Luce Tu Hogar y Aliviana Tu Día Con Estas Plantas

Las plantas cumplen con un rol fundamental a la hora de la fotosíntesis en el cual absorben el dióxido de carbono y expulsan el oxígeno que nos es vital para sobrevivir, por lo que no son estrictamente un adorno que puede mejorar nuestro panorama mientras estamos en nuestro propio hogar.

El poder estar en un ambiente en donde las plantas nos rodean nos puede generar una satisfacción tal que nos haga disfrutar del momento, del instante en el que estamos, al estar involucrados en un mundo en el que siempre se piensa en el futuro cercano y no se vive el presente. Continúa leyendo para descubrir los beneficios que provoca tener plantas en tu propio hogar.

Manzanilla

04 Plantas 03
Foto de Sean Gallup/Getty Images.
Foto de Sean Gallup/Getty Images.

La Manzanilla es otra planta que puede brindarte una ayuda natural a la hora de enfrentarte a problemas estomacales o situaciones de muchos nervios. Es por ello que el té que se produce en base a esta planta tiene dichos beneficios para la salud, y que puede ser directamente preparado al utilizar las flores secas de la planta.

Esta misma planta puede ser mezclada con miel, anís y menta piperita, para lograr diferentes beneficios como aliviar mareos, remover las impurezas de la piel, auxiliar el tratamiento de la ansiedad, y otros.

Limpia Tu Interior Con El Té De Manzanilla

04 Plantas 04
Foto de wikihow.
Foto de wikihow.

Existen pocas mejores soluciones que un té de manzanilla a la hora de combatir la mala digestión o reducir el estrés que un día agotador de trabajo te puede generar. Con un par de flores secas de la planta o con los mismos sobres del supermercado puedes prepararte la infusión, aunque claramente la forma natural es la siempre más recomendada.

Dependiendo de las mezclas de plantas con el té de manzanilla que hagas podrás atacar un problema determinado ya sea calmar o relajar tu cuerpo. Al contener propiedades ligeramente sedativas, puedes combatir la ansiedad, el insomnio y el nerviosismo con dos cucharadas de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo.

Hierbabuena

04 Plantas 05
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.

Otra de las plantas que combaten los flagelos más cotidianos en el siglo XXI como lo son el estrés y la ansiedad es la Hierbabuena. Ésta planta puede ser muy provechosa y cómoda de mantener porque la puedes plantar en una misma maceta, y de ella puedes preparar té, o simplemente olerla, que ya te rendirá beneficios.

Dentro de las propiedades de la hierbabuena se encuentra el aroma que desprende y que ya desde la antigüedad se utilizaba en cuestiones medicinales. El aroma que desprende puede liberarte de la tensión del día a día.

Los Beneficios De Su Aroma

04 Plantas 06
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.

Algunas plantas pueden encontrar en sus líquidos internos la posibilidad de mejorar el organismo humano, pero la Hierbabuena tiene en su aroma fresco e intenso, similar a la menta, su mejor herramienta para beneficiar a los humanos.

El poder de un té de ésta planta contribuye a reconfortar y al proceso digestivo, pero también puede ser utilizado en otras bebidas, cócteles fríos e infusiones medicinales por su llamativo aroma. Para preparar un té de ésta debes contar con 4 hojas frescas de hierbabuena, 1 taza de agua, 1 bolsa de té verde, 1 cucharada de azúcar y algunos recomiendan 1 cucharada de miel.

Lavanda

pnu-lavender-fields-girl-posing
Photo de Unsplash
Photo de Unsplash

Además del buen panorama que una planta de Lavanda nos puede generar en nuestro jardín o en un balcón si vives en un departamento, ésta cuenta con el beneficio del Linalool, el cual es un alcohol natural que proviene del extracto de lavanda.

Este alcohol sirve para reducir el estrés y la ansiedad. Asimismo, la lavanda es un antiséptico natural que ayudará a la disminución del sangrado en caso de que se te haga una herida, por lo cual actuará como desinfectante.

Prepárate Un Té De Lavanda

04 Plantas 02
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios de la lavanda es el hecho de que puedas tratar tus problemas de mala digestión, irritación en el estómago, migraña, espasmos, y otras más afecciones, al prepararte un té de lavanda.

Para ello, mezcla 1 litro de agua hirviendo con 70 gramos de flores de lavanda en una cacerola. Ya cuando el agua esté hirviendo le añades las flores y durante 5 minutos la dejas hervir. Tras aquel período, la dejas reposar durante 10 minutos previo a beber.

