¡Si Te Cruzas Con Este Bicho, Sigue Estos Pasos De Inmediato!

Existe un tipo de bicho de color marrón que los propios expertos le señalan a las personas que tendrían que tener mucho cuidado, es uno que merodea las zonas de las flores, el césped, y las hendiduras de muchas casas. Podría parecer como inofensivo, pero este extraño insecto es conocido por ser un jardinero destructivo.

¡Mantente alerta! Si lo ves en algún momento, sigue estos pasos que te revelaremos a continuación.

Un Bicho Marrón y Pequeño

Stink Bug In Germany
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.

No siempre es sencillo encontrar los insectos que merodean por tu hogar, especialmente si se trata de un área en donde está altamente poblada de madera o que existen muchas flores por alrededor. Estos se tienden a mezclar entre la naturaleza, especialmente si el bicho que intentas buscar es uno muy pequeño y de color marrón.

Desafortunadamente, este es exactamente el insecto al cual los expertos te urgen que prestes atención. Así que… ponte manos a la obra, o en realidad ojos…

Su Cuerpo Se Asemeja a Un Escudo

Halyomorpha halys, the brown marmorated stink bug, stink bug on a tomato
Foto de Edwin Remsburg/VW Pics via Getty Images.
Foto de Edwin Remsburg/VW Pics via Getty Images.

Los expertos le han señalado a la población en general a estar atentos cuando están en el exterior de su hogar porque un pequeño insecto podría estar vagando por su jardín trasero. Con seis patas y un cuerpo que se asemeja al de un escudo medieval, este bicho es tan único como complicado de percibir.

Si es totalmente adulto, este insecto puede alcanzar los 17 centímetros de largo. Por lo tanto, sí es verdaderamente pequeño.

Que Sea Pequeño No Significa Inofensivo

General View Of Nymph Of Brown Stink Bug
Foto de Daniel Hernandez-Salazar / Eyepi/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Daniel Hernandez-Salazar / Eyepi/Barcroft Media via Getty Images.

Estas criaturas marrones pueden ser diminutas, pero su pequeña estatura no los frena en la cuestión de que sean el causal de poder generar muchos estragos que podrían pasar desapercibidos.

Es exactamente esta la razón por la cual las personas deberían mostrarse más que atentas a este tipo de bichos que caminan, tienen alas y pueden encontrarse en lugares muy poco deseados, como tu propia casa.

Ellos Encontrarán La Manera De Ingresar a Tu Casa

brown-marmorated-stink-bugs-768w
Reproducción de YouTube de James Hash.
Reproducción de YouTube de James Hash.

Las alas que dispone estos insectos no deben tomarse a la ligera. En caso de que lo sientan necesario, estos insectos volarán bien alto con tal de encontrar la manera de ingresar en la casa de una persona. No importa si tienen que atravesar una pared, una hendidura o incluso las mismas cortinas.

Es por ello que es verdaderamente importante que las personas le presten mucha atención a los bichos marrones que puedan estar merodeando por su jardín.

El Chinche Apestoso Color Marrón Marmolado

Doug Inkley has collected thousands of stinkbugs in and around his home
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.

El hecho de estar completamente pendiente de los insectos que vuelen alrededor del jardín es muy importante, especialmente cuando se trata del Halyomorpha Halys, el chiche apestoso de color marrón marmolado al cual nos referimos.

Sí, es un nombre horrible para un insecto que quiere hacer todo lo posible para infectar tu jardín y tu mismísimo hogar si es que se le presenta la chance de hacerlo. Por todo ello, es que tienes que estar alerta.

Fue Introducido Accidentalmente En Los Estados Unidos Para El Año 1998

Helmeted Squash Bugs and Brown marmorated stink bug.
Foto de Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images.

El chinche apestoso de color marrón marmolado tiene su verdadero origen en Asia, primordialmente en Corea, China y Japón. Fue encontrado en la ciudad de Allentown, Pennsylvania en el año 1998, en donde los científicos creen que fue transportado de manera accidental desde su ciudad de origen.

