¿Olvidado Por Siempre? Investigadores Hallaron Esto Debajo Del Golden Gate
Desde el año 1937, el Puente Golden Gate ha atravesado el estrecho Golden Gate, conectando la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico. Y si bien la estructura es una cuestión de admiración, hay más de un misterio debajo de esas aguas.
Con la ayuda de algunos robots que trabajan debajo del agua, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se ha colocado como objetivo descubrir ciertos secretos que yacen debajo del puente Golden Gate. Lo que encontraron es inquietante de la manera más extraordinaria.
Uno De Los Puntos a Visitar Más Famosos De Los Estados Unidos
Abarcando más de 3 km de la Bahía de San Francisco, el Puente Golden Gate con estructura de color óxido es posiblemente uno de los monumentos más famosos de Estados Unidos. Personas de todas partes viajan al área de San Francisco para maravillarse con su ingeniería.
Pero si bien las personas observan al puente, se olvidan que el agua debajo de éste lleva más secretos. Con la ayuda de robots que pueden trasladarse debajo del agua, NOAA ha pensado como objetivo descubrir las historias del pasado que se encuentran allí.
El Puente Recibe Alrededor De 27.000 Visitantes Por Día
Según Bold Italic, alrededor de 27 mil visitantes se aventuran al Puente Golden Gate por día. Son muchas personas que quedan maravilladas con lo que la Sociedad Estadounidense de Ingenieros califica como una de las maravillas modernas del mundo.
Pero en lo que no piensan las personas mientras están frente a esa estructura de ingeniería comparable con el Canal de Panamá, es que existe mucha más historia debajo de esas oscuras aguas.
114 Metros De Profundidad y Mucho Misterio
Alrededor de los 114 metros de profundidad en su punto más profundo, las aguas debajo del puente Golden Gate son propensas a contener las historias más fantasmagóricas del pasado. Y la NOAA se ha puesto como meta llevar ese misterio a la superficie.
En la actualidad, sólo es necesario utilizar robots que van debajo del agua y que se operan de manera remota para investigar el suelo marino del Golden Gate y lo que sea que las corrientes marinas oculten.
Es Uno De Los Puertos Naturales Del Mundo
La cuestión es que, el plan de excavación de NOAA no suena tan sencillo como parece. El estrecho Golden Gate no es más que casi 1 km de agua a lo ancho que conecta la Bahía de San Francisco con el Océano Pacífico. Y se le conoce por poseer varios tesoros escondidos debajo de aquellas olas.
Al ser uno de los puertos naturales del mundo, los historiadores se maravillan con que los conquistadores españoles no lo conozcan, al haber pasado justo por éste al arribar al suelo californiano.
La Bahía Estuvo Oculta Hasta El Siglo 18
Notoria por haber sido cubierta por una capa de niebla durante gran parte del tiempo y rodeada por terreno rocoso, aguas turbulentas y más de un depredador marino. NOAA no pudo avanzar mucho con su trabajo.
Existe una razón por la cual la bahía se mantuvo oculta hasta que los españoles finalmente aparecieron en el siglo 18, ya que atravesar el estrecho no era nada parecido a una navegación tranquila. Más de un navío se encontró contra las rocas. Pero NOAA no iba a frenar su trabajo por estas cuestiones.
Muchas Personas Quedaban a Merced Del Agua
Con las corrientes salvajes del Océano Pacífico, el desastre solía ocurrir entre aquellos que quisieran navegar de manera segura por la bahía. La falta de cartillas de navegación e instrumentos en los primeros asentamientos californianos, provocaron que sólo se pudieran guiar con sus propios ojos.
Los cuales, honestamente, son la mejor forma de atravesar la zona conocida por sus tormentas de neblina. Incluso así, atravesar el estrecho parecía complicado, a la bahía, y podían asentarse en las orillas que rodeaban el puerto.
Todo Cambió Con El Capitán John Montgomery
El primer asentamiento español sucedió el 27 de junio de 1776, y le tomó más de algunos años a Yerba Buena ceder el resto de los Estados Unidos. Luego, para el año 1846, el capitán John Montgomery navegó la bahía, reclamando el resto de la tierra estadounidense, sin enfrentar resistencia y planeando la primera bandera estadounidense en aquellas orillas.
Un año a posterior, Yerba Buena fue renombrada como San Francisco. Y para el año 1850, California se convirtió en el 31er estado de los Estados Unidos, justo a tiempo para la Fiebre del Oro.