Aloe Vera

04 Plantas 07
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.

Una de las plantas que en los últimos años se ha vuelto muy popular es la Aloe Vera, ésta cuenta con algunas propiedades que la convierten en una de las mejores aliadas del ser humano. Además de purificar el aire del lugar en donde la tengas, la Aloe Vera es un excelente hidratante natural para la piel. Para sacar lo mejor de ella debes extraerle el líquido al cortarla, y colocarla en agua hirviendo.

A su vez, ésta es una gran combatiente como anti-inflamatorio y reducirá la excesiva producción de grasa en las glándulas de la cara. Esta es una muy buena noticia para los adolescentes con acné.

Va Contra El Cabello

pnu-aloe-vera-wooden-board-cutting
Foto de Federico López barrachina / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)
Foto de Federico López barrachina / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0)

Hace ya algunos años que los secretos de la Aloe Vera ya no son tales desde que se utiliza para combatir la falta de cabello, o demás propiedades del pelo que denotan desnutrición. Por sus altos niveles de agua y penetración, el impacto en la fibra capilar es vital para nutrir todo tu cabello.

Además, los nutrientes y vitaminas con las que cuenta esta planta le proveen al cuero cabelludo el brillo y la suavidad, además de la limpieza profunda, que necesita.

Bambú

04 Plantas 09
Foto de Kang Ping/China News Service via Getty Images.
Foto de Kang Ping/China News Service via Getty Images.

Que el Bambú es una de las plantas predilectas por los osos panda ya es un hecho porque lo hemos visto en películas y documentales, pero también contribuyen al desarrollo del ser humano al mantener el aire limpio y que cuyo crecimiento nos brinde más oxigenación y que provoque relajación y evitar el estrés.

En adición, está demostrado que el bambú es funcional a ser un gran alimento y es muy aconsejable para lograr perder peso ya que es bajo en calorías y posee mucha fibra. Y de hecho, los osos panda se alimentan básicamente de las hojas de éste para sobrevivir.

¡El Bambú Se Come!

04 Plantas 10
Foto de Britta Pedersen/picture alliance via Getty Images.
Foto de Britta Pedersen/picture alliance via Getty Images.

Además de ser una excelente opción para cercar tu jardín de manera natural o de embellecer una zona con mucho verde, el bambú sirve también para generar un salteado que puede ser ingerido como plato exótico.

Si cortas el bambú en pequeños trozos, lo salteas con verduras, le agregas salsa wok como aderezo y le sumas salsa de soja, lo puedes transformar en un excelente acompañamiento para carnes o pollos asados. Es lo más cerca que estarás de comer como un oso panda…

Valeriana

04 Plantas 11
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Resulta impresionante el poder descubrir que cada una de las plantas que quizás tengas en tu jardín puede brindarte el mismo efecto que una droga que puedas comprar en la farmacia más cercana a tu casa, y con el aditivo de que es 100% natural. La Valeriana ha atravesado ciertos estudios que indican que funciona perfectamente como un sedante que relaja todo el sistema nervioso.

Al lograr ese efecto tranquilizante, beneficia el tratamiento contra el dolor muscular y las articulaciones, disminuye el estrés y la ansiedad y combate el insomnio. ¿Le darás una chance a la Valeriana?

Té De Valeriana

04 Plantas 12
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Al igual que la gran mayoría de las plantas que pueden brindar todos sus beneficios a través de la forma de un té, lo único que necesitas para preparar un té de valeriana son dos tazas de agua, dos cucharadas de la raíz de valeriana fresca o seca, y las debes pulverizar hasta dejarlas echa polvo. Una vez en ese estado, las colocas en agua caliente sin hervir y esperas unos 30 minutos hasta que se hayan fusionado totalmente.

Entre otras facultades que se le atribuyen se encuentra el impulsar a tu cerebro por los estimulantes que posee, aliviar el dolor de cabeza por las cualidades anti-inflamatorias y aliviar la ansiedad por los sedantes y relajantes naturales.

Lirio de Paz

04 Plantas 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Por más que miles y miles de hectáreas de bosques y plantas sean derribados año a año, el mundo natural nos sigue devolviendo de la mejor manera que puede un beneficio para todos los humanos, aún siendo éstos los culpables de que prontamente desaparezcan. Los Lirios de Paz son las plantas que están capacitadas para absorber gases tóxicos del ambiente y que con sus flores de color blanco ayudarán a la relajación del cuerpo.

No es por nada que su planta es denominada “de la Paz” y que brindan un color blanco entre sus símiles que se destaca. Un hecho particular de éstas es que sobrevive a base de sombra o semi-sombra, a diferencia de la gran mayoría de las plantas.

