No Lo Sabías, Así Puedes Utilizar Sal De Manera Creativa

Es justo asumir que todos cuentan con sal en su cocina. Al ser una especia tan básica, la sal puede utilizarse para sazonar casi todas las comidas. Pero esta especia tan popular cuenta con muchas otras funciones que la mayoría de las personas no conocen. Por ejemplo, ¿habías pensado en utilizar la sal para limpiar tu cafetera?

Según la revista Microbiología En Comida, la sal es un poderoso antiséptico y antibacterial. Puedes utilizar la sal regular de tu mesa para limpiar tus pertenencias y hasta para contribuir a la salud de tu cabello. Continúa leyendo para descubrir otras increíbles maneras para utilizar tu sal.

Deshazte De La Grasa

Person cleans a carbon steel pan with salt
YouTube/knivesandtools
YouTube/knivesandtools

La sal es tanto un agente que favorece el fregado como un catalizador para otros ingredientes. Al echarle a tus recetas para limpiar, la sal mejora la acción desodorizante del lavaplatos cuando enjuaga. Puedes echar un poco de éste en tu sartén llena de aceite y fregarla. Mientras más gruesa sea la sal, mejor limpiará.

Si cuentas con una vieja sartén de hierro fundido, intenta sin el jabón. Cubre la sartén con sal y déjala durante unos diez minutos. Luego, toma una toalla húmeda, una esponja u otra herramienta de limpieza y tírala. La sal debe eliminar la suciedad.

Limpia Tu Plancha Con Sal

Cleaning a clothing iron by sprinkling salt on the cutting board
Twitter/@maidsinblack
Unsplash/@mroz

Si pasas la plancha sobre una mancha, puede terminar con suciedad en la herramienta. No transfieras ese desastre a tu próxima prenda de ropa, límpiala con sal. Aún si la sal entra en contacto con la acalorada plancha, no agarrará olor. La sal tiene un punto de ebullición de 1.473 grados F, mientras que la plancha usualmente llega a los 445 grados F en su punto más caliente.

Debido a que la sal no se derretirá, logrará deshacer todo el residuo de tus prendas. Rocía una hoja de papel con un poco de sal y frótala sobre ésta. Luego de haberlo hecho en un par de ocasiones, apaga la temperatura y una vez que se enfríe, limpia lo residual con un paño seco.

La Sal Alivia Las Picaduras De Bichos

Coarse salt flakes sprinkled on a woman's skin
Pinterest/Beth Szollose
Pinterest/Beth Szollose

Según un estudio del 2006 de la Food Microbiology, la sal es un anti microbios que reduce la cantidad de bacteria. Esta propiedad vuelve a la sal perfecta para las picaduras de diferentes bichos, especialmente de mosquitos. Si la picadura te genera muchas ganas de rascarte, intenta este truco.

Mezcla sal con un poco de agua. Cuando nos referimos a poco, verdaderamente poco, querrás convertirla en casi una pasta. Frota la mezcla en tu picadura. De manera alternativa puedes humedecer la picadura al frotarle encima sal. Si eliges este método, opta por sal fina que no te irritará más tarde.

Limpia Tu Cafetera

An automatic coffee maker brews coffee-by-the-cup in the condo of Kitty Bernard in Reston, VA.
Jahi Chikwendiu/The Washington Post/Getty Images
Jahi Chikwendiu/The Washington Post/Getty Images

La Fundación Nacional De Sanitización determinó que las cafeteras son el elemento más sucio en la casa de una persona. No sólo que rara vez son limpiadas, sino que también atraen bacteria al mantener la humedad y el calor durante largos períodos de tiempo. Para limpiarlo de manera más sencilla, frota agua salada por toda la máquina.

Llena el cubo de café con agua y agrega cuatro cucharadas de sal. Luego pon en funcionamiento la cafetera como de costumbre. La sal acabará con mucha más bacterias, y removerá los restos amargos de los pedazos de café. Para eliminar la salinidad, sólo llena la cafetera con agua pura. Nota: Esto funciona en las cafeteras regulares… ¡no lo intentes en las más avanzadas!

