Super-Alimentos Para Los Riñones Que Pueden Retrasar o Aliviar Enfermedades
En los Estados Unidos, cerca del 15% de la población sufre de problemas en los riñones, y una de cada diez personas sufre de piedras en sus riñones. Si bien no existe una prevención a prueba total de estas enfermedades renales, la dieta ayuda contra ello. En un estudio del año 2013, unos científicos descubrieron que una dieta poco salubre puede aumentar el riesgo de que contraigas una enfermedad renal.
Si quieres disminuir el riesgo de enfermedad renal, o si ya la sufres, podrías preguntarte qué es lo que puedes comer. Desde los productos lácteos a las especias, cuentas con muchas alternativas saludables para los riñones. Estos órganos filtrarán las toxinas de tu cuerpo, por lo que también podrían limpiar tus riñones. ¡Sigue leyendo sobre los Super-Alimentos que te prevendrán o aliviarán de enfermedades!
Una Manzana Al Día, Mantiene Lejas Las Piedras Del Riñón
En el año 2009, un investigación por parte de la Sociedad Estadounidense de Nefrología determinó que ingerir frutas previene la formación de piedras en los riñones. Sin embargo, algunas frutas contienen altos niveles de potasio, por lo que demasiado potasio puede a su vez crear esas piedras. Aunque las manzanas son el balance ideal para conseguir nutrientes que ayudan a los riñones.
Las manzanas presentan una clase de fibra denominada pectina, la cual ayuda a tus riñones. En un estudio animal, los científicos rusos descubrieron que la pectina favorece la formación saludable de orina en los riñones. Cuando se trata de piedras en los riñones e infecciones, una manzana al día mantiene a los doctores alejados.
¿Conoces Una Leche Baja En Grasas?
En el año 2016, una investigación de Scientific Reports descubrió un beneficio de beber leche. Los participantes que ingerían leche baja en grasas presentaba un riesgo menor de desarrollar enfermedades de los riñones. La leche provee de esenciales minerales para tus riñones, como calcio, proteína y Vitamina B, según la Fundación Nacional de los Riñones.
En un estudio del año 2017, la leche común y alta en grasas parecía no alternar en su resultado. Para tus riñones, la leche baja en grasas es la mejor opción. Recuerda que la leche también contiene fósforo y potasio, por lo que limita tu ingesta si te has recuperado o estás recuperando de un problema en los riñones.
Opta Por Lo Picante, Opta Por Lo Saludable
Los individuos que ingieren chiles, como una especia o vegetal, son menos propensos a sufrir de una enfermedad renal. En Nutrients, los investigadores analizaron a más de 8 mil participantes y descubrieron que la enfermedad renal no aparecía en personas que solían ingerir dietas con chiles. En estas se incluyen chiles pimientos, secos y enteros.
La Fundación de la Enfermedad Renal Poliquística -ERP- recomienda sazonar las comidas con chiles en lugar de sal u otros condimentos que inflaman. Sin embargo, evitar las salsas con chiles podría generar un gran contenido de sodio en tu organismo, señala el Instituto Nacional de Enfermedades de la Diabetes, Digestión y Renales.
Rompiendo Los Mitos Sobre La Col Rizada
Un mito común es que la ingesta de calcio provoca piedras en los riñones, indica la dietética registrada Kristina Penniston. Pero contar con demasiado calcio lleva a que se generen piedras en los riñones. Para prevenir esta enfermedad ingiere vegetales ricos en calcio, como la col rizada y los vegetales de hoja verde que son conocidos por combatir las enfermedades de los riñones.
Como la col rizada ha ganado popularidad, algunas personas se han preocupado que sus niveles de oxalato contribuyan a la formación de piedras en los riñones. Pero no necesitas preocuparte, indica la especialista en riñones, el Dr. Frederic Coe, quien ha estudiado las piedras en los riñones durante 45 años. La col no cuenta con el oxalato suficiente como para generar nuevas piedras.
