Trucos Para Alargar La Vida Útil De Tus Baterías

Puede que el avance tecnológico rápidamente encuentre una mejor manera de hacer funcionar nuestro reloj analógico de al lado de nuestra cama o que nuestro aparato electrónico de mano para jugar algún juego dentro de poco no necesite baterías, pero aún estos elementos nos rodean en nuestra casa y debemos comprarlas.

Te revelaremos algunos trucos para lograr que tus baterías duren aún más, no gastes tanto dinero, las utilices de manera segura y demás circunstancias en donde te servirán.

¡Baterías recargables!

11 Baterías 4
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Las baterías o pilas recargables ya son una realidad en muchos de los hogares en los cuales hemos estado. Esta reacción de acumulación de energía, luego poder gastarla y nuevamente poder recargarla es una gran opción para quienes utilizan grandes cantidades.

Sin embargo, todo tiene su vida útil y cabe la posibilidad de que las baterías recargables no sean tan eficientes como una nueva y luego descartable. Lo negativo, son muy dañinas para el medio ambiente.

Maneras para hacer durar más tus baterías

11 Baterías 10
Foto de Photofusion/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Photofusion/Universal Images Group via Getty Images.

Para que tus baterías regulares duren más en tu día a día, puedes en primer lugar no intentar recargarlas con los aparatos que ya se venden en cualquier tienda. Esto le hace muy mal, podría causar una pérdida y hasta ser más contaminante.

En adición, lo que debes hacer es limpiar la suciedad que se genere en los espacios de la pila para aumentar la conductividad que hará que transporte más electricidad de un lado a otro.

Quita las baterías cuando no la utilices

11 Baterías 3
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Cierto es que en los relojes no puedes remover la batería porque de esta manera el reloj dejará de funcionar y te quedarás sin el horario correcto cuando vuelvas a colocársela, pero en otros productos sí deberías quitarla.

Cuando acaban las navidades y debes guardar aquellos adornos que funcionan a base de baterías, quítalas para que no se dañen o eventualmente tengan pérdidas. Ya sabes, antes de almacenar aquel papá noel, sácale las baterías.

Una diferencia entre las pilas

11 Baterías 12
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.
Foto de EyesWideOpen/Getty Images.

El término pilas proviene de que cuando comenzó a utilizarse estas baterías con energía las fuentes de éstas mismas de donde provenía la electricidad eran APILADAS una encima de otra, y de ahí la abreviatura.

En cuanto a lo mejor para deshacerte de ellas una vez usadas, las baterías de litio son mucho mejores en durabilidad, pero así también son más costosas que otras baterías. Sin embargo, en relación precio-vida útil, sigue siendo positivo.

Un truco para tu teléfono

GettyImages-1165224385
Foto de BRAD LEE/AFP via Getty Images
Foto de BRAD LEE/AFP via Getty Images

Las baterías de los celulares más nuevos del mercado ya viene integrada al aparato y muchas veces ni siquiera sabemos en qué parte está localizada, y seguramente lo que tampoco conoces es que una pila regular te servirá demasiado en el uso de tu teléfono móvil.

Sin dudas habrás atravesado el momento en que hace mucho frío en invierno y debes quitarte los guantes para que tu celular con pantalla touch funcione, ahora lo único que debes hacer es tener una pila a mano. Con el lado negativo puede servir como lápiz de tu celular. ¿Sorprendido?

Las baterías reciclables

11 Baterías 5
Foto de Photofusion/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Photofusion/Universal Images Group via Getty Images.

Cuando se reciclan las baterías se intenta deshacer de aquellos metales pesados y químicos tóxicos que contienen dentro y pueden dañar el suelo y también el agua. Lo mejor que se puede hacer con las baterías comunes es llevarlas a un lugar específico de pilas para desarmarlas porque sino estarán más de mil años en nuestro planeta.

En cuanto a las baterías reciclables, lo que se debería hacer es mucho más sencillo. Simplemente encuentra los botes de basura para reciclables en tu parque más cercano.

