Rocío Dúrcal, La Reina De Las Rancheras

Esta artista de fama internacional nacida en Madrid fue apodada como La Reina De Las Rancheras y paseó su nombre, Rocío Dúrcal, como una de las mujeres de habla hispana que ha logrado más ventas en la industria de la música.

Desde su apodo personal como Marieta, su primera participación en la televisión, la ciudad que adoptó su persona y la declaró como Hija Adoptiva, entre tantas otras circunstancias. Así fue la vida que desarrolló Rocío Dúrcal y varios de sus hechos más curiosos te los develamos a continuación.

Antes de ser Rocío Dúrcal, era Marieta

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Rocío nació en Madrid, la capital española en 1944 y se dedicó a la actuación, como también a cantar con su voz mezzosoprano. Esta reconocida artista era la mayor de seis hermanos y provino de una familia madrileña muy humilde. Fue su abuelo el culpable de que ella atravesara su crianza con pasión por la música ya que la llevaba a concursos de la radio a escondidas de su padre que no estaba de acuerdo con ello.

Ella, Marieta como la llamaban en familia, desde un primer instante puso a su familia por delante de cualquier otra ambición o pretensión profesional, “con su primer sueldo le compró unos colchones a la familia” explicó Carmen Morales, la hija mayor de Rocío. Y ésto se mantendría a lo largo de toda su vida.

Su nombre real no es por el cual la conocemos

Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcal_fansvzla.
Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcal_fansvzla.

María De Los Ángeles De Las Heras Ortíz es el nombre verdadero de la reconocida cantante y actriz madrileña. Fue Luis Sanz, un representante de variados artistas españoles el que tuvo la idea que modificó parte de su futuro inmediato, el de modificarle el nombre por uno artístico.

Si bien aceptó que le quedara Rocío como nombre principal, fue curiosa la manera en la cual eligió su apellido. Sanz y Ortíz tomaron un mapa de España y decidieron que ella al azar señalaría una parte del mismo. Así fue que la población de Dúrcal se llevó el agrado del apellido de la cantante.

Lo destrozada que quedó su familia

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Cuando en el 2006, Rocío falleció a causa de un cáncer de útero, su hermana Susana de las Heras explicó que la dinámica de la familia se vio modificada completamente. “Marieta nos unía a todos, después la vida ha sido muy difícil. El día a día es muy duro pero hay que continuar” expresó en la intimidad.

Su hermana también recordó que además de ser una artista impresionante, Rocío logró que gracias a su trabajo toda su familia viviera de muy buena manera. “Ella era como mi segunda madre, cuando era adolescente me fui a vivir con Antonio y Marieta” reveló.

Tiene su propia película

Foto: Reproducción de 20 minutos.
Foto: Reproducción de 20 minutos.

Sólo las personas que realmente trascienden más allá de su vida logran que una vez fallecidas se haga una película que represente lo que hicieron. La actriz Norma Ruiz fue quien le dio vida a Rocío Dúrcal y representó fielmente el carisma que ella tenía.

En dicho rodaje quedó expuesto también las prioridades de vida para la española que siempre antepuso a su familiatal como su hermana Susana reflejó post-muerteal trabajo y eso que alcanzó un éxito profesional increíble.

Su primera aparición en público

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Desde Madrid hasta que apareció a los 15 años en la televisión en un espacio denominado Primer Aplauso, Dúrcal se había mantenido en el anonimato total aunque comenzaba a reunir características que luego la harían brillar.

Fue entonces que en dicha presentación, Luis Sanz quedó maravillado por la forma de presentarse de Rocío y comenzó a seguirla para luego apadrinarla en lo que fue su vida profesional. Tiempo después se unió al cine gracias a Canción de Juventud en 1962 y con 17 años.

Primer disco

Foto: STR/AFP/Getty Images.
Foto: STR/AFP/Getty Images.

Fue Las películas de Rocío Dúrcal el nombre que se le dio a su primer álbum y en el cual se exhibían las canciones de las primeras dos películas que esta madrileña había integrado. La primera de ellas había sido Canción de juventud mientras que la segunda de ella fue Rocío de la Mancha.

A partir de allí, su vida comenzaría a cambiar y a crecer de una manera que ni ella se lo hubiese imaginado. El éxito profesional fue siempre acompañado de buenas noticias a nivel familiar. Todo encaminado en la vida de Rocío.

