Los Muscle Cars Antiguos Más Extraños Que Se Han Fabricado
Hay un dicho que indica, "Lo que es nuevo hoy en día, será viejo en otros, y lo que es actualmente antiguo, fue en cierto momento nuevo". Los diseñadores de los coches que estás por ver no pretendieron que estos vehículos se vean extraños, pero así lo son.
Desde diseños innovadores que eran nuevos para el momento de su lanzamiento, hasta simplemente extravagantes e inadecuados en cualquier época, estos son los autos más extraños de los viejos tiempos.
1948 Norman Timbs Special
Esta es la definición de un verdadero coche personalizado único. Concebido, diseñado y creado por el ingeniero Norman Timbs, este vehículo es reconocido como uno de los más deseables por parte de los coleccionistas de automóviles.
No sólo que Norman pensó un diseño de apariencia radical, sino que su creación también demostró ciertos aspectos funcionales. Este fue el primer coche en utilizar presión negativa, o efecto de suelo, que lo mantenía pegado al piso sin importar la agresividad con la cual se lo condujera. Tristemente, este coche se incendió junto a todo el hogar del propio dueño en el año 2018, pero por fortuna pudo ser restaurado.
Flatmobile
Creado por el diseñador de coches británico Perry Watkins, el Flatmobile está inspirado en el Batimóvil. Este coche está basado, al menos en términos de tren motriz, en el Hillman Imp del año 1963 y cuenta con el mismo motor de 875cc.
Sin embargo, lo que lo vuelve más que un coche es que su motor de reacción de fabricación casera se basa en el turbocompresor Holset 685 de un camión Volvo FL10. Si bien este pequeño motor sólo puede llevarse en el Flatmobile a 112 km/h, el motor a reacción puede ayudarlo a sobrepasar los 160 km/h, y sí, presenta llamas de 6 metros por la parte trasera.
El Camino
El Camino se ha incorporado últimamente al listado de coches clásicos legendarios. Fue creado en el año 1959, en una Era en donde todos querían un muscle car y una camioneta, pero no podían pagar por ambas. Bueno, a Chevy se le ocurrió ESTA solución para festejos en la parte delantera y trabajo en la zona trasera.
Para ser honestos, El Camino era un gran muscle car o una camioneta poderosa, pero se trató de una novedad para aquellos tiempos, y una cuestión que nadie se puede quitar de su cabeza.
Wikov 35 Kapka
Basado en el Prostějov, Wikov fue un fabricante de maquinarias checoslovaco que construyó automóviles entre los años 1925 y 1937. El 35 Kapka fue ensamblado en el año 1935 para experimentar con la racionalización y la eficiencia aerodinámica. El coche fue moldeado como una lágrima, el elemento natural más aerodinámico que existe.
El motor de 1743cc alcanzaba 35 caballos de potencia, y estaba disponible en faetón de cuatro plazas, limusina de cuatro o seis plazas, turismo abierto, cabriolet o carrocería landaulet. Aunque la prensa elogió al coche por su diseño, los clientes no se mostraron impresionados con la falta de potencia y la eficiencia menos que estelar. Sólo se fabricaron 6 unidades de este.
1970 Ferrari-Pininfarina Modulo
Se trataba del año 1970, y dos de las casas de diseño más importantes de Italia, Pininfarina y Bertone, competían por conseguir el diseño más radical para el nuevo Ferrari. Este fue el diseño que venció, el de Paolo Martin de Pininfarina. Debes darle crédito a Martin por diseñar un coche que se ve como si viniera del futuro, de medio siglo a posterior.
El Modulo no era más que un coche que se veía futurista. El motor de V12 debajo del capó, extraído del 512S decorado tenía suficiente poder para abrir un agujero en el espacio-tiempo y violar las leyes de la física con su poder absoluto.
1953 General Motors Firebird 1 XP-21
Este automóvil tiene más características en común con un jet que tan sólo el estilo de su carrocería. El Firebird 1 XP-21 fue diseñado con un propósito; probar una nueva clase de motor. Éste era la turbina de gas Whirlfire Turbo Power.
