Músculos Incomprendidos: Coches Musculosos Olvidados y Poco Apreciados
La mayoría de los amantes de los coches conocen a los Mustang, Camaro, Charger y Challenger. Estos son los "coches musculosos" más reconocidos desde la década de 1960´ hasta 1970´. Ese período se consideró como la Era de Oro de los coches musculosos, ya que sólo el cielo era el límite de los caballos de potencia, rendimiento y estilo.
La mayoría de los coleccionistas buscaban los modelos más comunes, ya que todos eran bien conocidos y queridos, además de una referencia. Pero, ¿Qué hay de los coches musculosos menos conocidos? En un mar de Mustangs y Camaros, podrías distinguirte de la multitud con un modelo único e incomprendido de aquella Era. ¡Te presentamos algunos de los coches con grandes motores que te harán voltear a verlos, quemar algo de neumáticos y resaltar en una exposición de coches!
1965 Pontiac 2+2
El Pontiac 2+2 era una coupé de tamaño completa o convertible basado en el Catalina y registrado como el "hermano mayor" del GTO. En el año 1965, el 2+2, denominado de tal manera por la disposición de los asientos, con dos personas adelante y otras dos atrás, venía equipado con un motor de V8 de 421 cubículos.
Una versión opcional de 376 caballos de potencia podía ser elegible si estaba disponible, como también asientos más pequeños, suspensión pesada, un diferencial de deslizamiento limitado y palanca de cambios Hurst. Y sí, el 2+2 es una máquina de buen rendimiento. Este coche puede alcanzar los 96 km/h en 7.0 segundos y correr un cuarto de milla en 15.5 segundos.
1969 Chevrolet Kingswood 427
Las camionetas denominadas vagones de estación no son pensadas como coches musculosos, pero la Kingswood se merece esa etiqueta por ser una castigadora del pavimento. En el año 1969, si eras algo meticuloso con el paquete de adicionales, podías pedir una camioneta familiar con un motor V8 de 427 cubículos Turbo Jet, que alcanzaba los 390 caballos de potencia por medio de una transmisión manual de cuatro velocidades.
Con todos tus hijos con el cinturón puesto y a pesar de que pesaba más que todas las lunas de Júpiter, la Kingswood podía alcanzar los 96 km/h en 7.2 segundos, y un cuarto de milla en 15.6 segundos. Eso no está para nada mal para uno de los vagones del tamaño de Texas diseñado para toda la familia.
1970 Oldsmobile Rallye 350
El legendario Oldsmobile 4-4-2 consigue toda la atención y emoción, pero el Rallye 350 del año 1970 era de rendimiento como una ganga que no se quedó atrás cuando intentaba hacer lo que los autos musculosos hacen... carreras de resistencia y agotamiento. El Rallye 350 fue diseñado para ubicarse por debajo del nivel superior de la multitud de los coches musculosos y competir con el Dodge Dart, el Plymouth Road Runner y el Chevrolet Chevelle.
Debajo de ese caparazón de color amarillo banana, viven 310 caballos de potencia con un motor Rocket de 350 y V8 alimentado por campana de aire ram de doble entrada. El auto era llamativo, veloz y estuvo a la altura del apodo de coche musculoso, ya que era capaz de alcanzar un tiempo de cuarto de milla de 15.2 segundos.
1969 Ford Torino Talledega
El Torino Talladega era un coche que era estrenado a cada año y que Ford ensamblaba para ser más competitivo en NASCAR. En aquel entonces, las reglas de NASCAR indicaban que los coches debían ser producidos dentro de una base de 500 unidades como mínimo. Eso impedía que loas automotrices crearan una versión "especial" para carreras.
El Torino Talladega era más aerodinámico que el Torino de base y en las competiciones de NASCAR, participó en 29 carreras y logró dos campeonatos. Su rendimiento provenía de un motor de 428 Cobra Jet de V8 que producía 355 caballos de potencia y 440 libras de torque. Eso era lo suficientemente bueno como para impulsar al Torino Talladega a una velocidad máxima de 209 km/h.