Formó una familia gracias al trabajo

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

La dedicación que Dúrcal le había dado a su trabajo le provocó que su pasión se reflejara y comience a llamar la atención de Antonio Morales, miembro del conjunto Los Brincos.

Morales y Dúrcal compartieron filmación de Más Bonita Que Ninguna en la que Rocío cantaba y Antonio se encargaba de la música. A partir de allí comenzaron a frecuentarse y a tratarse. Quien posteriormente integró el dúo Juan y Junior tuvo tres hijos con Dúrcal, Carmen María Guadalupe, Antonio Fernando y Shaila de los Ángeles Morales.

La intimidad de cómo se conquistaron

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Estos dos grandes artistas tuvieron un problema inicial que prohibió que durante un par de semanas no pudieran acercarse. Es que Juan Pardo comenzó a salir con Rocío y Junior, el otro integrante del dúo esperaba su momento para formar una relación seria con ella.

Fue años después que las hijas que tuvieron juntos revelaron qué fue lo que sucedió entre ellos dos. “Yo no sé tú, pero a mí me gustas” le dijo él a ella comentó Shaila. Y agregó: “Y eso que mi padre era mucho más tímido, ella era lanzada“. Y finalizó recordando que “él la perseguía por toda la casa y la pellizcaba, como niños de 15 años. Eso me encantaba“.

Se repartió entre países

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Rocío Dúrcal siempre fue una mujer que aceptó a los demás como eran y trató de agradarle a todo el mundo, circunstancia que le salía ya de manera común ya que ella se mostraba tal cual era, unida a su familia y con la necesidad de que todos ellos estén de la mejor manera posible, tanto afectiva como económicamente.

Hasta cuando falleció pudo dejar a todos contentos cuando la mitad de sus cenizas permanecieron en España y la otra mitad de sus restos acabaron viajando rumbo a México donde gran parte de la población la consideró desde siempre como “una de ellos“.

Dupla letal con Juan Gabriel

Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcal_fansvzla.
Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcal_fansvzla.

Difícilmente se conozca una dupla tan importante como la que formaron Rocío Durcal y Juan Gabriel en el año 1977 y lo que fue su momento más fructífero en el plano de lo musical, luego de que Una vez más le marcó el camino hacia dicha área.

Fueron diez álbumes los que lanzó Dúrcal junto al Divo de Juárez y de los cuales Canta a Juan Gabriel Volumen 6 se encuentra aún en la actualidad entre los diez más vendidos en toda la historia de México. Dicho disco también consiguió una nominación para el Premio Grammy. Y… cuando dos potencias se unen…

La razón por la cual Juan Gabriel la eligió

Foto: diariocorreo.pe.
Foto: diariocorreo.pe.

El Divo de Juárez tuvo una gran responsabilidad en la vida de Rocío Dúrcal y más allá de creer que ambos podían formar un dueto excepcional –y en el cual no se equivocó para nada-, otra de las razones por la que eligió a Dúrcal y no a otra artista fue develada por Shaila, una de las hijas de Rocío.

La tercera y última de sus hijas, que nació en 1979, reveló que Juan Gabriel mantenía ciertafascinación por su madre y queél quería ser como ella“. Tiempo después, tanta relación laboral equivocaría los caminos de ambos.

La relación entre Juan Gabriel y Rocío no era perfecta

rocio-juan

A pesar de que el cantante mexicano le abrió las puertas del éxito en un país del cual ella no provenía, se supo que entre los dos cantantes, una intensa relación de amistad artística se acabó por diferencias viscerales entre ellos.

Juan Gabriel sin dudas ayudó al éxito de Dúrcal a finales de los 70´ con Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel, Amor del Alma y Fue un placer conocerte. Sin embargo, ella reveló antes de fallecer que “la dureza del carácter del ´Divo´” provocaron diferencias. Siempre se trató de cuestiones profesionales pero que entre ambos se hicieron mucho daño… y eso que retomaron relación para seguir vendiendo discos.

Problemas legales

rocio-durcal-juan-gabriel-abrazo-concierto
Foto: Reproducción de Instagram
Foto: Reproducción de Instagram

A la sumatoria de espías que se mandaban entre ellos para controlar qué es lo que hacían entre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel, una batalla legal se libró para terminar de declarar que su amistad se había roto por completo.

