Una Desechable Estatua De Un León Resultó Ser Un Objeto Multimillonario Para Una Afortunada Mujer
Quizás sólo una vez en la vida se presenta la circunstancia en el cual un objeto extraño se cruza por el camino de una persona para modificar toda su existencia. Esta mujer de familia de los Estados Unidos tenía en su posesión una estatuilla de un león, pero poco sabía ella que dicha pieza de arquitectura en realidad valía bastante.
Al igual que cualquier otra persona en el mundo, ella mantuvo la estatuilla durante años, hasta que un día marcado por el destino, inexplicablemente se desarrolló un plan que comenzó a sorprender hasta a la propia propietaria del león. ¡Descubre la reveladora historia!
Una Estatuilla Sin Valor
Con el correr de los años, es usual que las familias reciban como herencia elementos de los miembros más grandes de su clan cuando éstos ya no las utilizan. Así es como esta mujer de los Estados Unidos tomó posesión de la estatua de un león, de poco menos de un metro de tamaño, y la cual yacía en el hogar de sus abuelos.
No había señal alguna de que esta estatua de un león tuviese un valor significante, pero seguramente sí tenía carga emocional ya que había permanecido en la familia durante décadas.
Fue Una Amiga Quien Advirtió La Situación
La estatuilla del león que estaba en una zona recluida de la propiedad de la mujer llamó la atención de una de las amigas que visitaron la casa. Apenas con conocimientos básicos del arte chino por ser una fanática, esta persona reveló que la estatua podría en realidad tener un valor significativo, y que de hecho era posible que perteneciera a la Dinastía Ming.
Sin muchas esperanzas por el nuevo elemento que había llegado a sus manos, la dueña de la estatua comenzó a hacer averiguaciones.
¿Qué Es La Dinastía Ming?
La Dinastía Ming es la penúltima dinastía que reinó en China entre los años 1368 y 1644, es una de las familias más poderosas en la historia de la nación, y se describe como "una de las grandes eras de gobiernos disciplinados y estabilidad social en la historia de la humanidad".
Bajo el mandato de esta familia, La Gran Muralla China y El Gran Canal fueron erguidos, y la Ciudad Prohibida se fundó. Ya en el siglo 16, la economía china ingresó en negociaciones comerciales con Portugal, España y Holanda, por intercambios de materiales, animales, comidas y plantas.
Llevaron La Estatua a Un Especialista
La vida de Lark E. Mason ha estado atravesada por esta serie de objetos únicos que pueden caer en las manos de personas que poca idea tienen de historia y del valor real de estos elementos. Ambas mujeres decidieron presentarle su preciado elemento al investigador que además es un especialista en las antigüedades chinas.
Entre los curos que ha desarrollado Mason en la Escuela de Diseño Interior en Nueva York, sus presencias en subastas de Sotheby´s y algún programa televisivo entorno a estos objetos históricos, logró hacerse de un nombre en la industria.
Nunca Sabes Lo Que Cruzará Por La Puerta De Las Antigüedades...
Uno de los episodios de la serie de Mason, Antiques Roadshow fue destinado a su encuentro con la estatuilla supuesta de la Dinastía Ming. Mientras tanto, las propietarias estadounidenses de la misma sólo querían saber que valor tenía el sorprendente objeto.
Mason comenzó a hacer todo un análisis sobre el pequeño monumento al león que tenía a metros de sus ojos. Inició su evaluación, pero no pudo evitar en ningún momento ocultar su sorpresa ante un nuevo objeto de antigüedad y que forma parte de la rica historia humana.
Entretenimiento y Algo De Historia
Como suelen desarrollarse la mayoría de los episodios de la serie que lleva adelante Mason, Antiques Roadshow, éstas se tratan de intervenciones graciosas y carismáticas del afamado presentador mientras brinda un poco de la historia que hay detrás de los objetos que le llevan a su espectáculo.
