Un Hombre Que Buscaba Un Martillo Para Trabajar Acaba Descubriendo Un Tesoro

Lo curioso de esta historia es que tranquilamente te podría pasar a ti en la casa en la que estás viviendo actualmente. Un hombre común y corriente como cualquier otro de la ciudad de Suffolk, Inglaterra estaba en búsqueda de un martillo el cual utilizaba para trabajar. Debido a la inmensidad del campo en el que se encontraba, le pidió ayuda a su vecino Eric Lawes para acabar con la búsqueda.

Lo que sucedió a continuación, entre detectores de metales, mucho análisis del terreno y un descubrimiento inesperado es lo que repasaremos en las siguientes páginas.

Un Detector De Metales Que Sirvió Durante El Retiro

Male detectorist using metal detector at low tide, sandy beach Studland Bay, Swanage, Dorset, England, UK
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images

Al momento de retirarse de su trabajo, el inglés Eric Lawes fue obsequiado con un detector de metales. A partir de allí, el vecino de la ciudad de Suffolk en Inglaterra era quien ayudaba a sus más cercanos a recuperar ciertos objetos de metal que habían perdido.

Lawes fue quien se acercó a su amigo, el granjero del terreno de al lado porque éste había perdido un martillo en medio de una tarea. A partir de allí, lo que sucedería esa tarde sería insólito.

En Búsqueda Del Martillo

Various ancient artifacts including coins dating back to the Song Dynasty (AD 960-1279) and porcelains were discovered at a site in Xian, central China's Shaanxi province 12 July 2005
STR/AFP via Getty Images
STR/AFP via Getty Images

Durante aquella tarde, Eric y su vecino comenzaron a estudiar la zona, el terreno en el cual había mucha tierra y pasto, para posicionarse donde creían más conveniente para iniciar su búsqueda. No se trataba de nada extraordinario, sólo de un martillo, pero lo que encontrarían sería enorme.

En medio de la búsqueda por el martillo, Eric comenzó a excavar en la tierra a cada vez que sonaba la chicharra de su detector de metales. Fue así que al excavar un poco encontró una moneda. Luego su aparato detectó otra, y cucharas de plata y aún más monedas. ¡Fue una locura!

Llamaron a Los Profesionales

Site of Neolithic finds discovered during Scottish Power work, Martlesham, Suffolk, England, UK summer 2018
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images

En medio de la emoción de que una tarde común y corriente en búsqueda de una herramienta se haya transformado en excavar varias monedas cuyo valor sería incalculable, Eric y su vecino llamaron a los profesionales de la zona para que tomaran posesión del lugar.

Fue así que a los minutos del descubrimiento tanto el dueño del terreno, la policía y hasta la Sociedad Arqueológica de Suffolk arribaron en escena. ¿Qué es lo que estaba escondido en la pequeña ciudad de Hoxne?

¿Podía Haber Oro?

Archeological excavations during summer 2017 at Bawdsey, Suffolk, England, UK
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images
Geography Photos/Universal Images Group via Getty Images

Lo más interesante de la zona de Hoxne en Inglaterra es que en aquellas colinas podía existir la posibilidad de que se encontrara oro. Aunque claro, apenas se habían excavado un par de monedas y unos utensilios de plata.

El servicio arqueológico decidió tratar con más detenimiento la situación y al día posterior del aviso, envió un grupo de especialistas liderado por Jude Plovier. La tarea del grupo fue la de limpiar todo el resto de la zona ya que sabían que era un terreno en donde se podía encontrar algo grande.

La Historia De Las Monedas

A wayside halt during a Roman Legion's march on the long straight Roman road near Old Sarum, England. From The Illustrated London News, Christmas Number, 1933
Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images
Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images

Las monedas que Eric y su vecino desenterraron gracias a utilizar el detector de metales fueron examinadas y se informó que habían sido enterradas en el año 450 d.C y pertenecían al Imperio Romano. Aquella fecha hizo referencia al Imperio, en donde la zona del oeste estaba a punto de ser dominada.

Quienes querían invadir el imperio romano intentaban adentrarse más en zona europea, por lo que aquellas monedas habrían sido enterradas para evitar de que sean robadas.

El Imperio e Inglaterra Contra Los Invasores

'Landing of Julius Caesar in Britain', 1890. From
The Print Collector via Getty Images
The Print Collector via Getty Images

Para repeler las intenciones de los invasores que buscaban lucha contra el Imperio Romano, el poder a cargo decidió tomar tropas de Inglaterra y que se les unan en batalla. Aquella decisión no fue la mejor para los habitantes de las islas ya que quedaron expuestos a los Sajones, Anglos y los Pictos.

Y para peor, tras intentar mantener sus tierras a salvo, todos los habitantes de Inglaterra quedaron desprotegidos ante una posible nueva oleada de invasores.

¡La Hora De Cuidar Lo Más Preciado!

