Los Significados Ocultos Detrás Del Comportamiento De Tu Perro Que Deberías Saber
La mayoría de las personas que tienen perros desearían el poder comunicarse con su mascota tal como lo hacen con sus familiares y amigos. Ellos pueden ver a través de sus perros una cantidad increíble de emociones y entienden ciertas reacciones de sus adorables animales, pero hay algunas que aún siguen siendo un misterio para muchos.
Algunos de los comportamientos de estos perros pueden ayudarnos a entender lo que en realidad están tratando de comunicarnos estos animales. ¿Qué significados tienen los ladridos? y ¿qué hay si duermen sobre nuestros pies? ¡Muchas de estas conductas nos reflejan más de lo que creeríamos!
¿Qué significa cuando te miran con "los ojos de ternura"?
La mayoría de las personas asumen que cuando su perro los mira de manera tierna es que le están pidiendo algo o tratando de verse realmente adorables para que les brindes algo de atención o quizás hasta un delicioso pedazo de alguna comida.
Sin embargo, la realidad es que es su manera de demostrarte cariño y afecto. Cuando te miran de aquella manera inocente significa que te aman y que básicamente es su forma de darte un beso o de abrazarte. Entonces, si te encuentras a tu perro de esa manera, algo bien has estado haciendo por él.
Realmente eres su favorito si duerme en tu cama
Si tu compañero canino de cuatro patas prefiere dormir contigo antes de estirarse en el piso o hasta en su propia cama, eso significa que claramente eres su persona favorita en la vida. Él quiere pasar el mayor tiempo posible contigo, incluso si durante ese tiempo estás roncando y durmiendo profundamente.
Es por eso que si tu perro intenta treparse a tu cama mientras estás durmiendo, deberías considerarlo como un increíble mimo que te está dando hacia tu persona. Y si encima lo recibes, eso lo hará increíblemente feliz.
El que te tackleé es una señal de afecto
El ser tackleado por tu perro cuando estás caminando por una puerta no es siempre una de las mejores experiencias que puedas vivir junto a un can. En ocasiones, esto parecería hasta de manera inintencional por la forma en la que pueden llegar a arañarte con sus uñas o si tu mascota es lo suficientemente grande, el tirarte contra el suelo. Lo que significa es que no sólo están tratando de llamar tu atención -o de quizás hacerte enojar- sino que están realmente felices de verte.
El acto de saltar hacia ti es similar a la del humano cuando salta de alegría. Ellos intentan demostrar qué tanto te han extrañado y su felicidad al momento de verte en casa nuevamente.
Tu perro no sólo querrá jugar a "vaya a buscar el muñeco"
Si un perro está llevando consigo una pelota o un juguete en su boca, eso no significa necesariamente de que esté dispuesto a que se la saques y se la revolees para que él la vaya a buscar.
De hecho, en ocasiones esto quiere decir exactamente lo contrario a lo que quieren. Los canes suelen llevarle juguetes a sus seres queridos para que ellos mismos jueguen con estos en una demostración de que te quiere mucho. Por lo que tirarlos podría ser una manera de herir sus sentimientos.
¿Qué significa que tu perro se te quede mirando cuando te estás por ir?
El dejar a tu perro en la casa puede ser una acción realmente difícil de realizar. Ellos saben cuando te estás por ir y puede que se pongan muy tristes por esa razón. Algunos perros se sientan y de manera calmada observan mientras caminas hacia la puerta y la atraviesas, provocándote un sentimiento de culpa inmensa.
A pesar de esto, si están calmados puede ser una demostración de que están tristes de que los abandones pero que están seguros de que volverás en algún momento. Si tu can está particularmente calmado cuando te vas, es porque confían en ti y que esperarán pacientes a que regreses.
Movimiento de ojos
Cuando se trata del humor que un perro puede tener en cierto momento, se asemejan mucho a los humanos. Puedes notar su estado de ánimo sólo al mirarlos en los ojos. Si están tristes o cansados, puede que sus ojos estén bajos y las pupilas enfilen hacia el suelo. Al igual que si están excitados sus ojos estarán totalmente abiertos y comenzarán a mirar hacia todos lados.
Si es que quieren algo notarás como sus ojos se alzarán como si te estuvieran por realizar una pregunta. En la mayoría de los perros, el poder descifra lo que dicen sus ojos te brindará más información de lo que su cola en movimiento provoca.
Cuando los perros se apoyan en ti
¿Has notado cuando tu perro se apoya encima tuyo o de costado cuando tú tan sólo estas sentado en una silla o dando vueltas sin sentido? Quizás en muchas ocasiones no lo hayas notado por estar prestando atención a la acción que estés por realizar pero ello es la manera que tienen los canes de abrazarte.