Mason nunca hubiese esperado que una estatuilla de poco menos de un metro de altura fuera trasladada a su show televisivo, dado que sí aparecen elementos antiguos, pero la mayoría no le quitan en aliento al presentador ni bien los observa. Éste quedó sin palabras...
Una Estatua Que Había Viajado Mucho
La distancia que existe entre Pekín, China y Nueva York, Estados Unidos es de 11 mil kilómetros de distancia, por lo que la estatuilla había recorrido gran parte del mundo y había arribado al otro lado del planeta en un gran estado de conservación.
La dueña de la misma reveló que sus propios padres habían viajado a China a principios del siglo XX, y fue entonces que esta estatua de mármol cayó en el clan familiar, hasta que le tomó la responsabilidad de hacerse cargo de ella.
La Estatuilla Pertenecía a Sus Abuelos
La estatuilla elaborada de mármol de poco menos de un metro de altura que había estado vagando por el hogar de la estadounidense provenía de una gran tradición en su familia, que al menos abarcaba tres generaciones: "Mis abuelos la recogieron. Ellos solían viajar mucho por China".
Lo mejor de la cuestión es que este pequeño monumento estaba muy bien conservado, y que a pesar del gran viaje que debió soportar y los años de conservación familiar, poco se había dañado.
Esperando Su Momento
Fue la misma propietaria de la estatuilla que reveló que no se le hizo ningún tipo de mantenimiento a la estatuilla y que simplemente "la tenía en mi casa, la heredé y lo traje para mi hogar desde entonces". Relegado en el atareado día a día familiar, el león simplemente esperaba su momento para que le den algo de reconocimiento.
Para muchos podría haber cumplido su función de guardián espiritual de la casa, mientras que otros lo hubiesen colocado para adornar algún ambiente. Pero el león tenía más para brindar...
Una Estatua De Juguete
La función que cumplía esta estatua en la familia de la estadounidense era la de entretener a los más pequeños. Ella recordó que junto a su hermano la apodaron "Leo, El León" y que no hacían más que girar alrededor de éste como si se tratara de un juguete común y cualquiera.
También especificó que como el león tiene su boca abierta, le solían colocar canicas en la abertura para divertirse como cualquier otro niño. Así era como este monumento pasaba sus días en una casa bien familiar. Era parte del clan.
Mason Era El Hombre Indicado
A pesar de encabezar un programa de entretenimientos que rodeaba las antigüedades, Mason vivió parte de su profesionalismo trabajando en el Departamento de Obras de Arte Chino de la empresa Sotheby´s en la ciudad de Nueva York. Sus grandes trabajos lo llevaron a ser vicepresidente senior de la empresa, pero para 2003 se dedicó a sus propios negocios.
La nueva aventura en la vida de Mason lo llevó a embarcarse en una compañía con sede en Gales, Reino Unido, en donde subasta diferentes objetos. Al mismo tiempo, continuó trabajando para la Universidad en Nueva York y realizó sus programas televisivos.
Es Más Común De Lo Que Parece
Una de las circunstancias que reveló el experto Mason es que no hay que juzgar a los elementos por cómo se ven. Y que de hecho son decenas de éstos los que aparentan ser una simple antigüedad familiar que ha estado durante decenas de años en un armario, y que en verdad pueden ser especiales y con valor histórico.
Mason había revelado ya en su programa una tetera de porcelana que tenía origen en el siglo XVIII, pero que los dueños de la misma la conservaban como cualquier otra pieza para tomar el té.
El León Descolocó a Mason
Fue realmente un impacto para todos en la sala de grabación al ver cómo la actitud de Mason cambió por completo al ver la estatuilla del león. Él había visto cientos de elementos relacionados a períodos de la historia, pero el sentimiento generado en Mason no podía ocultarse.
El especialista se las ingenió para comenzar a describir la pequeña pieza de mármol pero no podía concentrarse al completo en la pieza histórica que tenía en frente suyo. ¿Qué es lo que sucedía?