Salva Tus Tragos Más Amargos Con Sal

YouTuber adds salt to espresso grounds to remove the coffee's bitterness
YouTube/Whole Latte Love
YouTube/Whole Latte Love

El chef y autor Alton Brown recomienda un método peculiar para neutralizar la amargura del café. Previo a elaborar tu taza de café, coloca 1/4 de una cucharada de sal a los granos. Esto bajará la acidez en tu café y lo hará más dulce.

Este truco tiene una base bioquímica. La sal tiene un ion de Na+ lo cual interfiere con el químico que provoca el gusto amargo. Puedes utilizar el mismo truco en una taza de chocolate caliente o un té amargo. Y si acabas con manchas de café en tu taza, límpiala con agua salada.

Salva A Tus Esponjas De Una Grasienta Muerte

Sink cleans a dirty kitchen sponge of microbial bacteria
Twitter/@aaas
Twitter/@aaas

Si la esponja de tu cocina se vuelve sucia, quizás aún no sea el momento de tirarla a la basura. Llena un recipiente con agua salada, entre 1/4 de una taza de sal por dos tazas de agua fría. Lanza la esponja dentro y déjala remojar durante toda una noche. Por la mañana, deberías de poder remover toda la grasa.

La sal debería de reemplazar de manera paulatina todo el espacio en la esponja, lo cual quita de ésta la suciedad. Este truco podría no funcionar en algunas esponjas artificiales que tienen grandes agujeros. Si éste es el caso, coloca tu esponja en una máquina de lavar platos.

Exfolia La Caspa

Young person washes their hair in the sink
Wodicka/ullstein bild via Getty Images
Wodicka/ullstein bild via Getty Images

¿Has probado alguna vez con los tratamientos de sal de Epsom? Estos funcionan debido a que la sal es un exfoliador natural. Y si tienes caspa, necesitarás un exfoliador. Frota un poco de la sal Epsom en tu cabello y rasca tu cabeza para deshacerte de la piel muerta.

Previo a enjuagar, masajea los granos de sal en tu cabello seco. Hazlo durante dos o tres minutos para quitar el exceso de piel muerta. Una vez hecho esto, puedes volver a colocar shampoo o dejarlo secar como normalmente haces. Dependiendo en la severidad de tu caspa, puedes utilizar este método entre dos o tres veces a la semana.

Elabora Un Probiótico Natural

cabbage
Pinterest/ihavegotit
Pinterest/ihavegotit

¿Sabías que el repollo fermentado es un excelente probiótico? También es muy sencillo de preparar en tu propia casa. Así es como lo haces. En primer lugar, toma la cabeza de un repollo y de manera cuidadosa quita el núcleo. Déjalo a un costado.

A continuación, echa dentro una cucharada con sal fina a través del agujero. Ésto se mezclará con los jugos del repollo para comenzar la fermentación. Sumerge el repollo en agua y déjalo a temperatura ambiente por al menos un mes, y un máximo de seis. Una vez que encuentres el gusto exacto, corta el repollo y lo puedes almacenar en jarrones.

El Agua Salada Enfría Tus Bebidas En Poco Tiempo

Wine bottles are chilled on ice in Croatia
Unsplash/@stairhopper
Unsplash/@djk4lyfe

Si quieres enfriar tu cerveza de manera rápida, intenta esto: llena una hielera con agua y hielo además de sal. No te preocupes por ponerle demasiada sal. Sin colocarlas entre ellas demasiado cerca, coloca tu cerveza en la solución. Se enfriarán en menos de 5 minutos.

Si quieres saber sobre la Ciencia detrás de este truco, aquí está. Todo líquido tiene un “punto de enfriamiento“, o un mínimo de temperatura en el cual se congela. De manera normal, el agua se enfría a 32 grados F. Pero si mezclas sal en el agua, ésta baja su temperatura de enfriamiento. Esto se debe a que la sal ioniza las moléculas para que se cristalicen de manera sencilla.

Extiende La Vida Útil De Un Producto Cotidiano

Chef salts goat cheese at the farm 'La Ferme du Petit Quenneval' in Wirwignes
Andia/Universal Images Group via Getty Images
Andia/Universal Images Group via Getty Images

Por más loco que resulte, la sal es un preservativo diario. Ésta se deshace del exceso de humedad y previene que se forme moho. Para contribuir a que tu queso dure aún más, enjuaga una servilleta de tela en agua salada y luego cubre tu queso de ésta.

