¡Sé Más Inteligente! Hábitos Que Pueden Afectar Negativamente Tu Cerebro

Por lejos, nuestro cerebro es el órgano más complejo, misterioso y debatiblemente más importante del cuerpo humano. Nos permite procesar información, regular el cuerpo y ser individuos profundos con sentimientos y complejidades. Aún así, sin importar lo relevante que pueda ser, desafortunadamente, existen incontables circunstancias en el mundo y decisiones que tomamos que puede generarle un daño.

Por ello, sé protector de tu majestuoso y hermoso cerebro para educarte a ti mismo sobre estos hábitos diarios que no le hacen nada bien a tu cerebro.

Cuidado Con La Televisión, En Especial Los Realitys

En los Estados Unidos, es una certeza decir que los realities televisivos son uno de los hobbies favoritos de las personas. Programas como El Soltero Codiciado, Viviendo con las Kardashians, Ama de Casas Desesperadas y más, son maneras entretenidas, sencillas y sin pensamiento para pasar el tiempo.

Woman with remote
Foto de Bermix Studio/Unsplash.
Unsplash/Adrian Swancar

La psiquiatra Dr. Marcia compara los realities televisivos con la comida rápida para nuestro cerebro, lo cual hace poco más que desmenuzarlo lentamente. A pesar de que ver demasiado cualquier programa no le da un beneficio necesariamente a nuestro cerebro, se ha probado que los realities de televisión son de los más perjudiciales.

Realizar Varias Tareas a La Vez Logra Lo Opuesto a Lo Que Intentas Conseguir

Desarrollar varias tareas a la vez puede ser una manera sencilla de lograr las cosas. En realidad, significa que estás completando parcialmente varias cuestiones a la vez. Tratar de hacer malabarismos con varias cosas requiere tu atención de una tarea y resulta un peor trabajo que si lo hicieras de a una a la vez.

Woman with baby
Foto de Standson Worklife/Unsplash.
Foto de Standson Worklife/Unsplash.

Aún más información es la que brindó la universidad de Londres que refiere a las tareas variadas a la vez pueden hacer descender de manera temporal los valores de IQ en un 15%, con otro estudio señalando que puede llevar al daño permanente del cerebro.

Evita Dormir Con Tu Cabeza Por Debajo De Las Sábanas

Si bien algunos disfrutan de dormir con su cabeza por debajo de varias frazadas o una almohada, eso no es exactamente saludable. Colocar una almohada por encima de tu cabeza puede alejarte del sonido y la luz, o demostrar que quieres que te dejen solo.

Picture of person under covers
Foto de elizabeth lies/Unsplash.
Foto de elizabeth lies/Unsplash.

Pero el oxígeno es vital para la función cerebral, y si duermes con tu cabeza enterrada en las sábanas, no obtendrás el 20.95% de éste que tiene el aire típicamente que respiramos. Más información aún es que si duermes de esa manera aumentarás la posibilidad de ingerir dióxido de carbono, el cual aniquila las células cerebrales.

No Evites El Desayuno

Existe una razón por lo cual el desayuno ha sido catalogado como “la comida más importante del día“, lo cual muchas personas no se lo toman seriamente. No es extraño que las personas eviten el desayuno en una sociedad ocupada, aún cuando puede dañar tanto tu cuerpo como tu cerebro.

Couple making breakfast
Foto de Wright Brand Bacon/Unsplash.
Foto de Wright Brand Bacon/Unsplash.

De acuerdo con un descubrimiento japonés que analizó a más de 80 mil personas a lo largo de 15 años, los participantes que de manera regular esquivaban consumir desayuno, aumentaban sus chances de presión alta y ataques al corazón. El estudio también señala que la presión arterial baja luego de consumir desayuno, el cual puede reducir la hemorragia cerebral.

Masticar Goma De Mascar No Es Exclusivamente Negativo Por El Hecho De Poder Tragársela

Si quieres contar con una memoria a corto plazo mejorada, una de las maneras es dejar de mascar goma. A pesar que masticar goma ha demostrado que reduce el estrés, lo cual siempre es bueno para tu cerebro, perjudica a tu memoria al corto plazo.

Girl chewing gum
Foto de Quinten de Graaf/Unsplash.
Foto de Quinten de Graaf/Unsplash.

En un estudio de la universidad de Cardiff del año 2012, en Gales, los participantes que mascaban goma tenían una dificultad mayor de recordar un listado de palabras y números que le fueron presentados en comparación con otros que no mascaban goma.

