¿Sufres De Dolor En El Páncreas? Inclínate Por Estos Alimentos

Al ser parte de nuestro sistema digestivo, el páncreas es uno de los órganos más importantes que tenemos dentro de nuestro cuerpo. Esta glándula es la encargada de descomponer los alimentos y generar hormonas para nivelar la función de nuestro cuerpo.

Es debido a ello que se recomienda tener una especial atención a lo que el páncreas requiere en referencia a cuidados y las comidas que acaban en superficie. Ya sea que sufras de dolor en el Páncreas o no, deberías prestar atención a continuación.

La Función Del Páncreas

08 Pancreas 1
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Para entender las enfermedades que se pueden generar por fallas en el Páncreas es necesario saber que la función principal de esta glándula es la de descomponer los alimentos que ingerimos. Y además, éste genera hormonas que son vitales para mantener estables los niveles de azúcares en la sangre, que pueden llevar a otros problemas.

Este órgano del aparato digestivo que se encuentra en el centro de la panza humana está relacionado con jugos y alimentos de manera constante.

Atento a Los Dolores Pancreáticos

08 Pancreas 2
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.

Cuando comienzas a experimentar dolores en tu abdomen de manera recurrente y que no están vinculados directamente con un alimento en mal estado que has ingerido, debes prestar atención a la dieta que desarrollas en el día a día para descifrar si se trata de esta condición.

Para entender como curar o regular la función del Páncreas, lo que tienes que saber es qué alimentos debes ingerir y cuales otros dañan a esta sensible glándula de tu cuerpo.

¿Qué Sucede Si Falla El Páncreas?

08 Pancreas 3
Foto de BSIP/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.

Cuando esta glándula no puede cumplir con su función para nutrir el cuerpo humano, pueden desarrollarse varias enfermedades de renombres, entre las más conocidas son Pancreatitis, Cáncer de Páncreas y Fibrosis Quística.

El primero de ellos es cuando el órgano se inflama y las enzimas digestivas comienzan a digerir el mismo páncreas. El tipo de cáncer pancreático se da cuando los tumores aparecen dentro debido a causas como fumar excesivamente, diabetes, pancreatitis crónica o problemas hereditarios. Por último, la Fibrosis Quística sucede cuando se segrega una mucosa espesa que puede obstruir los conductos del mismo.

Elige Comidas Altas En Proteínas

08 Pancreas 4
Foto de Friso Gentsch/picture alliance via Getty Images.
Foto de Friso Gentsch/picture alliance via Getty Images.

Las comidas que más se adecúan a un desarrollo mejorado del Páncreas son aquellas que tienen alto contenido en proteínas de carnes magras y bajas en grasas animales y azúcares simples.

Es así como vegetales, frutas, granos integrales, frijoles, lentejas y lácteos bajos en grasa o sin grasa como la leche de almendras o de lino son de lo mejor que puedes añadir a tu dieta regular. Intenta siempre ingerir estos alimentos de manera escalonada.

¡Es Vital Para Contrarrestar La Diabetes!

08 Pancreas 5
Foto de SULIANE FAVENNEC/AFP via Getty Images.
Foto de SULIANE FAVENNEC/AFP via Getty Images.

Una de las enfermedades más comunes en la faz de la Tierra tiene su razón en el Páncreas, y se trata de la Diabetes. Esta afección que con el correr de los años se ha vuelto cada vez más fácil de detectar y por ende de tratar se da cuando el Páncreas falla.

Si la glándula en cuestión no genera suficiente insulina se da la enfermedad Diabetes de Tipo 1, y cuando el Páncreas no puede segregar suficiente insulina, se da la Diabetes de Tipo 2.

Alimentos Con Antioxidantes También Son Una Gran Elección

08 Pancreas 6
Foto de Daniele Orsi/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Daniele Orsi/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Los vegetales de hojas oscuras poseen altos niveles de antioxidantes, propiedad que a través de sus compuestos químicos neutralizan a diferentes amenazas que puede sufrir el organismo, y por ende, protegen al Páncreas. En adición a estos tipos de vegetales, los frutos rojos, arándanos, batatas, uvas, zanahorias, nueces y granadas también son una buena fuente de antioxidantes.

Sumado a ese grupo de alimentos, existe otro que también contrarresta la afección pero debería ingerirse con moderación como lo es el aguacate, el aceite de oliva, pescado graso, nueces y semillas.

