Por Tu Seguridad, Nunca Arrojes Estos Elementos Caseros En La Basura

Cuando tiras elementos que ya no sirven en la basura es una acción que no requiere de mucho pensamiento. ¿Quién querría pensar en la basura? No obstante, algunos de estos elementos pueden llegar a envenenar a las personas, explotar o prenderse fuego cuando son colocados en los basurales sin mucho cuidado.

Algunos productos liberan químicos en el suelo y el aire, dañan el ambiente. Otros pueden lanzar humos radioactivos que enfermen a los empleados encargados de recolectar la basura. Y dependiendo de cómo tú los deseches, puedes causar o no un incendio. Esta es la razón por la cual algunos productos no deben de ser descartados; en algunos casos, es ilegal. Te revelamos algunos de los elementos de tu hogar que no deberías NUNCA de tirar a la basura.

Nunca Tires Viejas Prendas A La Basura

Clothes lie on the ground in the Sonoran desert.
Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images
Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images

La ropa vieja constituye la mayor parte de los vertederos de basura, y sólo añaden polución. Sólo en el año 2013, los estadounidenses depositaron 15 millones de prendas de ropa, los cuales en un 85% acabaron en la basura. Según la Universidad de Yale, las vestimentas lanzan gases que provocan efecto invernadero a medida que se desintegran. Cada vez que te deshaces de una prenda de ropa, contribuyes con el calentamiento global.

Morton Barlaz, un civil, constructor e ingeniero ambiental que es profesor en el estado de Carolina del Norte advierte a las personas que reciclen las ropa lo más que puedan. En lugar de tirarlas a la basura, dónenla a caridad.

Los Cartuchos De Tinta Para Imprimir Son Tóxicos, Inflamables e Ilegales De Descartar

Used ink cartridges lie in the trash.
Getty Images
David Caudery/Digital Camera Magazine/Future via Getty Images

Al año, unos 375 millones de cartuchos acaban en los vertederos de basura. Los cartuchos pueden derretirse y dañar el ambiente al reaccionar con otros químicos. Según la Oficina de Tecnología, los químicos de la tinta son peligrosos y pueden deteriorar a la basura más cercana. También pueden prenderse fuego, lo cuales los vuelve ilegales para desecharlos en muchos estados.

Afortunadamente, un cartucho promedio de tinta puede ser reusado en múltiples ocasiones. La página de Internet Earth911.com te guiará al centro de reciclaje más cercano a tu posición. En algunas tiendas, como Staples, te pagarán un par de dólares por cada cartucho de tinta reciclable.

Las Baterías Podrían Filtrar Metales Tóxicos

An employee holds recycled batteries in a recycling plant.
Nail FattakhovTASS via Getty Images
Nail FattakhovTASS via Getty Images

Si te deshaces de baterías antiguas, puedes causar un grave riesgo a la salud. La baterías son ensambladas con materiales pesados (como plomo, cadmio o ácido sulfúrico), los cuales pueden dañar a las personas aún cuando la batería ya está sin energía. Puede filtrarse y dañar al ambiente, o recalentarse y causar un incendio.

Algunas baterías pueden ser más peligrosas que otras. Por ejemplo, las baterías primarias (como las AA) no son tan peligrosas como las baterías de coches, explica el CEO de Call2Recycle, Carl Smith. Almacena las baterías más viejas en un contenedor de metal y llévalas a un centro de reciclado. Las tiendas como Best Buy, Home Depot y Lowe cuentan con puestos para deshacerte de esas baterías.

Frena Un Instante Antes De Deshacerte De Las Medicinas

An empty, discarded prescription bottle lies in a river.
Citizens of the Planet/Education Images/Universal Images Group via Getty Images
Citizens of the Planet/Education Images/Universal Images Group via Getty Images

Piensa dos veces antes de deshacerte de medicación con prescripción. Algunas personas buscan por la basura estos tipos de medicaciones para robarlas y abusar de su uso. Además, algunas drogas pueden ser lanzadas al retrete y eliminadas por esa vía según algunos entes regulatorios. Corrobora el sitio de Internet de la FDA para saber si tu medicación puede ser tirada en el inodoro.

Si debes deshacerte de algunas píldoras, nunca las tritures. Puede ser poco seguro el aroma que lance. En lugar de ello, mézclalas con una sustancia desagradable como tierra o granos de café. Colócalas en una bolsa ziplock y quítale todas las etiquetas a la botellas. Según BeMedWise, esto prevendrá que las personas roben esas drogas.

