Una Locura: Un Padre De China Documenta Con Fotos La Vida De Su Hijo

Desde afuera, China parece un país gobernado por un poder que tiene control total sobre todo, que tomas decisiones ejecutivas a cuestas de su propia autoridad. A causa de todas las historias en el último tiempo que recibimos sobre las cuestione políticas y demás áreas es sencillo entender que las personas desarrollan su vida de manera normal.

En esta consecución de fotografías, podrán ver como un hombre y su hijo hicieron lograron la cotidianidad en medio de los acontecimientos que azotaron China y el resto del mundo. Mira esas impactantes imágenes.

Todo comenzó en 1986

12 Padre Chino Fotos 1
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Tian Jun tenía 27 años cuando su hijo, Tian Li, nació en la provincia de Guiznhou. Esta ciudad está localizada en una región montañosa al sudeste de China. La zona cuenta con variados lugares bastantes sorprendentes en donde la naturaleza hace estragos, incluido la Cascada Huanggusoshu de 250 pies y el sistema hidroviario subterráneo de la Cueva del Dragón.

En el año que nació Li, un gran evento político sucedía. Las manifestaciones estudiantiles de 1987 eran conocidas en todo el país. Dichas movilizaciones fueron influenciadas por intelectuales como Wang Ruowang y Fang Lizhi, que criticaban la falta de reformas en el gobierno. Las protestas duraron cerca de un mes antes de disiparse.

1987

12 Padre Chino Fotos 2
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Tian Jun era un artista que tenía la idea de producir una foto en cada aniversario de su hijo, durante todos los años y en un mismo lugar. De acuerdo con su hijo, Li, las fotos fueron tomadas en frente de una pared del lado de afuera del departamento en el que él creció. Su familia ha vivido allí en los últimos 20 años.

Cuando Li cumplió los dos años de edad, un enorme incendio llamado Black Dragon Fire se extendió por China y la Unión Soviética. Fue uno de los incendios forestales más grandes jamás registrados y destruyó 18 millones de acres de flores, incluida una reserva de madera en China. También tuvo un costo humano devastador ya que 200 personas fallecieron en el incendio y centenares de otras sufrieron heridas.

1988

12 Padre Chino Fotos 3
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Cuando fueron entrevistados por la CNN por la razón por la cual se tomaban las fotografías desnudos, Li explicó que la estación en la cual se sacaban las imágenes era en verano. El verano en la provincia de Guizhou era tan agobiante que era normal el estar sin una casaca la mayoría del tiempo. A causa de ello, ellos decidieron mantener todas las fotos de la misma manera.

En 1988, la República Popular de China compitió en los Juegos Olímpicos de Verano, realizados en Seúl, Corea. A aquella competición viajaron 273 integrantes para los 150 eventos y 25 deportes del país. Los atletas chinos retornaron con cinco medallas de oro, 11 de plata, 12 de bronce y totalizaron 28 preseas.

1989

12 Padre Chino Fotos 4
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Según CNN, Li no pensaba en las fotografías cuando eran tomadas, pero de manera retrospectiva, él ve la serie como una forma de arte. Él reconoce que las personas son atraídas por las historias del vinculo entre padre e hijo y la maduración, es por ello que esas fotografías se transformaron en algo muy popular. Aunque esta foto dulce de Li y su padre parece totalmente pacífica, había un acontecimiento político realmente serio que ocurría en China en aquel año.

Las protestas lideradas por los estudiantes se desarrollaban en Pekín y estaban llegando a un punto de ebullición. Luego, esos manifestantes se enfrentarían a un ejército por la lucha de la democracia.

1989: Plaza Tiananmen

12 Padre Chino Fotos 5
Foto de CATHERINE HENRIETTE/AFP/Getty Images.
Foto de CATHERINE HENRIETTE/AFP/Getty Images.

Li tenía apenas unos tres años cuando las protestas en la Plaza de Tiananmen acontecían en Pekín. Estas revueltas eran lideradas por los estudiantes que tenían ansiedades y veían un futuro incierto tras un momento dramático a nivel económico y social en la Era Post Mao. Aunque Li era tan sólo un bebé, aquel evento estableció un precedente para el tipo de atmósfera en el que él crecería, y en su país.