La Población Continuó Creciendo
Incluso a posterior de la emoción por la Fiebre de Oro de California en el año 1855, la bahía de San Francisco continuaba siendo uno de los puertos más importantes de la zona. Con tantas personas arribando a las orillas de San Francisco con sus navíos, era el momento de descubrir cómo conquistar el duro estrecho.
Pero iba a pasar mucho tiempo hasta que apareciera el Puente Golden Gate como una marca de referencia del área de la bahía.
San Francisco Estaba Retrasada En Referencia a Otras Ciudades
Previo a que la estructura oxidada y colorida del puente Golden Gate atravesara las aguas del estrecho Golden Gate, las personas arribaban a las orillas de San Francisco por bote, ya que era la mejor manera de cruzar el estrecho.
La cuestión es que, esta área oculta estorbaba el crecimiento de la ciudad. Su aislamiento generaba que ciertos bienes sean complicados de enviar a la ciudad. Por lo que San Francisco no crecía como otras metrópolis de los Estados Unidos.
Había Llegado El Momento De Encontrar Una Solución
Fue entonces, que la lluvia de ideas se hizo presente. Los individuos comenzaron a pensar en las diferentes maneras que las personas podían cruzar la bahía sin tener que relacionarse con un servicio de ferry. Irónicamente, se pensó en construir un puente, pero no era posible.
Las aguas inciertas y con neblina además del clima de la costa norte de California lo volvían imposible, sin contar las corrientes y marea del estrecho Golden Gate, por lo que no eran las mejores condiciones para construir. Pero eso no significaba que las personas ignoraran al completo la idea.
La Feria Mundial Del Año 1915 Fue Sólo El Comienzo
Si bien muchas personas no creerían que una estructura como tal podría haber sido creada, sí sabían que si era posible, sería algo increíble. Lo suficientemente larga como para atravesar el estrecho y lo necesariamente alta como para permitir que los altos navíos le pasaran por debajo y hacia la bahía.
No fue hasta el año 1915, en las secuelas de El Panamá, La Feria Mundial De Exposición Pacífica Internacional que se albergó en San Francisco, que la idea de un gran puente en realidad comenzó a tomar forma.
La Propuesta: Un Puente Combinado Entre Ménsula y Colgante
El ingeniero Joseph B. Strauss fue el primero en proponer un puente combinado entre ménsula y colgante, que se expanda a través del estrecho para conectar San Francisco con las tierras que las personas conocen como Marin County.
Por supuesto que, le tomó varios años a Strauss para moldear su idea original de 1921. Pero tras algunos años, muchos análisis y entre tanta construcción, el puente Golden Gate fue alzado. En aquel tiempo, fue el más largo y alto de su clase.
El Día De Inauguración Se Dio En 1937
El puente Golden Gate abrió sus puertas para funcionar de manera oficial el 27 de mayo de 1937. Fue construido durante un período de crisis económica en los Estados Unidos, y los puentes eran un símbolo de esperanza y progreso en el área de la bahía.
En la actualidad, es seguramente uno de los puntos turísticos más buscados por los turistas en San Francisco, y que reúne a más de diez millones de visitantes al año, y transporta más de 100 mil vehículos al día desde las orillas de San Francisco a Marin County.
Con Tanto Tráfico Diario, ¿Qué Queda Por Descubrir?
Con tanto tráfico de peatones y de coches, parecería poco probable que quede algo por descubrir en las aguas del icónico punto de referencia de San Francisco. Pero esa es la superficie. Al observar debajo del puente Golden Gate, existen muchos misterios por resolver, además de reliquias por encontrar.
Ya entonces, fue el momento de que la NOAA traslade todos los elementos a la superficie. Será cuestión de lo que puedan hallar
El NOAA Está Bien Equipado Para Los Descubrimientos Marinos
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA- es una agencia científica que se centra en las condiciones de los cuerpos de agua más grandes del mundo. En este caso en particular, ellos han analizado el estrecho de Golden Gate y lo que yace debajo en las profundidades marinas.
Por fortuna, la organización cuenta con los mejores arqueólogos marinos e investigadores, lo cual los convierte en un equipo bien formado para la misión. Pero nada los prepara para lo que estaban por descubrir debajo del agua.
Su Objetivo Principal Es Monitorear Los Canales Del Mundo
Parte de la misión del NOAA es monitorear los océanos y canales del mundo, incluyendo los casi 536 mil km2 del Santuario Marino Nacional Greater Farallones.
Al analizar el lecho marino en búsqueda de cualquier cuestión fuera de lo ordinario, es sólo una de sus metas. Pero es un talento en particular lo que los llevó al puente Golden Gate y el agua que corre por debajo de éste.