La mentira de las marcas de baterías

11 Baterías 2
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Las grandes compañías que generan baterías portátiles o pilas aún mantienen una máxima que indica que no debes mezclar baterías de diferentes empresas porque sino dañarán tu aparato electrónico.

Aquella afirmación no es más que una mentira para que compres más baterías en su compañía, tu dispositivo no hace discriminación con la energía que el colocas ni tiene un aparato de la misma empresa al cual le compras baterías.

Los cargadores también pueden ser diferentes

11 Baterías 15
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Asimismo, en cuanto a las baterías recargables, ninguno de los aparatos que recargan la misma hace la aclaración de que puede cargar cualquiera de las baterías que tengas a mano sin importar no ser de la misma empresa.

Lo único que debes tener en cuenta al recargarlas es que el tipo de batería encaje con tu cargador, por ejemplo, no puedes recargar baterías alcalinas en cargadores de hidruro de níquel de metal.

¡Con este consejo, tus baterías durarán más!

11 Baterías 11
Foto de SSPL/Getty Images.
Foto de SSPL/Getty Images.

Además de tener el cuidado necesario de limpiarlas y de quitarlas cuando el aparato te lo permita para que no continúe en funcionamiento a pesar de que el dispositivo esté apagado, nunca deberías de sobrecargar tus baterías.

Al igual que ocurre con tu computadora laptop o demás baterías incorporadas, cuando el elemento electrónico te da la señal que está totalmente cargado, retira la fuente de inmediato, sino podría acortar la capacidad de batería.

Puedes hacerla funcionar como con tu coche

11 Baterías 16
Foto de Chris Jackson/Getty Images.
Foto de Chris Jackson/Getty Images.

Al igual que ocurre cuando la batería de tu coche parece dejar de funcionar y debes llamar a otro coche para que le de un toque de electricidad de batería a batería mediante un hilo conductor, las baterías más chicas de tu casa también pueden funcionar así.

Si tu batería no carga, puedes hacerla arrancar al conectar la batería muerta con otra batería nueva y colocar un metal que sirva de conductor entre estas. Un clip de papel puede ser dicho nexo.

Evita las baterías recalentadas y rotas

11 Baterías 1
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Lo peor que puedes vivir cuando manejas una batería es que estas estén recalentadas o se rompan. Esto se debe generalmente a cargar baterías con diferente tipo de nivel de carga con un mismo cargador.

Mientras más carga eléctrica fluya en una batería de nivel bajo que pueda almacenar, puede causar que sea peligrosa, se recaliente y se rompa. Asegúrate de cargar baterías del mismo tipo cada vez que las recargas.

Desecha las baterías de manera responsable

11 Baterías 6
Foto de Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images.
Foto de Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images.

En algún tiempo se creía que lo mejor que se podía hacer con las baterías ya utilizadas era enterrarlas bajo tierra. Nada más cerca de lo errado puede estar aquella hipótesis que provoca que el daño al suelo y a la tierra sea directo.

Para deshacerte de ellas de manera correcta debes llevarla a un lugar específico que deberás buscar en tu ciudad porque si la colocas en lugares calientes o las quemas podrías causar una ruptura y una filtración de gases tóxicos.

Las baterías y los metales no se llevan bien

11 Baterías 8
Foto de Mark Wilson/The Boston Globe via Getty Images.
Foto de Mark Wilson/The Boston Globe via Getty Images.

Si te diriges a una tienda a comprar baterías portátiles, asegúrate de no tener en el mismo bolsillo donde las guardes otros objetos metálicos como podrían ser tus llaves, monedas o hasta tu mismo celular.

Lo que sucede es que al tener otros elementos metálicos cerca, puede generar un cortocircuito en la batería y generar un calor mayor al que debería ser expuesta o una pérdida. ¡Mejor llevarlas en la mano!

Mantenlas fuera del alcance de los niños

GettyImages-167072467
Foto de: BSIP/Universal Images Group via Getty Images
Foto de: BSIP/Universal Images Group via Getty Images

Como cualquier otro objeto pequeño que puede estar al alcance de los niños, y las baterías como uno de los más dañinos para ellos quizás, que los pequeños de la familia no puedan acceder a éstas.

