Silvia Pinal, La Actriz Que Brilló En La Época De Oro y Se Negó A Broadway

La consagración de Silvia Pinal en el teatro, cine y televisión ocurrió cuando participó de la entrega Un extraño en la escalera. La nacida en Guayamas, Sonora, México causó tal impresión que dio el salto a Europa y causó sensación con la trilogía Viridania, El ángel exterminador y Simón del desierto.

Como exponente en el cine, la actriz se abrió a otras oportunidades que la vida le presentó y así fue como se presentó en una comedia musical, en el mundo empresarial, en la producción y en la política nacional. Silvia se negó a trabajar en Broadway y le quedó una obra por hacer en la cual, a pesar de ser una estrella, no la tomaron. Entérate a continuación.

Problemas desde el momento en que nació

33 Silvia Pinal 1
Reproducción de Instagram de silviapinalmx.
Reproducción de Instagram de silviapinalmx.

Silvia Pinal recibió su apellido de su padrastro ya que ni bien nació, su padre biológico, Moisés Pasquel, no la reconoció como hija, por lo tanto tampoco le dio su apellido verdadero.

Su madre fue quien se encargó de ella, María Luisa Hidalgo Aguilar, que con el tiempo se juntó nuevamente con otro hombre, Luis G. Pinal, de donde Silvia consiguió su apellido. Con el tiempo, fue un familiar, la Tía Concha quien acercó a Silvia y a Moisés.

Sus trabajos previos a ser actriz

33 Silvia Pinal 2
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.

La familia de Silvia Pinal no fue contemplativa en su decisión de convertirse en actriz. Como muchos otros grupos familiares, no consideraban que la actuación sea una profesión “útil” y la impulsaron a que estudiara.

Pinal aprendió mecanografía, fue secretaria para la famosa empresa Kodak y trabajó como publicista en una firma de productos farmacéuticos. Con los años, su amor por la actuación daría frutos, cuando se integró a Los Caprichos de Goya.

Silvia y su relación con Cantinflas

33 Silvia Pinal 3
Foto de Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Silver Screen Collection/Hulton Archive/Getty Images.

Hasta 1949, no había relación entre Silvia y el famoso comediante mexicano Mario Moreno Cantinflas que se consolidó como una figura de identidad nacional en el país del norte. Pero fue el propio Charles Chaplin mexicano, quien la buscó.

El apodado Mimo de la gabardina eligió a Silvia para que sea la co-estrella en la cinta Puerta Joven, que se desarrolló a fines de los 40´ que significó uno de los primeros grandes pasos de Pinal hacia la eternidad. Con el tiempo, fueron grandes conocidos y él fue padrino de su boda.

Le fue dedicada una canción romántica

33 Silvia Pinal 4
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.

Silvia se embarcó en la película El Rey Del Barrio en 1950 en donde protagonizó, junto a Germán Valdés, la historia de un empeñado joven ferrocarrilero que protegía a su vecina, aunque ésta siempre la rechazaba.

Tin Tan, como lo apodaban a Valdés le cantó en la ficción: “Tus besos se llegaron a recrear aquí en mi boca, llenando de ilusión y de pasión mi vida loca, las horas más felices de mi amor fueron contigo, por eso es que mi alma siempre extraña el dulce alivio“.

¿Su amorío con Pedro Infante?

33 Silvia Pinal 5
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.

En el mundo de la actuación se suelen dar estas interrelaciones entre actores y actrices que permanecen durante semanas en un mismo lugar grabando y que dan lugar a la suspicacia de que han experimentado un amorío.

Fue en 1956 que Pinal y Pedro Infante estrenaron la película El Inocente. Con el correr de los meses y por la atracción que se vio en la ficción, Silvia debió aclarar: “Era muy simpático, bromista y comilón… era divino. No fue mi novio, fuimos conocidos y luego amigos; era un actor sensacional, pero novios nunca, yo estaba interesada en otra persona“.

Un referente de la moda

33 Silvia Pinal 6
Foto de IVAN GARCIA/AFP/Getty Images.
Foto de IVAN GARCIA/AFP/Getty Images.

Ya como celebridad, en la década del 50´y 60´, Pinal aprovechó el período en el que el maquillaje recargado y los peinados elaborados sobresalían. A diferencia de la actualidad cuando muchas estrellas planean destacarse por sus ropajes, Pinal nunca se mostró exagerada con su ropa, y combinó de manera elegante sus prendas.