1970 Buick Wildcat
El Buick Wildcat es un coche musculoso de lujo para propietarios exigentes y exclusivos. Si bien la mayoría de los coches musculosos de aquellos años se centraban en el rendimiento y el poder, el Wildcat demostraba que podías tener comodidad, amenidades y una apariencia de clase sin sacrificar velocidad.
En el año 1970, el Wildcat se presentó con 370 caballos de potencia, y un motor 455 Buick de gran bloque de V8. El Buick Wildcat es una coupé y convertible que fue altamente subestimada por no tener tanto caché como algunos de los coches musculosos mejor establecidos de la época. Pero es una prueba de que la potencia se puede combinar con la comodidad en un estilo de carrocería elegante de la Era de los coches musculosos.
1964 Mercury Comet Cyclone
En el año 1964, el Mercury añadió al Cyclone como opción de su coupé Comet. El Cyclone presentaba características como el motor de Ford 289 de V8 con 210 caballos de potencia. El Cyclone también añadió un "accesorio para disfrazarlo" el cual agregaba accesorios de cromo y de motor, además de cubre cubiertas y otros adornos. El Mercury Comet fue inicialmente planeado como modelo de la Compañía Edsel Motor pero la empresa se echó atrás en el año 1960 y el Comet fue reasignado a Mercury.
Lo interesante es que en el año 1964, Ford ensambló 50 unidades especiales de alto rendimiento y livianos del Comet Cyclone con un motor de V8 y 427 cúbicos debajo del capó. El coche fue diseñado específicamente para las carreras de resistencia y la clase NHRA A/FX.
1970 Chrysler Hurst 300
El Chrystel Hurst 300 fue una versión de rendimiento de un año del Chrysler 300 coupé de dos puertas. Llamado Hurst Performance, por un proveedor de piezas de mercado, se cree que se ensamblaron 501 unidades en el año 1970, incluidos dos convertibles que fueron únicamente para uso promocional.
Esta gran coupé, con su capó alargado y baulera, tiene el poder de un motor de V8 de 440 cúbicos que generan 375 caballos de potencia. Todos los Hurst 300 se presentaron con pintura dorada y blanca y exhibían cofres, baúles de fibra de vidrio y una transmisión automática Torque-Flite con una palanca de cambios Hurst.
1993 GMC Typhoon
La mayoría de las personas puristas de los coches musculosos pueden que se burlen de la GMC Typhoon al aparecer en este listado, pero merece estar por su alocado rendimiento y su subestimada naturaleza. El poder de ésta proviene de un motor no tradicional, para aquellos años, de V8 turbo-cargado con 280 caballos de potencia y un torque de 360, con 14 psi de impulso.
Esto no podría parecer mucho en comparación con otros coches de este listado, pero era suficiente como para impulsar al Typhoon de 0 a 96 km/h en 5.3 segundos o correr un cuarto de milla en 14.1 segundos. Eso es más veloz que la Ferrari 348 que pertenece al mismo período de tiempo.
1969 Mercury Cyclone CJ
En el año 1969, Mercury añadió un nuevo modelo a la alineación del Cyclone, el CJ. CJ representa Cobra Jet y la denominación proviene del motor monstruoso que yace debajo de su capó. Este monstruo tiene un motor V8 de 428 pulgadas cúbicas de Cobra Jet de Ford.
Oficialmente, se le registró 335 caballos de potencia y 440 de Torque, pero esto fue subestimado ya que el coche era capaz de bajar los 14 segundos en el cuarto de milla, en las circunstancias adecuadas. Las ventas del Mercury Cyclone fueron deslucidas, pero en cuestión de rendimiento, el ciclón CJ no fue anunciado como estelar.
1973 Chevrolet Chevelle Laguna 454
El Chevrolet Chevelle Laguna 454 del año 1973 era una versión de lujo y más sofisticada del Chevelle. Podías conseguir al Laguna con dos puertas, cuatro puertas, o camioneta con vagón pero para andar por la ciudad o en la playa que da nombre al automóvil, la coupé de dos puertas es el camino a elegir.