También puedes mantener la leche fresca al añadirle un poco de sal a su contenido. La cantidad de sal es tan pequeña que no querrás desperdiciarla, a pesar de que debería de mantener el cartón fresco por lo menos una semana más de su fecha de vencimiento.

Mantén Fresca La Lechuga

Romaine lettuce in a bowl at a coffee shop
Derek Davis/Portland Portland Press Herald via Getty Images
Unsplash/stephanie_moody

A nadie le gusta la lechuga flácida. Si quieres mantener tu lechuga fresca, échale un poco de sal a lo verde. Esto le brindará un sabor salado y la preservará por un tiempo más prolongado. Después de todo, la sal ha preservado las diferentes comidas a lo largo de los años.

Aquí una explicación científica: La sal quita el agua de las células por osmosis. Un poco de sal quitará la suficiente cantidad de agua para que tu lechuga se mantenga fresca. Si agregas demasiado, la sal quitará demasiada agua a las células y puede que la lechuga muera. Así es como la sal extermina ciertas bacterias.

Coloca Sal En Tu Drenaje Para Destaparlo De Un Día Para Otro

pour-salt
YouTube
YouTube

La sal puede ser utilizada como un agente destapador de drenajes de cocina. Para que éste funcione, puede ser mágico, al mezclar media taza de sal con una entera de bicarbonato de sodio. Deberás dejarla reposar entre 4 y 6 horas para que sea más sencillo que la sustancia pueda bajar por el drenaje antes de que te acuestes.

Una vez que haya reposado en el drenaje durante horas, o durante toda la noche, échale agua caliente para deshacerte de ésta. Repítelo en caso que sea necesario.

Prevea Que Las Frutas Cortadas Maduren Demasiado

A sliced apple sits neatly on a blue surface
Fairfax Media via Getty Images
Fairfax Media via Getty Images

Cuando los pedazos de frutas cortados entran en contacto con el oxígeno, éstas gradualmente se vuelven marrones. Puedes preservar el color de las frutas al sumergirlas en agua, a pesar que el proceso en sí expone la fruta a la bacteria. Afortunadamente, las propiedades anti-bacteriales de la sal vuelven difícil que los organismos sobrevivan.

Si quieres prolongar la vida de tu fruta ya cortada, coloca la comida en un recipiente grande y sumérgela en agua. Agrega un poco de sal y déjala reposar. Podrás notar como la sal se coloca en la fruta, lo cual indica que está re-saturada. Remueve la fruta luego de 5 a 10 minutos.

La Sal Quita Las Manchas De Vino

Red wine called The Griffin pours unsteadily into a wine glass
Twitter/@JourneysEndWine
Twitter/@JourneysEndWine

La sal absorbe rápidamente el agua, lo cual la vuelve perfecta para quitar las manchas. Si manchas tu alfombra con vino, puedes colocar mucha sal en la zona húmeda y esperar entre unos 10 a 15 minutos. Esto la limpiará. A diferencia de otras soluciones caseras como el vino blanco, la sal absorberá toda la mancha.

Para las manchas en la ropa, rocía un poco de sal en el punto rojo y déjalo reposar unos 3 minutos. Sécalo con agua fría, y si la mancha aún persiste, repite el proceso hasta que todo lo rojo desparezca. Por último, lava tu prenda de ropa de manera común.

Restaure Sus Toallas Manchadas O Amarillentas

Woman wears white towels upon leaving the shower
Unsplash/@creativeexchange
Unsplash/@creativeexchange

Luego de unos meses de uso, nuestras toallas pueden parecer sucias o hasta amarillentas. El detergente regular no restaura su color. La sal puede darle brillo a los colores pero sólo utiliza este método para las toallas, o cualquier lienzo de un único color.

Agrega media taza de vinagre y media de sal en medio galón de agua. Hierve las toallas en esta mezcla durante una hora. Repite el proceso hasta que los lienzos se vean mejor. De manera alternativa, puedes colocar 1/4 de taza de sal en el galón de agua caliente para dejar las toallas remojar durante 48 horas. Déjalo secar de manera usual.

