Platos Que Puedes Comer Durante La Temporada De Cuaresma y Que Tu Cuerpo Te Lo Agradecerá
Las festividades religiosas aparecen a lo largo de todo el año, y cada una de ella respeta ciertos rituales relacionados a cómo manejarse durante el día y también sobre comidas típicas que se suelen ingerir por aquellas fechas. Y lo que viene a ser la cuaresma no es una excepción, que en el año 2024 comienza el 14 de febrero y finaliza el 28 de marzo.
En este momento de reflexión para todos los cristianos, en donde para aquellos que son creyentes hay que purificar las fallas y recibir a Dios en su vida, se recomienda disfrutar de estos platos que son saludables para tu organismo. ¡Entérate de las deliciosas comidas que son ideales para el tiempo de Cuaresma!
Sopa De Betabel Desintoxicante
Los beneficios del betabel son muy relevantes para tu cuerpo. Este vegetal también conocido como remolacha contiene minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. A su vez, presenta Vitamina C, B6, E y K.
Para lograr este plato puedes combinar el betabel con zanahoria, cebolla, cilantro, ajo, coco rallado, caldo de vegetales y otros añadidos que prefieras, y al cocinarlos a fuego alto durante 25 minutos hasta que el betabel esté suave en el centro, tendrás tu sopa desintoxicante.
Tarta De Manzana Con Semillas
Preparar esta tarta de manzana con semillas te tomará unos 45 minutos, por lo que para la masa deberás mezclar un tazón de harina, azúcar y sal, para luego verter la mantequilla hasta tener una textura arenosa. Finalmente, le debes agregar agua y cubrirla con un plástico para mandarla a la heladera durante 30 minutos.
Mientras que el relleno se basa en unas manzanas mezcladas con semillas de girasol, azúcar mascabado, jugo de limón, harina, azúcar y canela.
Bowl De Lentejas Mediterráneas
Las lentejas son otros de los alimentos que no deberían faltar en tu dieta, por su alto contenido en fibra, y que cada porción de la misma aporta 18 gramos de proteína, y un 87% de hierro.
Muchas personas acompañan esta especie de ensalada con quesos de cabra, para darle otro sabor, pero la receta en sí se centra en espárragos que deben ser salteados con sal, pimienta y ajo, y luego añadirle tomates, pimientos y aceitunas. Es casi al final que se le agrega las lentejas.
Medallones De Atún En Salsa De Pimientos Rostizados
Los medallones de atún se elaboran al colocar dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande, y agregarle vegetales como zanahoria y cebolla, hasta que éstos estén suaves y dorados.
Por otra parte, la salsa se forma al asar los pimientos hasta que su piel esté quemada, le retiras la piel, y le colocas semillas y tallo. A posterior, licúa los pimientos con ajo y crema para lograr la salsa espesa. Ya al hervir unos 5 minutos con tomillo, sal y pimienta, está lista.
Tacos De Lechuga Con Pavo
Los tacos son uno de los alimentos más amados por los mexicanos, y el secreto de este plato recae en el jengibre, que tiene propiedades positivas en el cuerpo, como la estimulación del páncreas, mejorar la producción de encimas para la digestión, disminuir los niveles de colesterol malo en sangre y hasta es analgésico.
Para su preparación, mezcla vegetales picados con carne molida de pavo, y le añades miel, hierbabuena, jugo de naranja, salsa de pescado, sal, pimienta y el jengibre. Cuando la carne esté cocida, las puedes servir dentro de hojas de lechugas, como para simular la masa de los tacos.
Ensalada De Atún Botanera
Para preparar esta saludable ensalada debes tener en cuenta que debes mezclar jugo de limón, aceite de oliva y pimienta negra en un frasco con tapa. Luego, debes agitarlo hasta que todos estos ingredientes se unan. Para ello debes tener pimienta negra, jugo de limón, jitomate, aceite de oliva, atún en lata, chile serrano, cilandro, orégano y cebolla morada.
Por otra parte, el atún debe ser mezclado con agua con los tomates, chile serrano, cebolla morada, cilantro y sal. Para luego, colocarle el aderezo de limón en todos sus ingredientes.