Entre Las Corrientes y Las Personas, NOAA Tiene Mucho Trabajo Por Hacer
Entre los nadadores, quienes andan en kayak, turistas que toman fotografías y numerosos coches que cruzan el puente a diario, es difícil imaginar los misterios que puede ocultar el puente Golden Gate. Pero ahí es donde las personas se equivocan.
Con el correr de los años, el oleaje, corrientes y mareas han trasladado a más de un barco. En la actualidad, NOAA ha pensado como misión descubrir algunas de esas historias de las embarcaciones que han quedado atrás.
Se Toparon Con Ocho Descubrimientos Potenciales Vía Sonar
Un equipo de investigadores de NOAA comenzaron el proceso de escaneo del oeste del puente Golden Gate en septiembre del 2014. Luego de escanear con el sonar el océano marino, hallaron ocho posibles localizaciones que valen la pena investigar más en profundo.
Como resultó ser, cuatro de las ocho localizaciones fue tan sólo lo que el equipo de investigación buscaba. De esas cuatro zonas escaneadas, ¡todas eran restos de barcos! Había llegado el momento de enviar a los robots.
Era Momento De Darle Lugar Al ROV
Al utilizar un vehículo operado de manera remota -ROV-, el equipo pudo acercarse a cada uno de los sitios y peinar el océano marítimo para buscar elementos interesantes. Para ser un puente en donde muchos creen que no hay misterios, definitivamente sucedieron historias que aún no han sido contadas y yacen en las profundidades.
Ya había llegado el momento de descubrir el nombre de los navíos, de dónde provenían y cómo es que acabaron en las profundidades de las aguas del puente Golden Gate.
El Primer Descubrimiento: Noonday
Luego de algo de excavación, NOAA descubrió que una de las embarcaciones hundidas se trataba del navío Noonday, un clíper construido para el comerciante de Boston, Henry Hastings. Desafortunadamente para Hastings, el barco se hundió en su cuarta travesía a San Francisco el 1ro de enero de 1863.
Por fortuna, el puerto estaba a la vista cuando la embarcación embistió la roca que lo llevó a su destino al fondo del agua. Por ello, todos los tripulantes quedaron a salvo. Pero no se puede manifestar lo mismo sobre el cargamento del barco.
Noonday Podía Ver La Orilla Pero Embistió Contra Una Roca
Al ver el puerto de San Francisco a casi 139 días de haber dejado Boston, habría sido un alivio para los tripulantes del Noonday. Pero, por una acción del destino, el barco nunca llegaría al puerto.
A poco más de 12 kilómetros, el Noonday embistió una roca y rápidamente comenzó a ingresarle agua. En un intento desesperado de luchar contra el hundimiento del navío, el capitán Hastings y su tripulación pudieron tomar algunos de sus elementos personales y dejar el resto de los elementos valiosos a bordo.
La Roca Fue Denominada "Noonday Rock"
Si bien todos los hombres pudieron escapar con vida, el barco se hundió con unas 40 brazas. Pero el cargamento a bordo era valioso, y más de una persona intentó recuperarlo de esa tumba marina. Pero, cualquier persona que se dirigió al agua retornó con sus manos vacías.
Irónicamente, la roca contra la que la embarcación colisionó, es conocida actualmente como "Noonday Rock", y forma parte de la cadena de islas de Farallon San Francisco. Y si bien ese punto de referencia es conocido, la locación exacta de su nombre ha quedado perdida en la historia.
Había Llegado El Momento De Investigar Un Poco Más
Con el descubrimiento del hace tiempo perdido Noonday a manos del equipo de investigadores del NOAA en 2014, había más trabajo por hacer. Luego de volver a analizar los escaneos por sonar, un voluntario notó una estructura que parecía ser del mismo tamaño del barco hundido.
No sólo eso, sino que no estaba lejos de la Noonday Rock, por lo cual el barco le había dado dicha denominación. Por ello, al utilizar un ROV, pudieron investigar algo más sobre la zona detectada por el equipamiento sonar.
El Barco No Estaba a La Vista
Desafortunadamente, si bien el sonar había detectado una estructura, el ROV no podía dar con un elemento tangible. Pero una cuestión quedó clara: NOAA definitivamente había encontrado el lugar del descanso final del clíper hundido en 1863.
Durante una entrevista con AP, James Delgado de NOAA comentó, "Noonday yace allí. La señal es muy clara. Pero no hay nada que sobresalga del lecho marino". Empero, no se iban a dar por vencido, aún restaba tres zonas más que investigar.