El Vinculo Entre El Páncreas y La Comida

08 Pancreas 7
Foto de QAI Publishing/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de QAI Publishing/Universal Images Group via Getty Images.

Uno de los problemas que puede presentar el Páncreas es que éste puede encontrarse inflamado de manera crónica, y de tal manera el cuerpo no puede producir las suficientes enzimas para el sistema digestivo, y por ende, no se absorben los nutrientes de la comida que ingieres.

Las consecuencias y síntomas de aquello es que te verás desnutrido, perderás peso, y deberías de inmediato comunicarte con un especialista para que te elabore una dieta específica para tu cuerpo.

La Famosa Dieta Mediterránea

08 Pancreas 8
Foto de Romy Arroyo Fernandez/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Romy Arroyo Fernandez/NurPhoto via Getty Images.

La Dieta Mediterránea es aquella que se basa en la cocina tradicional de los países que viven en la vera del Mar que lleva el mismo nombre, y la componen países como España, Italia, Portugal, Croacia y Grecia.

Si estás afrontando una pancreatitis aguda, recetas que están vinculadas a esta dieta y que contienen frutas, verduras, legumbres, pan, cereales y vino, entre otros elementos, es una buena manera de darle frente a una afección en la glándula.

Una Pancreatitis Media Puede Solventarse Mediante Dieta

08 Pancreas 9
Foto de Chris Jackson – WPA Pool /Getty Images.
Foto de Chris Jackson – WPA Pool /Getty Images.

La mejor opción para tratar cualquier enfermedad o afección es la de no recurrir a píldoras o medicamentos elaborados en laboratorios, por lo que cualquier solución alternativa y si consigo trae elementos naturales, mejor aún.

El impacto de una dieta en el Páncreas depende de lo aguda que sea la enfermedad, y si se trata de una pancreatitis media, la dieta y un cambio de vida puede revertir el episodio que se está presentando. ¿Quieres seguir conociendo las comidas que beneficiarán la glándula?

¿Por Qué Sirven Estos Alimentos?

08 Pancreas 10
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

En síntesis, cuando estos alimentos ingresan al cuerpo humano, aumenta la fibra en el organismo y se limita el ingreso del colesterol, y es por ello que las verduras, frutas y cereales integrales son tan recomendados si se vive estos episodios.

Sumado a ello, al enfocarse en una dieta con estos elementos, se reduce el riesgo de desarrollar cálculos biliares y triglicéridos altos, que son causales de la pancreatitis aguda. También el aceite de coco o de palmiste contribuye a la absorción de nutrientes en el órgano.

Las Comidas Que Debes Evitar…

08 Pancreas 11
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

Los alimentos que se deben evitar para no perjudicar la función del Páncreas son globalmente conocidos por todos como dañinos para el organismo, por lo que no es una sorpresa que se trate de comidas fritas, con mucha grasa y de altos niveles de azúcares.

Así es como comidas como la carne roja, carnes orgánicas, papas fritas, mayonesa, margarina, mantequilla, lácteos enteros, pasteles y bebidas azucaradas no son una buena elección si quieres tener un Páncreas saludable.

¡Esto Generan En Tu Cuerpo Los Alimentos Dañinos!

08 Pancreas 12
Foto de Stuart Cahill Photo/MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images.
Foto de Stuart Cahill Photo/MediaNews Group/Boston Herald via Getty Images.

Los previamente mencionados alimentos dañinos con mucha grasa, azúcar y comidas fritas perjudican directamente la función de la glándula ya que ésta procesa gran parte de la grasa que se sitúa en su superficie, y por ende, sobre-exige su trabajo.

A su vez, estos alimentos peligrosos aumentan los niveles de triglicéridos y por ende, aumenta la cantidad de grasa en sangre y que se genere una situación más grave en el Páncreas, que podría llegar hasta desarrollar cáncer.

Consejos Para Revertir Una Situación De Pancreatitis Aguda

08 Pancreas 13
Foto de LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de LUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images.

Si en algún momento de la vida te enfrentas a una situación de Pancreatitis aguda, deberías de realizar cambios veloces en tu vida, que involucran no sólo lo que ingieres, sino también la vida que desarrollas en tu rutina.

Algunos consejos para dar vuelta la afección es comenzar a ingerir comidas de 6 a 8 por día y que sean pequeñas, para que tu páncreas no tenga tanto trabajo. Sumado a ello, agrega cucharadas de aceites MCT a tu dieta.