15 Tesoro Hoxne 7

Ante la inminente posibilidad de que los ataques continúen y se pierda todo el avance logrado en la sociedad, los británicos-romanos decidieron comenzar a guardar todos los elementos de valor que tenían bajo tierra.

El pensamiento que les atravesó en aquel entonces era que cuando todo se haya calmado, y si recuperaban su antigua manera de vivir, podrían reunirse con sus tesoros más preciados. Pero claro, tras la batalla no todos los propietarios podrían reclamar su pertenencias…

La Esperanza De Jude

Archaeological dig prior to property development, UK
David Burrows/Construction Photography/Avalon/Getty Images
David Burrows/Construction Photography/Avalon/Getty Images

Con toda esa información en mente, por la historia que había vivido la ciudad en donde se había luego con el correr de los años erguido Hoxne, Jude Plovier y su equipo de investigación mantenían las esperanzas de poder dar con no uno, sino varios tesoros de la antigüedad que estén escondidos por esa zona.

De dar con elementos de tal antigüedad, podrían aprender sobre la historia de la nación, de cómo vivían, qué consideraban importante y cómo pasaban su día a día.

¡Encontraron Una Pila De Tesoros!

15 Tesoro Hoxne 9
Foto de Wikimedia Commons.
Foto de Wikimedia Commons.

A medida que avanzaban en el terreno, el grupo arqueológico comenzó a encontrar más y más elementos escondidos bajo tierra. Las personas que trabajaban en la zona comenzaron a apilar elemento tras elemento de la manera más cuidadosa posible para que luego pudieran ser examinados.

Todos los objetos encontrados en Hoxne serían luego evaluados en un laboratorio para que los expertos pudieran conocer más con exactitud de lo que se trataba. Pero existía un peculiar hallazgo que llamó la atención…

La Joya De Todos Los Hallazgos

15 Tesoro Hoxne 10
Foto de British Museum.
Foto de British Museum.

En una de las tantas excavaciones que se hicieron en el lugar, el grupo de arqueólogos comenzó a extraer una especie de cerámicas que no eran de barro, ¡sino de oro y de plata! Aquellos elementos tenían un peso de 28kg cada uno, y de un material que en la actualidad es bien valioso.

Estos objetos comenzaron a extraerse de manera cuidadosa, y no había tan sólo uno, sino que con la excavación continuaron sacando más y más.

Un Tesoro Incalculable

Coins from the Hoxne hoard, Roman Britain, buried in the 5th century. Found in Hoxne, Suffolk in 1992, it contained jewellery and a variety of precious tableware, buried for safety around the time of the Roman withdrawal from Britain. The Hoxne hoard is the richest find of treasure from Roman Britain. From the British Museum's collection
CM Dixon/Print Collector/Getty Images
CM Dixon/Print Collector/Getty Images

Lo que había comenzado con la búsqueda de un martillo para continuar trabajando acabó siendo uno de los hallazgos más grandes de tesoro que se haya tenido registro. El tesoro escondido en aquel terreno consistía en más de 15 mil monedas romanas, una docena de cucharas de plata y varios elementos de oro.

Por la gran cantidad de elementos de valor que se encontraron, se llamó a toda la expedición, Hoxne Hoard. Aquella tarde sería inolvidable para la ciudad.

Todo Un Récord

Bracelet from the Hoxne hoard, Roman Britain, buried in the 5th century. The bracelet is decorated with figured scenes in relief. Found in Hoxne, Suffolk in 1992, it contained jewellery and a variety of precious tableware, buried for safety around the time of the Roman withdrawal from Britain. The Hoxne hoard is the richest find of treasure from Roman Britain. From the British Museum's collection.
CM Dixon/Print Collector/Getty Images
CM Dixon/Print Collector/Getty Images

Aquel tesoro que fue encontrado tras miles de años y cuyos dueños seguramente no hayan sobrevivido porque de otra manera hubiesen retornado por ellos, es el hallazgo más grande que se haya hecho en el Reino Unido de oro y plata de Roma.

Todos los elementos que pertenecieron a personas del Imperio Romano consistían en monedas, joyería y utensilios de cocina. Aunque claro, la importancia de éstos, además del material, está vinculado con el valor histórico.

El Método De Entierro De Tesoros De Hoxne

An archaeologist carefully excavating a construction pit lined with wattle which would have later been filled with a wooden barrel acting as a shaft for a well; from the excavation at 8–9 Long Acre, 26 August, 2005
MOLA/Getty Images
MOLA/Getty Images

En el famoso Hoxne Hoard, como se lo conoce actualmente a todos los tesoros de la Antigua Roma que fueron descubiertos en terrenos pertenecientes en la actualidad a Gran Bretaña, se encontraron elementos con detalles de hierro dentro de una caja de madera.

Los arqueólogos también se toparon con cerraduras de plata, aunque también telas y heno, ya que estos dos últimos elementos eran utilizados para poder envolver los materiales que verdaderamente mantenían un valor.