En lo que se conoció como la Masacre de la Plaza Tiananmen, las tropas que transportaban rifles de asalto y tanques se sumergieron en la multitud de manifestantes que intentaban bloquear su avance. Las muertes de civiles de este incidente horrible son estimadas entre cientos a miles.

1990

12 Padre Chino Fotos 6
Reproducción Web.
Reproducción Web.

A pesar de la situación caldeada a nivel político y social, tanto el padre como el hijo mantuvieron su ritual en los años subsiguientes. Aunque la provincia de Guizhou no es cercana a la capital china –Pekín está más al noreste de donde la familia Tian se estableció-, eso no significó que no se vieran afectados por los eventos violentos. Claramente no permitieron que eso modificara su camino de felicidad.

1990 fue un año de control de daños a China. La comunidad internacional quedó sorprendida con la gran pérdida de vidas y el avance de las tropas ante civiles en Pekín. Un nuevo líder necesitaría restaurar la unidad del país.

1991

12 Padre Chino Fotos 7
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En su entrevista a CNN, Li relató las numerosas ocupaciones por la cual su padre ocupó mientras crecía. Él fue vendedor de inmuebles, turismo y agricultura antes de voltearse al arte y enseñar en una escuela local. Claramente, esta fue su pasión y se puede interpretar que a partir de aquella idea comenzó la serie de fotografías.

En 1991, la República Popular de China y la entonces Unión Soviética establecieron el Acuerdo de Frontera Sino-Soviética, que fue un intento de resolver la mayoría de las disputas fronterizas entre los dos países. Por último, los cambios en la frontera se hicieron, y Taiwán no reconoció las modificaciones.

1992

12 Padre Chino Fotos 8
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Cuando Li cumplió los seis años, muchos otros eventos acontecían en otras partes del mundo. En los Estados Unidos, Bill Clinton era electo como el 42do presidente y los disturbios de Rodney King surgían en Los Ángeles. En el Medio Oriente, Afghanistán derribó su gobierno comunista y en cuanto a la ONU, el Consejo de Seguridad imponía sanciones a Libia.

España fue sede de los Juegos Olímpicos de verano y Francia recibió los de invierno. En China, McDonalds hacía su debut con el primer restaurante en Pekín. China también informaba que su economía crecía un 12% aquel año y que estaba en pleno desarrollo económico.

1993

12 Padre Chino Fotos 10
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En 1993, Li llegó a los siete años, mientras que su padre tenía 34. En el mismo año, una serie de terremotos causó estragos en países asiáticos vecinos. En la costa de Japón, un terremoto de magnitud de 7,8 alcanzó el lugar y provocó un tsunami que mató a 200 personas en la isla de Okushiri, en Hokkaido. Los terremotos también llegaron a países como indonesia e India, matando a 10 mil y 2 mil 200 personas respectivamente.

En abril, el vuelo 582 de China Eastern Airlines cayó y, en junio, el tifón Koryn alcanzó China y dejó 37 fallecidos. El tifón también causó pérdida de 14 millones de dólares en las Filipinas, las Islas Caroline y la República Popular de China.

1994

12 Padre Chino Fotos 10
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Éste es Li y su padre a la edad de 8 y 35 años. En 2015, Li publicó las fotografías en el sitio local chino WeChat y la serie circuló rápidamente al generar 100 mil cliks en 24 horas. La popularidad de la publicación reventó por los aires y entrevistas de varios medios de comunicación los querían. Cuando Li llegó a los ocho años, el desastre de la mina en Kenpeng ocurrió, en Guangxi Kenpeng.