Las disqueras que representaban a Dúrcal y al Divo eran diferentes y fue cuando Rocío quiso interpretar algún tema de Juan Gabriel pero la empresa disquera no se lo permitió que comenzó a formarse una furia que parecía que nunca desaparecería. Pasó más de una década para que ambos cedieran en sus posiciones y se volvieran a juntar para lanzar Juntos Otra Vez en 1997.

Una devolución por tanta alegría

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Fueron más de 30 los discos que Rocío Dúrcal protagonizó a lo largo de su vida y el último de ellos –lanzado en 2005 por la compañía BMG México– titulado Alma Ranchera no fue más que una intención de Rocío de devolver las gentilezas a un género que le dio la vida y la hizo ser como era.

Esa sentida devolución de cariño y afecto para todo un sector de los consumidores del género fue tan magnífica que le valió la nominación al Premio Grammy Latino de aquel año.

Compitió con Las Tres Señoras de la Canción

Foto: Reproducción de Pinterest.
Foto: Reproducción de Pinterest.

Si se planteara un escenario como el que México sobrepasaba por aquel entonces, hubiese sido difícil que cualquier otro artista, que además sea extranjero, hubiese podido resaltar como Dúrcal lo hizo.

Al momento que Rocío comenzó a ganarse al público mexicano a fuerza de su música Ranchera, el grupo Las Tres Señoras de la Canción, con Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Lucha Villa eran conocidas como las dominadoras del mundo de la música femenina. La de Sinaloa, Michoacán y Chihuahua tuvieron una oponente más que digna y se repartieron al público con sus interesantes letras.

Logró lo que Elvis Presley no

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Tanto Rocío que se brindó de lleno para la música originaria de México como lo es la Ranchera, como un país tan nacionalista como el norteamericano que le abrió las puertas, crearon una química difícil de superar. Dúrcal era querida en España pero también en México y ello que muchos artistas habían tratado de conquistar el corazón tricolor pero no lo habían conseguido.

Hasta el mismísimo Elvis Presley había intentado entremezclarse en la cultura mexicana cuando ya lideraba la música en los Estados Unidos y no había podido. Los que conocen de la cultura mexicana explican que el hecho que se haya acercado de la mano de Juan Gabriel le abrió una puerta inmensa.

Compartió su voz

Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcaloficial.
Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcaloficial.

En una iniciativa de la disquera Sony BMG, en el año 2009 se presentó un álbum con canciones conocidas mundialmente sobre varios artistas relevantes. Este listado de sencillos fue denominado Duetos y en él apareció Rocío Dúrcal.

Lo curioso de este disco es que el avance de la tecnología permitió el que dos voces se mezclaran como si hubiesen cantado juntos y fue así que Dúrcal compartió con Javier Solís el tema Sombras Nada Más. Dicha canción había sido lanzada por la madrileña en el año 2001 y en el álbum de nombre Entre tangos y mariachi.

El peor golpe de su vida

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

No se trató de un disco musical que falló ni un problema en una película en la que apareció, cuando en el 2001 le diagnosticaron cáncer, la vida de Rocío Dúrcal cambió por completo.

Aquel año le diagnosticaron cáncer en la matriz y de inmediato se operó aunque los resultados deseados nunca llegaron. Fue luego de tres años que los médicos encontraron manchas en uno de sus pulmones por lo que se sometió a quimioterapia y para 2004 suspendió la gira de conciertos que tenía previstos en América. Para 2005 ya había ingresado en dos ocasiones al hospital y a principios de 2006 falleció.

La atracción post-muerte

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

Al igual que una buena cantidad de artistas, Rocío Dúrcal consiguió que luego de su fallecimiento, las ventas de sus discos se dispararan por los aires. Este es un fenómeno para investigar sin dudas…¿por qué las personas suelen comprar discos o recurrir al material de un artista que acaba de fallecer?

Luego de 60 días posteriores a su muerte por culpa del cáncer de útero, la venta de sus discos crecieron increíblemente. El incremento fue tal que en todo el continente americano se acabó el stock de discos que se poseía sobre su persona. Increíble…

Una de las mujeres con más ventas

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

A poco tiempo de fallecer, Dúrcal se pudo despedir de este mundo sabiendo de que ya era una de las artistas más reconocidas en su área y que en 2005 consiguió el Premio Grammy Latino a la excelencia musical.

