Los Mejores y Peores Alimentos Para El Reflujo Ácido, Según La Ciencia
La mayoría de las personas suelen experimentar una sensación de ardor de vez en cuando. Pero si sufres de reflujo ácido varias veces a la semana, podrías estar sufriendo de enfermedad por reflujo gastroesofágico -ERG-, el cual afecta al 20% de los estadounidenses. Debido a estos síntomas, los pacientes pueden sufrir en la elección del alimento que quieren comer y que no le generará aquel ardor.
Si bien no existe una dieta a prueba del "ERG", los gastroenterólogos han recomendado evitar ciertos alimentos. Podrías estar sorprendido por los vegetales con almidón que ayudan al reflujo ácido y qué aceites saludables perjudican la situación. Si quieres saber qué alimentos comer y evitar para la acidez de estómago, mira lo que dice la Ciencia.
Las Comidas Fritas Son Lo Peor Para El Reflujo Ácido

Las comidas fritas son quizás la peor elección de comida cuando sientes ácido por reflujo. Según la dietética registrada Natalie Rizzo, las comidas más grasientas debilitan el esfínter esofágico inferior. Cuando el esófago no se cierra de manera adecuada, el ácido vaga libremente y asciende para causar los ardores.
Sumado a ello, a los alimentos fritos les toma mucho tiempo en digerir, lo cual puede prolongar el sentimiento de "ardor" que recibes del reflujo ácido. Casi todas las organizaciones de la salud desde "UW Health" a la "Sociedad Estadounidense De Endoscopía Gastrointestinal" aconseja no ingerir comidas grasosas. Si la comida frita es alta en grasosa o rica en grasas, empeorará la acidez del estómago.
El Jugo De Aloe Vera Disminuye El Ácido En El Estómago

La Aloe Vera no sólo aliviana el ardor de las quemaduras en la piel, sino también dentro del organismo. Como un agente anti-inflamatorio, el jarabe de aloe vera genera "un tratamiento seguro y efectivo para reducir los síntomas de ERG", según la Revista Tradicional de Medicina China. Y siempre puedes comprar recipientes con jugo de aloe vera en las tiendas.
En el año 2014, un estudio de la Revista Avicenna de Fitomedicina concluyó en que la aloe vera disminuye la cantidad de ácidos gástricos en el estómago. Debido a que gran parte del reflujo ácido proviene también de contar con mucho ácido, el jugo de aloe vera puede ser un elemento de alivio.
Los Tomates Son Una Fruta Ácida

Si bien las frutas cítricas mantienen una reputación por ser ácidas, los tomates son alimentos que son altamente ácidos. Los tomates le brindan ácidos málicos y cítricos a tu estómago para descomponer los alimentos, comenta la Gastroenterología de Manhattan. Según Family Practice, las personas que sufren de ácido por reflujo pueden ser sensibles al tomate, a pesar que ésta condición varía en cada persona.
En el mismo área, las salsas de tomate -como la marinara, kétchup y pasta de tomate-, también puede generar ardor en algunas personas. Aún así, eso no ha disuadido a los pacientes. En el año 2014, la Gastroenterología de BMC indicó que la mayoría de las personas con ERG ingirió salsa de tomate a pesar de aquellos síntomas.
El Debate En Torno a La Leche

En el año 2011, un estudio de "Gut and Liver" descubrió una relación entre la alergia a la leche y el ácido por reflujo. Un tercio de los pacientes no recibió alivio por parte de la medicación que tomaron, pero sus síntomas disminuyeron luego de que frenaran la ingesta de leche. Pero, ¿Qué significa esto para personas con alergia a los lácteos? La respuesta es simple: Quizás.
Algunos expertos creen que la grasa en la leche puede exacerbar los síntomas ya que los altos niveles de grasa empeoran la ERG, indica "Health Promotion Perspectives". Según un estudio del año 2004, el calcio puede aliviar el ardor del corazón y los lácteos bajos en grasa pueden aliviar el reflujo ácido en algunas personas.
Ignora Los Remedios Caseros Que Involucran Vinagre de Sidra de Manzana

