párpados pueden ser signos principales de esta enfermedad.

Aunque lo peor de ésta afección es que los síntomas pueden ser muy leves, o hasta dependiendo del individuo, asintomáticos.

Así Se Combate El Hipotiroidismo

21 Comidas Tiroides 19
Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images.
Foto de CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images.

El Hipotiroidismo es una enfermedad que refleja la falta de producción de hormonas tiroideas en el cuerpo humano, y la cual lleva al cambio en la dieta del ser humano para combatirla.

Uno de los elementos para tratar la enfermedad se debe a la ingesta de yodo, con un mínimo de 150g al día. Así deberías de consumir sal yodada, pescados como sardinas, atún, mejillones y berberechos; al igual que otros alimentos pero que no te generen un aumento del peso, por lo que corrobora las calorías.

¿Y Qué Alimentos Debería Evitar?

21 Comidas Tiroides 20
Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP via Getty Images.
Foto de JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP via Getty Images.

Al igual que hay decenas de alimentos que son muy beneficiosos para el funcionamiento de la tiroides, otros son verdaderamente dañinos y podrían generar el efecto totalmente inverso a todos los comestibles que te hemos mencionado con anterioridad.

Los alimentos bocigénos son los que frenan la función tiroidea y ellos son la soya y sus derivados como el edamame, miso, tofu y tempeh. Otros elementos como la col, berro, brócoli, coliflor, el nabo, el rábano y la mostaza. Aunque también algunos alimentos muy consumidos como las fresas, duraznos y hasta los cacahuetes son contraproducentes.