Oculto De Las Miradas Indiscretas De Los Científicos, Un Pulpo Finalmente Revela Lo Que Estaba Protegiendo
Un pulpo es un animal de aguas profundas, que estaba bajo la observación de unos científicos mientras permanecía sentado en un específico lugar a lo largo de cinco años.
Los científicos lo analizaron y descubrieron finalmente que el pulpo estaba protegiendo algo. Y la respuesta que obtuvieron estuvo lejos de ser la que esperaban.
Una Especie Similar a Los Aliens
Los pulpos son animales inteligentes, reflejan en su habilidad de adaptarse al ambiente su flexibilidad de una manera similar a los humanos.
Pero su corta esperanza de vida y su apariencia extraterrestre los coloca en una posición de ser un animal del que aún mucho se desconoce.
Una Vida Dedicada a Descubrir Los Secretos De Las Profundidades Del Océano
Un equipo de investigadores del Acuario de la Bahía de Monterey -MBARI- ubicados en la ciudad de Moss Landing, California, han estado investigando a las criaturas marinas del fondo del mar durante 25 años.
En el año 2007, Bruce Robinson y su equipo se mostraron particularmente interesados en un área llamada "Midwater 1". Y prontamente pudieron descubrir los secretos que guardaba el cañón.
Se Suponía Que Iba a Ser Un Trayecto Rutinario
Por ello, en mayo del año 2007, el equipo de Robinson protagonizó un trayecto rutinario para recolectar información y generar nuevas investigaciones.
Pero el equipo no debió esperar tanto para notar una cuestión que llamó en específico su atención.
Los Científicos No Sabía Lo Que Les Esperaría
Considerando la distancia de MBARI con los vehículos operados de manera remota -ROVs-, éstos tenían que viajar bastante para alcanzar las profundidades de Midwater 1, y esperaban que ello les tomara un tiempo.
Pero la paciencia del equipo rápidamente sería recompensada.
Estaba Atascado En Una Cornisa
Al alcanzar los 1.400 metros de profundidad, Robinson y su equipo quedaron impresionados con lo que visualizaron.
Al acercarse a una cornisa rocosa, por encima del suelo oceánico, los científicos pudieron notar a un pulpo que permanecía demasiado quieto, y en un principio, no les resultó claro qué es lo que hacía.
El Pulpo No Se Movía Ni Un Centímetro
Mientras parecía que el pulpo no iba a trasladarse a ningún lado en un comienzo, permaneció la fascinación de los científicos al grabar el comportamiento del animal.
Después de todo, aún se desconoce mucho sobre los pulpos y su manera de accionar en las profundidades del océano.
Una Especie Más Antigua Que Los Dinosaurios
En cuestión de especies, los pulpos son verdaderamente antiguos, y se especula que los primeros pulpos aparecieron en la Tierra hace aparentemente unos 296 millones de años.
Su larga existencia los ha convertido en maestros del camuflaje y la evasión, lo cual les permite modificar su piel para que encaje con el ambiente.
Los Pulpos Cuentan Con Habilidades Defensivas Avanzadas
Los pulpos son también quienes cuentan con un mecanismo defensivo de lanzar tinta y envenenar a sus enemigos.
Son también lo suficientemente inteligentes como para utilizar herramientas y solucionar problemas en su día a día en el fondo del mar, y muchas especies incluso se ocultan debajo de caparazones de cocos y los llevan consigo en caso de tener que ocultarse.
El Valor Del Tiempo Es Importante En La Vida De Un Pulpo
Con una esperanza de vida corta, de entre 3 a 5 años, parece lógico que los pulpos necesiten de tales habilidades defensivas avanzadas.
Los pulpos son semélparos, lo cual significa que son una especie que sólo tiene crías una vez en toda su existencia, y mueren al tiempo de hacerlo.
Ella No Reaccionó Ante Los Investigadores
Por ello, cuando el ROVs finalmente pudo grabar el área, observaron un pulpo hembra sentado en la cornisa marina por encima del suelo oceánico. Ellos sabían que ella era una hembra por la carencia de hectocótilo , un brazo utilizado por los machos para fecundar a las hembras.
Dado que el pulpo no se estaba moviendo, se camuflaba o entraba en una posición defensiva, ello aumentó la curiosidad de los investigadores.
Ella Demostraba Síntomas De Enfermedad
En una primera instancia, los investigadores estaban preocupados porque quizás ella estaba herida o enferma. El ROV no podía hacer nada más que grabar al pulpo en su estado de descanso.
Y según buceadores que previamente pasaron por allí, el pulpo se había trasladado recientemente a la cornisa marina. Ellos no recordaban haberla visto allí con anterioridad.
¿Estaba Ocultando Algo?
La posición en la que estaba colocado el pulpo parecía como si estuviera ocultando algo.
Pero debido a que el pulpo estaba logrando de gran manera ocultar lo que sea que quería mantener en las sombras, los investigadores sintieron curiosidad, pero no quisieron molestar al animal.
Quizás Se Trataba De Una Coincidencia
Debido a que el trabajo del equipo de investigación era la de monitorear el área, y reportar en caso de toparse con algo extraño, retornaron a la zona del pulpo para sorprenderse con el hecho de que aún estaba en ese mismo punto.
Puede que se tratara de una coincidencia, por lo que los investigadores decidieron darle su espacio. ¿Pero se trataba de una coincidencia?
No Era Una Coincidencia
Cuando los investigadores retornaron a su ROV nuevamente, el pulpo aún permanecía en el lugar.