Disponible con un motor V8 de 454 pulgadas cúbicas y de gran bloque, el Chevelle Laguna alcanzaba los 235 caballos de potencia. Dado el pésimo poder y desempeño de la mayoría de los coches al comienzo de la crisis del petróleo, no es tan terrible. El Chevelle Laguna también estaba disponible con una de las mejores opciones de la historia: Asientos delanteros individuales. ¡No más subirse a los autos trepando, simplemente te sentabas y mirabas hacia el frente!
1970 AMC Rebel Machine
El AMC Rebel Machine es un corredor de carreras de fábrica apenas disfrazado. De hecho, ha hecho su debut en las finales del Campeonato Mundial de NHRA en carreras de resistencia en Texas para el año 1969. La campaña de márketing de American Motors consistió en diez coches que eran conducidos desde la fábrica en Wisconsin, a la carrera de resistencia en Texas, y que corrían en la condición que eran adquiridos.
Impulsado por un motor de V8 de 390 pulgadas cúbicas, alcanzaba unos 340 caballos de potencia y un asfalto girando de 430 libras de pie de torque. La máquina era presentada con culatas de cilindros, válvulas, árbol de levas y un colector de admisión y escape rediseñados. ¡Nada indica más que "coche musculoso" como un corredor de carreras rojo, blanco y azul!
1971 GMC Sprint SP 454
El GMC Spirit es el familiar desconocido del mucho más famoso Chevrolet El Camino. Mitad coche, mitad camioneta pick-up, el Spirit era un vehículo único para aquellas personas que querían una camioneta de utilidad con las características de un coche.
El paquete SP fue el equivalente al GMC del Chevrolet "SS" y contaba con las mismas características de mejoras. El motor de V8 de 454 pulgadas cúbicas en el motor era de elección para los dueños y corrompido por el poder. Y en el año 1971 el motor alcanzó los 365 caballos de potencia. No se suele hablar de este coche musculoso que puede quemar los neumáticos y arrastrar un sofá al mismo tiempo.
1990 Chevrolet 454 SS
¿Pueden las camionetas pick-ups ser coches musculosos? Quizás debiéramos llamar a esta una camioneta musculosa, e iniciar una nueva categoría. Dejando eso de lado, el Chevrolet 454 SS del año 1990 encaja con el patrón de coche musculoso, motor de V8 por delante, tracción trasera, dos puertas y un enfoque en la velocidad en línea recta.
Con un motor de V8 de 454 pulgadas cúbicas que produce 230 caballos de potencia, no podría compararse con el Typhoon o el Cyclon en velocidad, pero tiene el motor de un trueno y un estilo que ha envejecido bastante bien. También se podría decir que se ve a la moda y con una vibra sutil. Es algo que a esta Era le ha hecho falta, una camioneta pick-up que indique "mírame".
1970 Ford Falcon 429 Cobra Jet
El Ford Falcon comenzó siendo un coche compacto en el año 1960 y sobrevivió a lo largo de tres generaciones y diez años de producción. Sin embargo, en el año 1970, la denominación del Falcon revivió para un único año, técnicamente medio.
El Ford Falcon del año 1970 era esencialmente un Ford Fairlane pero ofrecido como coupé de dos puertas. Un motor de seis cilindros en línea estaba disponible con los motores V8 de 302 y 351 pulgadas cúbicas, pero los corredores inteligentes sabían que podían optar por el poderoso 429 Cobra Jet V8 y cuando estaba equipado con la entrada de aire Ram y Drag Pack, tenía una calificación de 375 caballos de potencia. Un canto de cisne verdaderamente apropiado par el Falcon.
1971 Plymouth Duster 340
El Plymouth Duster fue un éxito en las ventas a medida que los coches fueron más baratos de comprar y con un rendimiento que era superior a los de su clase. El Duster era más ligero, más espacioso y veloz que el Plymouth Cuda 340 y fue el único coche de rendimiento de Plymouth en la alineación que fue presentado con discos de freno frontales en su versión básica.
