Revolución En La Moda: Linda Evangelista, La Super Modelo De Los Años 90′
Eran los años 90´, el mundo estaba saliendo de un período negro en la historia marcado por la desintegración de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín e iniciaba toda una etapa conocida como Post Guerra Fría. En ese momento, los Estados Unidos se alzaba como la gran potencia en el mundo, y comenzaba a aparecer grandes características de la sociedad norteamericana.
Internet no era lo que actualmente conocemos, por lo que la influencia más grande eran la televisión, las celebridades y los eventos de la moda, en donde apareció Linda Evangelista, un ícono en el mundo de las pasarelas.
Linda Es Una Belleza Natural
Desde los 12 años que Linda Evangelista se planteaba ser modelo como profesión, ya que ella se sabía como una persona atractiva, alentada por toda su familia y sus amigos. Poco se conoce sobre sus primeros años de vida, pero sí que la canadiense fue vislumbrada por un agente de modelos a temprana edad.
La vida de quien nació en Saint Catherines, Ontario, iniciaría el camino que ella tanto deseó desde niña, pero alcanzaría niveles de reconocimiento máximos.
¡Con 13 Años Cambió Su Vida!
A tan sólo 13 años de su nacimiento, Linda fue visualizada por un agente de modelos que presenciaba el concurso de belleza juvenil de Miss Niágara, en el año 1978. Aquella competición fue la primera en que la pequeña se presentó y le bastó para cautivar la atención de cientos.
Fue la empresa de modelos Élite quien confió en ella y la contrató para que apareciera en sus producciones. En cuestión de meses, Linda debió abandonar su país para mudarse a París para desarrollar su profesión.
El Grupo De Modelos Que Dominaba El Mundo
Al ocupar un papel de privilegio en la televisión a diario y promocionando diferentes ropajes y accesorios, Linda se transformó en una de las grandes modelos de la década. Algunas de sus colegas en aquellos años fueron Christy Turlington, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Elle Macpherson y Naomi Campbell.
Todas ellas se encargaron de modificar la manera en la que se veía la moda en aquellos años, y la transformaron más en lo que la conocemos en la actualidad, como un sector al que millones de personas aspiran y en donde se negocia con mucho dinero.
El Día En Una Vida De Modelos
Las pocas personas que pueden vivir de su físico genera que toda su vida gire en torno al cuidado de su piel, su rostro y sus hábitos alimenticios, que al fin y al cabo repercuten en cómo se verán en el día a día.
Un día en la vida de Linda Evangelista se entremezclaba con aparecer en sesiones de fotografías para cientos de portadas de revistas, y de modo que su rostro era reconocido no sólo en Canadá y los Estados Unidos, sino el mundo por las empresas que representaba.
Linda Es Mucho Más Que Una Supermodelo
La diferencia entre Modelo y Supermodelo es que ésta última es una persona que pudo acceder a firmar un contrato muy importante con una empresa, además de generar una fama mundial, y es allí donde se ubicó Linda Evangelista.
Sin embargo, ella no se conformó con pasear su belleza y el gran rédito económico que obtuvo, sino que es una vocera sobre el cáncer de mama. Ella suele asistir a eventos para recaudar fondos para la lucha contra este flagelo en los Estados Unidos.
¿Pero Qué Sucedió Con Su Carrera?
El hecho de que Evangelista haya decidido de un momento para otro dejar de aparecer en público, frenar sus apariciones en las pasarelas, cortar con sus patrocinios con diferentes empresas y hasta mantenerse en el anonimato y en privado llevó a que las surgieran especulaciones.
Todas las colegas de la canadiense continuaban su camino entre los focos de atención, la fama y los contratos millonarios, pero ella parecía desistir de todo ello. Incluso los fanáticos de la supermodelo le hacían llegar sus preocupaciones.
Cayó En La Trampa De Las Operaciones Estéticas
A pesar de que la supermodelo canadiense evidenciaba una belleza que millones de personas admiraban, ella no estaba conforme con su rostro, así que se realizó un procedimiento para eliminar la grasa localizada mediante tecnología de enfriamiento llamado CoolSculpting, pero el resultado no fue el esperado.