Asimismo, la española goza de una marca de más de 60 millones de copias vendidas en todo el mundo, lo que la sitúa entre las mujeres de habla hispana que más ventas ha alcanzado a lo largo de su vida. ¿Quién se iba a imaginar que esta mujer que recibió su nombre artístico de un mapa y al azar llegaría a ello?

¿Por Qué Fue La Española Más Mexicana De Todas?

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

Increíblemente y a pesar de la distancia, le llamó la atención la música ranchera que es un género musical popular y folclórico de México.

Por más que este género musical está ligado directamente con Los Mariachis, desde aquel momento en el que Rocío se decidió a interpretar ese tipo de temas, ella se fue convirtiendo en uno de los exponentes máximos de la música ranchera. De España a México unida por la música de Rocío Dúrcal.

Una familia núcleo devastada

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Las hijas de Rocío, Carmen y Shaila, además de otros allegados al matrimonio entre Antonio y Dúrcal, explicaron que luego del fallecimiento de la artista, Antonio si bien estaba vivo era como si “estuviera muerto en vida durante ocho años“.

Tiempo después, la mismísima pareja de Rocío comentó lo que significó para él el alejamiento de su esposa: “Marieta y yo nunca tuvimos tiempo de despedirnos. Ella creía que iba a sobrellevar la enfermedad y yo también. Nunca quise saber más de lo que ella sabía. Y así me fue. Creo que quedaba mucho por hablar entre ella y yo“.

Mucho sentido del humor

Foto: Reproducción de Instagram de cojedamallooficial.
Foto: Reproducción de Instagram de cojedamallooficial.

Si hay algo que no le ha faltado a Rocío Dúrcal es el sentido del humor, lo gracioso que ella era y al forma en que ello afectaba su vida y sus relaciones personales. Fue en 2004 y antes de una de sus últimas grandes giras, cuando llegó a Colombia y dejó una anécdota para el recuerdo.

Antes de salir a dar su función, encaró a un periodista que la estaba esperando y quien le comentó: “Rocío, supongo que vas a interpretar clásicos como Amor Eterno, por ejemplo“. A lo que ella replicó con una mueca de risa: “Amor eterno no es clásico. ¡Eso es antiguo!. ¡Ya nadie hace eso!“.

Fue arrestada

Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcaloficial.
Foto: Reproducción de Instagram de rociodurcaloficial.

La posición política de la española le valió la detención cuando todavía no era totalmente famosa pero ya se adentraba en el mundo de los artistas. Ello fue mientras participaba de una protesta en la cual exigía un día más de descanso en medio de la semana.

Asimismo, sus ideas estaban bien marcadas, ella se declaró abiertamente “más de izquierda que de derecha“. Esa posición le provocó varios desencuentros con la sociedad española y hasta se llegó a especular que ella, al igual que muchos otros artistas españoles, habían creado un grupo extremista. Nada de ello se pudo comprobar.

Sobrepasó todos los límites

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

El hecho del fallecimiento de Rocío Dúrcal fue mucho más que la partida de una excelsa cantante que marcó el mundo del espectáculo. Cuando se dio a conocer la trágica noticia, todos los medios de comunicación de México brindaron la información ni bien abrieron sus programas, mientras que los diarios le dedicaron la página principal.

Es que aquel día no había fallecido una española que triunfó en México, sino una persona que trascendía el mundo del espectáculo, había echado raíces sentimentales en México y que representaba a millones de mexicanos no sólo por su manera de cantar sino por su forma de ser.

Tiene su propia glorieta

Foto de Flickr.com.
Foto de Flickr.com.

A casi un año de su fallecimiento, el por entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón tuvo la iniciativa de inaugurar una glorieta en homenaje suyo. La glorieta Rocío Dúrcal es la que está situada en el distrito madrileño de Teután, cerca de donde ella nació y específicamente en el encuentro de las calles Pablo Iglesias, Ofelia Nieto y Francos Rodríguez.

El Pleno Municipal fueron quienes aprobaron por unanimidad el colocarle dicho nombre a la vía de espacio público en Madrid. Además de estar en una zona cercana a donde ella vivió, esa misma ruta es la que Rocío elegía para ir al Instituto de La Paloma, donde estudió.

¿Engaños en la pareja?

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

El dúo que formaban Rocío y Antonio Morales Junior” era estrictamente sentimental y no profesional pero parece que ello no los frenó cuando sus impulsos de adulterio se les presentaron a cada uno de ellos y en diferentes épocas de su vida.