Esto no quiere decir para nada que están cansados o que son vagos para mantenerse de pie con sus cuatro patas, sólo que te quieren demostrar cariño. Esta es una de las maneras de conectarse físicamente con ellos y es algo que tú mismo puedes provocar.
Arrumacos después de comer
¿Le suele gustar a tu perro el acurrucarse junto a tu justo después de que ha terminado de comer? Al igual que el intentar dormir en tu cama, esta es otra señal de que eres la persona favorita que tiene en la casa -¡si no es que eres la favorita suya de todo el mundo!-. Luego de una comida, puede que estén preparados para tomar una siesta y lo único que necesitan es tu presencia confortable cerca de ellos.
Una advertencia de esto es que, si tu perro realmente desea hacer ello, ten cuidado con lo que le des de alimento, así no tienes que atravesar ninguna situación con olores de gases...
Que tu cachorro bostece no quiere decir que esté cansado
Mientras que el bostezar puede ser una señal clara y natural de que un animal está cansado, es singularmente diferente en el caso de que sea un perro el que ejecuta la acción. Si es que vemos que nuestro can bosteza todo el tiempo, es un reconocimiento que se hace hacia nosotros. Ello significa que se sienten seguros y que confían en la persona que tienen cerca.
En el mundo salvaje, el bostezar es considerado una señal de sumisión y por lo tanto si ves a un perro que lo hace unas 15 veces al día, ello refleja que está totalmente relajado.
El bostezar también puede significar otra cosa
Bostezar alrededor de una persona puede significar en un perro que se siente realmente confortable, pero que lo haga cuando está en público puede denotar un hecho totalmente diferente a esto. Tampoco quiere decir que el can tenga sueño y necesite dormir o volver a la casa, pero sí es una señal de que este puede estar ansioso o inconforme.
Ten cuidado con las señales que tu perro te da, quizás si éste está en un lugar que no es familiar para él lo haga, y muy probablemente esa sea la razón.
¿Por qué se apoyan en nuestros pies?
Si tienes un perro sabrás que no es para nada común que se coloquen justo encima de tus pies mientras estás sentado en un sofá o comiendo en plena cena familiar. Algunas personas encuentran a esta acción incómoda, mientras que a otros les parece adorable.
Cual sea el sentimiento que te genere, lo que tu perro quiere manifestar es que quiere tener tus pies lo más cerca posible como una señal de protección hacia ti. En adición, ni bien ellos sientan que te estás por levantar, cumplirán con su parte del trato y se moverán para que puedas trasladarte.
Doblan su lengua en señal de perdón
Supuestamente, cuando un perro se da cuenta de que ha realizado una acción que no debía o ha cometido algo que ha hecho de mala manera y quiere disculparse con la persona, sacarán su lengua y la doblarán casi tocándose su propia nariz. Esto es básicamente una acción en la cual reconocen que han hecho algo malo y están pidiendo perdón.
Lo más típico en este caso es que además luzcan de manera inocente porque saben lo que ello genera en muchos humanos. Sus rostros pueden condicionar a las personas, inclusive si han hecho sus necesidades en plena alfombra en el interior de la casa.
Arrastrar El Trasero Por El Suelo Puede Indicar Un Problema
Si notas que tu perro arrastra el trasero por el suelo, es probable que sea un signo de irritación o inflamación y que esté tratando de aliviarse. A veces llamado "desplazamiento", este comportamiento en los perros podría significar que están experimentando gusanos. Correr también puede indicar que su saco anal en la parte inferior se ha bloqueado o inflamado, y necesitan atención médica. Si se trata de una infección, es probable que al perro se le receten antibióticos.
Masticar sobre los muebles
Si tu perro está constantemente masticando sobre tus muebles, ya sea que fuera un cachorro o no, ello significa que no está teniendo el ejercicio necesario que debería tener para poder liberar toda la energía que tiene dentro. Una buena opción puede ser el llevarlo a dar un paseo aunque quizás no sea lo único que necesiten y debieran gastar aún más energía.
Queda usualmente claro cuando tu can no está haciendo el ejercicio que debería y éste es uno de los síntomas más importantes. Entonces, si estás cansado y tu perro está destrozando algún mueble, ayudarlo para que se active debería ser una prioridad para ti.
Menear su cabeza para el costado
La gran mayoría de las personas se expresan con un tono de voz bien alto cuando le hablan a sus mascotas. Cuando se trata de perros e intentas comunicarte con él, muchos van a voltear su cabeza hacia un costado como si intentaran entender qué es lo que le estás diciendo.
Mientras que ello podría no estar alejado de la verdad, no significa directamente que estén respondiendo a tu voz, sino lo que están tratando de hacer es de identificar ciertas palabras que sí asocian con una acción que deberían hacer como "pelota", "salir", "comida", etc.