Tristemente, no le tomó demasiado tiempo al chinche apestoso de color marrón marmolado para convertirse en una peste en el Este de los Estados Unidos.

Max Barclay Tiene Una Idea De Cómo Viajaron Estos Bichos

scientist-and-brown-marmorated-stink-bugs--768w
Reproducción de Flickr de U.S. Department of Agriculture.
Reproducción de Flickr de U.S. Department of Agriculture.

De vuelta en sus orígenes, un experto cree que han entendido la manera en la cual este insecto invadió los Estados Unidos a través de tantas otras naciones.

La cabeza de la Colección Coleoptera del Museo Nacional de Historia, Max Barclay, cree que todo se trató de que un primer insecto de este tipo encontró la manera de llegar al Reino Unido. Aunque desde Asia al Reino Unido ya hay un gran tramo.

Él Predijo Que Arribarían Para El Año 2014

Cloud bug
Foto de Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images.
Foto de Frank Rumpenhorst/picture alliance via Getty Images.

En el año 2014, Barclay comentó que creía que el chinche apestoso de color marrón marmolado podría llegar a Gran Bretaña desde la parte Este del mundo, y que a partir de allí sólo sería “una cuestión de tiempo” para que aterrizara en los Estados Unidos.

Y bueno, no estaba equivocado, en primer lugar, el chinche apestoso de color marrón marmolado fue visualizado en los jardines del Museo de Historia Natural en el 2020.

Envío De Cajas, Palés y Embalajes

BLG Logistics Center for Siemens
Foto de Bernd Settnik/picture alliance via Getty Images.
Foto de Bernd Settnik/picture alliance via Getty Images.

Tristemente, dicha predicción también llevó otras malas noticias, como que el chinche apestoso de color marrón marmolado arribaría y no dejaría nunca la nación. Por ende se establecerían de manera veloz.

Según Barclay, “debido a que los chinches apestosos se mueven en los interiores para hibernar durante el invierno, seguramente llegaron en los envíos de cajas, palés y embalajes del comercio global“.

Ellos Prosperan En El Clima Cálido

General View Of Nymph Of Brown Stink Bug
Foto de Daniel Hernandez-Salazar / Eyepi/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Daniel Hernandez-Salazar / Eyepi/Barcroft Media via Getty Images.

Estos insectos no se aclimatan a los climas fríos por lo que intentan colarse en los envíos dentro de cajas para poder dormir en los días más helados, algo que llaman “diapausa“. Cuando los meses de invierno se acaban, todos ellos están listos para salir.

Los chiches apestosos no sólo aman el clima caluroso, sino que tienden a prosperar más y más en esos. ¡Ahora por lo menos sabes en qué época del año prestar más atención!

El Cambio Climático Está Ayudando a La Chinche Apestosa a Invadir Nuevas Áreas

shield-bug-gfa2f699b0_1920
Reproducción de Pixabay de Illuvis.
Reproducción de Pixabay de Illuvis.

Con el avance del cambio climático y por el hecho de que la Tierra se está volviendo un lugar más y más caluroso a cada año, la humanidad podría estar enfrentándose a la invasión de esta clase de insectos más grande de todos los tiempos.

El International Journal of Biometeorology realizó una investigación en la cual predijo que para el año 2010, estos bichos llegarían a Suiza, el cual sería un nuevo hogar para ellos.

Y Llegaron a Suiza

SWITZERLAND-MOUNTAINS
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.
Foto de FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images.

La investigación estaba en lo cierto. Según el informe, “en Suiza, el daño a los cultivos y su crecimiento ha sido observado desde el 2017 y está vinculado al aumento de la temperatura“.

Uno de los especialistas que escribió en el medio de comunicación, el Dr. Tim Haye, es un experto en las chiches apestosas y dejó en claro un par de hitos sobre la relación entre este insecto y el clima.

Son Malas Noticias Para Los Suizos

Brown_marmorated_stink_bug_adults
Foto de Gary Bernon/Wikimedia Commons.
Foto de Gary Bernon/Wikimedia Commons.