A Continuación: El S.S. Selja
Otra de las zonas con las que NOAA se topó durante su examinación fue el barco perdido hace tiempo llamado S.S. Selja, un buque de carga de caballos de batalla que se hundió en el año 1910. Fletado por la compañía Portland & Asiatic Steamship, este petrolero en particular estaba a cargo del comercio entre Asia y el noroeste del Pacífico, con cargamento de harina y madera.
El 22 de enero del 1910, el S.S. Selja se embarcó en su última ruta de comercio en las afueras de las costas de Portland, Oregon.
Una Fatídica Colisión Hundió Al Selja a 54 Metros Debajo Del Agua
En aquel fatídico día, el S.S. Selja colisionó con otro buque de carga, el S.S. Beaver. Al momento que el capitán escuchó el silbato del barco, redondeando Point Reyes, ya era tarde. A unos 1.126 kilómetros de la costa de Portland, Oregon, al oeste de San Francisco, el S.S. Selja se hundió debajo de 54 metros de agua.
En una declaración formal, el capitán del S.S. Beaver, William Kidston comentó, "El S.S. Selja se hundió primero de cabeza y a diez minutos del choque. Se hundió en 30 brazas de agua..."
Pudieron Explorar El S.S. Selja
Si bien la colisión causó más que un argumento de "fue su culpa", se determinó que ambos capitanes tuvieron responsabilidad en la situación. Luego de la conclusión, el S.S. Selja quedó olvidado. Esto fue así hasta que los investigadores del NOAA encontraron algo que simulaba ser un barco fantasmal en el radar, justo al oeste del puente Golden Gate.
A diferencia del Noonday, el cual fue enterrado debajo de quién sabe cuanta arena, el S.S. Selja estaba a la vista, listo para ser explorado.
NOAA No Frenaría Su Análisis Con Sólo Dos Embarcaciones
A pesar de que el equipo NOAA había podido descubrir la verdad detrás de dos descubrimientos vía sonar, aún restaba más trabajo por cubrir y exploraciones. Como resultó ser, uno estaba en malas condiciones y repleto de redes de pescas que no pudieron identificar.
Por otra parte, el otro barco estaba intacto, pero no era más que un remolcador sin nombre que se encontró en el fondo del océano después de algún accidente.
La Zona Está Repleta De Naufragios
A pesar de que no pudieron descifrar el nombre de los últimos dos barcos, aún resta un interrogante, ¿Por qué las aguas debajo del puente Golden Gate están repletas de naufragios? Bueno, una razón tiene relación con la cantidad de tráfico de navegación que se dirige y sale del puerto.
Durante una entrevista con Live Science, el investigador del NOAA James Delgado comentó, "Estamos analizando un área la cual fue embudo hacia el puerto estadounidense más activo e importante de la costa del Pacífico".
Existen Cerca De 300 Restos De Barcos En La Zona
Según Live Science, cerca de 300 restos de embarcaciones se encuentran dispersos por todo el Santuario Marino Nacional Greater Farallones y el Área Recreativa Nacional Golden Gate. La embarcación más antigua es un galeón español de nombre San Agustín, el cual se hundió en el siglo 16.
Por fortuna, los restos más recientes datan del año 1980, el S.S. Puerto Rican, cuya explosión sucedió a horas de que el petrolero saliera del puerto de San Francisco rumbo a Nueva Orleans.
Meses Antes, NOAA Encontró Algo Que Pensaba Se Había Perdido
Puede que NOAA haya descubierto varios barcos perdidos hace años, pero cuatro de ellos no se comparan con las embarcaciones fantasmas que figuran en las profundidades del puente Golden Gate. Muchas de estas aún no han sido descubiertas, y mucho menos exploradas.
Pero incluso antes del análisis por parte del NOAA en el año 2014, los investigadores buscaron los misterios debajo de las aguas del puente. Y, unos meses previos a los cuatro descubrimientos, se toparon con un elemento que pensaron haber estado perdido para siempre.
El S.S. City of Chester Se Llevó a 16 Personas Con Él
Perdido durante más de un siglo, los investigadores de NOAA se toparon con el barco fantasma S.S. City of Chester. Durante su viaje final de San Francisco al puerto de Eureka, California, el buque de vapor encontró su destino.
Apenas en las afueras del puerto, el S.S. City of Chester colisionó con otro navío, el R.M.S. Oceanic. El accidente provocó un hueco en un lado de la embarcación. Éste se hundió en cuestión de minutos, junto a 16 personas que estaban a bordo.
