Shakira: Curiosidades y hechos que no conocías sobre la estrella de Barranquilla

La cantante colombiana hace años que ha logrado hacerse de un nombre en el mundo de la música. Su imagen ya trasciende el mundo del espectáculo y no es únicamente conocida por su poder vocal o sus caderas descontroladas.

¿Ha llegado Shakira a su techo después de décadas en el ambiente? ¿Por qué la danza árabe es su arma letal? Conoce la muñeca que una empresa le obsequió por su trayectoria. Éste es el recorrido con grandes misterios que conserva la rubia de Barranquilla.

El significado de su nombre

Conocida mundialmente como Shakira o como aquella mujer que mueve las caderas, la colombiana tiene nombre con apellido compuesto: Shakira Isabel Mebarak Ripoll. En árabe, esas cuatro palabras significan “una mujer llena de gracia y sin dudas no le han errado.

Inteligencia superior

El hecho de que en su niñez ya haya dado pasos avanzados para su edad y hasta haya escrito una canción que luego plasmó a los 8 años no era casualidad. El coeficiente intelectual de la colombiana es de 140. El Coeficiente regular es de 100. Para sentar un parámetro, el CI de Einstein era de 160.

Su increíble fortuna

shakira-bambi-awards
Foto: Florian G Seefried/Getty Images for P&C
Foto: Florian G Seefried/Getty Images for P&C

La colombiana tiene un currículum impresionante: productora, cantante, compositora, bailarina, empresaria y filántropa. Ella es verdaderamente una superestrella global. Todos estos trabajos le han permitido obtener una exitosa carrera y le han ayudado a adquirir un patrimonio neto de $ 300 millones de dólares gracias a sus ventas de música que han batido récords.

Sufrió un robo

shakirapique650
Foto: Rodolfo Molina/EB via Getty Images
Foto: Rodolfo Molina/EB via Getty Images

Uno podría imaginar que las casas de las estrellas están mucho más vigiladas que la de cualquier otra persona pero ni siquiera ellos pueden evitar los robos y malos momentos. Cuando ella estuvo de gira y Piqué en la concentración de España en junio de 2018, su casa en Llobregat, Barcelona fue vulnerada. Lo que le sustrajeron fueron relojes de lujo que pertenecían al futbolista y joyas de la cantante.

Sus facilidades con los idiomas

No todos los cantantes tienen el conocimiento para manejar otros idiomas y luego para atreverse a expresarlos. Shakira es políglota y ha lanzado varios discos en inglés sin ser éste su idioma natal. Además del español y del inglés, Shakira sorprende con otras lenguas. Tiene conocimiento de francés, portugués e italiano. ¡Eso sí que es tener nivel!

Reconocimientos

Si bien el halago más grande que puede sentir un artista es que con el pasar de los años sus temas se sigan escuchando y cada vez que convoca a un recital las entradas se agoten, hay otros lauros. Ella consiguió 30 discos de oro y 55 de platino con las ventas de sus discos mundialmente.

¡Hace días pudo perder la voz!

Foto: JOSEPH EID/AFP/Getty Images.
Foto: JOSEPH EID/AFP/Getty Images.

La herramienta más valiosa para un cantante es su propia voz y cuando ésta se ve afectada por alguna enfermedad es ahí cuando comienzan las preocupaciones. Uno de los momentos más difíciles de su vida fue cuando sufrió una hemorragia en sus cuerdas vocales a tal punto que pensó que su voz se vería modificada. De haber sucedido ello, su carrera podría haberse acabado –suspendió una gira mundial– pero la operación que se practicó la salvó de la catástrofe. “Nunca valoré mi carrera tanto como luego de aquella hemorragia” reflexionó.

Superdotada desde niña

La primera incursión de la colombiana fue en 1991. Una Shakira totalmente diferente a la que conocemos hoy en día y con 14 años de edad presentó Magia, un listado de canciones que habían sido compuestas por ella misma cuando tenía 8 años. El disco no tuvo la relevancia que se esperaba pero aún así se vendieron cerca de 1.200 copias.

Su marca registrada, la danza árabe

Un signo característico de Shakira son sus danzas que podrían desarmar cualquier cadera. La primera aparición de ello fue en el disco ¿Dónde están los ladrones?, donde su tema Ojos Así hizo estragos. Sus movimientos pélvicos son una marca registrada de sus shows en la actualidad que nacerían en aquel año 1998.

Tricampeona

Durante tres años consecutivos, la colombiana se adueñó del certamen televisivo de Telecaribe“Buscando artista infantil” en 1988 cuando tenía 11 años. Fue una de las primeras señales que dio hacia el mundo y tan sólo un anticipo de lo gloriosa que sería su carrera.