Espagueti Con Salsa Cremosa De Limón
En lo que se refiere al espagueti con salsa cremosa de limón, es un plato muy originario de la zona de Nápoles, Italia y se cocina al dente, es decir que la pasta esté firme y resistente. Es uno de los platos más representativos de la gastronomía italiana, a tal punto que otras naciones han emulado la idea.
Para elaborar este plato necesitas media taza de crema para batir, igual cantidad de queso parmesano rallado, 150 gramos de spaghetti, una cucharada de tomillo fresco, otra de ralladura de limón y una pizca de pimienta y sal.
Bisque Picante De Camarón
Esta sopa es una delicia que reflejará los sabores cremosos y picantes en tu boca, y es una receta que al tener camarón, presentará Vitamina B12 que apoya tus neuronas. Por otro lado, la Vitamina E es un antioxidante que protegerá le piel, sumado al potasio que aporta al corazón y el zinc que defiende la cicatrización de la piel.
Prepararla es sencillo, al agregar en una olla la cebolla, zanahoria y ajos para revolver. Luego, pela los camarones, coloca las cáscaras en la sartén y licúa. La mitad de los camarones pelados deben ser cocinados durante 3 minutos y luego el resto de la mezcla.
Tacos De Romeritos Con Mole y Camarones
El romero es un ingrediente que se puede agregar en muchas recetas, y junto a la época de Cuaresma, también puedes disfrutarlos en la Nochebuena. Pero lo mejor del romero es que es una hierba rica en hierro, fibra y Vitamina A y C. Quienes la estudiaron indican que contribuye a que el cerebro se mantenga sano, evitando enfermedades como el Alzheimer.
Para prepararla, necesitarás tres tazas de romeritos limpios, lavados y desinfectados, una cucharada de aceite de oliva, 8 piezas de camarones medianos, 8 piezas de tortillas de maíz azul, 1/4 de cebolla morada picada, igual cantidad de tallos de cebolla cambray, 1 cucharada de aceite ajonjolí y 1/2 taza de mole.
Tarta Abierta De Tomates
Esta tarta puede cumplir las veces de entrada en un plato, al mezclar harina, sal y manteca hasta lograr una textura arenosa. Luego, le añades huevo, pero sin disolver tanto la masa y algo de agua. Debes de amasar hasta que se genere un material suave y elástico, que se pueda refrigerar durante 25 minutos.
En lo que respecta al relleno, en un recipiente puedes volcar los tomates con aceite de oliva, junto a sal, pimienta y las hierbas aromáticas que quieras.
Burrito De Atún Sellado Con Salsa De Ajonjolí
Este plato es ideal para cuando los niños tienen ganas de comer un alimento simple y rápido, y además que lo más importante es que es saludable. Es que el atún presenta grandes beneficios como lo son las proteínas con menos calorías al organismo. Sus niveles de grasas son muy bajos, como también aporta Omega 3 y 6 que aumentan el colesterol bueno. Y además, es ideal para diabéticos ya que no contiene hidratos de carbono o azúcares.
La salsa del burrito es lo más importante, llevando un diente de ajo asado, 4 cucharadas de ajonjolí tostado, 1 cucharada pequeña de chile serrano, 1 cucharada de salsa de soja, e igual cantidad de jengibre picado y salsa picante oriental. Por último, le agregas 3 cucharadas de cilantro y media cucharada de jugo de limón.
Alcachofas Rellenas
La alcachofa presenta beneficios por ser rica en fibras, y ayuda contra la glucosa en la sangre. Además de luchar contra el estreñimiento y controlar los niveles de colesterol en la sangre por los fitoesteroles que presenta. Por último, combate las enfermedades cardíacas por la acción antioxidante de los flavonoides quercitin y rutin.
Para preparar las alcachofas rellenas, debes retirar las puntas de las hojas, untarlas en limón y colocarlas en una olla con agua y sal. Cocinarlas durante 17 minutos hasta que estén suaves. Luego, dejarlas secar y retirar por otro lado los corazones de las alcachofas y mezclarlos con el resto de los ingredientes.
Pay De Hojaldre De Atún
Ya hemos repasado los beneficios del atún cuando nos referimos al burrito con ajonjolí, pero otro de los aspectos positivos es que sus proteínas son de alto valor biológico, porque son alimentos de origen animal y no presentan aminoácidos esenciales.