Al trabajar para el Centro Internacional de Agricultura y Biociencias, el Dr. Haye sabe sobre la invasión de insectos, incluyendo la de las chinches apestosas. En el informe, escribió, “Existe una fuerte evidencia de que el cambio climático ya está modificando a las especies“.

Resulta evidente que el número de especies no nativas crecerá y que el cambio climático provocará su establecimiento. La zona noroeste de Suiza podría convertirse en un ambiente adecuado para los H. Halys” agregó.

Las Altitudes Tampoco Son Seguras

bug-g8c2336bfa_1920
Reproducción de Pixabay de Brett_Hondow.
Reproducción de Pixabay de Brett_Hondow.

En el informe, el Dr. Haye continuó explicando en qué zonas de Suiza las chinches apestosas podrían continuar creciendo. Y explica que los insectos se dirigen “hacia el sur, con una proyección de expansión cercana al pie de los Alpes“.

Y agregó, “cuanto más altitud, como en los valles alpinos, se sentirán más seguros en un ambiente climático mejorado. Monitorear la propagación y desarrollo en el noroeste de Suiza, y en valles de altura en el sur es recomendado“.

Las Plagas Pueden Alcanzar Los Miles De Insectos

brown-marmorated-stink-bugs-on-the-window-768w
Reproducción de Flickr de Mike Lewinski.
Reproducción de Flickr de Mike Lewinski.

Como sugiere la publicación, sólo es cuestión de tiempo antes de que la chinche apestosa en verdad esté fuera de control. Por ende, es importante estar atentos a cualquier bicho con forma de escudo que esté merodeando tu jardín y tu hogar.

No hay necesidad de que se vuelva una peste formada por más de miles de estos insectos. En el mejor de los casos, tomando los recaudos se podría evitar un mal mayor en el futuro cercano.

Se Trasladaron Desde Pennsylvania a Carolina Del Norte

Halyomorpha halys, the brown marmorated stink bug
Foto de Edwin Remsburg/VW Pics via Getty Images.
Foto de Edwin Remsburg/VW Pics via Getty Images.

A pesar de ello, en los Estados Unidos estos insectos no aparecieron hasta el año 1998. Ellos se esparcieron desde Pennsylvania a Nueva Jersey e incluso llegaron a Virginia para el año 2004.

Más recientemente, las chinches apestosas arribaron a su hogar más nuevo, Carolina del Norte. Pero ellos no se están convirtiendo en una plaga más hacia el Este. De esta manera, se sabe a qué ritmo avanzan y cómo se podrá evitar aún más su propagación.

25 Años y 44 Estados Más Tarde

brown-marmorated-stink-bug-1-1-768w
Reproducción de Flickr de Oregon State University.
Reproducción de Flickr de Oregon State University.

Desafortunadamente, las chinches apestosas no se han establecido en la zona Este. Estas se han movilizado por todos lados, y han contaminado a 44 de los 50 estados de los Estados Unidos.

De una manera sorprendente, a estos pequeños insectos sólo les tomó el corto período de 25 años para presentarse en todos esos estados. De esta manera, ya sabes la peligrosidad y la rapidez con la que se expanden.

Huelen a Cilantro o Almendras

unpleasant-smell-768w
Reproducción de YouTube de Ministry for Primary Industries.
Reproducción de YouTube de Ministry for Primary Industries.

Estos bichos apestosos reciben su nombre por el olor que liberan. Mientras algunas personas señalan que huelen a hierbas, como por ejemplo el cilantro, otros individuos piensan que su aroma se asemeja más al de las almendras.

De cualquier manera, si una persona comienza a oler cualquier de estos dos elementos en su jardín, cuando ninguna de estos ítems están creciendo, ¡Definitivamente estarán lidiando con un problema!

No Hay Manera De Deshacerte De Una Especie Invasora

Halyomorpha-halys-and-apple-768w
Foto de Gary Bernon/Wikimedia Commons.
Foto de Gary Bernon/Wikimedia Commons.

Tristemente, no existe manera alguna para deshacerte de una especie invasiva como la que es de la chinche apestosa. Las personas sólo pueden contener el inconveniente. Durante una entrevista con The Guardian, Barclay explicó. “-la chinche apestosa- se establece demasiado rápido“.