Si aún no lo puedes descifrar, se trató de un coche excesivamente impráctico, en parte porque estarías trasladando demasiada gasolina en un vehículo que sólo se moviliza en la tierra, y porque expulsaba gases por su escape a 1.250 grados. Sólo un hombre, Emmett Conklin, el jefe de investigación de turbinas de GM, estaba certificado para conducir esta especie de vehículo.
Vanguard-Sebring CitiCar
La crisis de combustibles de la década de 1970´ fue muy negativa, pero no tanto como para haber inventado ESTO, el Vanguard-Sebring CitiCar. Ensamblado por una automotriz con base en Florida, y de nombre Vanguard-Sebring, este coche eléctrico alcanzaba una velocidad máxima de 48 km/h y podía trasladarse hasta 64km con una sola carga.
Poder trasladarse sin gasolina estaba bien, pero imagínate chocar con esta cosa. No por nada el Departamento de Transportes no le tuvo piedad.
Mayan Magnum
Dean Charles era un veterano de la Fuerza Aérea, autor de ciencia ficción e ingeniero aeroespacial. También era un hombre sensible porque tras crear esta cosa, indicó que, "Hermoso es un adjetivo que nunca será aplicado a este GT".
Bueno, Charles parecía no estar buscando a la belleza en apariencia, y probablemente sí la hermosura "interior" -rendimiento aerodinámico- del coche cuando ideó este distintivo diseño. Si quieres adquirir esta belleza, aún está a la venta en "Bring a Trailer", y la subasta más alta ha sido de $11.750 dólares.
1956 Buick Centurion
Apostamos a que sólo notaste el panorama -en el sentido literal de niebla- de techo de cristal del coche y no a que no hay espejos retrovisores. Bueno, esto se debe a que este coche concepto debutó con cámara retrovisor.
Sí, ¡no es broma! Colocaron una cámara de televisión en una pantalla a la vista del conductor para mostrar imágenes en tiempo real de lo que había detrás del coche. Aún así, la idea de hacer todo de vidrio no fue bien recibida, y el Centurión continuó siendo sólo un concepto.
1970 Lancia Stratos HF Zero
Ultimate Wedge, Mobile Ramp, y Tipping Hazard son algunos de los nombres que se le dieron a este coche de principios de la década del 70´, el cual llevó el diseño en forma de cuña de esa época a un nivel completamente nuevo. Sólo medía unos 83cm de alto, en su punto máximo.
Te disculpamos por pensar que este coche dispondría de una fuerte planta de energía, eso es una ilusión. El Stratos HF Zero presentaba un motor de V4 con 1584cc y 155 caballos de potencia, el cual no le daba una buena motivación.
Studebaker Manta Ray
Este automóvil que es uno entre tantos, el Studebaker Manta Ray fue creado gracias al trabajo duro y la visión de algunos empleados de la división de aviones a reacción y misiles guiados de una empresa estadounidense.
Glen Hire y Vernon Antoine, inspirados por el concepto de La Sabre de GM y las ideas de diseño de jet de aquellos años, invirtieron más de 4 mil horas en desarrollar este coche, enfocándose en, ya lo sabes, la aerodinámica y rendimiento, como puedes juzgar por su línea de trabajo, ellos lo sabían todo.
Peel P50
Parece que si ignoras la funcionalidad, la seguridad y la practicidad, no hay límite para el diseño del producto. Peel P50, es el único coche fabricado en la Isla de Man, y tiene hasta el día de hoy, el récord mundial del coche de producción más pequeño.
Por alguna razón extraña, el sitio oficial de ingeniería de Peel aún menciona que está orgulloso de esta cosa... y no es menos extraño que el hecho de que el P50 aún sea legal en el Reino Unido.
Buick LeSabre
Era el año 1949. La humanidad en su totalidad está obsesionada con el reciente descubrimiento de poder volar, y querían diseñar todo como aviones, en especial coches. LeSabre no solo tenía indicios visibles del diseño de aeronaves, sino también los materiales.
Estamos hablando del primer parabrisas envolvente, el uso de materiales de la "Era Espacial" como el aluminio y el magnesio, e incluso un nombre inspirado en la aviación del avión de combate F85 Sabre. Una cuestión positiva fue que Harley Earl, el diseñador, impulsó este coche con un motor V8 de 335 caballos de potencia en lugar de un motor de turbina, lo que sería poco práctico en el mejor de los casos, y un peligro para la seguridad en el peor escenario.