Alforfón: El Grano Perfecto Para Cuidar De Tu Riñón
Al igual que la mayoría de los super-alimentos, el alforfón ofrece una gran cantidad de antioxidantes poderosos que pueden prevenir el daño renal. En un estudio animal del año 2002, el extracto de alforfón contrarrestó el daño renal en ratas. En el año 2016, una investigación de Therapeutics and Clinical Risk Management indicó que el alforfón alivia los síntomas de enfermedad diabética de los riñones.
Según DaVita Kidney Care, el alforfón es un grano integral ideal para cuidar de los riñones. Con los bajos niveles de fósforo y potasio, el alforfón es seguro para las personas con enfermedades renales. También provee de fibra y nutrientes para una adecuada salud renal.
¡Atrévete, Disfruta De Las Limonadas!
Los investigadores han descubierto una conexión entre los jugos cítricos y algunas piedras de los riñones. En el año 2006, unos científicos descubrieron que la limonada aumenta el citrato en la orina, la cual previene la formación de piedras renales. "Si bebes y disfrutas de la limonada, ésta te dará un beneficio extra" menciona Marshall Stoller, el presidente de urología de la Universidad de California en San Francisco.
Sin embargo, estos resultados sólo se dan en limonadas con baja cantidad de azúcar. Si ingieres demasiado azúcar, podrías contribuir a la generación de piedras en los riñones. El profesor de urología, Steven Nakada recomienda mezclar media taza de jugo de limón con siete tazas de agua. Luego, añadir un poco de azúcar o un sustituto de éste.
Alíviate Con El Pescado Graso
¿Sabías que ingerir pescado podría defender a tus riñones? Los investigadores de Advanced Pharmaceutical Bulletin indicaron que los ácidos grasos de omega-3 -que se encuentran en el pescado- pueden aliviar los síntomas de una enfermedad crónica en los riñones. Si no presentas esta enfermedad, el omega-3 mejorará de todas formas la función renal en personas adultas, según un estudio del año 2009.
El salmón, las sardinas, el atún blanco y la caballa son pescados grasos con ácidos omega-3 saludables. Los ácidos relajan los vasos sanguíneos de los riñones para ayudarlos a funcionar mejor, según Current Pharmaceutical Design. Los investigadores recomiendan ingerir dos porciones de pescado graso a la semana.
Échale Más Vinagre Para Tus Riñones
Podrías querer agregarle más vinagre a tu ensalada al saber que esto ayudará a tus riñones a largo plazo. Según un estudio del año 2019 en EBioMedicine, las personas que ingieren un poco de vinagre al día presentan una probabilidad menor de desarrollar piedras en sus riñones. El ácido en el vinagre previene la aparición de cristales de oxalato de calcio en los órganos.
Con anterioridad, un estudio chino reveló que las naciones que consumen de manera frecuente vinagre presentan una un riesgo menor de sufrir piedras en los riñones. El vinagre necesita contar con ácido acético para lograr este efecto, mencionan los investigadores. ¡Diviértete cocinando con vinagre!
Sana El Daño a Los Órganos Con Los Arándanos
Al ser un super-alimento, los arándanos pueden ayudar en casi cualquier órgano del cuerpo humano, incluidos los riñones. Según un estudio de PLoS ONE, los antioxidantes en los arándanos pueden ayudar a sanar el daño y las heridas en los riñones. A pesar de que ello no puede curar la enfermedad renal de un día para otro, ayuda a que los órganos se recuperen y regeneren.
Los arándanos son reconocidos por sus flavonoides anti-inflamatorios, denominados antocianinas. En el medio Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se ha manifestado que los arándanos combaten contra la diabetes, el declive neural y la enfermedad coronaria. No es una sorpresa que los arándanos también combatan las enfermedades renales.