Hemos visto esta característica en muchas especies invasoras con anterioridad. Puedes encontrar dos o tres, y luego están por doquier. La Mariquita Arlequín de China llegó al Reino Unido en 2006, y en la actualidad son enormemente abundantes” agregó.

La Solución: Contener La Peste

Halyomorpha Halys In Greece
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.

Mientras que aún no existe una solución a largo plazo para acabar con todas las chinches apestosas, las personas pueden actuar de cierta manera para lidiar con la molesta situación.

Desde plantas a cultivos en las paredes y cortinas en la casa, cualquier insecto con forma de escudo que esté volando por allí, adopta estos trucos y tenlos bien presentes para darles acción. ¡Tienes que ayudar como todos para combatir esta plaga que podría ser un gran problema!

Primera Solución: Deshazte De Malezas y Otras Obstrucciones

gardening-gf67d511c2_1920
Reproducción de Pixabay de photoAC.
Reproducción de Pixabay de photoAC.

Lo primero que querrás hacer al momento de visualizar uno de estos insectos marrones es dirigirte al jardín y deshacerte de todas las malezas. Estas chinches apestosas aman esconderse entre éstas y cualquier otra planta que les sirva de camuflaje.

Eso significa que tendrás que deshacerte de todos tus ornamentos del jardín, lo cual sería una gran idea. Piensa que de esta manera no sólo tendrás un jardín más lindo, sino que evitarás la propagación.

Segunda Solución: Repelente Casero

Insect Repellent Spray
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.
Foto de Smith Collection/Gado/Getty Images.

Si el hecho de deshacerte de toda la maleza no cumple con la tarea, un repelente casero para bichos es un segundo paso espectacular. Según Gardening Know How, la mejor manera de deshacerte de estas chinches apestosas es elaborar un repelente casero realizado a base de una solución de arcilla de caolín –arcilla mineral-, 15 milímetros de jabón para platos y un par de galones de agua.

Si mezclas todos estos juntos y los colocas en una botella con rociador, podrás esparcirlo por todos lados.

La Mezcla Es Inofensiva Para Las Plantas

bankim-desai-DUURrkKARcQ-unsplash
Reproducción de Unsplash de Bankim Desai.
Reproducción de Unsplash de Bankim Desai.

Según Gardening Know How, las chinches apestosas no se alimentarán de hojas, cultivos o siquiera acercarse a éstas si están cubiertas con la mezcla casera. Aún mejor, también ahuyentará de que coloquen allí sus huevos.

La sustancia también es inofensiva para las plantas y los cultivos, sólo tienes que asegurarte de limpiar las frutas y los vegetales de buena manera con agua previo a consumirlos en tus comidas.

Tercera Solución: Una Planta Trampa

Sunflower farm in New Jersey
Foto de Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images.

Las chinches apestosas son atraídas a las flores amarillas, como los girasoles. Por ende, una buena idea es crear una planta trampa utilizando cualquier flor de color amarillo. ¡Empero esto no significa que debas plantar una Flor Planta Venus cerca de una flor amarilla!

La idea de realizar una Planta Trampa es simplemente guiar a las chinches apestosas hacia esa parte de tu jardín, alejado de todo el resto. ¡Sin dudas se sentirán atraídas por naturaleza!

Planta La Trampa Alejada De Todo

Autumn weather Sep 16th 2021
Foto de Owen Humphreys/PA Images via Getty Images.
Foto de Owen Humphreys/PA Images via Getty Images.

Para que una Planta Trampa funcione de la mejor manera, la persona tendrá que poder plantar el dispositivo de flores amarillas en diferentes secciones del jardín, pero siempre bien alejadas de los cultivos y las otras flores. De esta manera, las chinches apestosas se reunirán en aquellas zonas, bien lejos del resto del jardín.

A partir de allí, queda en manos de cada una de las personas la manera en la que lidiará con estos insectos.

Próximos Pasos: Eliminar La Planta Trampa

hand-gfd98d9d66_1920
Reproducción de Pixabay de Free-Photos.
Reproducción de Pixabay de Free-Photos.