1955 Chrysler Streamline X Gilda
Chrysler encargó el Gilda como una manera de demostrar los límites del estilo y el rendimiento en la década de 1950´, pero fue diseñado por Giovanni Savonuzzi, un ingeniero y aerodinámico italiano quien trabajó para Ghia Coach Work.
Savonuzzi, reconocido por su admiración por las cuestiones bellas, no sólo que inventó el diseño para este coche, sino que también lo nombró Gilda. El Gilda suponía presentar un motor de turbina, pero eso nunca sucedió, y de hecho, ningún motor pudo ser finalizado, y este coche nunca se condujo ni siquiera unos metros.
Messerschmitt KR200
Messerschmitt, el fabricante de aviones alemán, quedó vetado para construir aviones en la década de 1950´, por lo que viraron su atención a otras cuestiones, como al Messerschmitt KR200.
Si bien este coche sólo disponía de 10 caballos de potencia, sólo podía alcanzar los 90km/h por presentar un neumático menos y un chasis de poco peso. En realidad se trató de un modelo exitoso, con más de 12 mil unidades vendidas en el primer año.
1966 Rolls Royce FAB 1
El Rolls Royce FAB 1 de 1966 fue originalmente creado para la serie televisiva Thunderbirds para llevar de chofer a Lady Penélope. La unidad utilizada en la filmación era un modelo a escala en el que sólo cabían títeres.
Se ensambló una versión de tamaño completo para transportar a Gerry Anderson, el autor de Thunderbirds, y a su esposa Sylvia al estreno de la serie, pero éste se descompuso en el camino. Esta versión ha sobrevivido hasta la fecha y se conserva en al sección de Vehículos de Entretenimiento del Museo Dezer Collection en Miami.
1964 Tasco
Gordon M. Buehrig fue el diseñador del Auburn 851 Speedster, Cord 810/812, y muchos otros coches icónicos de la década de 1950´ y 1960´, por lo que cuando propuso la idea de un coche inspirado en un avión, fue de inmediato aprobada por los inversores.
Es otra de las historias por lo cual este coche nunca comenzó a producirse, pero sí disponía de una gran característica. No sólo que estaba inspirado en la aerodinámica de la aviación, sino que también la cabina se veía como la de un avión a propulsión. No resultó ser una cuestión que las personas querrían como su coche.
C3 Corvette Station Wagon
Si eres un músico exitoso de la década de 1970´, no hay nada que no puedas pedir por encargo, ni siquiera una vagoneta basada en el deportivo más exitoso de la época.
Este automóvil lo encargó un baterista de una banda de rock que quería llevar su batería en su C3 Corvette. La primera iteración se basó en el Vette de 1972, y fue creada por Chuck Miller, luego la idea fue adoptada y refinada por John Greenwood -no el dentista del siglo XVIII-.
1932 Ford Speedster
El hijo y sucesor de Henry Ford, Edsel, estaba obsesionado con los coches personalizados, en particular con los descapotables. Él encargó ensamblar el E.T. "Bob" Gregorie, cuando trabajaba con Lincoln como diseñador y debía idear un speedster basado en el Modelo 18.
No existe un relato auténtico de dónde estuvo este vehículo entre el momento en que Edsel falleció y el año 2016, cuando fue subastado a la Casa Ford en Michigan por $770.000 dólares después de su restauración.
Austin-Healey Sprite
Austin-Haley era una empresa conjunta de dos fabricantes de automóviles con sede en el Reino Unido, la División Austin de British Motor Corporation y Donald Haley Motors. El Sprite fue lanzado en el año 1953, fabricado principalmente con piezas ya disponibles en British Motors.
Éste se presentó con un motor de 943cc, 43 caballos de potencia, una transmisión manual de cuatro velocidades, y uno de los primeros chasis monocasco del mundo. Aún así, el motor era bastante débil y no había esperanza alguna para este automóvil, especialmente dado el hecho de que estaba posicionado como un descapotable.