Ocho toneladas de diamante explotaron, destruyeron el dormitorio de un trabajador y mataron a todos los que estaban dentro. Más de 230 personas fueron heridas en la explosión y el número de fallecidos ascendió a 77. La explosión fue causada en la mina y por no mantener los estándares de salud y seguridad adecuados.

1995

12 Padre Chino Fotos 11
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En 1995, Li cumplió nueve años, y su padre 36. Ese fue el mismo año en el que surgió Toy Story, el primer largometraje generado por computadora, al igual que JavaScript y de Microsoft Windows 95. Durante ese año, más de 170 países se reunieron en Nueva York para establecer indefinidamente el Tratado de No a la Proliferación Nuclear.

1995 fue también el período de la crisis en el Estrecho de Taiwán. La crisis fue causada por una serie de pruebas de misiles conducidos por la República Popular de China en las aguas alrededor de Taiwán. Las pruebas fueron un intento de enviar una señal al gobierno de Taiwán, que fue visto como alejándose de la política de una sola China en la época.

1996

12 Padre Chino Fotos 12
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Al momento que Li tuvo 10 años, el país vecino de Japón lanzó un popular sistema de videojuegos, el Nintendo 64, al mismo tiempo en que los DVD fueron lanzados. En la misma época, el calentamiento global estaba en un nivel récord, ya que la capa de ozono del Ártico continuaba agotándose y los 38 millones de acres registrados en la selva tropical habían sido destruidos.

En el mismo año, en febrero, el terremoto de Lijang alcanzó la ciudad de mismo nombre, al suroeste de China, y resultó en 13 mil heridos, 3.92 heridos graves y 322 muertes. El choque midió 6,6 en la escala de magnitud del momento. Muchos edificios altos fueron derribados como resultado de ello.

1997

12 Padre Chino Fotos 13
Reproducción Web.
Reproducción Web.

A los 11 años, Li no es visiblemente el niño que vimos en las fotos anteriores. Esta sería la última foto en la que está siendo sostenido por su padre, que en ese momento tenía 38 años. Este es el mismo año en el que Hong Kong regresó al dominio chino, después de estar bajo el régimen del Reino Unido. Esta transferencia se nota frecuentemente como el fin del Imperio Británico.

En el mismo año en Ghulja, las protestas surgieron después de que 30 activistas de la independencia de Uyghur fueron ejecutados. Después de dos días de protestas en las que los manifestantes gritaron “Independencia de Xinjiang“, los manifestantes fueron atacados a tiros. Mientas los informes oficiales expresaron que el número de muertos era nueve, los informes disidentes estimaron cerca de 100.

1997: Gran Firewall

12 Padre Chino Fotos 14
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En 1997, el gobierno chino comenzó a regular Internet e impuso la censura en todo el país. El Partido Comunista de China impidió que sus ciudadanos visualicen determinados sitios, se filtraran palabras claves de investigación y criminalizar ciertas conversaciones y actividades. Esto llegó a ser conocido como el Gran Firewall de China, que permanece en vigor hasta la actualidad. Las investigaciones sospechan del Gran Firewall y el conocimiento de que alguien está siendo observado es más eficaz que realmente bloquear el contenido de Internet, porque los usuarios tienden a auto-censurarse por miedo. El Gran Firewall ha sido un punto de controversia entre China y las empresas de tecnología con sede en los Estados Unidos.

1998

12 Padre Chino Fotos 15
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En el año en que Li llegó a los 12 años, Microsoft lanzó el Windows 98, y en cuanto a Apple, reveló la iMac. Titanic fue estrenada en los cines y Disney lanzó una nueva película de Pixar, Bichos, y luego Mulan, que cambió el legendario ícono de la heroína china para iluminar a todo el mundo.

En 1998 también fue el año en que la campaña Three Stresses fue lanzada. Esta fue una campaña ideológica entre los miembros del Partido Comunista. Las tensiones se refieren a: “estudio del estrés, política del estrés, rectitud del estrés“. El objetivo era rectificar parte de la corrupción común en el Partido Comunista de China, una adaptación a la economía global.