En los últimos años, la salud ha posicionado al vinagre de sidra de manzana como una cura para la ERG. Mientras que algunas personas piensan que la acidez del estómago se debe a que hay muy poco ácido en la zona, es todo lo contrario. Los investigadores de "Europe PMC" resolvieron que las personas con ERG presentan mucho ácido en su estómago, por lo que un vinagre que es más ácido que el jugo de naranja sólo empeorará los síntomas.
Las ideas de que el vinagre de manzana alivia el reflujo ácido no están respaldadas científicamente, indica la gastroenteróloga Maged Rizk. Por otra parte, el gastroenterólogo Ashkan Farhadi menciona que el vinagre de sidra de manzana puede aliviar el ardor en algunas personas.
Come Ramen Fresco, y No Fideos Instantáneos

Según la Revista de Neurogastroenterología y Motilidad, los fideos de ramen causan el peor reflujo ácido que la mayoría de las comidas en Corea. En el año 2014, los científicos notaron la manera en que los fideos crean más ácido estomacal. Los fideos pre-empaquetados digieren de manera más lenta que los fideos frescos, y sus conservantes promueven la aparición de ácido durante aquel período.
Los fideos instantáneos picantes son la peor razón entre todas. La gastroenteróloga Lauren Gerson de Stanford indica que las comidas picantes puede que no causen ardor, pero pueden irritar el estómago y agravar los síntomas. De cualquier manera, querrás evitar los fideos de ramen pre-empaquetados y picantes.
Las Patatas Pueden Aliviar La Acidez Estomacal

A pesar de que algunos defensores de la salud dan sabor a las patatas, éstas pueden ser una comida saludable para los pacientes con ERG. En países como Alemania y Suiza, las patatas son veneradas por sus beneficios en la salud. En un estudio del 2006, se señaló que el jugo de la patata aliviana los síntomas que tienen relación con el reflujo ácido y la indigestión.
En el año 2013, un caso de control de estudio en Gastroenterología, mencionó a las patatas como uno de los alimentos más sanos para consumir si se siente ardor. Sin embargo, la reacción de los pacientes podría depender de la manera en la que es cocinada. Por caso, las patatas fritas o en puré que se elaboran con crema pesada podrían irritar al ERG, mientras que si son horneadas, lo evitaría.
La Razón Por La Cual El Yogurt Es Mejor Para El Ardor Que La Leche

El yogurt brinda bacteria saludable para el intestino, las cuales se denominan probióticos, las cuales pueden ayudar contra el reflujo ácido. En el año 2011, investigadores de la Revista Escandinava de Gastroenterología, resolvieron que los probióticos pueden alivianar las náuseas y la regurgitación, los cuales son síntomas del reflujo ácido. Sumado a ello, el yogurt brinda mucha fibra saludable para el estómago.
"Los alimentos con bacterias saludables pueden ayudar a mejorar la digestión y reducir la frecuencia de reflujo ácido" comenta la nutricionista Lisa Hugh. Algunas personas podrían tener una respuesta mejorada al yogurt bajo en grasas ya que los lácteos altos en grasas pueden irritar al estómago.
El Café Es Malo En Esa Situación, ¿No?

Si bien el café es algo ácido, no es de esa manera en la que afecta al reflujo ácido. En su lugar, la cafeína puede aumentar los síntomas. Según la "Alimentary Pharmacology & Therapeutics", el café descafeinado no es tan malo para el ERG, mientras que el té -el cual tiene menos cafeína- es mejor que el café.
Sin embargo, no todos los expertos concuerdan en que el café moldea el reflujo por ácido. En junio del 2013, una investigación de "Enfermedades del Esófago" encontró una pequeña relación entre el café y el ERG. En la Revista "Europea de Gastroenterología & Hepatología", científicos no encontraron reflujo ácido en el café, a menos que sea consumido en un estómago vacío.
Disfruta De Los Nutritivos Espárragos

