Los Mejores Futbolistas De La Historia Que Vistieron La Casaca Número 10
La casaca número diez en el mundo del fútbol nunca pasa desapercibida. Aún en naciones y equipos que no tiene tanta historia por detrás por no haber contado con un talentoso de renombre mundial que haya vestido dicho número en su espalda, cuando un extranjero desembarca en el país, seguramente pida ese número.
De por sí, cada número de camiseta se refiere a una zona del campo, aunque no es por obligatoriedad. Empero, aquellos futbolistas que visten la casaca número diez en un equipo suelen ocupar el mediocampo, ser ofensivos y otras características que repasaremos que han sobresalido de los mejores futbolistas en la historia que vistieron esta casaca.
Zico
Por cuestiones como las que ha desarrollado Zico en la década de los 70´ y 80´ es que es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia. Zico es una de las mayores estrellas de Brasil que llevaba la diez en su espalda y es recordado con el mote de "El Pelé Blanco".
La leyenda del Flamengo logró una Copa Libertadores en 1981 y la Copa Intercontinental del mismo año, además de disputar tres mundiales de fútbol. En lo que se refiere a su juego, tenía un regate y asistencia inmejorable, pero le sumó más de 500 goles en su carrera, una característica no siempre digna de un diez.
Puskás
Quien le da actualmente el nombre al Mejor Gol del Año entregado por la FIFA, Ferenc Puskás fue un futbolista húngaro que brilló en el Real Madrid y digno de un goleo admirable. Lo llamativo de Puskás es que en aquel entonces, pudo representar a dos naciones, Hungría y España, hecho que la FIFA no prohibía.
Puskás pudo alzar el nivel de la selección de Hungría a tal punto que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y fue subcampeón del mundo en Suiza 1954. Otra de sus características era su poder de cara al gol, al anotar la impactante cifra de 808 tantos en 793 partidos.
Roberto Baggio
No todos los talentosos nacieron en suelo brasileño, aunque sí muchos de ellos. También en Italia se forjó un futbolista con un talento que desniveló lo parejo de la Serie A del Calcio. Apodado Il Divin Codino, Baggio era superior técnicamente a cualquier otro futbolista y contaba con un golpeo de tiro libre letal.
Quien utilizaba una larga cabellera y llevó a su país al tercer puesto en el Mundial de Italia 1990 ganó el premio al Mejor Futbolista del Año en 1993. En él, ya se vislumbraba el juego a un toque que años después sería tendencia mundial.
Johan Cruyff
Apenas durante dos temporadas en su exitosa carrera es que Johan Cruyff visitó la casca número diez, y aquellas ocasiones fueron cuando comenzó en el Ajax en la temporada 1968 y al acabar su carrera en el mismo elenco pero en 1984.
Cruyff es el responsable de que se creara una nueva manera de disputar el fútbol, además de sus logros como Balón de Oro en 1971, 73 y 74 y la Copa de Europa en 1971 y 1972. Éste impulsó un método de presión y de asociación con pelota que con anterioridad no se conocía en el planeta fútbol, con una destreza y técnica para pasar el balón única. Es para muchos el Padre del fútbol que se entiende actualmente representa al Barcelona.
Francesco Totti
Si de calidad bajo la suela del zapato se trata, lo que ha hecho Francesco Totti en la Roma es historia misma. El número diez histórico de la Roma es sinónimo de pertenencia, de mucho fútbol, calidad, sentimiento y pasión de multitudes. Desde el año 1989 que se integró al equipo juvenil de la ciudad italiana, nunca abandonó al elenco de Las Lobas, aún en un fútbol en donde las transferencias son moneda corriente.
Totti es el futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados y goles marcados con la selección de Italia. Su juego ha enamorado a propios y extraños a tal punto que incluso los rivales solían aplaudirlo dentro del campo.
Pelé
Con las tres Copas del Mundo que alzó Pelé en los años 1958, 1962 y 1970 no sólo agigantó su historia en el fútbol sino le dio relevancia a todo un país que con sus logros se fue transformando en la nación más ganadora del mundo. Edson Arantes do Nascimiento es el único futbolista en la historia en obtener tres Mundiales, y por su forma de juego bien merecido los tiene.
Pelé deslumbró en el mundo del fútbol con sus gambetas y sus asistencias cuando sólo había cumplido los 16 años, y comenzó a sumar títulos de inmediato. Para muchos, junto a Diego Maradona es de los mejores de la historia.