Elogiada por otra figura

En el mismo espectáculo de Viña del Mar de 1993, Ricky Martin hizo de jurado. Luego de escucharla cantar en el festival chileno, el puertorriqueño expresó que: “Nunca había conocido a una persona igual de talentosa. A partir de allí, todo quedaría en la capacidad de Shakira para seguir creciendo.

La conquista de Sudamérica

Pies descalzos fue el álbum que le permitió trascender las fronteras de Colombia y volverse conocida en los demás países de la región. El tema ¿Dónde estás corazón? sería el primer gran sencillo de quien nació el 2 de febrero. En 1995, fueron vendidos más de 5 millones de ejemplares de este álbum.

Fue ofrecida para hacer cine

En 1998, la rubia tuvo la oportunidad de saltar a la pantalla grande e interpretar el papel que finalmente llevó a cabo Catherine Zeta Jones en “La Máscara del Zorro”. La explicación que dio fue que en aquel momento no se sentía a la altura de poder afrontar un reto de ese calibre debido a su pobre inglés.

Censuró su propia novela

Ella protagonizó la novela El Oasisen Cenpro TV que fue una serie colombiana que se lanzó en el año 1994. Junto a Pedro Rendón tenían un romance a lo largo de la tira. El proyecto tuvo una duración de pocos episodios. A los años de finalizarla y ya teniendo un buen caudal económico, Shakira compró los derechos para que no se transmitiera más.

El colmo de una cantante

Cuando era niña, no le permitieron pertenecer al coro de su escuela. La razón fue que le comunicaron que su voz desarmonizaba. Ella siempre defendió su principal herramienta de trabajo y explicó que de haber cambiado el timbre de su voz o el vibrado de la misma, no hubiese tenido el éxito que hoy tiene.

Fue acusada de plagio por dos estrellas

Foto: Reproducción de shakifans_swiss.
Foto: Reproducción de shakifans_swiss.

En el videoclip de su video Clandestino el cual aparece junto a Maluma, Shakira fue apuntada por copiar una escena de Beyoncé y Jennifer López. Su video alcanza las 20 millones de reproducciones en Youtube pero cuando se presenta con su compatriota y lo corre delante de un coche, saltaron las alarmas de una copia de Drunk In Love de Beyoncé y I´m into you de Jennifer López. ¿Qué opinas? Ya le ha pasado con otros temas…

En igualdad de condiciones con Ronaldo y Messi

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.
Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

En una graciosa encuesta que se realizó en España, la pareja de Piqué quedó al mismo nivel que Cristiano Ronaldo y que Lionel Messi a la hora de ser elegida como “La jefa ideal“. Los niños la señalaron como quien les daría un buen ambiente laboral y quien tendría una gran relación con todo el grupo de trabajo. Sí que parece simpática la colombiana.

Es una muñeca

Ella es un icono de la moda y del espectáculo. Su música llega a todas las generaciones por igual. Su reconocimiento atrae a muchas marcas, una de ellas fue Mattel. La empresa estadounidense que es la mayor fabricante de muñecos del mundo lanzó barbies inspiradas en ella, su estilo y aspecto físico.

¡Problemas con la Justicia!

El reconocido tema musical La Bicicleta fue señalado como una copia de otra creación musical que data del año 1995 llamada Yo te quiero tanto. Liviam Rafael Castellanos fue la mente detrás de aquel tema que los ha llevado a juicio por plagio. Lo que intentarán resolver entre las dos partes será un arreglo económico por las ganancias que están generando los derechos que actualmente están congelados.

Su promesa a Dios

Foto: Gregg DeGuire/Getty Images.
Foto: Gregg DeGuire/Getty Images.

Aquella hemorragia sufrida en las cuerdas vocales marcó realmente un antes y un después en su carrera y ella reconoció que “realmente dudé si alguna vez podría volver a cantar mis temas frente al público“. Y comentó la conexión con Dios que tuvo: “Durante un tiempo había olvidado cómo rezar, pero cuando lo pasas mal recuperas instantáneamente tu fe. Le prometí a Dios que si podía volver a cantar lo celebraría cada noche, así que eso estoy haciendo“.

No fue reconocida por otra cantante de élite

Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.
Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.

¿¡Quién no pudo o puede reconocer a Shakira!? Lo inaudito es que una colega suya fue quien negó conocerla. Se trata de Thalía cuando tenía un puñado de años y en una entrevista aseguró no conocerla. Para peor, cuando se le consultó en que tipo de música se destacaba Shakira, ella respondió erróneamente Rock.