"Es Fantástico... Sólo Estoy Impresionado "
Tras unos minutos, Lark E. Mason pudo continuar con su programa y mencionar algunas palabras para que todos pudieran entender lo que sucedía: "Bueno, comenzaré diciendo que cuando recién la vi, apenas podía...". Y tras un breve momento sentimental, continuó: "Es fantástico. Esto es realmente... perdón, estoy algo impresionado".
De inmediato, Mason identificó a uno de los mejores ejemplos de arte chino que jamás haya visto. "La forma en que está tallada es preciosa, y el trabajo a mano impresiona" rezó el presentador sobre la estatuilla.
Una Pieza De Historia Del Arte Pura
La cuestión en verdad no era solamente que la estatua formaba parte de un importante período en la historia, sino que también en el área del arte, esta referencia estaba perfectamente cuidada. "El tallador que hizo este trabajo es realmente un maestro" describió Mason.
"Puedes observar la ondulación en los músculos debajo de la superficie. La mejor calidad de mármol que se puede obtener. Es verdaderamente magnífico" continuó comentando quien se ha dedicado al campo de las antigüedades durante años.
¡Una Cuestión En Particular Hacía Resaltar a Esta Figura Por Sobre Otras!
Mason no podía evitar continuar sintiéndose asombrado y existían diversas cuestiones que lo llevaban a ese punto y que podía notar sobre la estatua durante el programa. Resultó ser que no era la primera estatua que le llegaba a sus manos, y ni siquiera una que se refiera a leones, pero sí que la antigüedad estaba prácticamente de la misma manera en que el día que había sido creada.
Cada centímetro de la pieza que Mason estudiaba llenaba por completo el valor agregado de haberse mantenido en una condición ideal. "Es fantástica, de cualquier manera que la mires, impresiona" reveló.
Nunca Había Visto Una Tan Grande
El especialista en cuestión continuó brindando detalles de lo que era un hallazgo increíble en su vida. Mason puntualizó que nunca se había topado con una estatuilla con las dimensiones que tenía ésta: "Veo pequeñas versiones diminutas que se tienen a la venta... pero ninguna como esta".
Y sumado a ello alertó que existen réplicas o versiones de esta misma estatua en todo el mundo, y que sólo al observarlas y examinarlas podría determinar si son imitaciones en grandes producciones.
¿Otras Estatuas Como Ésta?
Según lo que pudo revelar Mason, existe la probabilidad de que estatuas como la que llegó a su Antiques Roadshow estén pululando por el mundo, sólo que aún no han sido encontradas o si fueron halladas fueron trasladadas a una zona remota o lugares discretos.
"Tus abuelos compraron algo cuando estaban de viaje que ahora no puedes conseguir" reveló Mason. En los mismos términos explicó que los abuelos de la actual propietaria del león se habían sacado la lotería.
Algunos De Ellos Sólo Aparecen En Museos
Mason explicó que la única manera que existe hoy en día de poder observar estas estatuillas en referencias a leones y de mayor tamaño es dirigirte a un museo. El aspecto técnico que revelan sólo pueden conservarse ante el paso del tiempo si se las cuida mediante especialistas.
También detalló que algunas de los pequeños monumentos aparecen en subastas de tanto en tanto, y que algunos millonarios pueden adquirirlas para llevarlas a su propio hogar.
A Prueba Del Paso Del Tiempo
Lo inexplicable de esta estatuilla que solía ser un punto de encuentro entre los hermanos para jugar alrededor de ella, colocarles canicas y demás divertimentos no era más que una gran estatua conservada de la historia china.
Mason no pudo dejar pasar por alto que el paso del tiempo no la haya perjudicado: "Es algo que ha sido manejado y ha estado alrededor por un tiempo... es una gran hazaña". El hecho que la estatuilla haya permanecido indemne es sorprendente.