Los Dulces No Son Del Todo Buenos Para Tu Cerebro

Como sabemos, ingerir mucho azúcar tiene numerosos efectos negativos en nuestro cuerpo en donde se incluyen el tipo de 2 diabetes, obesidad, caries y más. Aún peor, la sobre ingesta de azúcar también puede llevar al daño cerebral debido a la malnutrición.

Picture of candy
Foto de Luis Aguila.
Foto de Luis Aguila.

Para poder funcionar a niveles normales, el cerebro necesita de buenos nutrientes para mantenerse. En un estudio del 2011, investigadores descubrieron que había una diferencia en la función cognitiva entre aquellos que mantenían una dieta balanceada en comparación con aquellos que tomaban grandes cantidades de azúcar.

Hidrátate, Hidrátate e Hidrátate

En una encuesta entre más de 3 mil estadounidenses, se demostró que un 75% tenían probablemente una pérdida neta de líquidos que resultó en deshidratación crónica. Además, ¡puedes estar deshidratado sin siquiera sentir los efectos de esto!

Girl drinking water
Foto de Bindle Bottle/Unsplash.
Foto de Bindle Bottle/Unsplash.

Los estudios han demostrado que períodos extensos de deshidratación pueden llevar a que el tejido cerebral se encoje. La escuela medicinal de Harvard notó que sin agua, las células en tu cerebro se secan y pierden funcionalidad. ¿La única solución a ello? ¡Beber constantemente agua a lo largo del día!

No Recortes Las Horas De Descanso

A pesar de que descansar es necesario para todas las funciones de nuestro cuerpo, en la actualidad, las personas duermen menos de lo que cualquier otro ser humano en la historia. En los años 1900, las personas dormían más de 9 horas por noche, y para el año 1975, había descendido a 7.5 horas y aún así ha bajado más.

Woman sleeping
Foto de Gregory Pappas/Unsplash.
Foto de Gregory Pappas/Unsplash.

Según la CDC, más de un tercio de las 440 mil personas que se encuestó han mencionado poder descansar menos de 7 horas por noche. La falta de sueño puede reducir la función cognitiva y hasta matar las células cerebrales. ¡Ahora, a la cama!

Esté Atento a Los Carbohidratos

Si bien una persona que esté intentando bajar de peso sabrá que debería mantenerse alejado del exceso de los carbohidratos, comer mucho en general es perjudicial para las habilidades cognitivas. En un estudio del año 2012, se demostró que comer de más puede aumentar las chances de desarrollar pérdida de memoria o deterioro cognitivo leve en los últimos años de vida.

Man eating
Foto de Josh Appel/Upsplash.
Foto de Josh Appel/Upsplash.

La Dr. Gad Marshall ha notado que en etapas tardías de nuestra vida, aquellas personas que ya están en riesgo de deterioro cognitivo pueden aumentar las chances aún más con una ingesta alta en calorías.

Mover Tu Cabeza Como Golpeándola… Golpea Tu Cerebro…

Sacudir la cabeza puede prevalecer como parte de la cultura del heavy metal y otros géneros musicales, y si bien puede ser divertido e instintivo, si se realiza demasiadas veces puede ser dañino.

Man headbanginging
Foto de Avalon/PYMCA/Gonzales Photo/Peter Troest/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Avalon/PYMCA/Gonzales Photo/Peter Troest/Universal Images Group via Getty Images.

En un estudio publicado en el Lancet, sobre sacudir la cabeza, los autores comentaron: “Si bien dichos espectáculos son divertidos y estimuladores para la audiencia, algunos fanáticos podrían estar en peligro al sacudir en exceso su cabeza“. Por ende, el resultado moral de la historia es que sacudirla es una responsabilidad de los amantes del heavy metal.

Piensa Antes De Beber

Ni siquiera hace falta mencionar que todo lo que modifica la química de tu cerebro como el alcohol u otra sustancia debería de ser evitada. Cuando se trata del alcohol, un estudio de la universidad de Oxford y la universidad college de Londres, analizó la habilidad cognitiva de más de 500 adultos a lo largo de 30 años.

Picture of a bar sign
Foto de Patrick Tomasso.
Foto de Patrick Tomasso.

Los resultados arrojaron que aquellos que consumieron cerca de 15 a 20 bebidas comunes por semana fueron tres veces más susceptibles a sufrir de atrofia del hipocampo, la zona de nuestro cerebro que está asociada a la memoria y a la navegación espacial.

El JetLag Hace Más Que Hacerte Sentir Cansado

Para los que en algún momento sintieron Jet-Lag, sabrán que no es una experiencia placentera, por lo que puedes imaginar que demasiado de éste no es positivo para tu salud. Un estudio publicado en Neurociencia Natural por la universidad de Bristol, se descubrió que en realidad ese es el caso.

an on a plane
Foto de Kevin Maillefer/Unsplash.
Foto de Kevin Maillefer/Unsplash.