Los espárragos poseen un contenido alto en zinc en comparación con la mayoría de los otros vegetales, lo cual puede aliviar el ácido por reflujo. Según unos investigadores de la Universidad de Yale, el zinc puede hacer disminuir la secreción ácida, disminuyendo las chances de ardor. En el año 2010, un estudio animal de la Revista de Gastroenterología Estadounidense llegó a la misma conclusión.
Los espárragos son también un alcalino vegetal bajo en grasa que ayuda a la digestión del estómago, según indica el Dr. Bani Roland, un gastroenterólogo, asistente y profesor en la Universidad John Hopkins, quien recomienda vegetales verdes para los pacientes con ERG. Y por ello, ¿Por qué no optar por el espárrago si tiene beneficios extra?
No Cocines Con Aceite De Coco

A pesar de los otros beneficios en términos de salud del aceite de coco, el 90% de éste está compuesto por grasas saturadas, las cuales pueden agravar el reflujo de ácido con el paso del tiempo. Según una investigación del año 2013 en la Revista Estadounidense de Gastroenterología, mientras más grasas consuman las personas, más ácido ingresa al esófago. ¿Para qué utilizar tanta cantidad de grasas del aceite de coco?
Un año más tarde, una investigación de Gastroenterología BMC indicó que las personas que experimentan mucho ardor poseen gran cantidad de grasas en sus dietas. Como sucede con todos los alimentos, puedes ingerir aceite de coco en moderación sin dañar el reflujo ácido.
Tu Estómago Amará Que Le Des Avena

La Fundación Internacional de Desordenes Gastrointestinales recomienda granos con grandes cantidades de fibra e integrales para personas que sufren de ERG, y la avena encaja con todo ello. La fibra en la avena digiere de manera lenta, pero eso no causa hinchazón como otros alimentos. En el año 2005, una investigación de "Gut" resolvió que ingerir más fibra aliviana los síntomas de ardor.
Incluso así, los reportes en "Análisis de Reflujo Ácido" indican que algunas personas reflejan peor reflujo ácido tras ingerir avena. La reacción puede depender de los contenidos del cereal, por caso, sumarle frutas altas en cítricos o leches grasosas que pueden irritar los síntomas.
Las Cebollas Irritan La Acidez Por Reflujo

Desafortunadamente, las cebollas pueden promover el reflujo ácido y que éste perdure durante mucho tiempo tras ingerirlas, según la Revista Estadounidense de Gastroenterología. Las cebollas relajan el esfínter y permiten que el ácido ingrese al esófago. Según un estudio del año 1990, algunos pacientes experimentaron síntomas más importantes de reflujo ácido al ingerir una hamburguesa de cebolla que una sin este condimento.
Las consecuencias de la cebolla no afectan dependiendo el tipo -incluso las cebollas verdes suaves-. Empero, puedes reducir el ardor al cocinar las cebollas, según la dietética registrada Jeannie Gazzaniga-Moloo: "Ingiérelas en pequeñas cantidades y ve lo que sucede a partir de allí".
Si Quieres Frutas, Elige La Banana

En lugar de ingerir frutas ácidas como las naranjas, limones y pomelos, opta por una elección alcalina como las bananas. El Dr. Liji Thomas de "News Medical" explica que las bananas recubren el esófago con una mucosidad protectora. Potencialmente, este recubrimiento podría alivianar los síntomas del reflujo ácido.
En general, la fruta siempre es una elección positiva ante el ardor. En la Revista de Investigación de Ciencias de la Medicina, un estudio concluyó en que ingerir frutas disminuye el riesgo que una persona sufra ERG. Sin embargo, algunas personas indicaron que comer bananas han empeorado sus síntomas, según la "Northwest Community Healthcare".
Otra Razón Para Evitar El Chocolate

La Academia de Nutrición y Dietas aconseja que los pacientes con ERG deberían evitar el chocolate. En el año 2001, un científico de la Universidad de Michigan resolvió que el chocolate frena la labor del esfínter. El resultado de ello es que el estómago esté repleto de ácido y llegue al esófago.
A pesar de esta evidencia, algunos expertos no han quedado totalmente convencidos de que el chocolate genere el ardor del corazón. En el año 2006, la Dr. Lauren Gerson y su equipo no observó conexión alguna entre el chocolate y el reflujo ácido, indicó "Stanford News". Después de todo, un postre ocasional podría no afectarle a tu estómago.
El Jengibre Puede Potencialmente Ser De Ayuda

