Mitos Medievales: Conceptos Erróneos Comúnmente Aceptados Sobre La Edad Media
El período medieval, también denominado la Edad Media, se expandió desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta era se volvió famosa por la Peste Bubónica, las Cruzadas y demás cuestiones duras para la vida. Pero las suposiciones de algunas personas sobre la Edad Media están erradas.
Por caso, si piensas que los caballeros eran conocidos por su caballerosidad, estarías en lo incorrecto. Asumiendo que las personas eran poco higiénicas y que no podían beber agua era regular, pero en cuanto a hechos, es incorrecto. Pon a prueba tus entendimientos sobre la Edad Media con estos hechos; y estos conceptos erróneos más frecuentes sobre la vida medieval.
Las Personas No Estaban Sucias Constantemente
Al contrario de la creencia popular, las personas de la Edad Media no estaban constantemente viviendo en la suciedad. Según la Enciclopedia Histórica Antigua, al menos el 80% de las personas se bañaban a diario en dicho período. El agua que provenía de lagos y ríos estaban disponible en la mayoría de las ciudades.
Empero, los baños con agua caliente eran vistos como un lujo. La evidencia supone que las personas destinaban mucho dinero en aceites con esencias y jabón de ceniza de madera. Los doctores medievales también recomendaban que se bañen debido a que sabían que podían así prevenir enfermedades. A pesar de ello, las personas en la Edad Media eran más limpias que las que conocemos actualmente, no estaban siempre sucias.
Los Individuos No Comían Con Sus Manos
Otra descripción común ficcional es que las personas de la Edad Media comían con sus manos. A pesar de ello, los utensilios habían estado presentes desde el siglo IV. Los tenedores habían sido inventados por el Imperio Bizantino, y los cuchillos alrededor del año 600 a.C. Las cucharas se elaboraron de los cuernos de las vacas, de madera y de lata.
La nobleza era dueña de utensilios de plata y oro, que muchas personas reconocen en la actualidad. Durante las fiestas, muchas personas traían consigo sus propios utensilios, ya que los anfitriones no esperaban tener que brindarlos. En la Asia medieval, los ciudadanos ya habían estado utilizando palillos por unos cientos de años.
Las Personas De La Época Medieval Tenían Acceso a Agua
Uno de los mitos históricos más comunes es que el agua medieval era demasiado sucia para beber, y que las personas sólo bebían cerveza. Al contrario, la evidencia histórica ha probado que la mayoría de las personas bebían agua.
El agua era gratuita y limpia, y solía conseguirse de ríos y pozos. En el año 1236, se comenzó la construcción de cañerías que se iniciaron en Londres y rápidamente todos pudieron acceder a ella. Empero, ya que el agua no tenía gusto, muchas personas preferían otras bebidas. En ocasiones, las personas de la época medieval le colocaban sabor al agua mediante vino o miel, pero el clero religioso prefería que sólo bebieran agua.
La Basura No Era Echada Directamente a La Calle
El mito de que las personas de la época medieval echaba los desechos a las calles está tan esparcido que incluso muchos profesores lo repiten. Empero, los individuos no actuaban de esa manera. Si bien no sabían que el hecho de estar expuestos a la basura podía causar enfermedades, sabían que tenía un feo olor y contaminaba las calles.
Los pueblos medievales contaban con reglas estrictas cuando llegaba la hora de deshacerse de la basura. En el siglo XIV en Londres, echar la basura por la ventana resultaría en una multa equivalente a $142 dólares de la actualidad. Las casas contaban con letrinas o baldes que eran vaciados en el río a diario.
Los Doctores Contra Las Plagas No Existían En Tiempos De La Peste Negra
Los doctores de la Peste Negra, que eran los físicos que lucían las icónicas máscaras de pájaros, suelen ser asociados con la Edad Media. Muchas personas creen que ellos estaban presentes por todos lados cuando la Peste Negra comenzó en el año 1346. Pero según los historiadores, los primeros doctores ante la plaga aparecieron alrededor del año 1600´.
Incluso en esos tiempos, algunos doctores que luchaban contra la plaga surgieron en los siglos XVII y XVIII. La mayoría de ellos vivían en Italia, principalmente en Roma y Milán, a pesar de que algunos fueron encontrados al sur de Francia. Por supuesto que, los físicos existían durante la época de la Peste Negra, pero ninguno de ellos fue visto luciendo una máscara siquiera similar a la de los doctores de la Peste Negra.
Los Caballeros Eran Lo Opuesto a La Caballerosidad
Los caballeros no eran tan caballerosos como el promedio de las personas asume. Según Jennifer Goodman Wollock, una profesora de estudios medievales, ellos eran "matones contratados". De hecho, el código de caballerosidad fue diseñado para mantener a los caballeros dentro de la norma.
Durante los siglos XI y XII, los caballeros eran conocidos por mostrarse exaltados y tendientes a ser violentos. El concepto de un "caballero caballeroso" sólo aparece en la ficción. Muchas de estas historias no fueron escritas por los propios caballeros, pero sí por poetas y hombres del clero que inventaron un panorama romántico de los caballeros de la Edad Media.
