Para La Ciencia, Pocas Comidas Son Mejores Que La Remolacha

La sociedad mundial ha abrazado comenzar a ingerir alimentos cada vez más saludables. Durante décadas, las comidas chatarras se apoderaron del mercado, pero hace años que se dio un giro cultural mundial y cada vez son más los adeptos a las comidas más saludables.

Dentro de ese espectro de comidas, uno de los alimentos más buscados por las personas es la remolacha. Esta hierba posee diferentes beneficios para la salud, los cuales te revelaremos a continuación.

Son Una Fuente Enorme De Nutrientes

A picture taken on September 29, 2017 shows beets at the Varieties Study Sector (Secteur d'Etude des Varietes - SEV) of the Group of Study and control of varieties and seeds (Groupe d'Etude et de controle des Varietes Et des Semences - Geves) in Brion, western France.
Foto de LOIC VENANCE/AFP via Getty Images
Foto de LOIC VENANCE/AFP via Getty Images

Los alimentos que consumimos están elaborados con productos naturales que lo reciben de la tierra, o si son elaborados, que el mismo ser humano le coloca. Pero en el caso de la remolacha, los grandes nutrientes que contiene son las vitaminas A, C y B.

Y justamente, el pigmento que le da aquel color rojizo intenso y profundo es el responsable de que cuente con una fuente importante de calcio, magnesio, potasio y fibra, el cual es el pigmento betalaína.

¡Sorprende Con Su Gran Cantidad De Nutrientes!

A cook cuts a beet to make a vegetable paste, creation inspired by the French traditional fruit paste of Christmas, in the French master chocolatier Jacques Genin's kitchen in Paris, on November 26, 2014
Foto de ELIOT BLONDET/AFP via Getty Images
Foto de ELIOT BLONDET/AFP via Getty Images

Una de las características más destacables de la remolacha es que no debes ingerir grandes cantidades para hacerte de los nutrientes benéficos que ésta posee. Si cocinas unos 100 gramos de remolacha, podrás obtener 1.7 gramos de proteína, 2 gramos de fibra, 6% de lo recomendado de Vitamina C, 20% de lo recomendado de Folato, 4% de lo recomendado de Hierro y mucho más.

Y lo mejor de todo ello es que no es un alimento elaborado que necesite de un proceso con elementos dañinos para obtener tantos efectos positivos.

Su Contenido En Su Totalidad No Es Beneficioso

Roasted beets with anise, Cinnamon and orange juice
Foto de Bill O’Leary/The Washington Post via Getty Images
Foto de Bill O’Leary/The Washington Post via Getty Images

Que la remolacha contenga grandes cantidades de antioxidantes y propiedades antinflamatorias es una característica positiva. Al igual de que contenga muy pocas calorías para lo cual muchas personas las elegirán para su consumo y no engordar. Asimismo sucede con el colesterol, en el cual la remolacha se adapta al no contribuir al flagelo.

Empero, una de las cualidades a tener en cuenta si quieres consumir remolacha es que poseen altos niveles de azúcares, lo cual puede interferir negativamente en tu sistema.

¿Cuál Es La Parte Más Saludable De La Remolacha?

A gardener harvests beet greens at the Cullerne Gardens of Findhorn Foundation's Park Ecovillage on May 16, 2018 in Forres, Scotland, United Kingdom
Foto de Yuriko Nakao/Getty Images
Foto de Yuriko Nakao/Getty Images

En cuanto a la verdura en sí, lo que más deberías de consumir para integrar todos los beneficios de la remolacha en tu cuerpo son las hojas. Aquellas hojas frondosas de la verdura te aporta las vitaminas y minerales, al igual que fibra y la vitamina B6 que contribuirán en la energía de tu cuerpo.

La consecuencia de comer remolacha puede llevarte a incrementar tu eficacia y que tu cuerpo rinda al máximo con esta verdura tan codiciada.

Contribuye a Bajar La Presión

Beet Me Up juice drink consisting of beets, carrots, apples, ginger and lemon at Cafe M in Boulder Colorado July 05, 2007
Foto de Mark Leffingwell/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images
Foto de Mark Leffingwell/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images

Para ayudar al flujo sanguíneo, al consumir remolacha ingresa al cuerpo humano el nitrato inorgánico que se transforma en óxido nítrico, el cual reduce la presión arterial y mejora el traslado de la sangre. Y lo curioso es que en tan sólo 6 horas, la presión arterial puede verse disminuida con este alimento.

Uno de los consejos de los especialistas es ingerir la remolacha en forma de jugo, ya que éste líquido dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya con facilidad.

La Remolacha Es Recomendada Contra El Cáncer

Chard for Chard, Leek and Green Garlic Pasta Thursday, May 28, 2020
Foto de Shawn Patrick Ouellette/Portland Press Herald via Getty Images
Foto de Shawn Patrick Ouellette/Portland Press Herald via Getty Images

Otro de los beneficios que reciben aquellas personas que consumen remolacha con regularidad son sus propiedades antiinflamatorias. Esto se da debido a la betaína que posee esta verdura, la cual protege a las células del cuerpo humano.