Comienza a Cocinar Con Aceite De Oliva
Muchos estudios han revelado los beneficios de la Dieta Mediterránea, la cual suele utilizar frecuentemente el aceite de oliva para cocinar la comida. Por caso, un estudio del año 2014 en Clinical Journal of the American Society of Nephrology resolvió que el aceite de oliva previene el declive renal. Las personas que desarrollan una dieta mediterránea presentan un riesgo menor del 42% al declive renal y 17% menor a enfermedad renal.
En el año 2015, otro estudio mencionó los beneficios del aceite de oliva. El aceite disminuye la presión sanguínea y las actividades dañinas en los riñones en ratas. A pesar que el aceite de oliva presenta muchas calorías, son sus grasas saludables y nutrientes los que vale la pena ser consumidos.
Corta Más Ajos
AL ser diurético, el ajo promueve al cuerpo a que se deshaga de la orina. Una investigación reciente sugiere que el ajo puede presentar un impacto positivo en tus riñones. El compuesto dentro del ajo, alicina, reduce la hipertensión y el estrés oxidativo que provoca la enfermedad renal, según el International Journal of Molecular Sciences.
En general, los diuréticos mantienen tus riñones saludables. Éstos le quitan la sal al organismo, lo cual mantiene estable tu presión arterial, según un análisis científico del año 2017. El ajo es un diurético sabroso, con compuestos que ayudan a los riñones, y no te hace ir al baño cada diez minutos.
Rompe Un Huevo Para Conseguir Vitaminas Para Tus Riñones
Si bien los expertos en la salud se han debatido sobre los huevos durante años, muchos los recomiendan para luchar contra la enfermedad renal. En el año 2018, un estudio de Nutrients indicó que los huevos ayuda a los pacientes con enfermedad renal crónica. La yema de los huevos contiene compuestos como la luteína, zeaxantina y Vitamina D, que mejoran la función renal.
A su vez, los huevos proveen de una proteína en la sangre denominada albúmina sérica. Según Renal & Urology News, los bajos niveles de la albúmina sérica son un marcador común en aquellas personas con enfermedades renales. Sumado a ello, los huevos aportan proteínas con baja cantidad de grasas. Se trata de un gran negocio par tus riñones.
¡Come Una Uva, Te Ayudará!
En el año 2013, unos científicos canadienses descubrieron cómo reducir el daño en los riñones con las uvas. Ellos extraían las semillas de las uvas y sus pieles para alimentar a las ratas. Las ratas recibían menos daño en sus riñones, posiblemente por los fuertes antioxidantes de las uvas.
Algunos investigadores creen que las uvas pueden aliviar los síntomas de la enfermedad renal y el cáncer. En un estudio del año 2016, se indicó que el polvo de las semillas de las uvas mejora la función renal, posiblemente previniendo la falla renal. Debido a que las uvas son también bajas en potasio, son seguras para personas con una enfermedad renal crónica.
¡Llegó El Momento De Incorporar El Arroz Marrón!
Si bien el arroz marrón y el blanco presentan la misma cantidad de carbohidratos, el arroz marrón cuenta con más nutrientes. Provee de mucha más fibra, Vitamina B y algo de calcio, según la Fundación Nacional Renal. Un estudio por parte de Diabetes Research indicó que ingerir arroz marrón puede ralentizar la progresión de la enfermedad renal y la falla en los riñones.
Sin embargo, estos hallazgos fueron acompañados de una dieta baja en proteínas, la cual beneficia a las personas con condiciones renales. Los individuos con enfermedades renales crónicas podrían querer ingerir arroz blanco, el cual presenta menos potasio y fósforo. Pero el arroz marrón puede ayudar en la prevención.
Compra Algunos Pimientos Morrones
El Servicio Nacional de la Salud recomienda de manera frecuente que los pimientos morrones rojos como una comida amigable para los riñones por su bajo contenido de potasio. Pero este vegetal ayuda a tus riñones de otras formas. Una taza de pimientos morrones cortados contiene tres veces la cantidad de Vitamina C que una naranja, indica ABC News. La Vitamina C repara tus riñones y puede prevenir futuras enfermedades.