Los Campesinos Trabajaban Menos Que Las Personas De La Actualidad
La percepción moderna de los campesinos en la Edad Media era que trabajaban de manera constante de día y de noche. En realidad, los campesinos desarrollaban agendas mucho menos atareadas en comparación a las personas de la actualidad. La profesora de historia Julier Schor comentó que en la Edad Media, la vida era lenta, y los trabajadores incluso frenaban su labor para tomar siestas.
Los trabajadores del siglo XIII solían contar con 25 semanas libres al año. En contraste, el estadounidense promedio dispone de 16 días libres al año. A pesar que su trabajo era muy demandante, los campesinos estadounidenses contaban con 1/3 del año libre, además de los feriados religiosos.
La Dieta Medieval Era Mejor Que La Actual
A pesar de las descripciones de películas sobre la Edad Media, las dietas de las personas en esa época no eran totalmente blandas. Los campesinos tenían acceso a la ganadería y a los jardines, los cuales les proveía de leche, queso, salvia, ajo y perejil. Las carnes se conservaban con sal y las bebidas se endulzaban con miel. Si bien los alimentos dependían de la estación del año, los campesinos contaban con una dieta repleta de nutrición.
Ya que las especias eran costosas, la clase alta disponía de comidas más variadas y saborizadas a comparación con la clase baja. Aún así, las comidas medievales eran probablemente mucho más saludables de las dietas actuales, según la BBC. Éstas eran variadas, en sabor y mucho menos azúcar que los alimentos modernos.
La Esperanza De Vida Promedio No Era De 35 Años
Si en algún momento de tu vida has escuchado que la esperanza de vida en la Edad Media era de 35 años, eso es técnicamente correcto. Sin embargo, el término "promedio" es engañoso. Si una persona fallece antes del primer año, y otra vive hasta los 70 años, entonces la esperanza de vida es de 35 años, explica el historiador Walter Scheidel.
Este promedio da un número bajo por la gran mortalidad infantil de aquella época. En realidad, la esperanza de vida de los humanos no ha cambiado demasiado con el correr de los siglos. Una vez que los individuos de la Edad Media sobrevivieron a la niñez tempranera, solían vivir hasta los 70, 80 e incluso 100 años.
No Todas Las Personas Creían Que La Tierra "Era Plana"
En la Edad Media, la mayoría de las personas no creía que el mundo era plano. El historiador Jeffrey Burton Russell indicó que la teoría de la "Tierra Plana" se detuvo como información viral para el siglo III a.C.
Puede que te preguntes, "¿Pero qué hay de la Iglesia?". Entre dos a cinco papas coincidieron en que la Tierra era plana, pero el resto no estuvo de acuerdo con ello. El concepto de "anti-ciencia" de la Edad Media se creó por escritores del siglo XIX quienes eran muy anti-religiosos, según Russell. Es posible que existan más creyentes de que la Tierra es plana en la actualidad que en aquellos años de Edad Media.
Los Ciudadanos Medievales Podían Variar
Las descripciones modernas de las personas en la Europa medieval exhiben a individuos que son en su mayoría anglosajones. Empero, la Edad Media era diversa, incluso en Europa. Esto de hecho aparece en las pinturas de la Edad Media. La profesora de arte Pamela Patton comenta que los artistas medievales "parecían estar claramente interesados en representar diversas variedades de étnicas".
¿Entonces por qué no vemos más seguida esa diversidad? La bloguera e investigadora Malisha Dewalt descubrió que muchos libros de texto no incluyen este tipo de arte. Muchas personas no se enfocan en el arte diverso, porque contradice lo que muchos otros individuos creen sobre la Edad Media. Si quieres verlos, debes ir a un museo.
Las Personas No Dormían Durante La Noche
En la actualidad, los expertos en la salud recomiendan que descansemos unas 8 horas por noche. Pero en la Edad Media, las personas no dormían tanto. Ellos descansaban en dos partes; lo harían durante cuatro horas, y luego se despertaban para leer, escribir, hablar y demás. Y luego dormían unas tres o cuatro horas más.
Este patrón de sueño continuó hasta el siglo XIX. Los doctores incluso recomiendan un descanso del período de dormir por las noches. En Francia, un doctor del siglo XVI le comentaba a las parejas que un descanso en el período en el que dormían era mejor para la hora de concebir un bebé.
La Mayoría De Los Mapas No Indicaban Criaturas Mitológicas
Cuando las personas piensan en los mapas de la Época Medieval, muchos muestran cartillas inadecuadas con dibujos de criaturas mitológicas en el mar. Estos mapas sí existían, pero no eran lo que se utilizaban para navegar. Ellos eran propiedad de la nobleza, y colgados como piezas de arte.
Sumado a ello, las ilustraciones de las criaturas no eran vistas como "mágicas" o "monstruosas". Según el historiador Chet Van Duzer, los cartógrafos intentaban hacerse eco de las descripciones científicas de los animales marinos. Lo que vemos son los primeros pensamientos de lo que eran las langostas, los leones marinos, ballenas, pepinos de mar y otros animales para los que la gente aún no tenía nombres.