La memoria de corto plazo y memoria cognitiva abstracta afectó a 20 azafatas que regularmente viajaban entre siete horarios zonales. Los autores también mencionaron que el daño podría convertirse en irreversible si se repetía durante un largo período de tiempo.

Corta Con La Gaseosa En Tu Vida

¡No sólo que las gaseosas son bebidas llenas de una excesiva cantidad de azúcar, sino que algunas de ellas también contienen aceite de vegetal bromado, lo cual es un retardante tóxico de llamas que ha sido prohibido en algunos países!

Soda in a cup
Foto de Omid Armin/Unsplash.
Foto de Omid Armin/Unsplash.

Por fortuna, pequeños niveles de éste no es increíblemente dañino en humanos. Aún así, con el correr de los años, la sustancia puede juntarse en nuestros cuerpos, lo cual puede llevar a pérdida de la memoria y otros desordenes severos. Por fortuna para nosotros, existen muchas otras opciones de bebidas además de los refrescos.

Tómate El Día Por Enfermedad

En la sociedad de trabajo en la que vivimos, las personas están predispuestas a trabajar más cuando están enfermas en lugar de utilizar uno de sus días por enfermedad. No sólo que eso pone en riesgo a cualquier persona con la que compartas labor, sino que también es terrible para tu bienestar.

Woman in bed
Foto de Isabella Louis Fisher/Unsplash.
Foto de Isabella Louis Fisher/Unsplash.

Tu cerebro está utilizando energía extra para intentar luchar tu enfermedad y mantener tu cuerpo sano, por lo que trabajar al mismo tiempo lo hace sobre exigir. Por ello, trabajar cuando te sientes enfermo no sólo que debilita tu sistema inmune, sino ralentiza tu proceso cognitivo.

Socializar Es Importante

Mientras que algunas personas sienten orgullo de sí mismas al ser introvertidas y de su falta de necesidad de estar alrededor de otras personas, eso no es necesariamente saludable. Si estás constantemente en solitario y no interactúas con otras personas, partes de tu cerebro que controlan el lenguaje, la memoria y pensamientos organizados pueden comenzar a sufrir o debilitarse.

Two girls talking
Foto de Priscilla Du Perez/Unsplash.
Foto de Priscilla Du Perez/Unsplash.

Si bien estar solo tiene sus beneficios, es importante comenzar conversaciones, lo cual actúa como un ejercicio muy necesario para tu cerebro. Y no, eso no significa simplemente mensajearte con otra persona.

Las Grasas Saturadas Pueden Ser Gustosas, Pero Para Nada Saludables

Las grasas son una parte importante de una dieta saludable, pero demasiado de ésta, en especial aquellas que son saturadas, necesitan ser minimizadas. Como resulta ser, un estudio de la universidad de Vanderbilt descubrió que las personas que ingieren muchas comidas grasosas pueden desarrollar un defecto cerebral que afecta su habilidad de darse cuenta que ya están saciados.

Picture of french fries
Foto de Lois Hansel/Unsplash.
Foto de Lois Hansel/Unsplash.

Por ello, la próxima vez que estés en un buffet de desayuno, podrías pensar en evitar ese tocino grasiento, salchichas y otras comidas grasosas.

¡Baja El Volumen!

Seamos honestos, todos hemos tenido esas canciones favoritas en las cuales subimos el volumen. Sin embargo, escuchar música en altos volúmenes durante períodos de tiempo extensos cuando se utilizan auriculares pueden no sólo ser dañino para tu oído, sino también para tu cerebro.

Girl listening to music
Foto de bruce mars/Unsplash.
Foto de bruce mars/Unsplash.

Puede llevar a la pérdida de la memoria además de dañar el tejido de tu cerebro. Esto se da porque los ruidos intensos ponen presión en tu cerebro, lo cual nunca es bueno.

Google No Siempre Es De Ayuda, A Diferencia De Lo Que Piensas

Ciertamente vivimos en un período increíble, con acceso a información de todo el mundo al alcance de nuestro dedo a todo momento durante todo el día. Si bien esto es increíblemente servicial, no es del todo positivo para nuestra capacidad cerebral de aprendizaje.

Woman on the computer
Foto de Anete Lusina/Unsplash.
Foto de Anete Lusina/Unsplash.

