Los Ya Probados Beneficios De Comer Repollo

El repollo es uno de los vegetales más reconocidos en todo el mundo. En casi cualquier país en el que te encuentres puedes dirigirte al mercado más cercano de tu domicilio y pedir un repollo que seguramente tendrán disponible como para que te lo lleves a tu hogar. Lo interesante de éste es también que puede ser cocinado de varias maneras para integrar diferentes platos.

Aunque lo más destacado del repollo es que en verdad supone una gran cantidad de beneficios para tu salud por las grandiosas propiedades que mantiene. Entérate a continuación la razón por la cual deberías incluir al repollo en tus dietas.

Siempre Hay Cosecha De Repollo

View of a cabbage at a plantation in La Tigra National Park, Francisco Morazan department, 15 km northeast of Tegucigalpa, Honduras, on September 5, 2020
Foto de ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images
Foto de ORLANDO SIERRA/AFP via Getty Images

A diferencia de otros vegetales que dependen de la estación del año en la que te encuentres para ser cosechados, el repollo es este elemento de color verde que puede ser cultivado durante todo el año. Con su forma ovalada pertenece a la familia del brócoli, coles de Bruselas y el coliflor.

Y lo mejor de este alimento es que se puede añadir a un sinfín de platos de comidas, en los cuales puedes encontrarlo cocido o crudo, como en el caso de algunas ensaladas.

¡Es Una Gran Fuente De Nutrientes!

6 Repollo 2
Foto de Laura Chase de Formigny for The Washington Post via Getty Images.
Foto de Laura Chase de Formigny for The Washington Post via Getty Images.

Debido a su alto contenido de fibra, calcio, magnesio y potasio, el repollo puede ser muy nutritivo en tu día a día. Definitivamente es un vegetal que debería ser incluido en tu dieta, ya que sumado a los componentes ya descriptos, también posee vitamina C, tiamina, nacina y ácido fólico.

En adición, sus grandes valores de antioxidantes como los flavonoides, zeaxantina, luteína, colina y betacaroteno, que ayudan a que no se dañen las células de tu cerpo.

¿Qué Clases De Repollo Existen?

6 Repollo 3
Foto de Maxym Marusenko/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Maxym Marusenko/NurPhoto via Getty Images.

Alrededor del mundo, existen unos siete tipos de repollos, que a su vez varían las propiedades que la aportan al ser humano. Estos son: Col kale, Col china, Col lombarda, Berza, Romanesco, Bimi, Komatsuna Mizuna y algunas más.

La única diferencia entre el repollo y la col es que en el primero de ellos, las venas en la hoja del vegetal están menos marcadas y son más lisas, además de formar un cogollo más pequeño y compacto a diferencia del mencionado en segundo lugar.

Un Reconocido Plato Con Repollo Es…

6 Repollo 4
Foto de Gregory Rec/Portland Press Herald via Getty Images.
Foto de Gregory Rec/Portland Press Herald via Getty Images.

Sin dudas, uno de los platos que se conoce a nivel mundial y que contiene repollo es el Chucrut. Éste plato proviene de Alemania, Austria y Suiza, pero se ha extendido mundialmente por su gran sabor. La comida se basa en la fermentación de hojas de repollo y cortarlas en filamentos, que al fermentarse con bacterias producen un ácido que realza el sabor.

Generalmente se utiliza como acompañamiento de platos con carne, además de servir como ingrediente de ensaladas, sándwiches, estofados o sopas.

Es Una Gran Opción Si Buscas Pocas Calorías

6 Repollo 5
Foto de ED JONES/AFP via Getty Images.
Foto de ED JONES/AFP via Getty Images.

En el plano alimenticio, mientras menos calorías consumas menos vas a engordar, pero a la vez menos poder calórico tendrá tu cuerpo, por lo que siempre es saber exactamente qué necesita cada organismo en cada aspecto antes de saltar a una dieta. En el caso del repollo, unos 100 gramos de éste contiene 25 calorías, lo cual es una porción muy baja en calorías.

Y de hecho, si cocinas el vegetal, éste podría hacer descender su valor calórico a unas 23 calorías cada 100 gramos.

Gran Agente Antioxidante

nju-half-cabbage
Foto de publicdomainpictures.net
Foto de publicdomainpictures.net

Debido a su contenido alto de Vitamina C y Flavonoides, el repollo se convierte en un gran agente antioxidante ya que la Quercetina y la Apigenina entran en acción cuando ingresan a tu cuerpo. Dentro de las opciones de repollo más conocidas, el repollo rojo es el que más potente es, y está repleto de antioxidantes.