Sumada a aquella proteína, la colina es otro de los nutrientes que da un espaldarazo positivo al cuerpo humano al mantener las membranas celulares del cuerpo, ayuda contra la absorción de la grasa y reduce la inflamación crónica. Justamente estas propiedades antiinflamatorias son las que la vinculan en un efecto positivo para combatir los tumores de cáncer.

Mejora La Digestión

06 Remolachas 7
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Las grandes cantidades de fibra que posee la remolachaen una taza podrían existir 3.4 gramos de ella provoca que ésta viaje hacia el colon en donde alimenta las bacterias positivas del cuerpo humano y mantiene la regularidad digestiva.

Es por ello que si quieres combatir el estreñimiento, la enfermedad intestinal inflamatoria y la diverticulitis, una de las maneras naturales de hacerlo es mediante la remolacha. Sin excluir que la fibra es un agente que actúa contra la diabetes de tipo 2, cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

¡Incluso Los Deportistas Deberían Elegirla!

Mode Sports Nutrition prepares to hand out samples of its' pre-workout beet and pomegranate booster before a ride at the G2 Bike store in Aliso Viejo, CA on Wednesday, July 26, 2017
Foto de Kevin Sullivan/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images
Foto de Kevin Sullivan/Digital First Media/Orange County Register via Getty Images

No sólo para las personas comunes y corrientes se recomienda que consuman remolacha, sino que hasta los deportistas pueden sacarle provecho a este gran alimento. Las remolachas poseen carbohidratos, los cuales es un sinónimo de combustible para el cuerpo, traducido en energía y en actividades que éste puede desarrollar.

Por consecuencia de que la remolacha aumenta el oxígeno en sangre y reduce la presión arterial, la respuesta fisiológica al ejercicio mejora, por lo que los atletas pueden sacar provecho de ello.

Puede Eliminar Sustancias Dañinas

Healthy eating: an only beet salad. The beetroot (edible part) is also known as beet, also table beet, garden beet, red beet, or golden beet
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images

Sumado a aportarle diferentes elementos al cuerpo como nutrientes, vitaminas y mejorar el sistema sanguíneo, entre tantos otros beneficios, la remolacha también puede actuar contra efectos negativos en el cuerpo humano, como lo es la homocisteína.

Ésta es un aminoácido, el cual sirve para producir proteínas, pero que puede ser dañino para los vasos sanguíneos si es muy elevada. El efecto de esta verdura eliminará el exceso de ésta y prevendrá enfermedades cardiovasculares a futuro. Asimismo, la fibra de la remolacha es vital para eliminar el exceso de colesterol LDL de las paredes de esos mismos vasos.

El Mágico Efecto De La Vitamina B9

Beets in the Jerusalem market. Israel
Foto de Richard T. Nowitz/CORBIS/Corbis via Getty Images
Foto de Richard T. Nowitz/CORBIS/Corbis via Getty Images

La remolacha posee una vitamina denominada Folato-Vitamina B9 la cual provoca un efecto terapéutico en el corazón ya que por medio de la betaína ayuda contra la dificultad de respirar y alivia el dolor de angina.

A uno de los órganos más centrales del cuerpo humano como lo es el corazón, también le aporta la defensa ante el colesterol malo ya que protege las paredes de los vasos sanguíneos, generando una menor probabilidad de que se den ataques cardíacos.

Se Recomienda Alimentarse De Remolacha Si Posees Estos Tipos De Cáncer

Beet_salad
E4024, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
E4024, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Ninguna persona puede recibir como una buena noticia que se le ha detectado la enfermedad de cáncer en su organismo, pero puedes encontrar en la remolacha una ayuda a todo un sistema de procesos para intentar contrarrestar la afección.

Las células cancerosas son un verdadero reto para la medicina moderna, y el pigmento de la betacianina que se obtiene mediante el jugo de la remolacha puede ayudar contra el cáncer de páncreas, de mama y de próstata. Es que el pigmento rojo de la remolacha, que proviene de la betacianina, defiende las células contra las células nocivas cancerígenas.

Sirven Como Detox

06 Remolachas 12
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.
Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images.

En los últimos años, los jugos Detox se han colocado en un lugar de moda entre la sociedad mundial. Estos líquidos que son desintoxicantes y que contribuyen a que el organismo se libere de toxinas dañinas encontraron en la remolacha una de sus bases.

Las remolachas ayudan a la desintoxicación, fortalecen el sistema inmunológico y apuntan contra los radicales libres de las células del cuerpo humano. El poderoso jugo de esta fruta posee tantos antioxidantes que pueden llevar a eliminar las toxinas de las moléculas y purificar la sangre. ¡Mediante la betanina y la vulgaxantina podrían desintoxicar todo un cuerpo!

Impulsan La Función Del Hígado

06 Remolachas 13
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Dentro de las funciones que se ven reactivadas en el organismo cuando se consumen remolachas se encuentra la función del hígado. Al ingerir el jugo de remolacha, la grasa que se acumula en el hígado se ve amenazada por la metionina y glicina betaína que contiene el líquido de esta verdura.

