No Son Como Los Esperabas, La Decepcionante Realidad De Los Safaris
Alrededor del mundo son millones las personas que sueñan con embarcarse en un viaje de safari, ver a los animales salvajes desde cerca como nunca antes lo han visto y poder disfrutar de un hermoso día de calor en algunos de los países de África.
Desde parejas de recién casados que lo eligen como plan de luna de miel hasta personas que han pensado durante toda su vida tener una experiencia como esta, quedarán totalmente impactados con lo que esperas que será un recorrido salvaje, con lo que en realidad es...
¿Qué Es Lo Que Esperas De Un Safari?
Cuando una persona o un grupo de personas deciden recorrer la experiencia de un safari, lo que esperas es viajar a un lugar remoto en algún país de África, suelen ser Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Botsuana o Namibia. Al llegar, piensas hospedarte en un hotel de lujo, y en cuestión de minutos poder llegar a un descampado en donde podrás recorrer y ver animales en estado salvaje.
Que los días acompañen con gran tiempo. mezclarte con la naturaleza, poder visualizar relativamente desde cerca a los animales que podrías llegar a observar en algún zoológico encerrados y sin un comportamiento normal, y pasar un buen rato con familiares o amigos. Pero no es tan así...
¿Pánico Por Los Mosquitos?
Muchas de las personas que viajan a un continente que no pertenece al cual viven entran en un punto de pánico cuando saben que pueden hacerle frente a enfermedades que no son las comunes en su tierra. Es así como varios visitantes tienen pánico por los mosquitos, que pueden transmitir las enfermedades al picar la sangre de una persona a otra, cuando están en los safaris.
Es casi imposible que te contagies de enfermedades como la malaria y tal, por lo que no entres en pánico por cada mosquito que se te acerque.
No Serás El Único Que Busca Esa Experiencia
Para comenzar, no eres la única persona en el mundo que habrá elegido aquel día para recorrer los safaris en África. Al ser un destino bastante popular en la última década, son millones de personas las que se presentan allí para buscar la misma experiencia.
Es por ello que no estarás solo en un vehículo en medio de la naturaleza rodeado de cebras, ciervos y leones, entre otros, sino que serán varios coches amontonados, con personas desconocidas sentadas a tu lado con las cuales lucharás para tomar fotografías.
Ten Cuidado Por Donde Andas
Si bien suelen ser más los safaris controlados que los que dejan a las personas al libre albedrío para que vaguen por los campos, ten en cuenta que estás en un territorio salvaje lleno de animales, y lo que puede ser una gran idea puede transformarse en tu última elección de vida en cuestión de segundos.
Al recorrer el safari pide referencias de qué lugares puedes ir y a cuáles no. En qué ríos puedes meterte y en cuáles charcos de agua no. Podría haber un cocodrilo nadando al mismo momento que ti.
Algunos Safaris No Son Tan Rústicos
Si bien la experiencia de la naturaleza es por la cual varias de las personas eligen realizar un safari, no siempre se presentan todos los condimentos. Esperarías que la camioneta descapotable al estilo Jurassic Park surque los campos en búsqueda de animales salvajes, pero no siempre la experiencia es tan salvaje.
En algunos de los safaris africanos, se han asfaltado calles en medio de los campos para que el polvo del camino no ensucie a quienes realizan el recorrido, como tampoco a los atuendos de alta gama que muchos visitantes lucen.
Ten Consideración Con Los Guías
Al igual que sucede con guías que dan recorridos por la Torre Eiffel en Francia, o el mismísimo Vaticano, los guías de los safaris realizan su trabajo durante años, por lo que varias preguntas sin sentido podrían cansarles.
Desde interrogantes de cuándo cambiará el clima por el exhaustivo calor que presentan dichas latitudes, hasta la imposibilidad de cruzarse con cierto animal, bríndale una oportunidad al servicio que has contratado para que puedan trabajar de la mejor manera.
Te Toparás Con Animales No Tan Asombrosos
Recuerda que estás en el medio de la naturaleza, por ello es que no todo animal que se te cruce por el camino te generará un impacto total de inmediato. De hecho, puedes estar en búsqueda de leones, tigres, pumas y demás, pero también se te cruzarán animales domesticados por la ruta.
No resulta para nada extraño que una vaca con timbre se cruce por la ruta porque está yendo al campo de su criador, o simplemente vagando por la zona. Como tampoco será raro que algún perro se te acerque al vehículo.
Recuerda Que Estás En Un Safari y No En Un Zoológico
Otra de las cuestiones importantes que debes tener en cuenta es que estás inmerso en un viaje en medio de la naturaleza, que por más que estés con más personas, es un territorio no controlado y algo desconocido.
Es por ello que a diferencia de un zoológico, en donde te pueden asegurar que verás a exactas especies de animales, en un safari es imposible controlar a todos los animales y sus ubicaciones, por lo que si no observas a algunos de los que esperabas, tenlo en mente que puede ser así.
Podrías Cruzarte Con Otras Especies...
De seguro que el objetivo de realizar un safari por África es lograr ver desde cerca a las especies de animales salvajes como jirafas, leones, rinocerontes, monos, tigres y demás, pero seguramente con lo que te toparás serán más turistas.
No caben dudas que son cientos de personas al día las que disfrutan de estos recorridos por la naturaleza. Y quizás no puedas observar una especie de animal porque no la han encontrado en las hectáreas del safari, pero de seguro te toparás con más personas.