Por consecuente, los beneficios que puede recibir tu cuerpo del repollo es reducir la inflamación y potenciar la función cerebral. ¿Nada mal, no?

Forma Parte De Las Verduras Crucíferas

Osteoporosis, X-Ray, Diminishing Bone Density In The Knee, Sagittal View
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Al integrar el grupo familiar de las verduras crucíferas, el repollo posee acciones anti inflamatorias debido a sus propiedades de sulforafano, un químico que reduce directamente la inflamación.

Sumado a ello, presenta el agente antinflamatorio de la glutamina en sus hojas que luchará contra la irritación en tu cuerpo, las alergias, el dolor de las articulaciones, la fiebre y otros trastornos en la piel. Siempre piensa que en lugar de ingerir vitaminas artificiales, siempre es mejor la opción natural.

Apoya Al Sistema Digestivo

6 Repollo 8
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Otra de las funciones benéficas del repollo en tu organismo es la de apoyar al sistema digestivo. Ya hemos descrito que el repollo mantiene altos niveles de fibra, por lo que puede reactivar tus intestinos y luchar contra la constipación que puedes llegar a sufrir.

Asimismo, por el alto contenido en fibra y glucosinolatos, éste contribuirá para la retención de agua y como consecuencia el volumen de alimentos se mantendrán a medida que avancen a lo largo de los intestinos.

Como Si Fuera Poco, Ayuda Al Corazón

6 Repollo 9
Foto de JACOPIN/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de JACOPIN/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Que un alimento disminuya las posibilidades de que tu corazón atraviese un accidente cardiovascular ya es suficiente para que lo tengas en cuenta en tu dieta. Estas enfermedades del corazón si no son tratadas a tiempo se suelen encarar con tratamientos médicos y píldoras, pero el repollo automáticamente reduce la presión arterial y previene que se acumulen plaquetas.

Y en la misma sintonía, reduce el colesterol del tipo negativo al unificar los ácidos biliares, que son químicos que sintetizan en tu hígado.

¡Mucho Mejor Que Comprarse Una Crema De Miles De Dólares!

6 Repollo 10
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

La enorme fuente de Vitamina C que posee el repollo provoca que media taza de éste sin cocinar puede ser suficiente para cubrir todo el requerimiento de un día de la vitamina. Una gran ventaja de poseer tanta Vitamina C lleva también a promover el bienestar de tu piel.

En cuanto a los grandes problemas de la piel, se puede destacar las arrugas por el paso del tiempo y la sequedad por cuestiones genéticas o de vida, pero la fotoprotección del repollo luchará contra eso y permitirá una cicatrización mejorada.

Puede Ayudarte a Cumplir Esta Meta

6 Repollo 11
Foto de Oksana Parafeniuk for The Washington Post via Getty Images.
Foto de Oksana Parafeniuk for The Washington Post via Getty Images.

El repollo suele ser frecuentemente recomendado para ingerir en personas que buscan perder peso. Como se trata de un vegetal que está repleto de vitaminas, minerales y otros componentes como agua y fibra, es una opción diaria para comer de manera sana.

Su bajo contenido de calorías es clave para no subir de peso, y de hecho, si se ingiere repollo en forma de sopa, puedes perder peso rápidamente. ¡Eso sí, ten cuidado con los valores calóricos y haz de tu dieta una balanceada!

Si Eres Mayor, Tienes Que Ingerir Repollo Debido a…

6 Repollo 12
Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images.

Básicamente, ingerir repollo provoca beneficios a cualquier edad que lo ingieras, pero si eres mayor deberías de contemplar este alimento mucho más que personas juveniles. El repollo está repleto de betacaroteno, el cual es una sustancia presente en algunas frutas y vegetales que previene algunos tipos de cáncer, pero también aporta en lo celular.

Como a medida que crecemos nuestras células se deterioran, alimentos como el repollo contribuyen a que no se degeneren y además promueven la buena salud ocular que lucha contra las cataratas, otro inconveniente que ocasiona el paso del tiempo.

Impulsa Tu Cerebro

6 Repollo 13
Foto de Michel Porro/Getty Images.
Foto de Michel Porro/Getty Images.

¿Podrías imaginar que un alimento vegetal llegaría a ser tan positivo en tu cuerpo como para impulsar tu cerebro? Bueno, el repollo puede lograr eso por sus ricos componentes de Vitamina K, yodo y antioxidantes. Estos forman bloques por la presencia de la antocianinas que generan impulso en el cerebro.

En adición, algunos estudios señalan que más allá de mantener la integridad estructural del cerebro y el sistema nervioso, podría reducir los niveles de proteínas negativas en esa zona del cuerpo humano.