De esta manera, el jugo de remolacha puede deshacerse de las toxinas dañinas que se asientan en la zona y proteger los conductos biliares del hígado.

Son Recomendables Para Embarazadas

06 Remolachas 14
Foto de Bodo Marks/picture alliance via Getty Images.
Foto de Bodo Marks/picture alliance via Getty Images.

Existen algunos alimentos que las mujeres embarazadas directamente rechazarán por el fuerte aroma que le sienten o porque se ven sencillamente desagradables, pero ingerir una verdura como la remolacha sería una opción viable.

Las grandes cantidades de Vitamina B Folato llevan a que la columna vertebral del bebé dentro de la panza de su madre se desarrolle. Y a su vez, este mismo elemento favorece que los defectos de nacimiento en los bebés se reduzcan.

La Remolacha También Aporta Potasio

Corazón_de_remolacha
EEIM, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
EEIM, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Al igual que el plátano o banana, la remolacha posee grandes cantidades de potasio, que es un agente principal contra los accidentes cerebrovasculares. Al relajar los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, es menos probable la formación de coágulos en las arterias y pasos de sangre, por lo que actúa en consecuencia del problema

Y si se tiene en cuenta que en los últimos estudios unas 15 millones de personas sufren de un ACV por año, y que de ellos 5 millones quedan con una discapacidad permanente, la acción de la remolacha es para tener en cuenta.

Estimula El Cerebro

beet-juice
freshtopia.net, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons
freshtopia.net, CC BY-SA 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons

En una cadena que desemboca en resultados positivos, el ácido fólico de la remolacha –B9– se vincula a la B12 para que el hierro en el cuerpo produzca glóbulos rojos. Ello lleva a que el flujo de sangre mejore en todo el cuerpo y por ende, la función en los lóbulos frontales del cerebro estará más afinada.

Para tener en cuenta es que el flujo de sangre disminuye con el correr de los años, y puede llevar a una cognición menor. En orden de contrarrestar esta acción del tiempo, oxigena tu cerebro con jugo de remolacha.

Más Fuerza Ósea y Mayor Función Muscular

A client lifts a dumbbell in a
Foto de Scott Eells/Bloomberg via Getty Images
Foto de Scott Eells/Bloomberg via Getty Images

Entre los componentes que ensamblan a la remolacha se encuentran la Vitamina C, fibra y minerales, que tienen un impacto importante ante la salud de los nervios y la función muscular. Por ende, la fuerza ósea y la función muscular se ven fortalecidas al ingerir semanalmente esta verdura.

La producción de anticuerpos y glóbulos blancos se verá claramente aumentada cuando diseñes una dieta que contenga mucho jugo de remolacha. Sin contar las enfermedades que puedes evitar con un buen número de anticuerpos.

¡Además Es Afrodisíaco!

Chioga beets on sale at Stonestown Farmer's Market in San Francisco, California, on Sunday, May 20, 2012
Foto de Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle via Getty Images
Foto de Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle via Getty Images

Ya no encontramos problema al cual la remolacha no le pueda hacer frente. El mineral boro que se encuentra en la remolacha está vinculado directamente con la producción de hormonas sexuales en las personas, por lo que aumentará los niveles de libido en cualquier ser humano.

Como ya muchos sabrán, si se posee más libido se genera mayor fertilidad, más movimiento de espermatozoides, por lo que algunos problemas dentro del dormitorio conyugal podrían evitarse. ¡Vuélcate a alimentarte de más remolacha!

Suele Ser Una Solución a Las Cataratas De Los Ojos

Ocular biometry consists in determining certain measurements of the eye, such as eye length, corneal curvature: examination is essential before cataract surgery Masked patient and doctor - Covid 19
Foto de Pascal Bachelet/BSIP/Universal Images Group via Getty Images
Foto de Pascal Bachelet/BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Que se provoquen cataratas en los ojos de las personas cuando ya ingresan a cierta edad es una cuestión normal y que no afecta demasiado el estilo de vida que puedas llevar. Aún así, puede ser una gran molestia, por lo que puedes intentar con las remolachas y la ayuda de la Vitamina A para defender tus ojos de lo que causa este flagelo.

Los radicales libres son los que generan el problema en tu visión, por lo que puedes atacarlos cuando éstos se formen en el hígado, como también evitar problemas renales.

Disminuye La Posibilidad De Otras Enfermedades Comunes

front_es.5.full
Foto de elcoco per Open Food Facts
Foto de elcoco per Open Food Facts

La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas son de las más comunes en el total de la población mundial, y este tipo de alimentos como la remolacha pueden disminuir las chances de que una persona acabe presentando estas dificultades a lo largo de su vida.

Y si te centras más en el exterior de tu apariencia que en el interior de tu sistema, la remolacha posee unos pigmentos antioxidantes que promueven una tez mejorada y un cabello más fuerte y saludable.