Quita Las Marcas Labiales De Vidrios

Lipstick smears can be seen on a glass of freshly tapped beer at a press conference regarding the 21st International Berlin Beer Festival
Wolfgang Kumm/picture alliance via Getty Images
Wolfgang Kumm/picture alliance via Getty Images

Las marcas de lápiz labial son complicadas de remover cuando se posan en vidrios. Debido a que los labiales contienen emolientes que están diseñados para mantenerse en tus labios, son complicados de quitarlos de las tazas de vidrio. Como comúnmente haces, no servirá poner en funcionamiento el lavaplatos, pero sí ayudará la sal.

Previo a que coloques estos vidrios en la lavadora, frota la mancha del lápiz labial. Rocía un poco de sal en tu prenda a lavar y luego frótala en la zona de la mancha. Si la suciedad aún permanece, intenta el mismo método pero con alcohol. Luego lava la copa de manera habitual en el lavaplatos.

Limpia Tu Drenaje

Pouring salt down the drain to clean it
YouTube/Clark Howard: Save More, Spend Less
YouTube/Clark Howard: Save More, Spend Less

La sal no sólo es un antiséptico. También favorece los poderes limpiadores de otros anti-bacteriales como el vinagre. Si mezclas a estos dos, puedes crear una solución tan fuerte como para limpiar tu drenaje o el lavabo de tu baño.

Para comenzar, mezcla una taza de sal en una de vinagre hasta que la solución aparente tener forma. Coloca la mezcla en el drenaje y déjala reposar durante unos 15 o 30 minutos. Luego, hierve dos copas de agua y tíralas por el drenaje. También puedes colocar sal seca en las cañerías y luego tirar el agua hirviendo.

Haz Que Tus Zapatillas Huelan Como Nuevas

Off-white sneakers rest near a screen door
Unsplash/@patkwon
Unsplash/@patkwon

Tras largos períodos de haberlas utilizado, nuestras zapatillas tienden a tener un mal olor. Este aroma proviene de las bacterias que se desarrollan entre el calor y el sudor. La sal no sólo que seca la humedad, sino que también limpia la mayoría de las bacterias. Si colocas sal en tus zapatos, puedes lograr que tu par más preciado vuelva a oler bien.

Para deshacerte de los olores no deseados, coloca dos cucharadas de sal en cada zapatilla. Déjala reposar durante al menos dos horas. Para simplificarlo, puedes dejar la sal dentro durante toda una noche. También puedes frotar tus pies en vinagre y sal para remover el olor.

Doma Al Fuego, Especialmente El Fuego Grasiento

Camper cooks bacon over an open fire on the beach in Tynemouth, United Kingdom
Unsplash/@heftiba
Unsplash/@heftiba

Debido a que la sal cuenta con un punto de ebullición muy alto, grandes cantidades de ésta pueden apagar incendios. Si has prendido una fogata o un fuego, puedes extinguir las llamas al tirarles sal. El fuego se apagará de inmediato, y luego tendrás un proceso de limpiado más sencillo.

Si en algún momento te encuentras con un fuego que se inició con mucha grasa, puedes colocarle sal. El echarle agua sólo dispersará el aceite y por ende el fuego. Utiliza sal o bicarbonato de sodio contra las atemorizantes llamas en una parrilla.

Prevea Que La Comida Quede Atorada A Una Sartén

Rachael Ray cleans a Cast-Iron skillet with salt to remove food stains
YouTube/Rachael Ray Show
YouTube/Rachael Ray Show

La sal provee una capa gruesa para que la comida no se pegue a una sartén. Luego de que laves tu sartén o cacerola, rocíala con un poco de sal. Agrega la sal a una sartén tibia o a una cacerola antes de utilizarla, y luego quítale los restos. Tu próxima comida no debería de pegarse al utensilio.

Si ya es demasiado tarde y tu comida se ha apegado a la sartén, puedes removerla con sal. Rocía un poco de sal en tu plato y frótalo con un paño seco en movimientos circulares. Luego lava el plato de manera cotidiana. Debería de ser mucho más sencillo de limpiar.