Según allegados a la personalidad, "las células de grasas aumentaron y no disminuyeron" lo cual dejó el rostro de la modelo "permanentemente desformado". La noticia sacudió al mundo de la moda y del entretenimiento, como también la vida profesional de Evangelista.
¿Cómo Fue El Terrorífico Tratamiento?
Dicho procedimiento que le modificó la vida a Linda Evangelista consiste en tirar de la piel en el área que se desea tratar por la persona, colocarla entre dos paletas que logran enfriarlas a temperaturas de bajo cero durante un período de 30 minutos o más y de ese modo matar las células grasas en el área. En síntesis, se trata de un tratamiento similar a la liposucción, pero que no es tan invasivo.
Estos tratamientos los realizó desde agosto del 2015 hasta febrero del 2016, con un total de siete tratamientos que quedaron registrados tanto en la empresa que brindó el servicio como en los pagos de la modelo.
Antes y Después Del Procedimiento
Aquel primer gran fallo en el procedimiento para eliminar la grasa de su rostro llevó a que la canadiense se practicara varias cirugías en su rostro con la intención de volver a recuperar parte de su apariencia natural. Sin embargo "dos cirugías correctivas dolorosas y fallidas" continuaron empujando a Evangelista por el sendero de las malas decisiones y la mala suerte.
Personas cercanas a la supermodelo aseguran que ella ingresó en un espiral de depresión y de tristeza del cual no ha podido salir, y contra el cual lucha a diario.
"Está Irreconocible"
Con el paso del tiempo, y tras varios años del momento que le cambió la vida a mediados del año 2015, Linda se decidió a intentar retomar su vida cotidiana, y por la cual los medios de comunicación la visualizaron y la calificaron como "irreconocible".
Con más de 56 años, Evangelista decidió aclarar mediante un comunicado en sus redes sociales todos los rumores e información que surgían sobre su persona y su estado de salud, ratificando el procedimiento estético fallido.
Ella No Conocía Los Riesgos Del Procedimiento
Mucho más tarde que el hecho se consumara, la supermodelo reveló que ella no tenía conocimiento de los problemas que podría significar el tratamiento, que en lugar de eliminar la grasa en su rostro, formó bultos más grandes y deformes debajo de su cara.
Asimismo, Evangelista recordó que tras haber sido diagnosticada con una enfermedad, se dirigió a las instalaciones de la empresa y éstos se ofrecieron a pagar por una cirugía correctiva para remover las áreas en donde se había generado el daño.
La Enfermedad Derivada Del Procedimiento
Para peor, el cambio en su apariencia física no fue lo único negativo que sucedió de la operación estética. La supermodelo reveló que desarrolló Hiperplasia Adiposa Paradójica -HAP-, la cual es una enfermedad que surge de un efecto adverso de la criolipolisis, el proceso de enfriar las células para destruir la grasa subcutánea.
La terrible suerte que desarrolló Evangelista es que este fenómeno tiene una tasa de incidencia de 0,0051% de los 1,5 millones de procedimientos que la empresa ha realizado.
¡Evangelista Sintió Un Gran Golpe a Su Vida!
Ella misma revela que "el procedimiento no sólo me destrozó la cara, de la que dependía para trabajar, sino que también me llevó a una profunda depresión". Ya de por sí una cirugía estética que finaliza con efectos negativos provocaría un malestar general en una persona ordinaria, pero si encima dicha persona utiliza su físico para trabajar, peor.
Con el correr de los meses, la tristeza que Evangelista sentía llevó a que se transformara "en una persona ermitaña, alejada de la vida pública y social en todos los niveles" según sus palabras.
El Peor Momento De Su Vida
Todos estos contratiempos que sufrió de manera inesperada llevaron a que Evangelista desarrollara un círculo depresivo, mucha tristeza y una falta de confianza en sí misma que en su vida había experimentado. Y resulta lógico para una mujer de casi 60 años que desde los 13 años sabía que su belleza natural le daría un camino en el mundo de la moda.