Con nuestros celulares inteligentes y Google, ya no necesitamos memorizar cuestiones como números telefónicos, direcciones, o siquiera indicaciones para lugares a los que necesitamos ir. Usualmente sin pensarlo vivimos nuestras vidas sin darle pensamiento a cuestiones porque confiamos en que Internet lo hará por nosotros.

No Ingieras Atún Por Demás

La Asociación Estadounidense Del Corazón puede recomendar ingerir el tipo de pescado grasoso en una o dos ocasiones a la semana como beneficio de tu corazón, pero ingerir demasiado de éste no es necesariamente bueno para tu cuerpo o cerebro.

Plate of tuna
Foto de Farhad Ibrahimzade/Unsplash.
Foto de Farhad Ibrahimzade/Unsplash.

Los peces como el patudo, aleta amarilla, atún blanco y atún de aleta amarilla cuentan con un alto contenido de mercurio, lo cual es tóxico puede generar disrupción cognitiva. Si eres amante de los pescados o tienes una dieta restrictiva, modifícala un poco y agrega anchoas, trucha o salmón a tus comidas en su lugar.

No Debes Colocarle Sal a Todo

A pesar de que la sal es necesaria en la cuestión de la hidratación, demasiada de ésta puede prevenir que tu cerebro funcione de manera correcta en su trabajo. En un estudio del año 2014 lanzado por Neurology, las comidas altas en sodio pueden llevar a la hipertensión, lo cual puede restringir el flujo de sangre a tu cerebro, afectar la organización, el enfoque y la memoria.

Salting fries
Foto de Emmy Smith/Unsplash.
Foto de Emmy Smith/Unsplash.

Por ello, es importante siempre mantener atención al contenido en sal que ingieres, y si tu comida ya tiene mucha de ésta, quizás evita el restante que le agregas.

Vuelve Al Gimnasio

Incontables estudios han demostrado que realizar ejercicio de manera regular es esencial para casi todas las partes del cuerpo humano. Mientras que dirigirte al gimnasio varias veces a la semana para realizar una rutina puede ser todo un reto, vale la pena.

Man working out
Foto de Gordon Cowie/Unsplash.
Foto de Gordon Cowie/Unsplash.

Michael Daane, el autor de Headstrong Performance Improve Your Mental Performance With Nutrition, Exercise, and Neuroscience, declaró: “El movimiento produce proteínas y hormonas en el cerebro que estimulan la memoria y nos hacen sentir alerta“. Y agrega: “Sólo 12 minutos de ejercicio cardiovascular moderado en intensidad aumenta la función cognitiva y la oxigenación, además de generar energía“. ¡No tienes que hacer demasiado para mejorar tu función cerebral!

Los Humanos No Están Creados Para Estar Sentados Todo El Día

Incluso si a una gran porción de la población mundial se le requiere estar sentada durante la mayoría del día, ya sea en una clase o en el trabajo, no estamos diseñados para hacerlo. No sólo que aumenta el peso que se gana por la inmovilidad, sino que pueden haber efectos peores.

People at work
Foto de Lucas Schifres/Getty Images.
Foto de Lucas Schifres/Getty Images.

Un artículo en el The Washington Post indica, “Mover los músculos bombea sangre fresca y oxigena el cerebro además de activar la liberación de todo tipos de químicos cerebrales que repercuten en el estado de ánimo. Cuando estamos en modo sedentario durante mucho tiempo, todo se vuelve más lento, inclusive la función cerebral“. Para combatirlo, asegúrate de levantarte y moverte a cada hora.

El Café Es Un Arma De Doble Filo

Sí, el café es uno de los estimulantes más populares del mundo y la mayoría de las personas lo prefieren ni bien se levantan por las mañanas. Empero, un estudio de Neuropsychopharmacology demostró que con el tiempo, demasiado café puede aumentar los receptores de adenosina los cuales te hacen sentir cansado.

Woman drinking coffee
Foto de Bildquelle/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Bildquelle/ullstein bild via Getty Images.

Por ello, si bien una taza de café al día podría darte la energía que necesitas para encarar tu jornada, demasiado de éste puede generar dolores de cabeza, debilidad y otras contraindicaciones más tarde en el tiempo.

Apaga Ese Cigarrillo

Si no sabes que los cigarrillos son totalmente dañinos para tu salud, puede que hayas estado viviendo debajo de una roca. Si bien es de conocimiento general que los cigarrillos son responsables de un 20% de las muertes en los Estados Unidos, la nicotina también tiene efectos drásticos en el cerebro.

No smoking sign
Foto de Robert Alexander/Getty Images.
Foto de Robert Alexander/Getty Images.