Si bien varios estudios han encontrado una conexión entre el jengibre y la salud estomacal, pocos han dado con la consecuencia del reflujo por ácido. Todos conocemos que el jengibre puede alivianar los síntomas como las náuseas, según un análisis sistemático de "Food, Science & Nutrition". Si el ardor que sientes viene acompañado de náuseas, el té de jengibre podría ayudarte contra ello.
La dietética registrada y nutricionista Beth Warren recomienda el jengibre por sus propiedades anti-inflamatorias. El "Harvard Health Publishing" indica que el jengibre es efectivo como un remedio de hierbas para mejorar la digestión y aliviar el hinchazón, ambos pudiendo prevenir los síntomas del reflujo.
La Menta No Contribuye Con La Situación

Si presentas reflujo ácido frecuente o ERG, no deberías beber té de menta, según aconseja el Centro Médico Penn State Hershey. Pero, ¿Por qué? Según el "Harvard Health Publishing", el té de menta relaja el esfínter que cierra la vía al estómago. Eso le permite al ácido ingresar al esófago y causar el ardor.
En el año 2014, un estudio de la "Przeglad Gastroenerologiczny" indicó que beber té de menta a diario agrava los síntomas de ERG. A pesar que el efecto del té de menta en el reflujo ácido debe ser investigado más a fondo, podrías querer elegir un té diferente para evitar el ardor.
Espolvorea Más Cúrcuma En Los Platos

La cúrcuma, la especia de color naranja brillante y el principal ingrediente del polvo de curry posee un químico que protege el estómago, llamado curcumina. Según una investigación de "BMC Systematic Review", la cúrcuma cuenta con el potencial de proteger al estómago contra cualquier enfermedad, incluido el ERG y el reflujo por ácido.
En el año 2019, un estudio de la Revista Internacional de Ciencia Molecular dio con más apoyo para la cúrcuma. Los efectos anti-inflamatorios de la cúrcuma pueden proteger al esófago y potencialmente defenderlos del ácido, sugieren los investigadores. Basándose en aquellos hallazgos, un poco de cúrcuma podría darle sabor a tu comida, pero también contribuir contra el ardor.
Piensa Dos Veces Antes De Ingerir Bebidas Gasificadas

¿Te has preguntado la razón por la cual las burbujas de tu bebida te hacen eructar? La carbonización genera gas en tu estómago, lo cual hace que las personas se hinchen, indica la Sociedad Estadounidense de Endoscopía Gastrointestinal. El gas también causa presión en el esfínter esofágico inferior e irrita el reflujo ácido.
Según un análisis sistemático de los estudios de "Alimentary, Pharmacology & Therapeutics" en al menos dos estudios relaciona a las bebidas gaseosas con el reflujo ácido. Sin embargo, los científicos no cuentan con la evidencia suficiente como para concluir que la carbonización lleva al ERG o al ardor. Ciertas bebidas pueden afectar de manera diferente a las personas.
Sí, Las Lentejas Ayudan

A pesar de que las lentejas pueden causar hinchazón y gases, no generan reflujo por ácido de manera tan severa como otros alimentos grasosos. En el año 2017, un estudio de "JAMA" resolvió que una dieta mediterránea, la cual es alta en contenido de legumbres y lentejas, aliviana al ERG como si fuese una medicación. Las lentejas brindan la proteína, fibra y nutrientes suficientes como para que tu estómago esté feliz.
En "Gastroenterología", los investigadores comentaron que las lentejas retrasan el vaciamiento gástrico. Cuando los alimentos abandonan el estómago de manera veloz, pueden activar el reflujo ácido, indica "Current Gastroenterology Reports". La fibra en las lentejas ayudan a que eso no suceda.