Un hecho comprobado fue que Junior le fue infiel con una actriz filipina de nombre Vilma y en lo que fue un rodaje de una película en el país de la tercera en discordia. Lo que nunca fue comprobado pero sí se rumoreó es que Rocío quizás haya mantenido una relación más que profesional con Juan Gabriel.

Las hijas tomaron posición sobre los romances

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Años después de la muerte de Rocío Dúrcal, sus tres hijas pudieron exponer frente a los medios de comunicación lo que era su madre más allá de la televisión y sus canciones. Tanto Carmen Morales de las Heras, Antonio Morales de las Heras y Shaila dieron su parecer sobre ciertos temas de la vida personal de su madre.

Fue Shaila, la menor de los tres hermanos quien sostuvo al volverse cada vez más notorias las versiones del romance entre Junior y la filipina: “Pueden haber pasado cosas entre ellos, pero mi padre no ha querido a nadie como quería a mi madre“.

La “novia oficial

Foto de geni.com.
Foto de geni.com.

Corría el año 1989 cuando Dúrcal asistió a un programa televisivo en Venezuela llamado Sábado Sensacional debido a que estaba de gira por dicho país. El presentador de aquel show, Amador Bendayán, no pudo recibirla por estar enfermo y por ende la temática en el programa fue la de que varios personajes firmaran un mural que habían colocado en el estudio para que se recuperara.

Fue quien reemplazaba a Bendayán, Gilberto Correa, que al acabar el programa le pidió a Dúrcal que firmara el cartel, a lo que ella manifestó jocosamente: “Bendayán sabe que no puede ausentarse más al programa. Él sabe que yo soy su novia oficial“.

Ya era una estrella aún antes de serlo

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Ya hemos explicado los grandes vínculos que mantenían Rocío y México a pesar de ella ser española. Sin embargo, otros hechos parecen sencillamente inexplicables y que sólo personas como ella, que fueron tocadas por una varita mágica, pudieron propiciar.

En uno de los primeros viajes en los que se dirigió a México, y cuando era muy joven en los sesenta, la Avenida de Los Insurgentes en el país del norte se vio totalmente colapsada por fanáticos que se habían enterado en donde estaría Dúrcal y se auto-convocaron para ir caminando hacia el lugar con tal de verla por unos minutos.

El dilema respecto a la familia

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Nadie puede negar que Rocío Dúrcal ha apoyado a su familia tanto sentimental como económicamente a lo largo de su vida pero también es cierto que ella, si bien era familiera en ese sentido, no pasaba mucho tiempo en su casa.

La primera razón del distanciamiento era su trabajo pero también una faceta en su crianza seguramente le haya provocado dicha reacción. Cuando era niña, Rocío optaba por irse a lo de su abuela, a quien llamaba tata, que quedarse en su hogar. Ella llegó a expresar: “Me acostumbraba más a mi tata Mila que a mi propia madre“.

La anécdota entre Lolita y Rocío

Foto de diariodeleon.es.
Foto de diariodeleon.es.

En el programa Tu cara me suena, de México le brindaron una especie de homenaje a Rocío Dúrcal. En primer lugar apareció Lucía Gil quien representó a la Diva de la música Ranchera pero luego se hizo tiempo para una anécdota espectacular que tenía como protagonistas a la artista Lolita y a la propia Dúrcal.

Estuve en uno de los terremotos más terribles que hubo en México en el año 1982” comenzó a describir Lolita. Y prosiguió: “En un hotel, pasamos la Dúrcal y yo ese terremoto, bajamos 21 pisos.“. Por último remató: “Ya México la adoraba en ese momento“. ¿Sino la naturaleza hubiese actuado?

Cuando nació su hermano, lo trató como un juguete

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Poco se sabe de la infancia de Rocío porque además no atravesó una situación límite o complicada como muchas personalidades dentro de su núcleo familiar. Los padres de ella señalaron que no tuvo celos cuando nació su hermano menor Jacinto y entendían que ello se debió a que no lo tomaba como una persona sino como un muñeco.

Los padres de Rocío la han castigado en ocasiones por haberla sorprendido jugando con el niño como si fuese un juguete y haciendo payasadas con él. Por suerte Jacinto sobrevivió aquel período y ella creció y entendió lo que sucedía.