Aliado Contra El Alzheimer

6 Repollo 14
Foto de PHILIPPE LOPEZ/AFP via Getty Images.
Foto de PHILIPPE LOPEZ/AFP via Getty Images.

A pesar de que aún no está comprobado científicamente, los investigadores intentan encontrar una relación entre el consumo del repollo, sus grandes nutrientes que aporta al cerebro y la posible no aparición del Alzheimer en las personas de edad avanzada.

Lo que sí es un hecho según la Academia De Nutrición y Dietética es que las verduras crucíferas sirven para mejorar la memoria en los seres humanos, por lo que el repollo bien podría atacar ciertos inconvenientes vinculados a ésta.

Fuente De Minerales Esenciales

6 Repollo 15
Foto de Aziz Karimov/Getty Images.
Foto de Aziz Karimov/Getty Images.

Si la memoria es uno de los grandes problemas en personas de edad avanzada, el bienestar de sus huesos es el otro potencial inconveniente. Nuevamente, el repollo da la cara contra el paso del tiempo y por ser una gran fuente de minerales como el Calcio, Magnesio y Potasio, pueden integrarse en tu cuerpo como protección a los huesos.

Con el correr de los años, los huesos suelen degenerarse, fracturarse y mostrarse endebles y dar lugar a la osteoporosis. Es allí en donde muchos centros de salud recomiendan ingerir Vitamina K, presente por ejemplo en el repollo.

Regula La Presión Arterial

6 Repollo 16
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Antocianinas es otra de las sustancias presentes en el repollo, y la cual está directamente vinculada con la baja presión arterial y presión central en los humanos. Al ingerir esta sustancia, los niveles descenderían y prevendrían un daño peor, una enfermedad del corazón.

Al igual que el potasio, contribuye a mantener la presión en niveles óptimos, lo cual disminuye la posibilidad de que tengas un ataque al corazón. A su vez, el potasio puede abrir los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya con más facilidad.

Libera Tensión Muscular

6 Repollo 17
Foto de Afriadi Hikmal/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Afriadi Hikmal/NurPhoto via Getty Images.

No todas las bacterias son negativas, y de hecho en el repollo se encuentran ciertas de éstas cuando se fermentan los azúcares y el ácido láctico es liberado. Lo mejor de ello es que este producto final no se suele encontrar en muchas dietas, pero sí se comprobó que sirve para la tensión muscular.

Ya sea dolor de músculos o adormecimiento de los mismos, en general puede aliviar la fatiga dependiendo de cómo sea preparado previo a su ingesta.

Potencia La Cicatrización

6 Repollo 18
Foto de NICOLAS TUCAT/AFP via Getty Images.
Foto de NICOLAS TUCAT/AFP via Getty Images.

La cicatrización no es un problema únicamente a la hora de pensar en lo estético. Una rápida cicatrización puede alejar a las personas de una infección que puede ser una complicación máxima tanto a nivel interno del organismo como en la piel.

Debido a que el repollo es una fuente poderosa de sulfuro, éste aumentará la velocidad de cicatrización, además de ser un reductor de la frecuencia y la severidad que ocasionan las úlceras. ¿Necesitas más beneficios para ingerir repollo?

¿Cómo Puedes Comer Repollo?

lhc_liver_cabagge
Foto de Web
Foto de Web

Los repollos se pueden comer de varias maneras, al vapor, salteado, frito, en jugo, crudo y fermentado. En su faceta de crudo es un gran acompañamiento para las ensaladas. Por su parte cocido, puedes aprovecharlo para sopas, guisos o salteados. Cuando lo fermentas es el ya mencionado Chucrut.

Aunque además, es de gran ayuda para las mujeres que están en época de lactancia, ya que las hojas del repollo alivian el dolor y la congestión en la zona del pecho.

Posee Efectos Secundarios

6 Repollo 20
Foto de SeongJoon Cho/Bloomberg via Getty Images.
Foto de SeongJoon Cho/Bloomberg via Getty Images.

Si bien es cierto que el repollo posee decenas de aspectos positivos en su consumo y en sus variantes, y las hemos repasado punto a punto, también puede ocasionar algunos problemas si se lo ingesta de cierta manera.

Al ser un producto rico en sulfuro, podría ocasionar flatulencias e hinchazón. No es recomendable que las mujeres que amamantan lo ingieran porque podría causar cólicos en el bebé. Además, si sufres de hipotiroidismo, no se recomienda que seas adepto a este vegetal. Y por último, podrías ser alérgico a este vegetal.