Para preparar el atún debes cocinar cebolla, apio y zanahoria durante unos minutos, luego agregarle berenjenas, tomates y le añades el atún y champiñones. Por último, agrega las hierbas sumadas a sal y pimienta.
Sopa De Espárragos y Limón
Preparar una sopa es bien sencillo, en este caso deberás de cortar las puntas de los espárragos y rebanarlos. Calentar el aceite de coco en una olla y cocinar a fuego alto con cebollas, ajo e hinojo hasta que estén transparentes. Y ya por último agregar los espárragos.
Luego, viertes vinagre en la olla hasta que se evapora, coloca sal, pimienta y piel de limón además de agua para hervir durante 15 minutos. Ya para acabar, licúa la sopa para obtener una textura suave y si es necesario, más agua para lograr otra consistencia.
Tortilla De Papa Con Ventresca
Esta receta sencilla elaborada con papa, cebolla, pimientos y atún es ideal para la hora del desayuno. Para prepararla cocina la cebolla y luego agrega papas por partes, cocinándolas unos 3 minutos, para luego verterlas en un recipiente con pimientos, atún, huevo, sal y pimienta.
Para finalizar, vuelve a colocar la mezcla en la sartén y cocínala durante 8 minutos a fuego medio, la das vuelta con la ayuda de un plato y lo vuelves a cocinar la misma cantidad de tiempo.
Potaje De Papa y Chícharos
Este plato se elabora al colocar aceite en una olla a fuego lento, con cebolla y romero hasta que esté bien cocido. Luego, le añades papas y revuelves hasta que los vegetales estén dorados. Sumado a ello, le añades caldo, lo tapas y bajas el fuego para que las papas se suavicen.
Ya recién a posterior le añades chícharos y colocas la mezcla en una licuadora hasta que se enfríe. La consistencia de la mezcla por entonces debe ser ligeramente pesada. Por último, vuelcas todo en la olla, le agregas sal, pimienta y cocinas durante un minuto más.
Pasta Tipo Concha Rellena De Atún
Para preparar esta pasta de atún necesitas tener a mano jitomates y albahaca, además de aceite de oliva, ajo, cebolla morada, perejil, pasta, queso manchego, crema baja en grasas y queso parmesano.
Su elaboración es sencilla, ya que debes empezar con una olla en donde colocas ajo y cebolla, luego el atún todo desmechado. Por otra parte, mezcla los tomates con la albahaca y rellenas las conchas con la pasta y la preparación del atún de un comienzo. Al finalizar, coloca la salsa de tomate, crema y los quesos por encima de toda la comida para terminar de hornear el plato.
Tortitas De Polenta y Elote
Las tortitas de polenta y elote se elaboran al cernir la harina y el polvo de hornear en un recipiente, al cual le agregas polenta, leche y granos de elote con cebolla. Si la masa está muy seca, puedes añadirle algo más de leche y saborizar con sal y pimienta.
Para terminar, calientas algo de aceite y le agregas la mezcla para formar las tortitas durante unos 2 minutos por lado. Ya las puedes comer con cualquier otro acompañante... ¡Pero saludable!
Crepas De Atún Con Salsa De Queso y Chipotle
Estas crepas están rellenas de atún y bañadas en una salsa cremosa de chile chipotle. Para presentársela a tu familia deberás derretir una manteca en una olla, agregar harina y cocinarla durante unos minutos sin parar de revolver. Luego, le agregas leche hasta disolver la harina. Le añades queso, adobo, sal y pimienta para que se forme una salsa homogénea.
Es bastante sencillo de realizar, y tendrás un plato caliente y con mucho gusto para esos días de frío.
Pizza De Uvas Con Almendras
Siempre que piensas en pizza, tienes en mente un plato muy poco saludable, pero esta versión de uvas con almendras te sorprenderá. La clave está en la masa, ya que puedes verter salsa de tomate y combinarla con uvas, almendras, romero, miel y pimienta vacía.
Los ingredientes que necesitas son salsa de tomate, media taza de uvas verdes, 1/4 de almendras, 1 cucharada de miel de agave, igual cantidad de aceite de oliva y romero. Y por último media taza de uvas rojas y algo de pimienta.