Quiere vender su increíble mansión

Foto: Reproducción de Instagram de Shakira.
Foto: Reproducción de Instagram de Shakira.

La oriunda de Barranquilla puso en venta su mansión de 6 mil metros cuadrados en la cual vivió junto a su ex pareja Antonio De la Rúa. Shakira pide más de 11 millones de dólares por la propiedad que está frente al mar, cuenta con 6 dormitorios, 7 baños y una piscina a la bahía. Había adquirido esta casa en 2001 por casi 3 millones de dólares.

Un nuevo uso para su voz

Shakira se involucró en un nuevo horizonte que su espectacular voz le posibilitó encarar. Le puso la voz a Gazzelle, un personaje animado de la película Zootopia que fue estrenada en 2016. Al mismo tiempo compuso una canción oficial para la película llamada Try everything.La misma fue nominada al Grammy a la mejor canción escrita para películas.

Perdió el juicio por su sencillo “Loca

Foto: John Parra/Getty Images.
Foto: John Parra/Getty Images.

Una contienda legal nuevamente falló en contra de Shakira y su sencillo Loca, lanzado en 2010. Un cantante reguetonero denominado El Cata Eduardo E. Bello- fue el beneficiado por ser el verdadero autor del tema según una corte de Nueva York. “Te amo mi vida, no te culpo, tienes tus razones, yo te mostré la canción, pero es nuestra” le manifestó el dominicano.

La señora de los anillos

85.-Renov-Shakira-4-67728.jpg

La embajadora de buena voluntad de UNICEF tiene una debilidad que su nivel de vida económico se lo puede permitir. Ella es adicta a los anillos anchos. Si se fijan bien en las fotos que se le han tomado siempre tiene más de dos o tres en sus manos. Cuenta con una colección de más de 200 unidades.

Una segunda profesión

Durante el poco tiempo libre que tiene entre su vida profesional y dedicarse a su familia que de por sí es anormal por la actividad de sus dos integrantes mayores, Shakira se hace un lugar para trabajar la arcilla. De hecho, algunos jarrones y maceteros de su casa los creó ella.

El susto que se llevó en un avión

Foto: Philip Ramey/Corbis via Getty Images.
Foto: Philip Ramey/Corbis via Getty Images.

Si eres una persona que le teme a los aviones, no leas este artículo. La colombiana viajó a su tierra para la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y en su vuelo de vuelta a Barcelona casi ocurre una tragedia. El jet que la transportaba sufrió de desperfectos y debió realizar un aterrizaje de emergencia. Fue tan sólo a 20 minutos de haber despegado y debido a la despresurización de la cabina. ¡Que mal momento!

De paseo en un yate

Foto: Isa Terli/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto: Isa Terli/Anadolu Agency/Getty Images.

Luego de lo que fue su gira por el disco El Dorado World Tour, se embarcó junto a sus hijos Milan y Sasha en un yate por Estambul, ciudad de Turquía. Ello tuvo que ver en la previa de su concierto en el estadio Olímpico de Ataturk de la ciudad. Fueron apenas pocas horas ya que a posterior publicó un video suyo con sus hijos arribando al estadio.

Rumores de amorío

El disco que Shakira dio a conocer en 2009 trajo consigo un hecho extra laboral. Tras la exposición de Loba, se estableció un rumor de relación con el tenista español Rafael Nadal, con quien apareció en el video de uno de sus temas, Gitana. Ninguno de los dos confirmó que haya habido algún acercamiento.

¿Su mejor momento?

El año 2010 le depararía a Shakira uno de sus mejores años. La cantante fue la voz oficial del mundial de fútbol realizado en Sudáfrica y causó furor con Waka waka.También conoció a su pareja Gerard Piqué que no sería un hecho menor en su vida personal ni laboral.

Sale el sol

El séptimo álbum de Shakira continuó con la misma tónica que venía llevando la colombiana, puro éxito. Fue rápidamente aceptado por el público y recibió muy buenas críticas de los medios. El compilado que se grabó en Londres, Barcelona y República Dominicana tuvo un sencillo que fue el que más impactó, Loca que además llegó en su versión en inglés.

La Soledad

Todas las personas del mundo, por más hiperactivas que sean o necesitadas de contacto humano, les hace bien un momento de soledad. Para Shakira, estos momentos de distensión, lejos de las presiones de su profesión o de su familia, los aprovecha para reflexionar y escribir sus canciones.