¡Es La Mejor Manera Para Reemplazar Un Purificador!

pnu-potted-peace-lily
Foto de DeAgostini/Getty Images
Foto de DeAgostini/Getty Images

En los últimos años se ha puesto de moda que las personas adquieran los famosos purificadores de aire electrónicos que se pueden conectar en la sala o en tu propio dormitorio para que el aire tenga menos partículas y sea más saludable. Y lo increíble es que el mismo efecto lo vienen produciendo de manera natural y gratuita las plantas.

Si no quieres gastar en esa tecnología y optas por la forma natural, el Lirio de Paz es la mejor opción, pero eso sí debes de regarlo de manera natural tanto en sus hojas como la tierra en la que está colocado.

Romero

04 Plantas 15
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.

Seguramente hayas conocido la planta de Romero porque ésta la ha utilizado tu madre, tu tía o algún familiar en medio de un almuerzo o cena, ya que funciona como hierba aromática de un olor muy fuerte pero agradable que puede nutrir un plato con carne, papas y otros vegetales.

A su vez, esta planta que puede también modificar el olor de aceites y vinagres que le colocas a las ensaladas reducen los síntomas leves de depresión y estrés, ya que su aroma puede generar cierta relajación.

Las Tres Formas De Consumir Romero

04 Plantas 16
Foto de wikihow.
Foto de wikihow.

El romero puede desprenderse en forma de infusión, de vino o de aceite dependiendo lo que se quiera lograr con éste. Las infusiones deben lograrse mediante el hervor del agua, el vino a través de la maceración de 40 gramos de sumidades florales a lo largo de 40 días por litro, y en aceite al triturar 10 gramos de hojas y mezclarlas con 100 centímetros cúbicos en dos horas al baño maría.

Sumado a ello, el aceite de romero es esencial para la aromaterapia por su capacidad vigorizante, además de mejorar el sistema inmunológico por su capacidad de activar la circulación.

Jazmín

04 Plantas 17
Foto de Marco Secchi/Getty Images.
Foto de Marco Secchi/Getty Images.

Una de las plantas que mejor prensa tiene por su forma de verse y el olor que desprende es el Jazmín. Ésta sirve para que una persona duerma mejor, más relajada y de manera más rápida, además de reducir la ansiedad.

Todos podemos reconocer a un jazmín cuando lo vemos, y lo que quizás no sepas es que el ácido salicílico del que cuenta es excelente para que la circulación sanguínea fluya más, como también sirve para limpiar la piel y desinfectar heridas superficiales.

El Jazmín De Toda Una Dinastía

04 Plantas 18
Foto de TPG/Getty Images.
Foto de TPG/Getty Images.

Si has tenido la suerte de viajar a China o conoces la cultura de dicho país, podrás saber que el té de jazmín que más reconocimiento posee en el mundo es el de la dinastía Ming, cuando los motivos florales estaban de moda y aparecían en cualquier zona de los hogares chinos, además de bordados en vestimentas y esculturas.

Desde sus orígenes imperiales a la actualidad, el té de jazmín es vital en la actualidad para algunos remedios caseros que son funcionales como antivirales, calmantes y antioxidantes y lociones de belleza.

Sansevieria

04 Plantas 19
Foto de DeAgostini/Getty Images.
Foto de DeAgostini/Getty Images.

La planta Sansevieria es similar a aquellas plantas que se pueden ver en el fondo del mar u océano y que parecen estar flotando hacia arriba entre toda la fauna marina que podemos encontrar. Ésta es una planta verdaderamente superviviente ya que se puede adaptar a cualquier ambiente y además de purificar el oxígeno del lugar, combate el estrés.

La Sansevieria, de origen asiático y africano, es una de las plantas más populares del mundo y que se pueden encontrar en forma de hojas de espada o baja con forma de roseta. Sumado a ello, quienes la poseen dentro de su dormitorio explican que ayuda a conciliar el sueño.

¡Así Las Puedes Reproducir!

pnu-snake-plant-by-a-window
Foto de Kelly Sikkema en Unsplash
Foto de Kelly Sikkema en Unsplash

Lo positivo de las plantas Sansevieria es que al poder colocarse en macetas, puedes tener más de una hasta en un espacio reducido como lo es un departamento. Si bien es una planta muy utilizada a la hora de decorar, que sea muy resistente, apenas necesite luz y agua, la vuelven una de las mejores opciones para quienes no son habilidosos a la hora de mantener viva una planta.

La mejor manera de reproducirla es cortar y hacer esquejes con una hoja dañada y untarla con la hormona de enraizamiento para que las hojas echen raíces y que al colocarla sobre la tierra puedan florecer nuevas plantas.