Una vez que la trampa haya sido plantada y las chinches apestosas se comiencen a congregar, queda en la decisión del dueño de casa qué hacer con todo ello. La buena noticia es que hay otras opciones. La primera alternativa sería no hacer nada más que dejar que la naturaleza tomara su curso.

Esto significa literalmente dejar la planta por sí sola y que los pájaros y otros animales se adueñen de los insectos.

O Puedes Tomar La Planta y Colocarla En Una Bolsa De Plástico

Doug Inkley has collected thousands of stinkbugs in and around his home
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.

Otra de las opciones es aguardar a que varias chinches apestosas encuentren el camino hacia la planta. Y una vez que ello suceda, quitar la flor y colocarla dentro de una bolsa de plástico en la basura. Aunque no debes de arrojarla con el resto porque simplemente caminarán hacia afuera.

No es tan simple como deshacerte de cualquier otro elemento. En lugar de ello, coloca la bolsa al sol. El calor eliminará a todos los bichos en cuestión de días.

Las Frutas y Los Vegetales Son Sus Favoritos

NA-STINKBUGS
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.
Foto de Katherine Frey/The Washington Post via Getty Images.

La cuestión es que, el aroma es la menor de las preocupaciones que podría tener un ser humano en cuanto a estos bichos. Estos insectos son la peste más grande e irán directamente hacia el jardín.

Aman el hecho de morder frutas y vegetales, por lo que podrían quitar una cosecha entera si la persona no es cuidadosa y no toma las riendas del problema. ¡Primero la detección y después la forma de eliminarlas!

Un Valor De $40 Millones En Manzanas Quedó Arruinado

Cotton bud showing signs of stinkbug infestation, Tifton, Georgia.
Foto de Edwin Remsberg / VWPics/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Edwin Remsberg / VWPics/Universal Images Group via Getty Images.

En sólo el año 2010, granjeros de todo los Estados Unidos perdieron cerca de $40 millones de dólares en cosechas de manzana debido a no poder contrarrestar el avance de las chinches apestosas a tiempo. En lugar de comer este elemento en su totalidad, los insectos dejan manchas espantosas de color marrón mientras comen.

Para peor, aman las uvas y pueden arruinar una cosecha entera de vino con su hedor.

Para Una Casa, Los Selladores Son La Clave

brown-marmorated-stink-bugs-on-the-window-1-768w
Reproducción de Flickr de Mike Lewinski.
Reproducción de Flickr de Mike Lewinski.

Cuando se trata de proteger una casa, el método de defensa más acertado puede ser un poco diferente al de los cultivos. En primer lugar, es muy importante sellar cada una de las aperturas del hogar con un buen sellador de confianza.

De esta manera, las chinches apestosas no tendrán una manera de filtrarse dentro, y en generar el peor de los casos, infestar toda la casa. Por ende, algo de inversión en el perímetro sería una buena recomendación.

Cuando Todo El Resto Falle, Utiliza Una Aspiradora

Clean windows
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.

Tristemente, en algunas ocasiones los selladores no cumplen con su parte de la tarea y las chinches apestosas llegan a penetrar dentro del hogar. Si esto sucede, aún existe una solución y no es momento de preocuparse. ¡El truco es el de hacerse de una aspiradora y succionar a todos esos insectos de inmediato!

Sólo asegúrate luego de tomar la bolsa de la aspiradora lo más rápido posible, y quitarla de allí dentro o sino su hedor permanecerá durante semanas.

Es Muy Importante Mantenerse Alerta Contra Este Insecto

Stink Bug In Germany
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Wassilios Aswestopoulos/NurPhoto via Getty Images.

Ya sea que se trate de un casamiento, de un repelente casero, una planta trampa, un sellador, una aspiradora, una cosa queda segura, nadie quiere lidiar con una especie invasiva tan molesta como las chinches apestosas.

Es tan importante mantenerte alerta en vilo por este insecto, especialmente antes de que sea demasiado tarde para tu jardín o para tu hogar, y que estés en medio de una peste que ya ha avanzado bajo tus narices.