Estudió en un colegio histórico

Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

El mismo colegio al que Rocío asistió cuando era una niña tuvo un papel preponderante en la historia del mundo entero. Aquella institución era el Colegio Sagrado Corazón de Jesús que se ubicaba en el distrito madrileño de Chamartín de la Rosa.

En dicha pequeña escuela fue la misma en la que años atrás, uno de los líderes más reconocidos en la historia del mundo, el emperador Napoléon Bonaparte se alojó durante la ocupación francesa de España. Entonces… ¿cuál fue la personalidad más importante que pisó alguna vez esa institución? ¿Napoleón o Dúrcal?

El cazatalentos que le mostró el camino

Foto de Europa Press/WireImage.
Foto de Europa Press/WireImage.

Además de cumplir el rol de representante, Luis Sanz, no sólo la ayudó al momento de demostrarle el camino que debía transitar como profesional. Él también se encargó de que Dúrcal se acabe de formar como la persona que era y lo cual le sirvió para el resto de su vida.

El madrileño habló con los padres de Rocío cuando la escuchó cantar por primera vez en el programa Primer Alauso en 1959 y les explicó que la muchacha debía sí o sí estar al cuidado de profesores particulares para de esa manera poder acabar con sus estudios de secundaria pero también iniciar cursos de baile, canto y actuación.

¿Cómo le fue en sus primeras presentaciones?

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Fue su primer álbum, Las películas de Rocío Dúrcal que le abrieron las puertas hacia el éxito en 1962 y por dicha razón viajó rumbo a México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos en donde además participó del Show de Ed Sullivan, un reconocido personaje de esas tierras.

No fue hasta dos años más tarde que pudo incursionar en otro ámbito de la cultura, la actuación. Fue en 1964 que se presentó en la obra teatral de nombre Un domingo en Nueva York en donde reafirmó sus cualidades para cualquier forma de expresión artística y en donde se la consideró una excelencia como actriz teatral.

Su vida antes de Juan Gabriel

Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

Si bien nos hemos encargado de establecer que en la vida de Rocío Dúrcal existe un antes y un después de la irrupción de Juan Gabriel, antes del Divo hubo otra persona que se acercó para contribuir con su causa, y ese fue Camilo Sesto.

Un par de años a posterior de 1969, cuando Dúrcal ya se había unido en matrimonio con Junior, ella se decidió a tomar cinco años alejada de los focos de atención. A posterior, firmó contrato con Ariola Eurodisc y fue Sesto quien la apoyó en sus proyectos en 1977. La música ranchera comenzó a brindarle sus frutos.

El momento sobresaliente en su funeral

Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.

El día de su funeral, además de haber una congoja en todo lo que era México y España, gran parte del mundo se unió al dolor de que una voz tan reconocida quedara apagada. Durante su despido, el Mariachi Real de Jalisco, residente en España, le entonó a Dúrcal el tema Las Golondrinas que fue interpretado en el Parque Cementerio de La Paz.

El día posterior a su despido y en medio aún de mucha emoción, su cuerpo se cremó por deseo de la familia y se distribuyó precisamente entre su casa en Torrelodones, España y en Méxido en la Basílica de Guadalupe.

No se le encontró ningún escándalo a lo largo de su vida

Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Lo relevante en la vida de Rocío Dúrcal es la diferencia de profesionalismo con el cual se desarrollaba en aquel entonces y la discordancia con lo hecho por muchos artistas casi dos décadas a posterior.

Dúrcal no necesitó de la polémica para posicionarse en un lugar de élite, de privilegio como en el que estuvo. Lo más cercano a un hecho que poco corresponde con su ambiente fue la circunstancia de que su pareja le fue infiel pero ni siquiera es una acción que ella haya llevado adelante y que no tenía ninguna manera de evitarla… sino creemos que lo hubiese hecho.

Un sueño que nunca pudo cumplir

Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.
Foto de Gianni Ferrari/Cover/Getty Images.

Si bien la madrileña ha logrado mucho éxito y había alcanzado situaciones en las que nunca se hubiese imaginado estar, aún le restaban muchos sueños por cumplir en lo profesional

En una entrevista que brindó posterior a sus 50 años explicó: “Me quedo pendiente grabar un disco de dúos para mis 40 años en el que quería que estén Ricky Martin, además de Alejandro Sanz y Luis Miguel, entre otros.“. Y añadió en aquel entonces: “Espero también que Joaquín Sabina no me diga que no porque sino lo mato. Desearía haberlo grabado antes de que todos ocupen sus agendas“.