Las Computadoras Laptops Causan Cientos De Incendios En Los Vertederos

An employee sorts through recycled laptops.
Getty Images
Getty Images

Aún cuando no utilices más tu laptop, nunca te deshagas de ella. No sólo que puede posiblemente ser arreglada, sino que desecharla puede ser peligroso. Según Greenpeace, las laptops pueden contener químicos tóxicos. Las toxinas como el arsénico pueden filtrarse en el agua de los vertederos. Sus baterías de litio son altamente explosivas, y causan cientos de incendios en los vertederos al año.

Si tu laptop tiene menos de cinco años de antigüedad, puedes posiblemente re-venderla (siempre que limpies la memoria interna previamente). En otro caso, recíclala. Ingresa a Earth911.com para encontrar un lugar de deshechos acorde según tu código postal. Lleva contigo los accesorios como los cargadores y ratones.

El Aceite De Motor Es Altamente Venenoso

A plastic container of motor oil lies discarded near a storm drain.
Smith Collection/Gado/Getty Images
Smith Collection/Gado/Getty Images

En la mayoría de los estados de Estados Unidos, es ilegal deshacerte del aceite de motor o siquiera lanzarlo a la tierra. El aceite de motor es considerado uno de los tóxicos más importantes y causal de la polución. Según el Control de Envenenamiento, el aceite de motor reacciona de manera peligrosa con el calor y otros químicos. Recibirás una multa en caso de colocarlo en la basura, echarlo en la tierra o lanzarlo por el inodoro.

Como otros elementos del listado, deberías de llevar el aceite para motores a un Centro de Recolección Certificado. Muchos lugares te permiten que dejes el aceite para motores siempre y cuando esté bien asegurado el embotellado. Si el aceite está contaminado, deberías de llevarlo al Centro De Desechos Tóxicos.

Los Antiguos Detectores De Humo Podrían Lanzar Radiación

A broken smoke detector hangs from a ceiling.
Gabe Souza/Portland Portland Press Herald via Getty Images
Gabe Souza/Portland Portland Press Herald via Getty Images

Cuando los detectores de humo dejan de funcionar, y comienzan a hacer ruido, deberías de quitar el sonido y deshacerte de ellos de inmediato. Pero siempre puedes –y deberías– reciclar los detectores de humo. Éstos contienen una cámara de ionización, un centro radiactivo que da la señal a la máquina de que hay humo. A pesar de que su radioactividad es muy baja, puede dañar a las personas en caso de que se maneje de manera inadecuada.

La Nación del Reciclaje advierte a los dueños de éstos que se contacten con la compañía original que se los vendió. Algunos negocios se harán cargo de sus detectores de humo. En caso de que no sea así, el Servicio Postal de tu país podría acercarte una lista de centros de reciclaje en el cual te dirían como manejar de manera segura el paquete.

Las Latas De Aerosol Pueden Explotar

Three cans of L'Oreal hairspray are seen.
Tristan Fewings/Getty Images
Newscast/Universal Images Group via Getty Images

Ya sea que tienes una lata de aerosol para el cabello, de protección solar, de refresco para el aire, las latas de aerosol están altamente presurizadas. Cuando te deshaces de una lata que aún tiene líquido dentro, estás buscando peligro. Si ésta se expone a altas temperaturas, puede explotar. La exposición química podría lanzar metales al aire y alcanzar a los empleados o a las máquinas en los vertederos de basura.

Previo a deshacerte de ellas, asegúrate de que está vacía. Si ésta hace un ruido de chapoteo cuando la agitas, no la arrojes a la basura. Tampoco piques el hueco para corroborarla. Si no estás seguro, lleva la lata a una facilidad de deshechos peligrosos.

¿Por Qué Te Costará Deshacerte De Un Colchón?

An abandoned mattress lies in front of a graffitied wall.
Richard Baker/In Pictures via Getty Images Images
Michal Fludra/NurPhoto via Getty Images

¿Los colchones son peligrosos? No, aunque son demasiado gruesos para los vertederos de basura. Según los creadores de colchones, éstos no pueden ser comprimidos y podrían atascar las máquinas de los basurales. Son los que resultan más costosos de deshacerte que otra basura, en algunos países hasta podrían multarte por lanzarlos a la basura. Además, los colchones rápidamente se convierten en un lugar para los insectos y otras bacterias.

Ya sea que su colchón sea un somier o de espuma, éste puede ser reciclado. Encuentra una facilidad cercana a tu hogar en el sitio web Earth 911 y dile adiós a tu colchón. Algunas compañías podrían hasta ir en búsqueda de tu colchón.

Los Vidrios Estallados Aún Son Muy Peligrosos En La Basura

Broken glass on a windowpane is seen.
Ashley Cooper/Construction Photography/Avalon/Getty Images
Ashley Cooper/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Los vidrios estallados podrían lastimar a alguien que los sostenga. Piensa por los empleados o los trabajadores de la sanidad quienes manejan la basura, ¡podrían cortarse y acabar infectados! No te deshagas de vidrio en la basura sin tener cuidado. Primero, asegúrate de que sea seguro para los trabajadores.