Ella se fue ajornando con el correr de los años, en los 70´ se valió de los accesorios que eran comunes de la época y en los 80´ mostró toda su madurez.

Su material fue prohibido por el Vaticano

33 Silvia Pinal 7
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.
Reproducción de Instagram de silvinapinalmx.

La famosa película Viridiana fue apuntada en todo Europa a pesar de que en 1961, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Tanto la Iglesia como la dictadura de Francisco Franco en España rechazaron la reproducción de la cinta que debió viajar de manera clandestina rumbo a México.

La censura del Vaticano había llegado hasta México y nos fue muy difícil encontrar salas para exhibir la película, nadie quería una excomunión” escribió Silvia en su libro.

Pionera en su profesión

33 Silvia Pinal 8
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

Si sus familiares hubiesen sabido que Pinal sería la pionera en el teatro musical en México, de seguro la hubiesen motivado a perseguir su vocación. Ella se destacó en Ring, Ring. Llama el amor que luego fue estrenada en Broadway por Judy Holliday con Sydney Chaplin, hija de Charles Chaplin.

Por primera vez se hizo comedia musical en México. Tuvimos mucho éxito pero la desgracia era que el precio de la entrada era de $12 y la nomina nuestra de 12 mil diarios. Trabajamos lo que más pudimos sin cobrar ni el productor, ni el director, ni nosotros” reveló.

Fue partícipe de míticos protagónicos femeninos

33 Silvia Pinal 9
Foto de Marcos Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.
Foto de Marcos Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.

La actriz mexicana dio a conocer su rol en Annie es un tiro, Gypsy y también Mame. Fue justamente esta última que fue la favorita de toda su carrera.

Mame la hice durante 17 años varias veces. Creo que soy la única actriz que ha durado ese tiempo haciendo una obra. En diferentes épocas claro” resumió. Fue un éxito musical en 1972, 1985 y 1989 y uno de sus trabajos más recordados de la comedia musical.

Se negó a trabajar en Broadway

33 Silvia Pinal 10
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images.
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images.

La meta de millones de actores que se dedican al teatro es la de llegar en algún momento de su vida a participar de una obra en la calle Broadway de Estados Unidos, pero Pinal difirió de todos, y cuando se le presentó la oportunidad, ella la rechazó.

La misma Judy Holliday que ganó un Premio Óscar por Nacida Ayer fue quien le comentó a Pinal que debía debutar en los escenarios de Nueva York, pero no pudo convencerla.

Dio el paso hacia la televisión

33 Silvia Pinal 11
Foto de Altura Films International/Getty Images.
Foto de Altura Films International/Getty Images.

Luego de aparecer en la pantalla grande y a posterior en el teatro, a Pinal le restaba una de las áreas de las Artes en la cual desarrollarse y así llegó Con los brazos Abiertos, su primera participación en la televisión.

Y al mismo tiempo que continuaba actuando, comenzó a producir su propio material. Con la serie Mujer, ella se consolidó como una de las productoras más relevantes, ¡Su programa que resolvía las inquietudes que la gente enviaba por cartas estuvo 21 años al aire!

Pinal refuerza el poder del Matriarcado

33 Silvia Pinal 12
Foto de Pedro Gonzalez Castillo/LatinContinent/Getty Images.
Foto de Pedro Gonzalez Castillo/LatinContinent/Getty Images.

Que ella haya protagonizado papeles femeninos relevantes en la historia del cine mexicano es un reflejo de lo que ella percibió desde niña y lo mismo que le transmitió a sus hijas, Sylvia, Alejandra y Viridiana.

Pinal sabe que su madre María Luisa debió luchar por su familia a pesar de no estar casada en los años 30´ y que su abuela, Jovita, enfrentó la vida junto a seis hijas al quedar viuda.

La obra teatral que nunca pudo protagonizar

33 Silvia Pinal 13
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/GettyImages.
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/GettyImages.

Como referente del teatro, Pinal llegó a tener tal consideración que pudo elegir los papeles en los que quería participar y en cuales no, tal como todos los actores de Hollywood seleccionan.

La nacida en Sonora reveló que la obra que le faltó hacer en su vida fue la de Evita: “Yo quería, pero en México buscaban a una intérprete que no fuera famosa. Que no se identificara en ningún momento para que el personaje fuera lo importante. Estaba dispuesta a audicionar por el papel pero no se pudo“.