Las Vitaminas También Aportan Su Parte

08 Pancreas 14
Foto de Jeffrey Greenberg/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Jeffrey Greenberg/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.

Nuevamente, debemos señalar que las píldoras no son la mejor opción para tratar cualquier afección, pero en situaciones en donde un episodio no se puede revertir mediante elementos naturales y no procesados o elaborados, un multivitamínico podría ser la clave.

En cuanto al Páncreas, si se ingieren vitaminas A, D, E, K, B12, Zinc y Ácido Fólico, podría armarse un combo que de batalla a la afección. No obstante, se debería limitar la ingesta de grasa por día.

¡Cortar Con Los Vicios!

08 Pancreas 15
Foto de CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images.
Foto de CRISTINA QUICLER/AFP via Getty Images.

Porque una acción no tenga una consecuencia inmediata en su salud, o por lo menos la persona no lo note en el momento, eso no quiere decir que lo que uno decide en su día a día no afecte a su organismo.

Uno de los grandes problemas con el Páncreas es que cuestiones muy comunes de las cuales se abusa como el alcohol y fumar puede causar grandes desbalances en la glándula. ¡A su vez, hidrátese siempre!

Siempre Puedes Cuidar De Tu Páncreas

08 Pancreas 16
Foto de Stefan Jaitner/picture alliance via Getty Images.
Foto de Stefan Jaitner/picture alliance via Getty Images.

No es necesario que una persona comience a experimentar dolores en su abdomen para comenzar una dieta para proteger tanto al Páncreas como a su sistema digestivo y organismo en general.

Una buena decisión para tu bienestar es que se quiera minimizar la carga de trabajo adicional para el Páncreas, sin importar que se sienta ya dolor, o se tenga una inflamación de cualquier tipo. Hay que cuidar de este órgano como de cualquier otro.

La Acidez Constante Puede Ser Un Problema

08 Pancreas 17
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Si se experimenta una acidez continua, puede estar dándose una situación grave en el páncreas, ya que el reflujo ácido que éste emite puede afectar negativamente la glándula. Una de las maneras de combatirla es ingerir agua con limón por las mañanas.

Sumado a ello, si quieres continuar apostando al limón, puedes espolvorear la cáscara rallada de éste en las ensaladas o diferentes alimentos que vayas a consumir para prevenir la molesta acidez. En caso de que la acidez sea ocasional, no es para alarmarse.

Un Sencillo Secreto Para Ayudar Al Páncreas

08 Pancreas 18
Foto de Hendrik Schmidt/picture alliance via Getty Images.
Foto de Hendrik Schmidt/picture alliance via Getty Images.

Otro de los métodos tan sencillos como ingerir un vaso con agua y limón por las mañanas que beneficiará a la función del Páncreas es que te tomes tu tiempo para ingerir la comida cuando te alimentas. No sólo por el hecho de que este modo ingerirás las porciones realmente necesarias y no comerás por gula.

El hecho sencillo que ayudará a tu glándula es que si masticas bien la comida, ésta ingresará al sistema digestivo de manera más pequeña y por ende le permitirás al mismo producir suficientes enzimas.

Verduras Crucíferas y Ajo

08 Pancreas 19
Foto de Anjelika Gretskaia/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Anjelika Gretskaia/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Otros dos alimentos que se vincularán de maravillas con tu cuerpo son las Verduras Crucíferas y el Ajo. Dentro del primer grupo de alimentos positivos para tu salid se encuentra el coliflor, el brócoli, el repollo, el rábano y la rúcula, las cuales por sus características ayudarán a que el órgano genere más enzimas.

Por otra parte, el ajo es una especia que tiene propiedades antiinflamatorias beneficiosas y contrarrestarán cualquier afección de presión alta que presente un individuo.

Hidrátate Pero Con Estos Líquidos…

08 Pancreas 20
Foto de Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images.
Foto de Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images.

El mantenerse bien hidratado es otra de las claves para evitar problemas en tu organismo, y en especial el agua generará que no se inflame el páncreas y por ende las células de éste puedan trabajar al momento en que se lo necesite.

De 8 a 10 vasos por día son los recomendados por los especialistas, sin importar el clima o los alimentos que se consuman. Mejor aún si estas comidas poseen fresas, pepinos, sandías, rábanos, lechugas o tomates, que son hidratantes. A su vez, una recomendación es no beber tanto té y evitar el café.