Penn Waste recomienda sellar el vidrio en algo. Séllalo dentro de una bolsa de papel o caja de cartón. Si no encuentras nada de esto, envuelve los fragmentos en un paño o cúbrelo con cinta adhesiva. Si estás lidiando con un vidrio roto, protege la superficie con cinta adhesiva. Esto también hará que su manejo sea más seguro para ti.

La Razón Por Lo Cual Es Ilegal Tirar Pintura A La Basura

Paint brushes hover over tin cans.
marka/Universal Images Group via Getty Images
marka/Universal Images Group via Getty Images

A pesar de que muchas personas se encargan de la pintura en el día a día, puede ser peligrosa una vez que está en la basura. Los químicos pueden dañar a los trabajadores sanitarios y contaminar los tanques sépticos. En algunas áreas, es ilegal deshacerte de la pintura. Algunas empresas como Hábitat Para La Humanidad y PaintCare recogerá la pintura vieja y se deshará de ella de manera segura.

En lugar de deshacerte de la pintura, dónala o ahórrala para más adelante. Si la única opción que te queda es de deshacerte de ella, déjala que se seque previo a tirarla. Combina la pintura ya seca con un poco de deshechos de gatos, papel de diario o endurecedor de pintura. Déjala secar antes de desecharla.

Nunca Tires Aceite Caliente Por El Drenaje

A worker safely disposes of cooking oil.
Justin Sullivan/Getty Images
Justin Sullivan/Getty Images

Si tus elementos de cocina contienen aceite hirviendo o grasa luego de haberlos utilizado para cocinar, no los eches por el fregadero. El aceite se adhiere a las tuberías del desagüe. Con el tiempo, la grasa podría bloquear tu sistema de drenaje, llevando a que se atore y no deje pasar el agua. Tampoco te deshagas de él en el bote de basura; el aceite caliente puede quemar el recipiente de la basura.

¿Qué puedes hacer? El Departamento de Sanitización recomienda que dejes enfriar el aceite en una primera instancia. Luego, coloca el aceite en un contenedor o una bolsa de plástico. Sella el contenedor previo a deshacerte de él. Luego, limpia tus elementos de cocina con un papel o un pedazo de pan.

Los Fósforos Aún Pueden Provocar Fuegos En Los Vertederos

One match is burning next to several other matches.
moritz320/Pixabay
moritz320/Pixabay

Puede que no necesites fósforos, pero éstos pueden iniciar un incendio. Los fósforos que no están utilizados pueden frotarse en cualquier cosa e iniciar un fuego, lo que provocaría un incendio entre tanta basura. Si bien los fósforos no contienen químicos tóxicos, deberían ser manejados con cuidado.

Afortunadamente, los fósforos se vuelven obsoletos cuando entran en contacto con el agua. Puedes sumergir la caja de fósforos en agua previo a deshacerte de éstos. Sin embargo, una vez que los fósforos se secan, aún pueden generar combustión. Para ser aún más seguros, coloca los fósforos en una bolsa ziplock y llénala de agua.

El Peligro De Los Cargadores

Chargers, cables, and phones lie discarded in a cardboard box.
Getty Images
Tessa Bunney/In Pictures via Getty Images Images

En la actualidad, casi todos tienen en su casa varios cables. Cundo tu cargador se rompe, éste contiene los mismos peligros que otros electrónicos: contienen metales pesados que podrían dañar a otros o al propio ambiente. En lugar de deshacerte de los cables en la basura, busca un centro de reciclaje.

La Agencia Ambiental De Protección tiene una lista de centros de reciclaje que se encontrarán cerca de tu zona. Best Buy y Staples usualmente le permiten a las personas que dejen sus antiguos electrónicos. También puedes ver si tus cables –o los metales dentro de éste– valen algún dinero. Capital Scrap o InvestmentMine te explicarán si tu producto vale algo.

Hasta Los Cuchillos Sin Filo Deberían Ser Envueltos

A rusty knife lies on the ground.
Jerry Redfern/LightRocket via Getty Images
Jerry Redfern/LightRocket via Getty Images

Aún cuando tu cuchillo puede parecer sin filo como para cortar a una persona, nunca lo deseches en la basura. Ya sea un cuchillo pequeño o un conjunto de éstos, frénate previo a tirarlos a la basura. Aunque éstos estén sin filo pueden cortar a una persona o ser un material de mucho cuidado y entrar en contacto con un termómetro de mercurio.