1998: Inundaciones en China

12 Padre Chino Fotos 16
Foto Crédito AP Photo.
Foto Crédito AP Photo.

También en el año 1998, una serie de fuertes lluvias inundaron los ríos Yangtze, Nen, Songhua y Pearl tras cuatro meses post verano. Fue la peor inundación del norte de China en casi cuatro décadas y devastó toda la región. Las inundaciones dejaron a 3.704 ciudadanos chinos muertos, mientras que 15 millones de personas se quedaron sin hogar, ya que muchas casas resultaron dañadas en la región norte de China.

Durante las inundaciones, que duraron de junio a agosto, una cantidad impresionante de 25 millones de acres debieron ser evacuadas. La principal causa de las inundaciones fueron las precipitaciones por encima de la media, casi tres veces la media histórica.

1999

12 Padre Chino Fotos 17
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Con 13 años, Li es ahora visiblemente un adolescente en 1999. Este es el mismo año en el que los Estados Unidos bombardearon e invadieron la embajada china en Belgrado, Yugolsavia. Los Estados Unidos alegraron que el ataque fue un accidente y que el objetivo pretendido era en realidad el próximo Directorio Federal de Yugoslavia, pero varias autoridades chinas creen que el ataque fue deliberado.

El gobierno emitió un comunicado el mismo día del atentado y lo llamó “acto bárbaro“. Esto provocó una serie de protestas anti-americanas en China, con manifestantes tirando piedras desde el exterior a la embajada de Estados Unidos en Pekín. El presidente Clinton se disculpo profundamente y, gradualmente, las relaciones mejoraron a lo largo del año.

2000

12 Padre Chino Fotos 18
Reproducción Web.
Reproducción Web.

A la vuelta del siglo, se puede notar que Li ha crecido mucho más en su adolescencia y las fotos subsiguientes. Aquí aparece con 14 años, con una cara seria que podría ser el reflejo de seguridad que se asocia a menudo con la angustia adolescente y la mayoría de edad.

En enero, el terremoto de Yunnan, en el suroeste de China, mató a siete personas e hirió a 2.528 más, además de derribar 41 mil casas. También se produjo un incendio devastador en el centro comercial en Luoyang durante Navidad que mató a 309 personas. El fuego se desencadenó por chispas en las soldaduras del edificio. Los trabajadores de la construcción y los compradores durante navidad fallecieron.

2001

12 Padre Chino Fotos 19
Reproducción Web.
Reproducción Web.

Aquí están padre e hijo en 2001 en el inicio de un nuevo milenio. Li completó los 15 años en aquel año y se puede ver que exhibe la misma mirada que en la foto anterior. Su padre, ahora con 42 años en la imagen, demuestra una sonrisa a pesar de la actitud que Li demuestra en su adolescencia en esta serie de fotografías. Esto ocurre en los próximos cinco años, como verán en las fotos subsiguientes.

2001 fue un año agitado en China. Shenzhou 2, una nave espacial no tripulada que fue lanzada, y el Comité Olímpico Internacional decidió que Pekín cedería los Juegos de verano de 2008. Eso no es todo lo que ocurrió…

2001: Tiananmen

12 Padre Chino Fotos 20
Reproducción Web.
Reproducción Web.

En el 2001, cinco personas se incendiaron en la Plaza Tiananmen. Un hombre fue gravemente quemado y otras cuatro personas fueron detenidas por la policía de china. Esto supuestamente sucedió en respuesta a una acción criminal en Falun Gong, una práctica espiritual que los seguidores preocupados por el gobierno estaban siendo muy fuertes.

Varios periodistas y académicos occidentales notaron inconsistencias, e incluso surgieron que las autoinmolaciones fueron escenadas por el gobierno para hacer que el Falun Gong pareciera radical o demasiado extremo. La falta de información independiente sobre el evento resultó muy difícil de reportar, y Human Rights Watch también tomó conocimiento de las inconsistencias.