Otro Elemento Que Sobresale Del Hallazgo

'Empress' pepper pot from the Hoxne hoard, Roman Britain, buried in the 5th century. The pepper pot is in the form of a silver bust of an Imperial lady of the late-Roman period. Found in Hoxne, Suffolk in 1992, it contained jewellery and a variety of precious tableware, buried for safety around the time of the Roman withdrawal from Britain. The Hoxne hoard is the richest find of treasure from Roman Britain. From the British Museum's collection
CM Dixon/Print Collector/Getty Images
CM Dixon/Print Collector/Getty Images

Los arqueólogos de Suffolk realizaron una gran tarea al poder toparse con varios tesoros de la Antigua Roma en aquella zona de análisis. Es que se han dado otros hallazgos en todo Gran Bretaña, pero ninguno tan grande como el de la zona de Hoxne, y por ello es tan conocido a nivel europeo.

En adición a las monedas y a los elementos históricos que se han recuperado, otro de los grandes hitos de este hallazgo fue el Pepper Pot.

Pepper Pot o Empress

15 Tesoro Hoxne 15
Foto de British Museum.
Foto de British Museum.

El Pepper Pot o también conocido como Empress es un pimentero hecho de plata que tiene la forma de una noble mujer. El artista que creó esta obra de arte colocó específica atención a la figura de la persona, su cabello, la forma en la que estaba vestida y sus accesorios. Es muy detallada.

Ya sea que este elemento haya sido inspirado por una mujer o no, el diseño de la misma cuenta con detalles increíblemente sorprendentes.

Utilízalo De Manera Feliz

15 Tesoro Hoxne 16
Foto de ancient.eu.
Foto de ancient.eu.

En otro viaje al pasado que uno de estos elementos han significado para quienes los han evaluado en un laboratorio posterior a su extracción se ha encontrado un fascinante brazalete de oro. En éste lleva la leyenda en latín que escribe “UTERE FELIX DOMINA IULIANE“.

Aquella frase en su traducción significa: “Utilícese de manera feliz Señorita Juliane“. Y de una cosa estamos seguros, de que en verdad quería proteger su pieza de joyería la señorita Juliane para dejarla enterrada.

¿A Quiénes Le Pertenecía Una De Las Colecciones?

Bronze statuette of a Donor (Votant) (2nd - 1st century BC) Bronze Roman saucepan (1st century) Bronze axe (Late Bronze Age, approx. 3000 years old) Bronze knife (Late Bronze Age, approx. 3000 years old) Bronze sword (Middle Bronze Age, approx. 3500 years old) Iron spearhead with wings (9th century) Silver belt buckles (Late Roman Era, 4th century) Horn harpoon (Stone Age, approx. 4000 years old) Brooch (Early Medieval Period, 9th -11th century) Copyright of National Museum of Slovenia
Arne Hodalic/Corbis via Getty Images
Arne Hodalic/Corbis via Getty Images

Al toparse con objetos como estos es que los arqueólogos pueden entender qué es lo que sucedía al momento en que los propietarios de estos elementos decidieron enterrarlos a sabiendas de que si sobrevivían podrían volver a ellos, y en el peor de los casos, los invasores no los obtendrían.

En otra de las piezas de los hallazgos se encontró los nombres “Aurelius Ursicinus“, el cual es una denominación varonil. Lo que hace pensar que los hallazgos eran de Juliane y Aurelius.

La Gran Decisión De Eric

archeologist excavating
OXFORD ARCHAEOLOGY
OXFORD ARCHAEOLOGY

La decisión de Eric de llamar de inmediato a los arqueólogos fue vital para que todo este asunto de la excavación y de los tesoros se manejara de la mejor manera posible. De haber decidido quedárselos, venderlos o llamar a la prensa, el público en general se hubiese enterado y podría haber sido una catástrofe.

A pesar de todo el gran trabajo realizado por todas las partes involucradas, todo el tesoro debía de colocarse en un lugar seguro para proteger su valor histórico.

El Tesoro, A Salvo

15 Tesoro Hoxne 19

Se decidió que todos los elementos, joyas, monedas y demás utensilios de valor encontradas en las excavaciones de Hoxne fueran trasladadas al Museo Británico ubicado en la ciudad de Londres, el cual es uno de los más importantes y visitados del mundo por los diversos campos que abarcan sus colecciones.

Allí, los visitantes pueden ver algunos de los artículos más impresionantes de Hoxne, además de una selección de otros objetos. Empero, existe otro elemento que se destaca entre los lectores de esta historia.

¡Eric Encontró Su Martillo!

15 Tesoro Hoxne 20

Luego de tantas excavaciones, de elementos con un valor histórico incalculable que aparecieron en el terreno de Eric, quien fue el responsable de que todo este hallazgo fuera posible pudo finalmente recuperar el elemento que buscaba, su martillo.

Es por ello que, a pesar de que los arqueólogos están al tanto del verdadero valor de los hallazgos de Hoxne y es un hecho que resalta por sobre el resto, no se ubica entre los más importantes del país.