Fue desafiante a la época

33 Silvia Pinal 14
Reproducción de Instagram de silviapinalmx.
Reproducción de Instagram de silviapinalmx.

Sumado a los 90 largometrajes y las 12 telenovelas en las que ha participado, Silvia Pinal dejó un ideal de mujer combativa y arrasadora que no condecía con la época.

Uno de sus primeros amores fue Rafael Banquells, que era 14 años más grande que ella y con quien tuvo a su primer hija, Sylvia Pasquel. Si bien era común en aquella época el relacionarse una mujer con un hombre mayor, la diferencia de edad entre Banquells y Pinal era demasiada. A ella la tradición y la época no le marcaba qué hacer.

Sunset Boulevard

33 Silvia Pinal 15
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images.
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images.

Además de Evita, obra que no pudo concretar nunca, otro de los grandes anhelos en el ámbito teatral de Pinal fue el de realizar Sunset Boulevard, pero éste llevaba consigo muchos inconvenientes.

Sunset Boulevard es una de las obras que más he querido hacer desde hace años. Me imagino haciéndola pero el costo de la obra es imposible de hacer. El mundo entero está en crisis, no sólo México” acotó. Y concluyó: “El tema es que la quieran hacer conmigo y no que la quieran con otra persona“.

La política, el eslabón para Lograr Algo Grande

33 Silvia Pinal 16
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

Cuando una reconocida personalidad se vuelca a la política puede perder mucho prestigio, pero también puede ganar el amor de todos los que representa. Quien despertó este sentimiento en Pinal fue Tulio Hernández Gómez, su pareja, padre de su hija y ex gobernador del estado de Tlaxcala.

Uno de los logros de Pinal como Primera Dama fue el de reconstruir las ruinas de Cacaxtlazona arqueológica con murales elaborados con minerales locales y conservarlas.

Ascenso en lo político

33 Silvia Pinal 17
Foto de Rodrigo Vaz/FilmMagic.
Foto de Rodrigo Vaz/FilmMagic.

En 1987 Pinal se convirtió en la presidenta de la Asociación Nacional de Intérpretes, así como también ser líder de la Asociación Nacional de Productores de Teatro en donde se encontró luchando por los intereses de los empresarios teatrales y la administración.

Ya para los 90´ se postuló como diputada para el distrito 27 por el partido PRI, en donde venció, se mantuvo como diputada y luego pasó a ser senadora.

Demandada por fraude

33 Silvia Pinal 18
Foto de Luis Ortiz/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.
Foto de Luis Ortiz/Clasos.com/LatinContent/Getty Images.

El nivel de responsabilidades que tenía Silvia Pinal en aquella época eran mayúsculos y por ende, los problemas a los que se enfrentaban eran del mismo calibre.

El secretario de seguridad pública del Distrito Federal, Alejandro Gertz Manero la demandó por un fraude de 9 millones 591 mil pesos en la creación del PROTEA. Por primera vez, Pinal afrontaba un problema más allá de su carrera actoral y de una importancia mayúscula.

Fue buscada en todo México y debió huir

33 Silvia Pinal 19
Foto de Christian Faure/ Clasos/LatinContent/Getty Images.
Foto de Christian Faure/ Clasos/LatinContent/Getty Images.

La investigación que impulsó Gertz Manero provocó que la Justicia de México lanzara una orden de aprehensión para Silvia Pinal. A pesar de que la actriz sabía que no había cometido ningún ilícito, no estaba dispuesta a atravesar todo un proceso judicial por un hecho que ella no había cometido.

Pinal decidió abandonar el país y se auto-exilió en Estados Unidos, precisamente en Miami, Florida. Con el correr de los años, la investigación le dio la razón y cuando fue absuelta, retornó a México.

Silvia en su vuelta a México

33 Silvia Pinal 20
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/GettyImages.
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/GettyImages.

Ella, una persona que se había negado a Broadway para continuar cultivando su interés en la cultura mexicana. Que fue símbolo de su país por sus actuaciones, descargó toda su felicidad cuando volvió a pisar suelo patrio.

Al fin era libre y se había hecho Justicia. Lloraba de felicidad, nos olvidamos de ir al hotel y emocionados, nos fuimos a celebrar con martinis. El teléfono no paraba de sonar, toda la prensa hablaba del caso y me buscaban para dar declaraciones. A preparar las maletas y a vivir mi vida, a estar con los míos” recordó de aquellos tiempos.