De manera segura, envuelve la hoja con papel grueso o una toalla y nuevamente envuélvelo en una cinta. Luego, coloca el cuchillo en una caja de cartón. Etiqueta la caja previo a dejarla en el basurero.

¿Sabías Que Puedes Reciclar Tu TV?

Unwanted televisions lie in a giant pile.
BuildPix/Construction Photography/Avalon/Getty Images
BuildPix/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Al igual que otras piezas tecnológicas, las televisiones contienen químicos tóxicos. Según la revista Time, los metales pesados como plomo, arsénico y cadmio pueden filtrarse de las televisiones más antiguas. Por esta razón, algunos servicios de recolección de basura se rehúsan a llevarse los televisores.

Entonces, ¿Qué más puedes hacer? En un principio, puedes donarla. Si eso no es posible, ve en búsqueda de un sitio de reciclaje. Los sitios específicos de reciclaje hasta te pagarán algo por él. Algunas empresas te aceptarán las televisiones antiguas; Best Buy podría recoger algunas TV si les compras a ellos una nueva.

Nunca Rompas Una Bombilla En La Basura

A wet light bulb appears in front of a landfill.
China Photos/Getty Images
China Photos/Getty Images

Debido a que las bombillas de luz pueden fácilmente romperse, son muy peligrosas al ser manipuladas. Pero aún son más peligrosas si te deshechas de una. Para comenzar, una bombilla destruida puede cortar una bolsa de basura. Además, una bombilla en tales condiciones puede lanzar gases que reacciona con otros químicos. Las bombillas fluorescentes pueden contener mercurio dentro, las cuales pueden envenenar tanto a las personas como al medio ambiente.

Algunas tiendas como Lowes y Home Depot le permiten a los clientes reciclar las bombillas. Las que son fluorescentes deben de ir a una facilidad para desechos tóxicos, los cuales puedes encontrarlos en Recycleabulb.com. Las bombillas de luz incandescentes pueden ser desechadas ya que no son tóxicas.

Los Metales Del Rizador Del Pelo Usualmente Pueden Reusarse

A curling iron and its cables lie against a white background
Peter Power/Toronto Star via Getty Images
Stefan Rousseau – PA Images/PA Images via Getty Images

Según Conair, un rizador de pelo puede durar hasta dos años. Otros elementos para el cabello como los secadores, también dejan de funcionar tras un tiempo. Algunas corporaciones advierten sobre el hecho de deshacerte de éstos ya que los elementos eléctricos pueden largar químicos que pueden dañar el ambiente.

Quienes reciclan pueden separar sus herramientas para el pelo y reciclar los metales que puedan continuar siendo útiles. Según Eco-Cycle, quienes reciclan pueden volver a utilizar el 50% de los metales, lo que significa una gran ayuda para el medio ambiente. Algunas compañías se acercarán a ti para hacer el reciclaje electrónico. Las páginas de Internet como InStyler te informará de dónde y cómo reciclar tus herramientas para el cabello.

Utiliza Al Completo Tu Detergente Para Ropa

A woman pours laundry detergent into a washing
Joe Raedle/Getty Images
Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

¿Tienes detergente para ropa que ya no sirve o ha expirado? No te deshagas de éste en la basura. Los detergentes son tóxicos y pueden dañar la piel y los ojos de las personas. Según EPA, el químico 1,4-Dioxane (que se encuentra en la mayoría de los detergentes) puede causar cáncer.

La mejor manera de deshacerte del detergente es utilizar al completo todo lo que tiene el contenedor. Enjuaga el contenedor luego de deshacerte de él. También puedes donar los detergentes más viejos. Si no puedes tomar ninguno de esos dos caminos, coloca el sobrante de detergente en el drenaje. Limpiará las cañerías en lugar de pudrirse en un vertedero.

Ten Cuidado Con Los Termómetros De Mercurio Que Son Muy Venenosos

A mercury thermometer shows the temperature outside in Berlin.
GEORGES GOBET/AFP via Getty Images
GEORGES GOBET/AFP via Getty Images

Los termómetros tradicionales están hechos con un químico venenoso llamado mercurio. Al segundo que se rompe, el termómetro filtrará la toxina. El mercurio es considerado “un desecho peligroso“. Según la Organización Mundial de la Salud. aún un poco de éste puede causar daño al sistema nervioso, los pulmones, los ojos, la piel, los riñones y al sistema inmunológico.

En lugar de deshacerte de tu termómetro, encuentra una facilidad que trate los desechos peligrosos. Coloca tu termómetro en un conteiner y llénalo con arena, tierra y desechos de gato. Séllalo y escribe en él “mercurio, no abrir” en la bolsa. Si tu termómetro se rompe, corrobora el sitio de la EPA para más información en cuanto a seguridad.