¿Qué significa cuando tu perro aulla?
El aullido de un perro puede resultar un dolor de cabeza para las personas, y a algunas quizás les interese verlo durante unos segundos pero luego quedarán devastados por el sonido. Al igual que para muchos humanos el gritar o llorar puede sentirse bien, a los perros les sucede lo mismo. Es una forma de liberarse de ciertas cosas y les ayuda a expresar los sentimientos que llevan dentro.
La mayoría de las personas asume que cuando aullan como lobos es para demostrar su fase dominante, lo que realmente hacen es por placer y por lo bien que se siente.
Qué Significa Cuando Tu Perro Camina De Un Lado A Otro
Los perros caminan por una variedad de razones. Ya sea que estén aburridos, nerviosos o emocionados, tienden a caminar, al igual que los humanos. Si tu perro camina en círculos a su alrededor, eso generalmente significa que está de humor para jugar y quiere saber si tu también estás interesado. Sin embargo, cuando dos perros ansiosos o emocionados se encuentran, es típico que corran uno detrás del otro. Eso no significa que uno de ellos esté huyendo con miedo, así es como juegan.
La razón por la cual hacen círculos antes de acostarse
Esta cuestión es particularmente interesante. Ya sea en las películas o en la vida real, estamos seguros de que has notado cómo los perros dan vueltas en círculos alrededor de una zona antes de acostarse, ¿recuerdas?. Éste es un hábito que podrían haber heredado por parte de sus ancestros los lobos. Son los lobos los que realizan esta acción antes de tirarse al suelo para aplastar ciertas hojas o malformaciones que podría haber en el suelo y de modo que no les molesten al acostarse.
A pesar de que es muy poco probable que haya alguna malformación en una cama o en el propio colchón que le acabas de comprar para que allí duerma, es una costumbre interesante y risueña para la próxima vez que lo veas.
Siguiéndote Al Baño
Si tu perro te sigue al baño, no te preocupes... es un comportamiento normal. Los perros son criaturas curiosas y quieren saber qué estás haciendo allí. Los perros tampoco tienen la necesidad de "tiempo a solas" o privacidad como los humanos. Si este comportamiento te molesta, la solución más fácil es mantener la puerta cerrada mientras ocupas el baño. Asegúrate de saludar a tu cachorro cuando salgas y agradécele su paciencia.
Cuando tu perro alza una pata significa que...
De seguro has visto a un perro alzar una de sus patas delanteras y ello refleja que está intentando descifrar un hecho. Generalmente los canes van caminando y de repente frenan para realizar ese movimiento con una de sus patas al aire. No es un hecho inusual y refleja su intención de comprender algo, una manera de que su cerebro se active y físicamente queda demostrado.
Usualmente, cuando los perros hacen ello, podrían activar de inmediato el sentido del olfato y comenzar a olfatear en alguna dirección. Esta es su manera de ser detectives y de intentar descubrir algo que les ha llamado la atención.
El jadear ayuda a tu perro para que se calme
Si es que notas que tu perro está jadeando sin descanso, ello significa que están acalorados y la forma en la que jadean es para volver a enfriar su cuerpo debido a que a diferencia de los humanos, ellos no transpiran. Si tu perro está jadeando de manera agresiva, sólo intentan regular su temperatura corporal y le ayudarías en mucho si le alcanzas un poco de agua.
Si el can no tiene calor, podría también estar intentando liberarse de algún dolor o estrés causado en alguna situación que atravesó. Mientras que los perros suelen jadear, es bastante importante que se conozca la situación por la cual lo hacen.
El ladrar puede ser la consecuencia de muchas causas
El ladrido de un perro puede tener un sinfín de consecuencias y ellas varían dependiendo de la situación en la que se encuentren, cómo es que ladran y a qué es lo que le están ladrando. Si un can está ladrando de una manera rápida y particular están demostrando ser agresivos o puede sentir el peligro e intentan alertarte.
También puede ocurrir que en el caso de que den ladrido cortos y sensibles es que quieren jugar y están sobreexcitados. Sea cual sea la situación, tu perro está pidiendo que le prestes atención, que algo quiere comunicarte.
Arrugar el hocico
Desafortunadamente, no todos los comportamientos del perro pueden significar que están felices y quieren ser amistosos. Cuando un can arruga su hocico es mejor que no te acerques porque es una clara señal de agresión. Inclusive esta acción puede ser agravada en caso de que muestren sus dientes y hasta gruñan, lo que indica que tienes que dejar de hacer lo que estés haciendo y trabajar para que ello cese para sacarlos de esa situación.
Acciones como estas pueden mostrarte que tu perro está listo para atacar en cualquier momento.