La misma supermodelo decidió recluirse hasta poder encontrar una solución para la desfiguración que ha sufrido en su físico.
Reconocerlo Fue Parte De La Solución...
Fue la propia Evangelista que al revelar la situación que atravesaba hacía años entendió que era el primer paso para reconocer el problema y a partir de allí buscarle una solución. "No he podido terminar de contar mi historia, y quiero compartir mi experiencia para aprender a amarme nuevamente. También espero ayudar a otros en este proceso" comentó.
La modelo que ha roto el silencio reconoce que terminar su período en el que se quiso ocultar y mantenerse alejada de todos significa "un gran paso para superar el daño sufrido".
Un Procedimiento Negativo y Otro y Otro...
Aún para peor, Evangelista entró en comunicación con los agentes de la empresa de cirugías estéticas para solventar su problema. Desde la organización le explicaron que ellos se harían cargo de una cirugía para corregir el inconveniente en el procedimiento, pero con la condición de que ella firmara un acuerdo de no divulgación del hecho.
La personalidad de la moda no accedió al acuerdo y abonó el procedimiento, realizado por un doctor recomendado por la empresa de cirugías, con su propio dinero. Sin embargo, aquella cirugía en julio de 2017 también fue poco exitosa.
Evangelista Demandó a La Empresa De Cirugías Estéticas
La supermodelo de los años 90´ decidió demandar a la compañía cosmética de congelamiento de grasas tras el procedimiento que la dejó totalmente deformada. Los demandados, Zeltiq Aestethics, es una organización que se especializa en estos procedimientos, pero aún así deberán hacerle frente a la demanda de $50 millones de dólares de Evangelista.
Entre las causas que ha expuesto la canadiense se encuentran daños personales permanentes y severos, sufrimiento y dolor, estrés emocional y angustia mental, además de las pérdidas económicas que ha perdido por no poder trabajar como modelo.
Busca Ayudar a Otros
Con todas las instancias que sufrió la modelo canadiense de los años 90´, lo único que ocupa su intención en la actualidad es poder defenderse a sí misma ante esta empresa de cirugías estéticas pero también "ayudar a otros que han sido seguramente igual de heridos e ignorados por Zeltiq".
Un punto que ayudaría a la demanda de Evangelista como de muchos otros es que la compañía habría alertado a sus inversores de la posibilidad riesgosa de la Hiperplasia Adiposa Paradójica pero no así a los consumidores en sus campañas de márketing.
Sus Amigas Supermodelos La Apoyaron
La gran preocupación que generó la situación social y física de Linda Evangelista llevó a que fanáticos desconocidos comentaran de manera positiva sus publicaciones en las redes sociales sobre el problema, pero también que sus ex colegas en el mundo de la moda se refirieran al hecho.
"Se necesita mucho coraje y fuerza para escribir esas palabras. Gracias por ser hermosa por dentro y por fuera" escribió Helena Christensen. Por otra parte, Christy Turlington, comentó: "Te queremos mucho, Linda". Y Naomi Campbell replicó: "No quiero imaginar el dolor mental que debiste sufrir estos cinco años. Ahora eres libre, recuerda quién eres y la influencia que tienes en la vida de las personas. Estoy muy orgullosa y ye apoyo en cada gesto".
Toda Una Influencia Más Allá De Su Físico
La misma Gigi Hadid, un símbolo actual en el mundo de la moda, y que no es contemporánea a Evangelista reveló: "Tu trabajo continúa siendo una inspiración para las nuevas generaciones de modelos y contribuye mucho al mundo de la moda. Eres un ícono y tu coraje inspirará y protegerá a muchos".
Lo que acabó demostrando Evangelista es que su influencia es mucho mayor a lo que su físico pueda generar en la sociedad que consume los productos que ella patrocinaba o las empresas de moda que le exhibían. La supermodelo canadiense es una referencia de la superación femenina ante los problemas, y aún cuando atacan una circunstancia tan profunda como lo es su fuente de trabajo.