Al igual que lo que puede ocurrir con una moneda, o las mismas baterías, podría estorbar el paso de aire por el esófago si a éstos se le ocurre ingresarlo en su boca. Y si algo sabemos de los niños, es que aman hacer eso.

El secreto de las baterías grandes

9v-battery-taken-apart-has-6-aaa-batteries

Cada vez son menos los aparatos que funcionan con baterías, y mucho menos son aquellos los que te piden que adquieras baterías de tamaños más grandes, pero lo que debes saber es un secreto que estas esconden.

Aquellas baterías realmente gordas y grandes tienen dentro suyo seis pequeñas pilas que son de otro tamaño divididas entre sí. De hecho, si tienes ciertas habilidades, hasta puedes abrir las baterías grandes –9V– y darte cuenta de que contienen 6 baterías AAA.

Ayuda al resto

GettyImages-1157508453
Foto de Arne Dedert/picture alliance via Getty Images
Foto de EyesWideOpen/Getty Images

Además de sumarte a una campaña para saber qué hacer con las baterías que ya no tienen más carga eléctrica, podrías ayudar a los comisarios de a bordo el día que vueles en avión por colocar las baterías en la parte más cercana a ti por si alguien te pide que las remuevas o existe algún problema.

De igual manera, si las has comprado a días de tomarte un vuelo, lo mejor, si es que puedes, es mantenerlas en su empaque original y abrirlas cuando ya debas colocarlo en tu dispositivo. Así evitarás riesgos.

Evita que las baterías entren en contacto con objetos no deseados

11 Baterías 9
Foto de TOSHIFUMI KITAMURA/AFP via Getty Images.
Foto de TOSHIFUMI KITAMURA/AFP via Getty Images.

Como ya has leído, las baterías son afines a los metales sólo cuando éstos son exactamente donde deberían ir las baterías. Cuando estás transportando las pilas y éstas andan sueltas, lo mejor es atarlas entre sí y colocarlos en alguna bolsa plástica.

Al mantenerlas atadas, evitarás que las baterías entren en contacto con otros metales, tal como sucede en tu bolsillo al comprarlas. Prevenir el riesgo también es una manera de cuidar a todos.

La batería exacta para el dispositivo pedido

11 Baterías 19
Foto de Matt Cardy/Getty Images.
Foto de Matt Cardy/Getty Images.

No por nada en el manual de instrucciones de cada aparato electrónico que compras te recomiendan que éste se cargue de tal manera, con una batería específica y durante un tiempo determinado.

Sigue al detalle las instrucciones y coloca la batería exacta para cada elemento, por ejemplo, las cámaras digitales que utilizan mucha energía, puedes comprar baterías con alto poder de capacidad. Las cámaras son uno de los elementos que más energía necesitan.

No es lo mejor pero…

battery-tinfoil-hack-add-tinfoil-to-aaa-batteries-if-you-need-aa-batteries

En caso de que estés corto de dinero y no tengas a disposición las baterías que el dispositivo tecnológico te pide, puedes agregar una conexión improvisada. Lo que puedes hacer es colocar papel de aluminio arrugado y bien concentrado para convertir una pila AAA en una AA.

No será lo mejor para tu aparato, pero por lo menos te dará la posibilidad de utilizarlo en caso de ser una emergencia.

La cuestión de los cargadores

11 Baterías 14
Foto de Joby Sessions/PhotoPlus Magazine/Future via Getty Images.
Foto de Joby Sessions/PhotoPlus Magazine/Future via Getty Images.

Otro de los hitos que puede ayudarte a la hora de utilizar baterías es que éstas no deberían ser vueltas a cargar ni bien terminan de ser gastadas en su totalidad. Cuando no están en un cargador, las baterías pierden un porcentaje de dicha carga cada día.

Por ende, si sabes que vas a utilizar algún aparato que requiere el uso de baterías, mantenlas cargadas hasta segundos antes de colocarla en el dispositivo, sino podrían perder cierta parte de carga.