Gheorghe Hagi
Si bien en la actualidad Rumania no es una potencia europea, para la década del 90´, un tal Gheorghe Hagi se apoderaba de las miradas de aquellos amantes del fútbol en Europa. Hagi lo tenía todo, no sól dentro del campo era un experto con el esférico y por ello llegó a jugar para el Real Madrid y el Barcelona, sino que también por fuera del campo tenía temperamento y era líder nato.
Su figura fue tan relevante que una vez abandonado el fútbol español, llevó al Galatasaray de Turquía a la gloria máxima siendo el capitán en aquel año 2000 al vencer en la Copa UEFA. Es para muchos el mejor jugador rumano de todos los tiempos.
Ricardo Kaká
El brasileño es otro de los que ha llevado al fútbol a otro nivel. Kaká ha deslumbrado a los fanáticos del fútbol del Real Madrid y del Milan, dos de los equipos que representó y en donde tanta magia repartió. El juego del volante era más moderno, no era un futbolista lento, sino que con sus zancadas podía vencer en velocidad, pero el gran secreto era su técnica.
Tanto el momento para asistir, como el hecho de cobrar las faltas llevaron a Kaká a ser de los jugadores más preponderantes del mundo del fútbol a finales de los años 2000. El ex San Pablo contaba con una gran visión de juego por lo cual se hizo del Balón de Oro en el año 2007.
Ronaldinho
Gran parte de los íconos de Brasil han dominado el mundo del fútbol en diferentes períodos de la historia, y Ronaldinho fue para toda una institución ya grande como el Barcelona su trampolín a la élite del fútbol mundial a comienzos del año 2000´.
Quien vistiera con la casaca número diez también en la Canarinha era sinónimo de magia dentro de un campo de juego, se notaba como el Gaúcho se divertía en los campos al regatear rivales y asistir. Fue el mejor jugador del año en 2004, 2005 y además logró el Balón de Oro en este último año. Para millones de personas fue el puntapié inicial de un Barcelona dominador.
Lothar Matthaus
El actual entrenador alemán fue en los años 80´ una referencia futbolística en su país, que lo ha colocado como uno de los jugadores que más Copas del Mundo ha presenciado, junto a Rafael Márquez y Antonio Carbajal, ambos de México, con cinco presentaciones.
Lothar Matthaus fue uno de los mediocentros ofensivos más exquisitos del mundo del fútbol, y quien llevó a Alemania a vencer en la Eurocopa de 1980, ser dominador de la Bundesliga con el Bayern Munich, y tras un breve paso por el Inter de Milán, retornar a su querido club bávaro.
Neymar Junior
La carrera futbolística de Neymar Junior puede que haya prometido en sus comienzos mucho más de lo que finalmente logró con el correr de los años. Apenas superados los 30 años de edad, el crack brasileño ha sufrido un declive en su carrera desde que abandonó Barcelona, pero posee cualidades de un jugador diferente.
Neymar es de los pocos futbolistas en el mundo que logra provocar que toda una grada se levante de su asiento cuando recibe el balón, a su vez que los regates que ha realizado llevan a que todos lo aplaudan. Quizás su personalidad es la que aleje a millones de otras personas de venerarlo futbolísticamente hablando.
Michel Platini
A pesar de sus grandes desmanejos en la FIFA que lo colocaron como uno de los causantes de los escándalos dirigenciales en el fútbol más negros de todos los tiempos, Platini en otro momento de su vida era un talentoso futbolista que sólo se preocupaba porque los simpatizantes disfruten del fútbol.
Con tres Balones de Oro en su haber, Platini hacía eco de su técnica en todo el planeta fútbol, y así también los fanáticos reconocían su habilidad para pasar el balón. Su fútbol llevó a que Francia venciera en Europa en el año 1984.
Luis Suárez Miramontes
No porque haya brillado en la década de los 50´ y 60´ tiene que quedar olvidado en el pasado. Luis Suárez Miramontes, que nada tiene de vinculo con el Luis Suárez uruguayo de paso por el Barcelona, es una de las grandes figuras del fútbol español y que obtuvo el Balón de Oro en el año 1960.
Su relevancia fue tal que lo llevó a convertirse en uno de los primeros futbolistas españoles en ser fichados por fuera de su país, recaló en el Inter de Milán en el año 1961, siendo el pase más caro en la historia del fútbol en aquel entonces. Ya en Italia, alzaría dos Copas de Europa en 1964 y 1965.