Ya en ese punto, no se trataba de una coincidencia, y se dieron cuenta que tenían que actuar de cierta manera porque había algo interesante detrás de toda esta situación.
¿Qué Había De Especial En Midwater 1?
Quizás se trataba de algo en especial sobre Midwater 1. Quizás existía una cuestión en el agua que atraía al pulpo, o simplemente era un excelente lugar de alimentación.
Luego, los investigadores se dedicaron a descifrar de qué se trataba la situación y cuál era la respuesta.
Los Pulpos Saben Como Alimentarse
Los pulpos disfrutan de ingerir peces pequeños, cangrejos, langostas, mejillones, almejas y caracoles. En ocasiones, hasta se alimentan de otros pulpos.
Ellos utilizan sus tentáculos de la misma manera en que los humanos utilizan sus manos para comer.
Usualmente, Los Pulpos No Se Encuentran En Cornisas
Dependiendo de la especie, los pulpos suelen hallarse viviendo en el lecho marino. Otros, viven en aguas de la costa y sólo se alzan a la superficie para conseguir comida.
Ellos también aman ocultarse en grietas, cuevas submarinas y cualquier lugar oscuro. Pero por lo general, no se encuentran en cornisas.
Ella Tenía Cicatrices En Todo Su Cuerpo
Con la necesidad de poder dar con lo que el pulpo estaba haciendo, MBARI envió algunos buzos para inspeccionar al animal.
Ellos pudieron notar que el pulpo presentaba varias cicatrices en su cuerpo, de tamaños variados, lo que significaba que había estado en alguna situación de peligro.
Ella Estaba Gravemente Herida
Ella había sido lastimada. ¿Esa era la razón por la cual no se había movido de la cornisa?
Quizás se estaba recuperando de sus heridas, y encontró aquel lugar en la cornisa, el cual creyó era el más seguro de todo el océano.
Algo Había Crecido Debajo De Ella
A medida que pasaba el tiempo, los investigadores notaban que algo extraño crecía por debajo de ella.
Si bien ella nunca se había movido de aquella zona, los investigadores pudieron identificar que, debido a sus cicatrices, parecía que el suelo debajo de ella había cambiado.
Una Verdad Sorprendente
Determinados en querer encontrar la razón por la cual el pulpo se rehusaba a moverse de aquel lugar, y lo que yacía debajo de ella, los buzos finalmente notaron lo que sucedía.
A excepción de que no se trataba de una razón, sino de 150 razones.
El Secreto Qu Escondía: Un Grupo De Huevos
El pulpo no se estaba recuperando tras una batalla debajo del mar o una lesión por parte de una enfermedad.
Ella estaba protegiendo un grupo de huevos que habían crecido bajo su observación, y los cuales se habían vuelto más visibles a medida que pasaba el tiempo.
Ella Estaba Protegiendo a Sus Bebés
Los huevos trasparentes le permitieron a los investigadores ver pequeñas crías de pulpo que crecían dentro de éstos.
Sus tentáculos estaban rodeando sus huevos, lo cual los mantenía a salvo de predadores. Ella estaba determinada a proteger los huevos y no se había movido de allí en años.
Un Pulpo Con Mucho Corazón
Quizás existe una razón por la cual este pulpo contaba con una determinación feroz para proteger a sus crías.
Los pulpos cuentan con tres corazones, principalmente porque este animal vive en el frío, con baja capacidad de oxígeno en el ambiente. Cada corazón posee un rol diferente para asegurar que el animal cuente con la suficiente cantidad de sangre oxigenada.
Ella Utilizó Todo El Poder De Su Cerebro Para Proteger a Sus Bebés
Los pulpos también presentan nueve cerebros, además del cerebro central en la cabeza. Cada uno de sus tentáculos cuenta con un mini cerebro que le permite actuar de manera independiente al cuerpo.
Pero este pulpo estaba únicamente enfocado en proteger a sus bebés.
La Dedicación De Las Pulpo Hembras
Los investigadores de MBARI realizaron 18 viajes para observar a este pulpo en el curso de cuatro años y medio.
A lo largo de todo ese período de tiempo, el pulpo demostró otro curioso comportamiento que prueba la dedicación que tienen las pulpo hembras.
Aún Así, Ella Parecía Enferma
Mientras que el pulpo estaba sentado en la cornisa, ella parecía estar cada vez más delgada. Su piel también adoptó un color pálido y suelto.
Cuando los cangrejos y los camarones pasaban nadando por su lado, ella los ignoraba al completo.
Una Madre Dedicada
La pulpo hembra se había quedado sin alimentarse durante más de cuatro años y medio para preservar sus crías.
Los investigadores no podían creerlo, y se trataba de uno de los períodos de incubación más extensos grabados de cualquier animal.
Uno De Los Períodos De Incubación Más Extensos
Este pulpo era de especie Graneledone boreopacifica, conocido por vivir en las profundidades, en aguas frías y que requiere de un período de incubación mucho más extenso que el promedio.
Las hembras pulpo que dan nacimiento a huevos necesitan de agua fresca y oxigenada en su cuerpo. Cuando nacen, las crías están completamente adaptadas para cazar, y son mucho más largas que cualquier otra especie de pulpos o calamares.
Nadie Volvió a Verla
La última vez que los investigadores se toparon con este pulpo fue en el año 2011, cuando notaron las cápsulas de huevos vacías sin una madre cerca.
Ellos contabilizaron 160 cápsulas vacías. Si bien el paradero de la madre es desconocido, ella probablemente haya fallecido al poco tiempo de poder ser testigo del nacimiento de muchos de sus bebés.