Vive El Momento, No Del Recuerdo
El consejo de vivir el momento y no del recuerdo es válido para cualquier otra situación de la vida en la que te embarques, pero en el caso de los safaris aplica perfectamente. No te gastes en tomar la mejor fotografía de un animal que acabas de observar en un safari con tu cámara.
La mejor opción sería la de simplemente disfrutar del momento en estado salvaje y observar con tus propios ojos y no a través de un dispositivo tecnológico. Si quieres una gran foto de un animal siempre la puedes buscar en Google, y habrá mucho mejores de las que has tomado.
La Distancia Entre Visitantes y Animales Nunca Es La Ideal
Dependiendo la suerte que tengas en el recorrido, y sobre todo, el ánimo de los animales salvajes en aquella tarde que te presentes al safari, existen dos maneras de entrar en contacto con ellos. Puede que la más común sea que los leopardos, elefantes y búfalos estén a varios cientos de metros de distancia y hasta debas usar binoculares para observarlos.
También cabe la posibilidad de que los salvajes estén más aventureros y hasta decidan subir al coche en el cual estés viajando. Miedo...
Un Estado Ruidoso
Si eres de las personas que se quejan de que en su ciudad el vecino que vive en el departamento de arriba suyo hace mucho ruido por las noches, o que los coches generan mucho alboroto desde la calle y hacia tu hogar, en África será toda una nueva experiencia.
De seguro que no serán tus vecinos o los coches los que te molestarán con el ruido, pero recuerda que muchos de los animales que están en estado salvaje disfrutan de su vida por las noches, así que tienes ruido asegurado cuando caiga el sol.
Animales En Su Estado Natural
Lo que sí podrás observar en un safari que no podrías vislumbrar en ninguna otra parte del mundo es que verás las condiciones reales en las que viven estos animales salvajes. No caben dudas de que tendrás una experiencia totalmente real a su vida diaria, y no a estar en cautiverio en un pozo en medio de la ciudad.
Ello lleva a que podrás experimentar la belleza de verlos compartir con su clan animal, entre cachorros y relativos, como también que estén en plena cacería de otra especie.
Las Frías Noches De La Siberia
Sin lugar a dudas lo que primero pensamos cuando nos trasladamos mentalmente a una situación de safari es a observar animales, pero también a estar expuestos a un calor constante bajo el sol. Esto definitivamente es así, pero no durante todo el día.
Recuerda que al igual que muchos de los lugares de playa a los que has visitado cerca de tu ciudad en la que vives, por las noches puede caer la temperatura de manera drástica y aparecer el frío. Según la época en el año que visites el continente, por la noche puede ser realmente helado.
Debes Ser Un Ávido Fotógrafo
Ya sea que ames la fotografía o no, el hecho de embarcarte en un safari te llevará a que quites de tu cartera un celular, una cámara de fotos, una tableta, o cualquier dispositivo electrónico con el cual poder retratar un momento.
Definitivamente hemos observado grandes fotografías que se generan en safaris, pero también es cierto que la realidad es que para quitar de panorama al resto de los visitantes del safari tendrás un reto. Es que son muchos.
Se Vive a Otro Ritmo
Los recorridos en safaris están cada vez más profesionalizados y las personas que lo conducen cuentan con la mejor información, pero no esperes que todo funcione como lo haces en Europa o en algunos países como los Estados Unidos.
Los lugareños que desarrollan esta clase de actividades en las que están involucrados visitantes y animales, no cumplen horarios específicos en los cuales hay que salir justo en hora en los coches. No es Suiza, un minuto más o menos en el horario no hace la diferencia.
Safaris Con Paradas Naturales
Además del entretenimiento principal de los safaris que es poder observar y entrar en contacto cercano con los animales salvajes, muchos ofrecen la posibilidad de visitar otros lugares como cataratas y piletas de aguas naturales que se han formado.
Esta es una experiencia totalmente recomendable, pero sí que no será tan natural y reservada como lo esperas, nuevamente habrá decenas de personas disfrutando del agua en el mismo lugar que te acaban de llevar a ti.
No Prestes Tanta Atención a Tu Vestimenta
Muchas personas suelen entrar en confusión a la hora de decidir un viaje en safari por África. Es que deberán de combinar ropajes para un hotel de varias estrellas en el que seguramente estén hospedados, pero también tendrán que contar con vestimentas para estar en estado salvaje, entre olores desconocidos y mucha tierra del camino.
La mejor elección es llevar ropa cómoda y fresca a este tipo de viajes, pero siempre teniendo en cuenta que el clima puede cambiar por las noches y deberías de necesitar una campera abrigada. Pero definitivamente, no tienes que estar elegante ni cerca de ello.
Un Recorrido Salvaje
En contrapunto a aquellos safaris en África que pavimentan el recorrido para que los visitantes dentro de los coches disfruten de un camino mucho más pacífico, también existen safaris en Dubai que le presentan a quienes pagan la entrada a escalar dunas con los coches 4x4 con los que se hacen el recorrido.
Puede que la experiencia suene salvaje y prometedora, pero en más de una ocasión los coches de último modelo no han podido sobrepasar las altas montañas de arena y se han quedado atascados.
¡Hakuna Matata!
La expresión ¡Hakuna Matata! fue mundialmente hecha famosa por la película de Disney, El Rey León, y significa "No Hay Problema", por lo que es lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de disfrutar no sólo de un recorrido por África en un safari, sino de cualquier tipo de vacaciones que quieras atravesar.
No es importante pensar en que tienes ropa olorosa del día previo, o en donde comerás, o qué animales no has visto aún... siéntate y disfruta del viaje por coche, que todo tiene solución...