Norberto Beto Alonso
Con la franja roja que le cruza el pecho, Norberto Osvaldo Beto Alonso fue el futbolista que llevó a lo máximo a River Plate de Argentina como también a su seleccionado nacional. Este talentoso volante de los años 70´, zurdo y con un talento que pocas veces se vio en la nación sudamericana fue campeón del mundo con Argentina en 1978 y con River en 1986, en ambas ocasiones con la casaca número diez.
Lo extraño de quien también jugó en el Olympique de Marsella de Europa es que tenía facilidades para anotar de cara a portería, además de una visión en ataque especial.
Michael Laudrup
Símbolo del Barcelona, Michael Laudrup, es otro de los número diez que durante la década de los 80´ y 90´ donde florecían estos jugadores en todas partes del mundo, aunque no de tanta calidad, eran vitales para un esquema ofensivo.
El danés Laudrup gozaba de un gran talento y una versatilidad en su juego que no sólo lo llevaba a ocupar el centro del campo, sino también una inteligencia para volcarse a los extremos y tener más panorama para asistir. Una de sus jugadas más recordadas eran los pases "no look", sin mirar a donde asistía.
Eusebio
Apodado La Pantera de Mozambique, Eusebio era en los años 60´ el referente del fútbol europeo y que si bien utilizó la casaca número 13, 9 y 8, en la temporada 1964/65, sí vistió la diez en su espalda. Para la FIFA, es uno de los mejores jugadores de la historia, además de obtener el Balón de Oro en el año 1965.
Eusebio es el mejor jugador que ha tenido Portugal, a la par de Cristiano Ronaldo para muchos, a pesar de que sus actuaciones hayan quedado en el pasado. Su juego se basaba en destreza técnica y agresividad de cara al gol.
Roberto Rivelino
Otro de los grandes armadores brasileños que ha dado la historia del fútbol es Roberto Rivelino, quien dominó el juego sudamericano en los años 80´ con una calidad de lanzamiento en pelotas paradas innegable, pero recordado por su potente disparo de cara a portería. Empero, sus asistencias a gol y peculiar regate también eran bastante característicos.
Rivelino brilló en el Corinthians y Fluminense de su país, fue pionero previo a la década de los 80´ en representar a un equipo de Arabia Saudita, cuando en la actualidad es bastante común en futbolistas que buscan hacer más dinero. Su punto máximo fue la Copa del Mundo de México 1970, en donde llevó al seleccionado Canarinha al campeonato.
Zinedine Zidane
Los más jóvenes registrarán a Zinedine Zidane como el entrenador que llevó al Real Madrid a ganar tres Champions League de manera consecutivas, pero el mago francés fue el responsable de que Francia alzara la Copa del Mundo de 1998 en su país, por un gran juego mental.
Zizou posee una mentalidad tan ganadora que su pase y regate certero parece quedarse atrás entre sus habilidades. No por nada fue nombrado tres veces el Mejor Jugador de FIFA, y ganador del Balón de Oro en el año 1998.
Lionel Messi
Que un futbolista que no ha acabado su carrera ya aparezca entre los mejores jugadores de la historia marca que ha superado al resto de sus competidores por mucho, así lo hace Lionel Messi. El argentino vivió una historia de superación desde que abandonó Rosario y debió someterse a un tratamiento hormonal porque su cuerpo no crecía de manera adecuada.
Con el tiempo, La Pulga, batió casi todos los récords que se le impusieron, cuatro Champions League, fue en seis ocasiones Mejor Jugador de FIFA anual, y cuenta con 5 Balones de Oro. El fenómeno que mudó su talento de Barcelona a París aún tiene años para demostrar su gran poderío en el fútbol.
Diego Armando Maradona
Lo que se puede trazar como hilo conductor entre todos estos futbolistas que vistieron la casaca número diez es que poseían una técnica superior al resto, supieron como llevar a sus equipos y selecciones a lo máximo, eran protagonistas de jugadas mágicas dentro del campo de juego, pero Diego Armando Maradona superó el listón de todos.
Resulta difícil entender a Maradona sin vivir el fútbol como todo un país como Argentina lo vive, y vencer en la Copa del Mundo de 1986 en México donde tuvo un rol protagónico. Sin embargo, lo que ha despertado Maradona que muchos otros no pudieron es el sentimiento, con su fútbol El Pibe de Oro del Nápoli, Barcelona y Boca Juniors, llenó los corazones de propios y extraños.