Mujer Queda Impactada Cuando Un Tasador Le Comenta El Verdadero Valor Del Cuadro De $250 Dólares De Su Abuela
Existe un límite fino, y en ocasiones misterioso, que se para los elementos antiguos de una chatarra común y corriente. Y si bien hay expertos que tienen su ojo entrenado para descifrar esa diferencia, esos expertos no siempre se ponen de acuerdo.
Es por esa razón, es totalmente posible que una persona haya vivido toda su vida pensando que estaba en posesión de una reliquia, pero también se podría anoticiar luego que no es más que una falsificación. Y por más conmovedora que pueda parecer esta historia, el mismo fenómeno en lo opuesto, tampoco es imposible que se de.
La Historia De Una Mujer
En un episodio del programa "Antiques Roadshow" de PBS, una mujer joven en la ciudad de Harrisburg, Pennsylvania apareció en escena para explicar cómo se topó con una pintura de a la cual quería que la examinen.
Ella comentó que fue un legado que le quedó cuando su abuela falleció.
Siempre Estuvo Allí
La mujer recuerda que la pintura siempre estuvo colgando por encima de la cama de su abuela, ya que había sido un regalo de su propio padre.
Y si bien ella no tenía claro cuándo era que su abuela lo había recibido, podía en cierto punto lanzar una fecha estimativa.
Un Regalo Apreciado
La mujer creía que su tátara-abuelo le había obsequiado esta pintura a su abuela durante la década de 1940´, cuando ella tenía tan sólo 19 años.
Y debido a que ella había desarrollado todo el verano en un rancho con campo, el escenario relajado parecía una experiencia apropiada en la obra de arte.
Rodeado De Misterio
Esta mujer ni siquiera estaba segura de que esta obra se trataba de una impresión o de una pintura original.
Y si bien había vivido tantos años asumiendo que se trataba de una impresión, una situación común y corriente le despertó dudas sobre lo que pensaba.
Una Pequeña Molestia Podría Haber Generado Un Gran Impacto
Cuando la mujer había heredado hace varios años aquella obra de arte, notó que había un mosquito debajo del vidrio protector.
Eso llevó a que la mujer tomara la pintura y le quitara el vidrio protector en su propio jardín para poder abrirla.
Un Instinto Asustadizo
A pesar de que ella había intentado llevar la pintura consigo a la universidad cuando pudo quitarle el mosquito de dentro, en un abrir y cerrar de ojos, decidió no hacerlo.
De hecho, rápidamente se preocupó lo suficiente como para volver a proteger la pintura.
La Tasadora Entra En Acción
La mujer explicó que al echarle un vistazo desde cerca, se convenció de la posibilidad de que la pintura pudiese ser original.
Fue entonces que la llevó al programa "Antiques Roadshow" en donde Meredith Hilferty, una tasadora de "Rago Arts & Auction Center" en Lamberville, Nueva Jersey la analizó.
Una Historia De Dudas
Hilferty le preguntó a la mujer si su abuela había tasado a esta pintura, y ella replicó que fue examinada en dos ocasiones, en lo que describió como "una tasación general de la casa".
El primero de esos análisis sucedió en 1998 y le habían comentado que ésta valía unos $200 dólares.
No Fue Mucho Mejor...
Cuando la mujer llevó la pintura para tasar en otra ocasión en el año 2004, el profesional en cuestión coincidió en un valor similar de la obra de arte, en unos $250 dólares.
Hilferty no discutió el valor de la pintura, pero en su lugar le preguntó a la mujer qué es lo que sabía sobre el artista que la había creado.
Algunas Investigaciones Diligentes
Basándose en sus respuestas, la mujer le reveló que había realizado algunas investigaciones. Ella sabía que el artista había nacido en Francia y que la vida lo había llevado al norte de Pennsylvania.
Es por esa razón que, ella entendió que había posibilidades de que se haya pintado en esa área, y que su madre aún vivía en aquella ciudad cuando la recibió.
Una Conexión Querida Por El Artista
La mujer también sabía que el artista acabaría mudándose a Ohio, pero lo que era más importante es que, en algún momento de su estadía en los Estados Unidos, había desarrollado una relación cercana con la nación Sioux.
Aparentemente, su amistad había crecido tanto con los Sioux, que ellos eventualmente lo adoptaron.
Un Detalle Pequeño Pero Significativo
Los Sioux le dieron el nombre de "Longboots" al artista, lo cual era tan significativo para él que comenzó a agregarlo a su firma.
Fue entonces que la mujer explicó, la razón por la cual su firma aparecía con un pequeño círculo debajo de su nombre de nacimiento.
El Resto De La Historia
Como resultó ser. Henri Francois Farny era un artista al cual Hilferty conocía y podía llenar los espacios en blanco de la investigación de la mujer.
Como habían mencionado con anterioridad, Farny se trasladó a Pennsylvania cuando tenía seis años de edad. También desarrolló una relación con la tribu Seneca antes de entrar en contacto con los Sioux.