Su poder era oficialmente de 275 caballos de potencia, pero un coche que era capaz de bajar los 14 segundos en el cuarto de milla sugería que producía en verdad 325 caballos de potencia. El Duster era una gema oculta entre los coches rendidores de MOPAR de aquel momento, y eso no se aprecia aún en la actualidad.
1971 AMC Hornet SC/360
El AMC Hornet era un coche compacto que podía ser también coupé, sedán y vagón según su versión. Éste representa un cambio en la mentalidad de las automotrices y los clientes de aquellos años cuando los Estados Unidos se estaba convirtiendo en una nación más consciente de la emisión de gases, el combustible y el tamaño general de los automóviles.
En el año 1971, el Hornet SC/360 debutó para encajar en la nueva filosofía de eficiencia y tamaños pequeños pero bien divertidos. El SC/360 contaba con un motor de V8 de AMC de 360 pulgadas cúbicas que generaba 245 caballos de potencia y un torque en la carretera de 390 libras. Si optabas por el "Paquete Go", te agregaban una toma de aire Ram y 40 caballos de fuerza adicionales.
1966 Chevrolet Biscayne 427
El Chevrolet Biscayne fue ensamblado entre los años 1958 y 1972 y se trataba de un coche de tamaño completo de bajo costo. Al ser el coche completo menos costoso del arsenal de Chevrolet, significaba que al Biscayne le faltaban muchas comodidades que tenían otros modelos, como sus elegantes brocas cromadas.
Un entusiasta inteligente podría convertir al Biscayne en el automóvil de rendimiento perfecto al marcar las casillas de opciones para el V8 de 427 pulgadas cúbicas y la transmisión M22 "Rock Crusher". El resultado fue una máquina de velocidad de 425 caballos de fuerza que no tenía todas las opciones de campanas y silbatos que dificultan la velocidad.
1964 Mercury Super Marauder
En el año 1964, Mercury ensambló uno de los coches musculosos más extraños y subestimados: El Super Marauder. ¿Qué es lo que hace grandioso al Marauder? El código R en su VIN. Aquella letra significaba que estaba equipado con un motor de V8 de 427 pulgadas cúbicas que alcanzaban los 425 caballos de potencia. En total, se construyeron 42 unidades de la opción R-Code.
Originalmente con la intención de homologarlo para carreras especiales, el elegante Marauder contaba con una gran apariencia clásica y una velocidad abrasadora. El legendario piloto de carreras Parnelli Jones conducía un Mercury Marauder de 427 en siete de las carreras en las que venció de USAC en el año 1964.
Buick Gran Sport 455
Para muchos, este Buick no debería ser considerado como un coche subestimado, pero para nosotros sí. Si bien es un coche musculoso popular entre los fanáticos de los automóviles, no se lo recuerda de tal buena manera como otros clásicos de aquella Era.
Debido a su estreno al mismo tiempo que el GTO, 442 y Chevelle, el 445 se perdió entre la multitud. En la actualidad es que lo estamos distinguiendo entre todos los otros e intentamos que cuente con cierto respeto, porque sabemos en nuestro corazón que se lo merece.
1970 Oldsmobile Vista Cruiser 442
Si el Visa Cruiser te resulta familiar, eso es porque probablemente lo recuerdes de la conducción de Eric Foreman en el programa "That 70s Show" de la televisión. El coche de Eric estaba completamente deteriorado, pero ¿Qué divertido hubiese sido que los personajes dispusieran del Visa Cruiser en la versión 442?
El apodo 442 representa el carburador de cuatro cilindros, la transmisión manual de cuatro velocidades y los escapes dobles. Si bien era muy poco común en una camioneta por aquellos años, todas estas eran opciones que podían seleccionarse cuando realizabas el pedido. Cuando se equipó con el motor V8 de 455 pulgadas cúbicas, el Vista Cruiser generaba 365 caballos de potencia y 500 libras de torque.