En la cima

Tras más de una década de trabajo para llegar al lugar que todos los cantantes desean, Shakira finalmente lo había conseguido y era sólo cuestión de mantenerse. Fue allí que comenzó a hacer presentaciones con diferentes músicos como Stevie Wonder en 2009. El cantante estadounidense Usher también participó de aquel show.

La historia de un título

El disco que lanzó Shakira donde comenzó la danza árabe y fue titulado ¿Dónde están los ladrones? tiene una gran historia detrás. Cuando terminaba la gira de su disco anterior, ¿Dónde estás corazón?, su equipo y ella sufrieron el robo de las maletas donde llevaba las canciones que iba escribiendo.

Pies Descalzos

Shakira tiene una fundación en la cual ayuda a niños que han transitado por violencia y son víctimas en el mundo. Se llama Pies Descalzos al igual que la denominación de su tercer álbum y el cual le significó hacerse conocida en todo Sudamérica. A través de esta institución ha construido varias escuelas para ellos.

Shakira y Piqué

Photo: James Devaney/Getty Images
Photo: James Devaney/Getty Images

Si bien este es un repaso profesional, la irrupción del defensor del Barcelona Piqué también benefició a la colombiana. La rubia se hizo conocida en un ambiente diferente y al tener una persona a su lado tan reconocida la hizo posicionarse en otros círculos y continuar ganando adeptos. Shakira y Piqué son un modelo parecido al de David Beckham y Victoria Adams.

El origen de la danza del vientre

El nacimiento del baile con el cual se identificó ante todo el mundo tiene raíces en su familia. Su padre es de origen libanés y su madre italiana-española. Ninguno de ellos tuvo que ver con el baile aunque sí quienes ocuparon una generación más lejana. Su abuela por parte de su padre fue quien a los 4 años le enseñó la danza del vientre.

Distante de su profesión

Shakira Isabel Mebarak Ripoll se centró en su vida personal y dejó de lado lo profesional. Su relación con Piqué se apoderó de la situación a lo mismo que su primer hijo, Milan que nació en 2013. Sus fanáticos alrededor del mundo pensaban que quizás su estrella los abandonaría pero no…

Agranda la familia

El tiempo libre fue aprovechado por Shakira para acompañar a su pareja en el día a día en el mundo del fútbol y para extender el apellido Piqué Mebarak. En enero del 2015 nació Sasha, su segundo hijo. Vacaciones familiares, viajes a Colombia, reconocimientos y mucho amor familiar pero ningún asomo de vida profesional.

Frente a las cámaras

Su vuelta al mundo de la música estaba siendo gestada de a poco y ella comenzó a mostrarse en programas televisivos como The Voice, allí era jurado en un concurso donde juzgaba las diferentes canciones que exponían los participantes. Al mismo tiempo se juntó con Rihanna y Pitbull para ser co-participantes de algunos sencillos.

Reaparición

Photo: Miquel Benitez/WireImage
Photo: Miquel Benitez/WireImage

Tras cinco años de ausencia en el panorama musical, aunque muy presente en los medios por su relación con Gerard Piqué, Shakira volvió con su noveno disco denominado Shakira. La reinserción en la música no causó el fervor que se vaticinaba pero lo importante es que una de las mejores cantantes del mundo estaba de vuelta.

Nuevamente en la cima

A muchos artistas le ha costado llegar a ser de los mejores del mundo, y otros una vez que lo han alcanzado no han sabido mantenerse. El caso de Shakira es diferente. Ella no sólo que alcanzó el éxito, sino que se pudo dar el lujo de tomarse unos años de relajación y de dedicarse a su vida personal y volver a los primeros planos.

El Fenómeno Shakira

Se estima que la colombiana ha vendido más de 145 millones de discos, que es un número envidiable para la gran mayoría de los artistas del planeta. Su sencilloHips don´t lie lanzado en 2005 en el disco Oral Fixation Volumen 2 fue el número uno en 55 países. El video Waka Waka ha superado las 800 millones de reproducciones.

En bicicleta a la fama

Con la ayuda del cantante colombiano Carlos Vives, lanzaron una canción que retumbó en todo el mundo musical La Bicicleta. Fue uno de los hits más grandes que tuvo el 2016 con 800 millones de reproducciones en todo el mundo. Asimismo, se hicieron de dos Grammys Latinos por dicha creación.

Una estrella de Facebook

En el siglo 21, todas las personas, incluidos los cantantes o actores, pueden medir su popularidad o relevancia en el mundo a través de las redes sociales. Mientras que para unos es cuestión vital, otros lo toman como un apartado divertido. En Shakira, su red Facebook expresa mucho al haber sido la primera personalidad en alcanzar 100 millones de fanáticos.