Robin Hood Nunca Existió
Robin Hood ha sido un personaje popular ficcional que ha estado presente a lo largo de 700 años, pero los historiadores aún no descubren una persona como tal. Los estudiosos del tema aún no han dado con evidencia de una persona que le robe a los ricos y se lo de a los pobres.
En el siglo XIII, términos como "robehod" y "rabunhod" eran símiles a ser un ladrón, pero en lenguaje de la calle. Quizás en el siglo XIV y XV, las baladas sobre Robin Hood se sucedieron entre términos hablados. Pero si existió una persona que inspiró las historias de Robin Hood, aún no se ha dado con ella.
Las Personas Viajaban Por Diversión
Muchos creen que las personas de la época medieval crecían y fallecían en un mismo pueblo, sin conocer otras partes del mundo. Según la Biblioteca Británica, las personas de la Edad Media estaban fascinadas con las civilizaciones que se encontraban más allá de las fronteras. Y si podían pagar por ello, viajaban.
Individuos comunes viajaban a los pueblos vecinos, los cuales disponían de un centro e iglesias en donde las personas adoraban a una deidad. Los ejércitos viajaban aún más lejos. Cuando las personas no podían echarle un ojo a lo que había en el mundo, exploraban los mapas de Asia y África. Estos mapas no eran perfectos, pero tenían mucha pasión.
La Democracia Existía
Durante la Edad Media, muchos países, incluidos Francia, Inglaterra, España y Alemania, presentaban monarquías. Empero, se formaron algunas instituciones democráticas previo a la Era Medieval. En el año 930, se reunió la primera asamblea de Alþingi, la cual asienta el primer sistema parlamentario del mundo.
En el siglo XIII, se formaron parlamentos en Inglaterra y Francia. El primero de ellos fue creado en el año 1215 mediante la Carta Magna. Estos grupos eran reunidos por el Rey, y eran en su mayoría hombres. Empero, dieron grandes pasos hacia la democracia y la representación en estas civilizaciones medievales.
Las Armaduras De Los Caballeros Eran Livianas De Peso y Cómodas Al Lucir
Toda la armadura de plata y cadenas se ven pesadas, ¿no? En realidad, este armamento era liviano. La armadura de los caballeros pesaba entre 4 y 7kg, lo cual es mucho menos a lo que los soldados llevan en la actualidad. Los soldados estadounidenses deben llevar consigo al menos 27kg de equipaje.
Con eso dicho, ciertos tipos de armadura eran más pesadas que otras. En el año 2011, un estudio resolvió que la armadura francesa del siglo XV requería que los caballeros hicieran el doble de energía que los ingleses. Al contrario de la creencia popular, la espada era el elemento más liviano, pesando solamente unos 1 a 1.6kg.
La Edad Media Fue Un Tiempo De Avances Medicinales
Si bien las personas en la Edad Media no contaban con una medicina tan avanzada como la actual, ellos protagonizaron muchos avances en dicho campo. Por caso, los registros de un fraile dominicano del siglo XIV probó que las personas medievales llevaban anteojos. No sabemos quien los inventó, sólo que eran utilizados.
Los historiadores también sostienen que el interés en la anatomía creció en la Edad Media. Los doctores comenzaron a diseccionar cuerpos en aquellos años, e incluso el físico italiano de nombre Mondino de Luzzi, realizó disecciones públicas para enseñarles a sus estudiantes en el año 1315. Estos desarrollos fueron los que provocaron lo que actualmente conocemos como la medicina.
Disponían De Universidades
Si crees que la mayoría de las personas en la Edad Media no contaban con educación, no serías el único. Pero la Edad Media presentaba muchas universidades, de las cuales algunas aún existen en la actualidad. Estas universidades incluyen las de París, Oxford, Cambridge y la universidad de Bolonia.
Para el año 1300, existían 23 universidades en Europa. Muchas de estas escuelas no cuentan con una fecha de fundación, pero sí en su lugar se construyeron con el correr de los años. Los estudiantes se instruían en Artes Liberales, Lengua, Derecho y Medicina. En algunas escuelas, como la de Bolonia, un gremio de estudiantes contrató profesores para enseñarles lo que quisieran saber.
La Edad Media No Fue Un Período Sin Leyes
A pesar de lo que describen algunas películas, la Edad Media no fue un período sin leyes. Los ciudadanos tenían normas que cumplir, castigos y juicios. El juicio de 12 personas surgió en el siglo XIII, y se instauró el castigo capital para algunos criminales.
También existieron leyes que ponían menos en riesgo la vida de una persona. Los comerciantes debían pagar impuestos, y podían declararse en bancarrota si lo necesitaban. Cuando los enviados viajaban, tenían inmunidad diplomática. Muchos ciudadanos en España, Francia y Alemania eran dueños de propiedades, y compraron esas leyes de las Américas. En verdad, el sistema legal no era tan diferente al actual.