NOAA Hallo Al Buque De Vapor En El 2014
A pesar de que el S.S. City of Chester se hundió bastante cerca del puente Golden Gate, estuvo perdido durante casi 120 años. Pero, en el año 2014, el equipo de investigación del NOAA quedó encantado de anunciar que habían encontrado al buque de vapor.
No sólo que localizaron al buque, sino que también lo pudieron explorar por intermedio de ROC. Para su sorpresa, después de todos esos años, el barco estaba en bastantes buenas condiciones.
Encontraron Uno De Los Restos De Barco Más Famosos De California
Pero no sucedió mucho tiempo para que el equipo descubriera otro barco en 2014. Aquel año, NOAA publicó una de las primeras fotografías del que quizás sea el barco más famoso que se haya hundido en las costas de California.
En el año 1901, el S.S. City of Rio de Janeiro encontró su final, al intentar navegar el estrecho durante una mañana de neblinas. Al chocar contra unas rocas, el buque se hundió en minutos, cayendo en picado hacia las frías aguas del Pacífico.
Apodado Como "El Titanic Del Golden Gate"
Tristemente, había cerca de 210 personas a bordo del S.S. City of Rio de Janeiro, la mayoría de las cuales eran inmigrantes que buscaban una nueva vida en los Estados Unidos. De esas 210 personas, casi la mitad acabaron en el fondo del mar con el buque.
Luego del hundimiento del barco en las frías aguas del océano, la historia recordaría aquel último viaje y lo apodaría "El Titanic del Golden Gate".
NOAA Creó Un Modelo En 3D Del Barco
Al yacer debajo de más de 88 metros de cuerpos de agua, el lugar de descanso del S.S. City of Rio de Janeiro no está lejos del puente Golden Gate. Considerando el tiempo que pasó debajo del agua, no existió manera alguna de que el equipo NOAA lo pudiera trasladar de manera segura a la superficie. La cuestión es que, no lo necesitaron.
Al utilizar técnicas de modelaje de 3D y el sonar, el equipo pudo construir de manera cuidadosa un modelo de cómo es que se vería el buque de vapor en la actualidad si aún estuviera en funcionamiento.
El S.S. City of Rio Janeiro No Fue El Final
Fue un increíble hecho de la ciencia, descubrir un barco que se pensó estar perdido y trasladado por las fuertes corrientes y mareas que rodean el estrecho Golden Gate. No sólo el hallazgo de la locación del navío, sino también construir un modelo de cómo se vería la embarcación en la actualidad.
Pero aquella vez no fue la última en la cual NOAA se topó con un elemento increíble en el cuerpo de agua debajo del puente Golden Gate. Un año más tarde, otra circunstancia alertó al equipamiento sonar del equipo.
¡El Remolcador En Verdad Sí Tenía Nombre!
¿Recuerdas aquel remolcador sin nombre que el equipo encontró en el año 2014? Bueno, en octubre del 2015, el equipo de investigación de NOAA descubrió un sorprendente secreto que rodeaba el pequeño buque. El navío no se trataba de un barco privado sin nombre, de hecho poseía una larga historia.
Luego de observar las características del remolcador y los documentos de navegación, el equipo llegó a la conclusión de que en realidad se trató de un barco que había desaparecido en el año 1921, el USS Conestoga.
Al USS Conestoga Lo Rodeaba El Misterio
Utilizado para transporte de armas y suministros durante la Primera Guerra Mundial, el USS Conestoga se dirigía a Samoa cuando sufrió una colisión trágica. Al abandonar Mare Island, cerca de 32 km al norte de San Francisco, el barco con cargamento y su tripulación de 56 hombres simplemente desapareció.
Desde el año 1921, nadie había podido localizar el barco, y permanecía un misterio desde entonces. Bueno, eso fue hasta que NOAA hizo su increíble descubrimiento y reveló el buque de 100 años de antiguedad.
Hay Mucho Más Por Explorar
NOAA ha podido descubrir cuestiones que el mundo pensó que habían quedado perdidas para siempre, un barco que desapareció 100 años atrás, en 1921. Y si hubiera sido posible encontrar el USS Conestoga, ¿Qué otras maravillas estarán enterradas debajo de las aguas del puente Golden Gate?
Si el equipo NOAA está seguro de algo, es que su exploración del estrecho del Golden Gate está lejos de estar terminada. ¡Existe mucho más por ser descubierto en las complicadas costas de San Francisco!