La universidad de California en Los Ángeles resolvió que “mientras más poderosa sea la adicción de un juvenil a la nicotina, menos activa tendrá la corteza prefrontal, lo cual sugiere que fumar puede afectar la función cerebral“. También posee un efecto similar en aquellos que comienzan el hábito tarde en su vida.

Abandona Las Sombras

Los seres humanos necesitan de la luz, y una de las formas en la que la obtenemos es a través del sol. Vivir en constante oscuridad puede llevar a la depresión y a una función cerebral negativa. Por ello, es importante que tomes un poco de luz solar cuando esté disponible.

Woman walking
Foto de Matt Cardy/Getty Images.
Foto de Matt Cardy/Getty Images.

Los estudios que se han realizado en el National Institutes of Health demuestran que la luz solar ayuda a que el cerebro funcione de manera más eficiente. Si vives en una zona donde es oscura, agrega espejos para reflejar la luz, lo cual puede ayudar. O considera instalar una claraboya si es que puedes.

Cambia El Jugo De Naranja

A pesar de que el jugo de naranja pueda parecer como la bebida perfecta para ingerir junto al desayuno, no es necesariamente la mejor opción. La revista de Neuroscience publicó un estudio que demuestra qué tan bajas las dietas altas en azúcares pueden ser para declinar la función cognitiva y el des emparejamiento de la memoria a corto plazo.

Man drinking orange juice
Foto de Wolfgang Kuhn/United Archives via Getty Images.
Foto de Wolfgang Kuhn/United Archives via Getty Images.

¡Esto relacionado con el jugo de naranja se debe a que 0.35 litros de éste contiene 33 gramos de azúcar! Este azúcar interfiere con la bacteria del intestino, el microbioma en el que afecta la habilidad cognitiva. Sin dudarlo, opta por beber agua.

Intenta Una Manera Distinta De Cocinar PopCorn

El PopCorn de microondas puede ser una manera sencilla, simple y deliciosa, pero deberías de pensarlo dos veces antes de comprarlo. Algunas marcas de PopCorn utilizan bolsas de microondas que contienen ácido oerfluorooctanoico, el cual es un químico que se encuentra en el teflón, que perjudica el aprendizaje.

Picture of popcorn
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

Para más información aún si es que ello no te aleja, resulta la posibilidad de que también estés ingiriendo diacetilo, un químico que puede ocultar el efecto de tus células protectoras del cerebro. Al saberlo, quizás sea la hora de cambiar tus métodos de cocinar PopCorn.

La Ciudad En La Que Vives Puede Dañar Tu Cerebro

Si bien algunas personas no tienen la habilidad de elegir exactamente en donde quieran vivir, cada lugar posee un diferente impacto en tu cerebro, algunos lugares son mejores que otros. Por ejemplo, si vives en una ciudad bulliciosa, es más probable que respires aire contaminado, el cual logra disminuir la cantidad de oxígeno que llega a tu cerebro.

Picture of a city
Foto de Drew Angerer/Getty Images.
Foto de Drew Angerer/Getty Images.

Como el oxígeno es vital para tu función cerebral, la falta de éste puede llevar a una menor actividad cerebral y otros problemas serios que podrían aparecer.

Ahórrate La Carne Roja Para Ocasiones Especiales

Si eres de las personas con estilo de carne y papas, podría ser mejor que expandas tus horizontes dietéticos. En un estudio publicado en Physiology & Behaviour, los investigadores concluyeron en que consumir grasas saturadas de las carnes rojas tiene correlación con el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer y la disminución de la función cerebral.

Steak being cooked
Foto de VW PICS/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de VW PICS/Universal Images Group via Getty Images.

Ten en consideración que si un filete de chuletón posee tanto como 12 gramos de grasas saturadas cada 170 gramos, no debería ser consumido de manera regular.

Controla Que Tanto Puedes Ingerir Cada Vez Que Enfrentas Una Comida

Consumir mucha comida durante un período de tiempo prolongado puede llevar a efectos dañinos en tu cuerpo y mente, pero también ingerir mucha comida en una misma ocasión, también denominado como atracones. WebMD señala, “Consumir demasiada comida, aún si es de la considerada saludable, puede afectar la habilidad de tu cerebro de construir conexiones que necesita para pensar y almacenar recuerdos“.

Man with large plate of food
Foto de Nathan Figueroa / Barcroft Image / Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Nathan Figueroa / Barcroft Image / Barcroft Media via Getty Images.

En adición, comer más de lo que puedes controlar puede expandir tu estómago y aumentar tu presión arterial, lo cual puede llevar a un ataque del corazón o sufrir demencia.