Un estudio por parte de Kidney & Blood Pressure Research recomienda la Vitamina C para las enfermedades crónicas de los riñones porque le quita el estrés oxidativo a los pacientes. Pero no comas pimientos morrones por demás, porque un estudio de Harvard menciona que demasiada Vitamina C podría ser propensa a generar piedras.
Corta Cebollas Para Conseguir Beneficios a Largo Plazo
Las cebollas no sólo que le agregan sabor a un plato, sino que contribuyen a la salud renal. En el año 2017, uno científico iraní descubrió que ingerir cebollas y ajo presenta beneficios a largo plazo. Aquellas personas que comen cebollas de manera regular, presentan una probabilidad menor de 32% a desarrollar enfermedades renales. Al igual que otros super-alimentos, las cebollas cuentan con antioxidantes anti-inflamatorios que combate el daño renal.
En el año 2012, unos investigadores publicaron un estudio animal en Advanced Pharmaceutical Bulletin. Las cebollas retrasan el fallo renal en las ratas en que se han testeado. Ellos mencionan que es suficiente evidencia para que las cebollas mantengan saludables los riñones de las personas.
Huele Romero
El Romero presenta tantos antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que pueden beneficiar a los riñones. Según el Journal of Biomedical Science, el romero puede proteger a los riñones contra posibles condiciones renales. Éste le quita las toxinas al hígado y a los riñones para disminuir el riesgo de generar piedras y enfermedades.
En el año 2013, el Iranian Journal of Kidney Diseases indicó que el extracto de romero puede retrasar la falla renal aguda. El romero ha sido reconocido por sus capacidades para resguardar a los riñones. Puedes dejarlo remojar en té o para darle sabor a una comida mediante sus ramitas que sostendrán tus riñones.
El Cuidado Del Arándano
Puede que hayas escuchado que los arándanos te previenen de la infección del tracto urinario. Según la Fundación Nacional del Riñón, se debe a que los arándanos le quitan la bacteria al riñón. Esta fruta es la que también brinda compuestos para deshacerse de la bacteria dañina del tracto urinario.
En el año 2019, un estudio por parte de Food & Function indicó otro beneficio por parte de los arándanos. Los efectos anti-inflamatorios de los arándanos benefician a los pacientes con enfermedad renal crónica. Y debido a que los arándanos más frescos no siempre están en la temporada que los quieras ingerir, puedes comprar arándanos secos o jugo de éste durante todo el año. Con el paso de los años, logrará mejorar tu tracto urinario y los riñones.
Algunas De Las Razones Para Comer Más Frutillas
En el año 2016, unos investigadores del Instituto Salk descubrieron un compuesto único en las frutillas que se denomina fisetina. En este estudio, la fisetina logró disminuir las probabilidades de enfermedad renal en las personas con diabtetes. A pesar que la diabetes provoca que las personas sean más propensas a problemas en los riñones, la fisetina contribuyó de manera positiva.
Esta es la única razón para comer frutillas, indica la Fundación Nacional de Riñón. A su vez, las frutillas está repletas de propiedades anti-inflamatorias que pueden proteger a tus riñones en el paso de los años. Sin embargo, no querrás comerlas todas de una vez, ya que su alto contenido de potasio podría generar piedras renales.
¡No Fumes!
La mayoría de las personas saben que fumar le hace daño a tus pulmones y al corazón. Pero, ¿Sabías que también daña tus riñones? En un estudio del año 2000 por parte de Annals of Internal Medicine, los fumadores crónicos -actuales y antiguos- presentaban un riesgo mayor de desarrollar enfermedades renales. El abuso de las sustancias forma creatinina, que daña tus riñones.
Para peor, este daño renal no genera síntomas. Por ende, las personas podrían estar envenenando sus riñones sin siquiera saberlo. Una cuestión positiva es que las personas que eran fumadoras presentan menos daño que fumadores actuales. Por ende, nunca es tarde para dejar de fumar.