La Pintura Encaja En Su Perfil
Hilferty describió la pintura como una exposición de una especie de grupo de personas denso por los cuales Farny era conocido por pintar.
Ella también reveló que como tenía fecha del año 1892, se trató del período más redituable y más buscado de Farny como artista.
Se Destacó En Su Tiempo
Por su gran relación cercana con ellos, Hilferty describió a Farny como un representante de los nativos americanos, en una forma pacífica y tranquila por medio de su arte.
Como lo describió, eso lo diferenciaba de otros artistas de aquellos años, como Charles Marion Russell.
No Estaba Interesado En El Conflicto
Como las dos obras de ensayo de Russell y esta pintura de Frederic Sackrider Remington demuestran, era común que el artista se enfocara en situaciones en donde sucedían conflictos entre los nativos americanos y los asentamientos del Viejo Oeste.
Si bien Farny nunca le prestó atención a sus batallas, él sí prefería evidenciar a los nativos americanos durante su comportamiento natural.
Era La Verdadera Cuestión
La presencia de esas características en la pintura le demostraban a Hilferty que la mujer en verdad había aparecido con una obra de arte verdadera de H.F. Farny, y no una falsificación.
Y al basarse en otros detalles que no reveló sobre la pieza, también concluyó que era genuinamente original, y no una impresión.
La Mujer Había Sido Guiada De Mala Manera
Con esa conclusión en mente, Hilferty le reveló a la mujer que es lo que creía que sucedería su colocaba la pintura a subastar tal cual estaba en ese momento.
La respuesta fue que de ninguna manera la mujer no entregaría la pintura por mucho más que $250 dólares.
El Verdadero Valor: Entre $200,000 y $300,000
Desde la perspectiva de Hilferty, un estimado entre $200.000 y $300.000 dólares es lo que es apropiado por esta obra de arte.
Sin mucho más que decir, la mujer quedó apabullada por esta sorprendente valoración. Sus instintos estaban en lo cierto.
Desborde Emocional
Tras escuchar aquella cifra, la mujer se llevó su mano al rostro y se quedó callada durante un momento.
No le tardó mucho tiempo para que sus lágrimas comenzaran a descender por sus ojos y hacia sus mejillas.
Sin Palabras
De hecho, la noticia era tan impactante que la mujer no pudo mencionar una palabra durante varios minutos.
A lo largo de ese período, la mujer se sentó en silencio mientras procesaba lo que Hilferty acababa de revelarle.
Fue Un Riesgo a Toda Hora
Con una sonrisa de oreja a oreja, la mujer eventualmente pudo componer su postura y comenzar a hablar nuevamente.
Y si bien había planeado exhibir la pintura en un hogar como lo había hecho previamente su abuela, todo lo que pudo manifestar es: "¿Entonces no puedo colgarla nuevamente?".
No Lo Podía Creer
Si bien el impacto de la verdadera valoración de la pintura estaba claro, esta mujer se mostró por demás nerviosa.
"Oh por Dios", fue lo que comentó cuando volvió a posar sus ojos en Hilferty nuevamente. Y agregó: "Eso es mucho dinero".
Una Profesional
Durante todo ese período, Hilferty permaneció en silencio y paciente. Ella entendió que se trataba de un momento conmovedor e impactante para la mujer, y permitió que viviera su experiencia en sus propios términos.
Es decir, como si las cámaras no estuvieran presentes en el lugar.
Aún No Sabía Que Decir
Además de que las lágrimas cayeran de sus ojos, la mujer quedó impactada con la intensa emoción que experimentó.
Finalmente, admitió que no sabía qué es lo que debía decir, tras tal revelación positiva.
Un Interrogante Justo
Luego de que el impacto de la situación se aplacara un poco, la mujer pensó en lanzar un comentario alegre con una sonrisa.
Ella lanzó: "Entonces debería dejar el mosquito dentro, ¿verdad?".
Sus Instintos Aparecieron En El Momento Adecuado
Sin embargo, Hilferty le aseguró a la mujer que quitar de dentro el insecto por el marco era una idea inteligente.
Ella le reveló que, a los ojos de un conservador se prefiere que ellos mismos hagan ese trabajo en lugar de que el dueño por sí solo.
Previno Que Algo Desafortunado Suceda
Hilferty continuó mencionando que si la mujer no hubiese actuado de esa manera, seguramente había una gran probabilidad de que el mosquito se hubiera descompuesto aún más.
Y eso podría haber colocado en riesgo la obra, que se manche o erosionado la pintura.
No Se Dio El Peor Escenario
Hilferty explicó también que podrían existir algunas otras opciones que un conservador podría tomar si ella hubiera dejado el mosquito dentro para que se pudra.
Aún así, lo mejor había sido que ella lo haya quitado.
Una Despedida Divertida y Saludable
Si bien, la mujer dueña de la obra de arte aún intentaba recuperarse de la grata sorpresa que Hilferty le había anoticiado, comenzó a sentir cómo su sentido del humor volvía cuando el programa "Antiques Roadshow" se acercaba a su cierre.
Por lo que mencionó: "Bueno, lo tendré que mantener alejado de mi perro".